viernes, 27 de agosto de 2010

EL DELIRANTE MUNDO DE PETER JACKSON

jackson-the-lovely-bones

1. INTRODUCCIÓN

Se estrena también esta semana en DVD “The Lovely Bones”, última película de Peter Jackson estrenada hasta la fecha, una buena excusa para repasar la carrera de este popular cineasta. A día de hoy, y gracias especialmente al éxito de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, Jackson es reconocido como un director que ha sabido granjearse el favor del público sin por ello renunciar a hacer un tipo de cine personal. Sin embargo, la evolución en la filmografía de este autor ha sido muy heterogénea, a pesar de que en todo momento ha permanecido dentro de los parámetros del género fantástico. Al igual que uno de sus referentes, y actualmente socio, Steven Spielberg, Peter Jackson inició su pasión por el cine no sólo viendo películas que marcaron su personalidad artística, como “King Kong” o “La Noche de los Muertos Vivientes”, sino también rodando películas amateur desde muy pronta edad con una cámara de 8mm, regalo de una amiga de sus padres. Para estos primeros cortos, el propio Jackson se encargó de desarrollar de manera artesanal sus propios efectos especiales, en ocasiones con resultados realmente notables.

2. LA CONFECCIÓN DE UN CINEASTA DE CULTO

YOUNG-JACKSON

Tras una serie de trabajos de aprendizaje, en 1987, Jackson embarcó a amigos y vecinos para llevar a cabo su primer largometraje, una cinta que aunaba comedia, ciencia ficción y mucho gore titulada “Mal Gusto”, donde el cineasta alternaba labores de productor, actor, director, director de fotografía, guionista, montador, creador de efectos especiales y maquillaje. En la película se narraba la llegada a la tierra de un grupo de extraterrestres con la intención de convertir a los humanos en la materia prima para una nueva franquicia de comida rápida intergaláctica. Para evitar este delirante propósito, el gobierno australiano enviaba a un cuerpo de élite, especializado en misiones imposibles.

peter-jackson-bad-taste_500

“Mal Gusto” no podía esconder sus carencias de presupuesto o su realización casi amateur, sin embargo, el desbordante sentido del humor, sus estrambóticos movimientos de cámara y los excelentes efectos especiales convirtieron a la película en una cinta de culto instantánea. Peter Jackson pasó de ser un aspirante a director procedente de Nueva Zelanda, un lugar con escasa industria cinematográfica, a ser un cineasta capaz de codearse con otros renovadores del género de terror, como Sam Raimi o su adorado George Romero.

Meet-the-feebles-Gallery-3_

El siguiente trabajo de Peter Jackson se adentraría por otros territorios, aunque sin perder su sentido del humor y su gusto por imágenes chocantes y desagradables. “El Delirante Mundo de los Peebles” nació como una parodia malsana del “Show de los Teleñecos”, de hecho podemos encontrar algunos personajes que apuntan directamente a personajes creados por Jim Henson, como la hipopótamo Heidi, que no pretende esconder en ningún momento ser un remedo de la cerdita Peggy. En la cinta asistimos a la trastienda de un programa infantil, donde los actores no dudan en prostituirse, traficar con drogas o rodar películas pornográficas sadomasoquistas como complemento salarial.

feebles5

Toda la película está realizada con marionetas o actores disfrazados de los personajes con el fin de mantener el guiño a los Teleñecos, e incluso se llegaron añadir canciones muy en la línea del popular show estadounidense. Todo esto supuso un enorme esfuerzo para Peter Jackson, quien se vio sobrepasado por el plan de producción, hasta el punto de que la parte final del montaje de la película se tuvo que realizar de manera precipitada para poder llegar a tiempo a la fecha de estreno. En esta ocasión, y a pesar del excelente resultado de “Mal Gusto”, “El Delirante Mundo de los Feebles” a penas obtuvo distribución fuera de su país, permaneciendo, por ejemplo, inédita en nuestro país hasta hace relativamente pocos años.

