Este año una de las categorías más reñidas y de mayor nivel en la ceremonia de los Oscars era la de Mejor Película de Habla No Inglesa. De los cinco títulos nominados faltaba por estrenar en nuestro país “Ajami”, cinta de producción Israelí que nos ofrece una cinta de marginalidad, criminalidad y violencia. La película cuenta con la peculiaridad de estar dirigida por un israelí y un palestino, Yaron Shani y Scandar Copti, quienes han conseguido con este debut en el largometraje dar un importante salto internacional.
El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista enfrentados entre judíos, musulmanes y cristianos. La trágica fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde los enemigos deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el dramático choque entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.
Nasri, un chico de trece años, describe la dura realidad que le rodea en la cerrada comunidad de Ajami, donde viejos enemigos deben convivir como vecinos. Cuando su tío hiere imprudentemente a un importante miembro de un clan, la familia entera de Nasri se convierte en blanco de la venganza. Omar, el hermano mayor de Nasri, está decidido a salvar a su familia, aunque el deseo que siente por Hadir, la hija del jefe, le distrae de su tarea. Omar se plantea cometer un crimen por una cantidad de dinero que puede solucionar todos los problemas de su familia.
Malek, un adolescente palestino de un campo de refugiados de la orilla occidental, entra ilegalmente en Israel para buscar un trabajo que pueda pagar la operación quirúrgica que salvará la vida de su madre. Gracias a su trabajo en el restaurante de Abu Elias, Malek traba amistad con Binj y Omar, cuya situación es más desesperada que nunca.
Binj procede de una familia palestina de Jaffa, pero sueña con un futuro junto a su novia judía. Binj se ve forzado a conocer la otra cara de la situación cuando su hermano se convierte en sospechoso del asesinato de un judío.
Como detective de la policía israelí, Dando forma parte de un continuo esfuerzo para proteger su pequeño país del “enemigo árabe”. Cariñoso padre de un bebé, su vida se ha complicado desde que su hermano menor, un soldado, ha desaparecido.
El director de origen Argentino, Marcelo Piñeyro (“Plata Quemada”, “El Método”), se caracteriza por haber dedicado su filmografía a proyectos ambiciosos y complicados, en muchas ocasiones con una prestigiosa base literaria. Para su última película, “Las Viudas de los Jueves” se ha basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro.
En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes. Por debajo de su fachada impoluta, el barrio de Altos de la Cascada se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad. En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está a punto de suceder.
La película cuenta con un destacado reparto masculino, encabezado por Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Pablo Echarri, y Leonardo Sbaraglia (actor fetiche de Piñeyro), mientras que para los papeles femeninos se ha escogido a un conjunto de actrices que encaran aquí su primer papel importante: Gloria Carrá, Ana Celentano, Gabriela Toscano y Juana Viale.
El popular libro de Cressida Cowell “Cómo Entrenar a Tu Dragón” sirve de base para la nueva película de Dreamworks Animation y ha sido dirigida por el tándem formado por Chris Sanders y Dean DeBlois, autores de "Lilo and Stitch".
De un mundo mítico de fornidos vikingos y dragones que escupen fuego, llega la historia de un vikingo adolescente llamado Hipo (Jay Baruchel), que vive en Isla Mema, en donde combatir a los dragones es el modo de vida habitual. Las opiniones bastante progresistas del adolescente y su poco convencional sentido del humor no caen muy bien ni a los de su tribu ni a su jefe... que además resulta que es Estoico el Vasto (Gerard Butler), el padre de Hipo. Cuando a Hipo le apuntan a Entrenamiento con Dragones junto a otros adolescentes vikingos [Astrid (America Ferrera), Patán Mocoso (Jonah Hill), Patapez (Christopher Mintz-Plasse), y los gemelos Brusca (Kristen Wiig) y Chusco (T.J. Miller)], Hipo lo ve como una oportunidad para demostrar que tiene lo que hay que tener para ser un guerrero. Pero cuando se encuentra con un dragón herido (y termina por hacerse su amigo), su mundo se vuelve del revés, y lo que empezó siendo una ocasión para que Hipo demostrase su valía se convierte en un oportunidad para cambiar completamente el rumbo futuro de toda la tribu.
En esta ocasión el equipo de doblaje de la película ha optado por utilizar a dobladores profesionales, en lugar de buscar a voces conocidas que sustituyan a Gerarld Butler (“300”), America Ferrera (“Ugly Betty”), Jonah Hill (“Hazme Reír”) o Christopher Mintz-Plasse (“Supersalidos”) de la versión original
La novela de Robert Harris, “El Poder en la Sombra”, sirve de punto de partida al prestigioso director Roman Polanski para presentarnos un ambicioso thriller de suspense. Más allá de las características propias de la cinta, esta producción ha estado marcada por los acontecimientos legales pendientes de su director (el pasado mes de septiembre, Polanski fue retenido en el aeropuerto de Zúrich, cuando acudía para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad, siendo reclamado por Estados Unidos para responder a su condena por violación de una menor en 1978).
Cuando un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro Adam Lang, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente.
El Escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth, y su ayudante personal (y amante), Amelia. Al ponerse El Escritor a trabajar en el libro, empieza a descubrir pistas que sugieren que su predecesor podría haber tropezado con un oscuro secreto que vincula a Lang con la CIA, y dicha información está oculta de algún modo en el manuscrito que dejó tras su muerte. ¿Estaba Lang al servicio de la agencia americana de inteligencia mientras fue primer ministro? ¿Y fue asesinado el predecesor de El Escritor por la terrible verdad que descubrió?
Lasse Hallström es un director que se ha especializado en el género del drama, siendo en la actualidad uno de los directores afincados en Hollywood que mejor maneja los hilos del género, como atestiguan títulos como “¿Quién Ama a Gilbert Grape?”, “Las Normas de la Casa de la Sidra” o “Hachiko”. Esta misma línea vuelve a repetirse en su último trabajo, “Querido John”, un melodrama romántico, protagonizado por dos de las jóvenes estrellas del momento, Channing Tatum (“G.I. Joe”) y Amanda Seyfried (“Mamma Mia”).
John Tyree (Channing Tatum) es un soldado de las Fuerzas Especiales, atractivo y atento, que durante su período de permiso va a visitar a su padre a Carolina del Sur. Savannah Curtis (Amanda Seyfried) es una bella e idealista estudiante universitaria de una acomodada familia sureña que está en casa por las vacaciones de primavera. John y Savannah pertenecen a mundos diferentes, pero cuando se conocen por casualidad en la playa, se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro. El encuentro se transforma en un idilio arrollador de dos semanas y rápidamente sus sentimientos se profundizan hasta que se convierte en un amor apasionado. Cuando John es forzado a volver a sus fuerzas de despliegue y Savannah tiene que regresar a la universidad, la pareja promete escribirse. A través de una continua correspondencia, su amor florece y la profunda historia de amor romántico se prolonga.
A medida que pasa el tiempo, John y Savannah solo pueden verse esporádicamente. El período de John en su destacamento en el extranjero se extiende y la vida de Savannah sigue su curso. Al tiempo que la situación en el mundo se vuelve cada vez más compleja, Savannah se halla constantemente preocupada por la seguridad de John, y John se debate entre la dedicación a su trabajo y su deseo de volver a casa y tener una vida con Savannah. A pesar de la creciente tensión entre sus deseos y responsabilidades la pareja lucha por mantener su compromiso. Pero cuando una inesperada tragedia se produce y John vuelve, su regreso provoca una confrontación emocional donde la pareja se ve forzada a descubrir si su amor es capaz de sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario