sábado, 21 de mayo de 2011

“FINALES DE CINE. 77 PELÍCULAS PARA RECORDAR” DE ÓSCAR LÓPEZ y PABLO VILABOY. LO QUE CUENTA ES EL FINAL

finales de cine

INTRODUCCIÓN

Si hay un pecado imperdonable en el cine es el contar el final de la película. En este sentido Óscar López y Pablo Vilaboy han cometido 77 faltas en su libro “Finales de Cine. 77 Películas para Recordar” publicado por Alianza Editorial, un placer culpable que nos permite regodearnos en el clímax de películas antológicas de la Historia del Cine de diferentes procedencias (principalmente Estadounidenses, pero también podemos encontrar títulos europeos, españoles y alguno oriental) y de diferentes épocas.

LOS AUTORES

OSCAR LOPEZ2

Óscar López nació en Madrid en 1970. Licenciado en Periodismo, inició sus intervenciones radiofónicas en 1989. Ha participado, presentado, escrito y dirigido programas en Radio Intercontinental, Radio España y RNE. Formó parte de los servicios informativos de Telemadrid en el área de Cultura. Guionista de la Televisión Educativa de la UNED. Director y guionista de “El mejor de todos los tiempos” en Canal 7.En la actualidad, es subdirector de “Afectos en la Noche” en RNE.

PABLO VILABOY

Pablo Vilaboy es natural de La Coruña. Licenciado en Derecho, ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la Comunicación y del Marketing ejecutivo, siendo responsable de proyectos televisivos y radiofónicos. Es autor de obras teatrales, novelas y ensayos, y colabora como especialista en cine, teatro y música en diferentes medios. En RNE ha colaborado como experto en composiciones cinematográficas y teatrales y ha ejercido labores de guionista y de ambientador musical en los programas “Tablero de verano”, “Fiebre del sábado”, “No es un día cualquiera”, “La Plaza” y “Afectos en la noche”.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

Breve Encuentro

Presentado en un tomo de tapa rústica con solapas y 380 páginas, el libro está concebido de manera que cada capítulo corresponda a una película, ordenadas de manera cronológica y que abarca desde 1919 hasta 2006. Entre los título que podemos encontrar reseñados se encuentran películas señeras como “Breve Encuentro”, “Al Rojo Vivo”, “Eva al Desnudo”, “La Strada”, “Las Diabólicas”, “Calle Mayor”, “Rocco y sus Hermanos”, “Los Pájaros”, “Bonnie & Clyde”, “Elvira Magidan”, “El Padrino”, “El Espíritu de la Colmena”, “Tormento”, “Ricas y Famosas”, “Ran”, “Furtivos”, “Adiós, Muchachos”, “Rompiendo las Olas”, “Los Otros”, “Thelma & Louise”, “Million Dollar Baby” y “Mi Querida Señorita”. En el capítulo introductorio los autores hacen su carta de presentación y dejan claras sus intenciones. Quienes hayan pasado a analizar la relación de películas incluidas sin pasar por este apartado echarán en falta grandes títulos de la historia del cine que han pasado a la historia precisamente por sus finales (casos como “El Planeta de los Simios” o “Con Faldas y a lo Loco”), sin embargo no es la intención de los autores ser categóricos, sino abrir el abanico a otras obras igualmente destacables, pero generalmente menos reseñadas cuando se trata de hablar de sus últimas secuencias. Esto no quita para que no haya películas realmente rotundas en su clímax final, como “Un Tranvía Llamado Deseo”, “La Semilla del Diablo” o “Thelma & Louise”.

thelmalouise3

Pese al título del libro, cada capítulo no se centra única y exclusivamente en los últimos minutos de cada película, sino que los autores sitúan cada una de ellas en un contexto, dan una perspectiva actual y nos aportan datos y anécdotas de relevancia antes de abordar su final. Además el encabezado de cada capítulo presenta una breve ficha particular, con el título en España, el título original, el año de producción, dirección y reparto.

COMENTARIO

godfather end

“Finales de Cine. 77 Películas para Recordar” es una golosina cinéfila. Cada capítulo está escrito con mimo e inteligencia, contagiando el entusiasmo y el amor por cada película, e incita al lector a elaborar su propia lista personal de películas cuya final le ha dejado marcado al salir de la sala. Si bien la selección elaborada es muy particular y perfila el gusto cinematográfico de los autores, también intenta ser lo más representativa posible, incluyendo títulos de diferentes nacionalidades, géneros, épocas y estilos. Echamos en falta más títulos orientales en la selección y también alguna película de animación, que brillan por su ausencia. Por otro lado, pese a haber sido el criterio básico de selección y el tema del libro, también hay que decir que los autores no se recrean demasiado en la explicación de los finales de las películas. De hecho, la mayor parte de los capítulos se centra en esa presentación de cada obra, para dejar un breve apartado al comentario del clímax. Aquellos que, motivados por el título de la obra, se acerquen al libro buscando un análisis detallado de las últimas secuencias de estas películas se puede sentir decepcionado con la lectura. Sin embargo, quienes busquen una obra alternativa que dé una imagen complementaria del mundo del cine, podrán deleitarse con la sapiencia y el amor por el Séptimo Arte que destilan las palabras de Óscar López y Pablo Vilaboy, válido para lectores que estén adentrándose ahora en el mundo del cine, pero también para cinéfilos más veteranos que quieran poner a prueba sus recuerdos por películas deliciosas, pero no siempre presentes en este tipo de publicaciones de carácter antológico.

TheBirds end

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA LIBRERÍA EL PA-SO.

1 comentario:

  1. libreriamoderna.es
    Leer libros de cine es adentrarse en los bastidores de las películas que amamos. Revelan secretos de producción, historias detrás de cámaras y la pasión que da vida a la gran pantalla. Una experiencia cinematográfica única.

    ResponderEliminar