braindead2

La trilogía gore de Peter Jackson se cerró en 1992 con “Braindead”, película que en España recibió el surrealista título de “Tu Madre se Comió a mi Perro”. En esta ocasión Jackson hizo su apuesta personal por el cine de zombies, aunque desde una perspectiva diferente a la de George Romero. La premisa argumental de la cinta es el descubrimiento de un extraño roedor que transmite un virus a quien muerde. Esta infección empieza a extenderse por un pequeño pueblo para la desgracia del protagonista, Lionel, cuya madre es la primera en ser mordida por este animal, infectando a otros vecinos, como el párroco local o a una enfermera. Inicialmente, Lionel intenta esconder a los enfermos en su casa (premisa opuesta a la de “La Noche de los Muertos Vivientes”, donde eran los vivos los que se recluían en un edificio para protegerse del asedio de los zombies), hasta que el grupo de infectados es ya demasiado numeroso como para poder ocultar más la situación.

braindead

Durante la mayor parte de la película nos encontramos con las pautas generales que acompañaron las anteriores películas del director, como los detalles gore, un tipo de humor grueso y negro o situaciones delirantes (por ejemplo, el cura karateca o los encuentros sexuales de éste y la enfermera una vez transformados en zombies). Sin embargo, lo realmente notable de la película llegaba en su clímax final, donde a lo largo de más de 20 minutos nos encontramos con una verdadera orgía de sangre y vísceras. Con esta cinta se cerraba no sólo una etapa en la carrera de Peter Jackson, sino también un ciclo dentro del género de terror, ya que a partir de entonces se inició el declive del cine gore que había imperado a lo largo de la década de los 80.

3. LA CONFIRMACIÓN DE UN AUTOR CINEMATOGRÁFICO

heavenly-creatures1

“Braindead” revalidaba el status de cineasta de culto obtenido por Jackson tras su debut con “Mal Gusto”, sin embargo, el director estaba dispuesto para alejarse de esa imagen de director excesivo y bufonesco, dirigiendo una película de tono igualmente imaginativo, pero más serio y ambicioso, “Criaturas Celestiales”.

heavenly-creatures

La cinta estaba basada en un hecho real, el asesinato por parte de dos amigas de la madre de una de ellas al enterarse de que sus progenitores estaban dispuestos a censurar una amistad que consideraban obsesiva y perjudicial para ambas. En ella, Jackson ofrecía un complejo retrato de las dos protagonistas, evitando hacer juicios de ningún tipo, pero sí profundizando en el mundo de fantasía que ambas compartían, así como su despertar sexual. 

criaturascelestiales 

Con esta historia, Jackson demostró ser algo más que un director de imaginería desbordante, también dio muestras de una sensibilidad y un dominio narrativo que sorprendió tanto a sus fans anteriores como a los críticos que tanto le habían defenestrado. Por otro lado la película sirvió para dar a conocer a una joven Kate Winslet, quien gracias a este papel (y al de su siguiente película, “Sentido y Sensibilidad” de Ang Lee) pasó a convertirse en una de las actrices más prometedoras de su generación. El valor de “Criaturas Celestiales” en la carrera de Peter Jackson sigue siendo hoy en día determinante, y para muchos sigue siendo su mejor película, por encima incluso de la trilogía de “El Señor de los Anillos”.

4. ENTRE DOS AGUAS

forgot

“Criaturas Celestiales” causó sensación en aquellos festivales donde se estrenó y disfrutó de una aplaudida trayectoria internacional, abriendo las puertas a Peter Jackson para dar el salto a Estados Unidos, donde iba a poder seguir desarrollando su carrera con mayores medios. Sin embargo, antes de abandonar Nueva Zelanda, Jackson ofrecería un último trabajo, destinado inicialmente para la televisión local, “La Verdadera Historia del Cine”, un falso documental en el que se nos relataba la carrera cinematográfica de Colin McKenzie, un supuesto pionero del cine australiano, quien había inventado el cinematógrafo antes que los hermanos Lumiere y había dotado a sus películas de sonido y color mucho antes de que estos hallazgos tecnológicos hubiesen llegado al cine internacional. McKenzie, sin embargo, había sido siempre una víctima del destino y ninguno de sus descubrimientos había obtenido repercusión, manteniéndolo en el oscurantismo.

