lunes, 4 de enero de 2016

REPASO 2015 (I)

Inaugurado ya el 2016, ha llegado el momento de hacer balance del año que dejamos atrás. No recordaremos especialmente al 2015 por sus méritos cinematográficos (aunque tampoco ha estado excepto de grandes títulos), sino por algunas oportunidades perdidas y, sobre todo, por sus beneficios económicos, como si la industria del cine quisiera demostrarnos que la crisis económica es ya cosa del pasado.
ENERO. CAMINO A LOS OSCARS
Como viene siendo habitual desde hace algunos años, el inicio del año coincide con la llegada a nuestro país de los principales títulos que van a competir por las estatuillas de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood. Películas interesantes, pero que se apoyan sobre todo en el apartado interpretativo, como “La Teoría del Todo” (Oscar Mejor Actor Protagonista para Eddie Redmayne), “Siempre Alice” (Oscar Mejor Actriz Protagonista para Julianne Moore) o “The Imitation Game” aprovecharon el tirón que supone la promoción de estos premios, y tuvimos ocasión de descubrir joyas como “Whiplash” o “Birdman” (en nuestra opinión, junto con “Boyhood”, estrenada en 2014, los dos títulos estrella de este evento y entre nuestros favoritos de este año). Algunas películas que buscaban entrar en la carrera a los Oscars pasaron más desapercibidas, a pesar de ser espléndidos títulos, como “Alma Salvaje”, y otros como “Into the Woods” quedaron lejos de cumplir las expectativas que se esperaban de ellos. Fuera del ámbito de los Oscars, el cine comercial nos ofreció casos decepcionantes como “Venganza 3”, el remake de “Annie” o el regreso de un autor de la talla de Michael Mann con “Blakhat”, títulos de interés como el bélico “Corazones de Acero” o “Frío en Julio” y una apuesta diferente y satisfactoriamente triunfadora como fue la irrupción del terror indie con “Babadook”. Enero fue, también, un mes de dolorosas despedidas. Nos decían adiós leyendas como Rod Taylor, Anita Ekberg o Amparo Baró.
FEBRERO. 50 SOMBRAS DE SONY
A finales de 2014, la multinacional Sony fue víctima de un ataque informático. Las cuentas de sus ejecutivos fueron hackeadas por un terrorista informático que amenazó con desvelar conversaciones internas y datos sangrantes si no se paralizaba el estreno de “The Interview”. Al final la información salió a la luz y la influencia de los datos filtrados generó una sombra que a día de hoy sigue causando debate, especialmente en lo referente a la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Hollywood. Pese a lo que se creía en un principio este ataque no vino determinado por un defensor del líder supremo de Corea del Norte, sino que fue una venganza interna por un despido supuestamente improcedente. Lo cierto es que todo esto generó un gran nivel de atención sobre la película protagonizada por Seth Rogen y James Franco. El estreno no se canceló, pero sí se retrasó y la cinta llegó a España en febrero de 2015, desinflándose en taquilla debido a las descargas de internet y que, al fin y al cabo, se trataba de una comedia más, en absoluto merecedora de todo el movimiento mediático generado a su alrededor. El otro título que marcó la información cinematográfica del mes fue “50 Sombras de Grey”, adaptación de la primera entrega de la trilogía escrita por E.L. James. La película marcó el primer pico comercial del año, convirtiéndose en todo un fenómeno de taquilla a nivel internacional. Los debates sobre la calidad del libro, de la película, su representación del sexo y el público (principalmente femenino) al que iba orientado avivaron la venta de entradas y dieron, una vez más, más proyección a una película que objetivamente no se merecía tanto revuelo. Los ecos de los Oscars sí nos dejaron un gran trabajo cinematográfico en las salas, aunque una vez más calidad no puede desbancar a la polémica. “Foxcatcher” es un espléndido trabajo de dirección por parte de Bennet Miller y cuenta con antológicas interpretaciones de Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo. Si Tatum fue capaz de lo mejor en este mes, también lo fue de lo peor. “El Destino de Jupiter”, regreso de los hermanos Wachowski, es una cinta excesiva, desproporcionada, sin interés y aburrida que describe perfectamente que en el cine no todo pueden ser fuegos artificiales, y que, ocasionalmente, ni todo la promoción del mundo puede salvar a un producto fallido. El cine infantil nos ofreció un producto diferente de la mano de Guillermo del Toro con “El Árbol de la Vida”, una apuesta visual original con un gran trabajo de dirección artística. Mientras, Clint Eastwood compartió alabanzas y críticas a partes iguales por su película “El Francotirador”, para algunos demasiado propagandística, para otros (entre los que nos incluimos) todo lo contrario. Cerramos el mes con dos trabajos excepcionales. “Ex Machina” fue uno de los grandes descubrimientos del 2015, una cinta de ciencia ficción pequeña, pero con un excelente guion, una meticulosa puesta en escena y un magnífico trabajo interpretativo (si aún no la han visto, descúbranla). Por otro lado, en un año monopolizado por Marvel Studios, “Kingsman. Servicio Secreto”, se saldó como una de las más frescas, divertidas y heterodoxas adaptaciones del mundo del cómic al terreno del mainstream hollywoodiense. Febrero supuso también el adiós de artistas como los actores Louis Jordan, Leonard Nimoy o Héctor Colomé.
MARZO. MAPA DE HOLLYWOOD
Durante el mes de marzo, aún se mantuvo el eco de los Oscars en las carteleras. “Selma” era una de esas películas ideadas para arrasar en los premios de la Academia. Al final se quedó a medio camino, pero sí consiguió la estatuilla a mejor canción. Otros títulos muy superiores, pero demasiado combativos para los gustos de la industria quedaron fuera, como “Map to the Stars” (un Cronenberg fallido, pero no por ello carente de interés, con su frío y despiadado retrato de Hollywood), “Puro Vicio” (un psicotrópico viaje por el film noir de la mano de Paul Thomas Anderson, liderado por un, como siempre, excepcional Joaquim Phoenix) o “El Año Más Violento” (J.C. Chandor sigue perfilando una filmografía de primer nivel con su tercer largometraje, protagonizado por unos inconmensurables Jessica Chastain y Oscar Issac, este último, por otro lado, sin duda el actor con mayor proyección en 2015). Sin embargo, “Citizenfour” sí se alzó con el premio a Mejor Documental, demostrando que en el apartado de no ficción la academia tiene mejor predisposición a avalar trabajos más controvertidos. “Calvary” fue otro de los títulos destacados del mes, una película pequeña pero con gran guion y reparto. En España, mientras tanto, buscábamos seguir explotando la comedia basada en estereotipos, en este caso, recuperando el espíritu de “Vente para Alemania, Pepe” con “Perdiendo el Norte”, que consiguió un buen rendimiento en taquilla, mientras que “Negociador” apenas llegaba a un reducido número de pantallas de todo el país. De Estados Unidos nos llegaron dos títulos fallidos, “Chappie” (que sigue el proceso descendente de la carrera de Neill Blomkamp) y “Focus” (con un Will Smith que intenta sin éxito demostrar que sigue siendo el rey de la taquilla). Tampoco nos convenció “Home. Dulce Hogar”, facilona película de animación de Dreamworks, llamativa en los visual, pero rutinaria y aburrida en lo literario. Por su parte, Disney continuó con su política de trasladar sus clásicos al terreno de la imagen real con “Cenicienta”. Sin ser una película redonda, el resultado sí nos pareció más logrado, elegante y disfrutable que “Maléfica”. En los obituarios, nos despedimos del humorista Pedro Reyes, el director y actor Gene Saks o la actriz y dobladora Matilde Coneja.  
ABRIL. MEGAVITAMINADOS

Con la llegada de la Semana Santa, se reactivó la llegada de grandes superproducciones a las carteleras. Dos fueron los pesos pesados del mes de abril en los cines, primero “Fast & Furious 7”, una entrega especial, con fuerte carga emocional debido al fallecimiento de Paul Walker durante el rodaje; el segundo fue “Los Vengadores 2. La Era de Ultrón”. La primera mantiene la tendencia cada vez más desproporcionada de la acción. Atrás queda la época en que se trataba de una franquicia de coches, ahora Toretto y compañía no están muy lejos de las habilidades de los superhéroes Marvel. Por su parte el superequipo liderado por Iron Man y Capitán América abandonaba la ligereza de su primera entrega y apostaba por una aventura que buscaba conciliar la acción hiperbólica y vigoréxica con un componente intimista y crepuscular. El resultado fue desequilibrado, en parte por las desavenencias entre director y estudio con respecto al montaje final, pero manteniendo el humor y la espectacularidad que caracterizaron a la primera aventura conjunta del dream team de Marvel. En menor grado, pero también dispuesta a comerse la taquilla, nos llegaría “Divergente: Insurgente”, fantasía juvenil con toques postapocalípticos que en su tramo final consigue mejorar los resultados de su precedente, pero que sigue sin estar a las alturas de sus aspiraciones, en gran parte por la ya insalvable falta de carisma de sus protagonistas. Las fechas de vacaciones potenciaron también la llegada de cine infantil, con tres curiosas propuestas: “La Mecánica del Corazón”, “La Oveja Shaun” y “Atérix y la Residencia de los Dioses”. Entre los títulos a destacar del mes nos quedamos con “El Último Lobo”, emotiva cinta de corte ecologista de Juan Jacques Annaud, que contaba además con una superlativa partitura de James Horner, y con “The Guest”, homenaje al cine de los años 80, con el cine de John Carpenter como referente predominante. Abril fue también el mes de estreno de “Una Noche para Sobrevivir” (interesante ejemplo de cine de género con un intenso duelo entre los veteranos Liam Neeson y Ed Harris),  mientras que, por el contrario, otros títulos a olvidar de este período del año son la soporífera “Mortdecai” o la enésima reiteración del romanticismo ñoño de Nicholas Sparks con “Lo Mejor de Mí”. El cine español quedó representado por el regreso de Gracia Querejeta con “Felices 140”, mientras que las comedias “Cómo Sobrevivir a una Despedida” o “Sexo Fácil, Películas Tristes” pasaron más desapercibidas en la cartelera. Más fortuna tuvo la francesa “La Familia Berlier”, que se sumó a la buena andadura comercial en nuestro país de las últimas comedias galas. Durante este mes, el cine se despidió de veteranos como el director portugués Manoel de Oliveira (que fallecía a la edad de 106 años), los actores Geoffrey Lewis y Nigel Terry, y el director de fotografía Andrew Leslie.

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