FORGOTTEN%20SILVER4%20copy_

La película supone todo un reto en lo referente a su capacidad de mimesis de las características del cine mudo, con muestras envejecidas de los trabajos de Colin McKenzie y una selección de actores que podían haber pertenecido perfectamente a estos orígenes del séptimo arte. Además la presencia del propio Peter Jackson, del actor Sam Neil (en representación de la Academia del Cine Australiana), del productor Harvey Weinstein o del historiador del cine Leonard Martin daba un tono de falsa verosimilitud al documental, hasta el punto de que muchos espectadores llegaron a creerse la mentira.

frighteners2

Si bien, como ya hemos comentado, “Criaturas Celestiales” fue la película que le dio prestigio internacional a Peter Jackson y la que le permitió dar el salto a Hollywood, lo cierto es que su primera película en Estados Unidos tenía más puntos en común con sus primeras película. “Agárrame esos Fantasmas” era una comedia con elementos de terror, en la que Michael J. Fox interpretaba a un médium que con la ayuda de tres fantasmas se dedicaba a estafar a familias haciéndoles creer que su casa estaba embrujada. La aparición de un espectro homicida lleva al personaje a tomarse más en serio sus habilidades paranormales, desvelando un viejo caso de homicidios en serie y, de paso, abriendo una herida personal.

agarrame_esos_fantasmas_3

Al ser una cinta propia de Hollywood, con intención de llegar a un público amplio, el gusto por la casquería gore de Jackson fue reducido al mínimo. Por otro lado, el tener de productor a un cineasta como Robert Zemeckis (“Regreso al Futuro”, “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”) marcó no sólo la presencia de su actor protagonista, sino también el tono de la película. Sin embargo la personalidad de Jackson quedaba patente en algunas muestras de humor más grueso, así como un clímax final donde la comedia dejaba espacio al suspense.

frighteners4

La película funcionó bien en taquilla y podía haber supuesto para Peter Jackson el inicio de una próspera carrera como director de productos comerciales en Hollywood, sin embargo, el cineasta estaba más interesado en utilizar su nueva posición para hacer realidad algunos de sus proyectos soñados, así como para reforzar la industria cinematográfica en Nueva Zelanda.

5. LA COMUNIDAD DEL ANILLO

peter_jackson_the_lord_of_t

Tras rodar en Estados Unidos “Agárrame esos Fantasmas”, Peter Jackson se propuso sacar adelante un remake de una de sus películas favoritas de la infancia, “King Kong”. Originariamente presentó el proyecto a Universal Pictures, sin embargo, el estudio, al ver que la película iba a coincidir con las nuevas versiones de “Godzilla” y “Mi Gran Amigo Joe”, decidió posponer la producción.

LOR-wallpaper-01

Este retraso llevó a Jackson a proponer otro ambicioso proyecto, la adaptación de la trilogía de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”. Previamente, el cineasta Ralph Bakshi había hecho un intento en 1978, recopilando en una sola película las dos primeras novelas: “La Comunidad del Anillo” y “Las Dos Torres”. Su intención era recaudar suficiente dinero con esta versión como para afrontar una épica versión de “El Retorno del Rey”. Desgraciadamente la cinta no funcionó en taquilla como Bakshi esperaba y esta conclusión de la historia nunca llegó a realizarse. Desde entonces, la obra de Tolkien había recibido el apelativo de infilmable, no sólo por su longitud, sino también por lo complejo de representar en pantalla de manera fidedigna todo aquel bestiario de criaturas.

FELLOWSHIP

Desde un principio, Peter Jackson evitó caer en el error de Bakshi, optando por rodar una película por cada novela de la trilogía y, al mismo tiempo, planificando una preproducción y un rodaje conjunto de las tres obras, para así asegurarse la compleción de toda la historia del anillo. Conocedor de lo exigentes que iban a ser las múltiples generaciones de fans de Tolkien con respecto a la película, Jackson mimó cada detalle, desde el reparto hasta el diseño de producción. Su compañía de efectos especiales, Weta Limited, se puso manos a la obra para poder desarrollar una de las más ambiciosas producciones hasta la fecha en lo que a efectos especiales se refería. Además, con el fin de ayudar a desarrollar la industria cinematográfica de Nueva Zelanda, el cineasta desplazó a su país natal toda la producción de la trilogía, algo que, a posteriori, ha servido de impagable promoción turística para aquellas localizaciones donde se rodaron las películas.

FELLOWSHIP-2

“El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo” se estrenó mundialmente el 19 de diciembre de 2001, coincidiendo con la presentación de otra ambiciosa adaptación literaria, la de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, creándose entre ambas producciones una carrera por ver cuál de las dos se hacía con el podio de la taquilla. La primera respuesta de los fans de la novela de Tolkien fue absolutamente positiva. Jackson había logrado reflejar todo el universo de la Tierra Media y mantenerse fiel a la letra del escritor, salvo por algunos cambios mínimos, creando al mismo tiempo una película deslumbrante y épica para aquellos que no conocían el referente literario. Además, para los más puristas, Jackson prometió una edición extendida donde se incorporaron aquellos elementos que, por cuestión de metraje, habían tenido que quedar fuera.

The_Lord_Of_The_Rings_-_The

Dado que la preproducción y el rodaje de las tres películas habían sido conjunto, para “Las Dos Torres Jackson” contó con todo un año de postproducción, para cuidar hasta el más mínimo detalle, especialmente en lo referente a los efectos especiales, ya que en esta segunda entrega debía enfrentarse a uno de los mayores retos de la adaptación: la presentación de Gollum, un personaje creado íntegramente por ordenador y que debía interactuar como un actor más con los intérpretes de carne y hueso. Para ello, Jackson utilizó como referente real al actor Andy Serkis, quien a su vez dio voz al personaje digital. Otro gran reto fue la batalla del Abismo de Helm, un combate descomunal entre el ejército de los hombres y las hordas de orcos donde nuevamente había que hacer un esfuerzo sin precedente en el campo de los efectos especiales.

GOLLUM

Aunque el resultado en taquilla volvió a ser una vez más extraordinario, la reacción del público y la crítica no fue tan unánime, escuchándose algunas voces un tanto disconformes con el resultado. Lo cierto es que esta segunda película muestra algunas deficiencias. De cara a los fans ya aquí el director empieza a tomarse libertades con respecto al texto de Tolkien, amplificadas con un montaje comercial insuficiente (la película gana muchísimo en su versión extendida, editada posteriormente en DVD), y si bien la presencia de Gollum supuso una revolución para los espectadores, la compaginación de imágenes digitales y reales durante la batalla no acababa de ser tan perfecta como se requería, no por impericia de los programadores de Weta, sino por lo extremadamente demandante de la postproducción.

The_Lord_Of_The_Rings_-_Ret

El 17 de diciembre de 2003 llegaba a las pantallas la conclusión de esta épica producción con “El Retorno del Rey”. Durante tres años seguidos, Peter Jackson había logrado que toda la industria del cine y el público estuvieran pendientes de su trabajo, logrando además para la Warner Bros un éxito económico aplaudido y envidiado por todos los demás estudios de Hollywood. La Academia premió la titánica labor del cineasta con 11 Oscars, equiparando a “El Retorno del Rey” con “Ben Hur” y “Titanic” como las cintas más premiadas en la historia de estos galardones.

peter-jackson-OSCAR

Se entendía que esta recompensa se debía más por el conjunto de su trabajo que por los méritos de este tercer episodio, ya que precisamente era “El Retorno del Rey” la que ofrecía algunos de los puntos más negativos de la trilogía (entre otros, un dilatado epílogo que extendía la historia de manera excesiva una vez destruido el anillo del poder y derrotado el ejército de Sauron). En cualquier caso, el nivel de esta última entrega seguía siendo alto, dando una nueva muestra del dominio narrativo de su autor, sobre todo a la hora de encontrar el equilibrio entre las diferentes tramas en las que se ha diseminado el argumento.

6. LA VIDA DESPUÉS DEL ANILLO

kong3

Encumbrado a la gloria, Peter Jackson podía ahora escoger el proyecto que quisiera y el cineasta, ni corto ni perezoso, reflotó inmediatamente su remake de “King Kong”. Para esta nueva película, el cineasta repitió los mismos recursos que sirvieron de plataforma para el éxito de “El Señor de los Anillos”: una cuidada producción, una inteligente promoción de la cinta a través de internet, con el uso de diarios de rodaje y, por supuesto, grandes efectos especiales. Sin embargo, el “King Kong” original estaba lejos de tener la complejidad y la espectacularidad de “El Señor de los Anillos”. Esto llevó a Jackson a querer engordar todo lo posible la historia original.

king-kong_500

Si en la película de 1933 el gran gorila luchaba con un Tiranosaurios Rex, aquí debía hacerlo con tres; si en aquella la Isla Calavera era una tierra perdida en el tiempo, con indígenas y criaturas antediluvianas, aquí nos encontramos con un verdadero parque jurásico, con estampidas de dinosaurios, todo hasta completar una duración de poco más de tres horas en su versión cinematográfica. En esta ocasión la respuesta del público no fue tan homogénea como en “El Señor de los Anillos”, encontrando opiniones más encontradas, desde los que vieron en la película una gran cinta de aventuras y fantasía, hasta los que se aburrieron soberanamente con sus vacíos excesos y su extenso metraje.

thelovelybones

Un tanto afectado por esta desigual recepción, Jackson puso su mirada en un proyecto menos ambicioso, al menos en lo referente a despliegue de efectos especiales, la adaptación de la novela de Alice Sebold, “Desde mi Cielo”, un texto difícil de trasladar al cine y con el que el director quiso dejar patente que seguía siendo igual de eficaz con las historias intimistas que con la épica desbordante de Tolkien. Sin embargo, este proyecto le costó al cineasta mucho más tiempo de gestación del que tenía pensado. Después de finalizar el rodaje, la película atravesó un largo y polémico proceso de postproducción, principalmente por el empeño de Jackson de dar con la visualización perfecta de ese limbo extraterrenal en el que habita la protagonista de la historia. Finalmente, el resultado fue un tanto irregular. Los primeros cuarenta minutos de la cinta son modélicos y recuperan al Peter Jackson de “Criaturas Celestiales”, elegante e inteligente en la puesta en escena que requería la historia, alcanzando su mejor expresión en la contundente secuencia del asesinato de la protagonista.

lovely-bones-tucci1

Desgraciadamente, a partir de aquí, la película empezaba a descarrilar. Esa representación del cielo estaba muy lejos de estar a la altura de aquel fantástico universo imaginario de las protagonistas de “Criaturas Celestiales”. Incluso teniendo en cuenta que refleja la imaginación de una niña de 14 años, el resultado es de una cursilería peligrosa, y para colmo de males, los efectos especiales que tantos quebraderos de cabeza dieron durante la postproducción, parecen impropios de quien revolucionó la industria cinematográfica con la creación de Golum y todo el bestiario de la Tierra Media. Al mismo tiempo, la parte realmente importante de la historia, ese microcosmos emocional que genera la muerte de Suzie, resulta desganado.

the-lovely-bones-005

Personajes aparentemente relevantes, como la abuela, la madre, Ray (el chico del que se enamora la protagonista), o Ruth (otra chica con la que Suzie establece una conexión tras su asesinato) aparecen y desaparecen de la función sin demasiada explicación y sin aprovechar el potencial que éstos tenían para la historia. Sólo el padre y la hermana, Lindsey, tienen cierto desarrollo y esto se debe principalmente a que cumplirán una función determinante en la resolución del relato. Mención aparte se merecen los dos verdaderos protagonistas de la película, Suzie y George Harvey, víctima y verdugo. La actriz Saoirse Ronan está impecable a la hora de reflejar la inocencia y le desparpajo juvenil de Suzie, mientras que Stanley Tucci vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores secundarios con los que cuenta el cine norteamericano, ofreciendo un perfecto retrato de este asesino en serie, de apariencia ridícula y, al mismo tiempo, aterradora.

the-lovely-bones-13

“The Lovely Bones”, por lo tanto, resultó una película con buenas intenciones, pero fallida en última instancia, donde Peter Jackson se mostraba limitado a la hora de profundizar en los sentimientos íntimos de sus personajes, prestando quizás excesiva atención a determinados elementos estéticos y desatendiendo aquello que realmente debía implicar emocionalmente al espectador con la historia. La película tuvo una carrera comercial irregular, siendo ignorada en el apartado de premios, donde el autor esperaba contar con un mayor respaldo, obteniendo únicamente una nominación a los Oscars (Stanley Tucci como Mejor Actor de Reparto).

district4

Durante el proceso de producción de esta película Jackson desarrolló también una notable labor como productor, sirviendo de padrino al joven realizador Neil Blomkampf con la cinta de ciencia ficción “District 9”. Inicialmente, Blomkampf iba a encargarse de adaptar el famoso videojuego “Halo”, sin embargo, ante las dudas de los ejecutivos del estudio, el proyecto quedó postergado, ofreciéndole Jackson la posibilidad de reconvertir su corto de 2005 “Alive in Joburg” en un largometraje. El éxito de “District 9” (considerada una de las películas más destacadas del 2009) sirvió de plataforma de lanzamiento para la carrera de este joven realizador, así como para el actor Sharlto Copley, quien inmediatamente se encontró protagonizando superproducciones de Hollywood como “El Equipo A”.

7. FUTUROS PROYECTOS

tintin_spielberg_jackson

En la actualidad Peter Jackson se encuentra trabajando en varios proyectos de larga concepción, dos de ellos especialmente ambiciosos. Por un lado se ha aliado con Steven Spielberg para llevar a las pantallas las aventuras del héroe del cómic galo, Tintín, en una serie de películas de animación digital para las que se está empleando el mismo sistema creado por James Cameron para “Avatar”. La primera de estas aventuras, “El Secreto del Unicornio”, tiene previsto llegar a las pantallas a finales del año 2011. Steven Spielberg ya se ha encargado de dirigir el rodaje con los actores, que ahora están siendo digitalizados en los estudios WETA, bajo la supervisión de Jackson. De la acogida que tenga esta primera entrega dependerá la continuidad de la trilogía que ambos artistas tienen planificada.

JACKSON-DEL-TORO

El segundo proyecto es la adaptación de “El Hobbit”, novela de J.R.R. Tolkien que narra las aventuras de Bilbo Bolsón antes de los acontecimientos que se narraron en “El Señor de los Anillos”. Aquí, el director director inicialmente asignado era Guillermo del Toro, quien recientemente se vio forzado a abandonar la producción debido a los problemas económicos de la Metro Goldwyn Mayer. A fecha actual, Jackson se mantiene como productor de las dos películas que se quieren rodar de manera simultánea sobre esta historia y las principales negociaciones giran en torno a la posibilidad de que sea el mismo quien se siente en la silla del director. De cuajar esta propuesta (algo que Jackson no quiere confirmara hasta que no se haya solucionado la situación del estudio), la producción tendrá que ampliarse al menos cinco años más (la primera película tenía previsto su estreno para 2012), ya que previamente el director parece querer abordar una nueva versión de la batalla de Gallipoli desde el punto de vista de los ejércitos de Australia y Nueva Zelanda, así como us postergado remake de la cinta de 1955 “The Dam Busters”.

DAM-BUSTERS-PETER-JACKSON

8. CONCLUSIÓN

Si bien el éxito extraordinario de la trilogía de “El Señor de los Anillos” ya ha deparado a Peter Jackson un lugar en la historia del cine, el director se encuentra ahora ante un mayor reto, seguir desarrollando una carrera que no desmerezca sus mayores triunfos. De momento, sus últimas obras han resultado un tanto decepcionantes, sin embargo, su ambición y talento ya han conseguido llevarlo desde sus recónditos inicios en Nueva Zelanda hasta lo más alto de la industria hollywoodiense, y se trata de un cineasta aún muy joven como para dar por cumplido su desarrollo artístico.

2009_the_lovely_bones_034_h

No hay comentarios:

Publicar un comentario