sábado, 26 de diciembre de 2015

ESTRENOS DEL 25 DE DICIEMBRE

La semana pasada, tal y como estaba previsto, se desató la starwarsmania por todo el mundo. El séptimo episodio de la saga arrasó en las taquillas de todo el planeta, rompiendo todos los records de recaudación habidos y por haber. Bueno, no todos, en España la cosa fue un poco diferente. No es que “Star Wars. El Despertar de la Fuerza” haya pinchado en nuestro país, ni mucho menos, pero no cumplió todos los objetivos que se había marcado. Sí, fue la película más taquillera del fin de semana y, sí, también se alzó con el puesto de estreno más taquillero del 2015, pero por los pelos. La cinta recaudó 8.620.097 €, incluyendo los pases especiales del jueves, quedando ligeramente por encima de los 8.080.337 € conseguidos en su primer fin de semana “Ocho Apellidos Catalanes”, y quedando en tercer lugar del ranking histórico de los estrenos en nuestro país, por detrás de “Lo Imposible” y “La Saga Crepúsculo. Amanecer. Parte 2”. En cualquier caso, no son malas cifras, ni mucho menos y todo parece indicar que el resto de la trayectoria de la película va a ser longeva y boyante en lo económico. “Ocho Apellidos Catalanes”, por su parte, tampoco tiene un mal comportamiento este fin de semana, y a pesar de la competencia, se las apaña para sumar unos nuevos 1.029.978 €. A partir del tercer puesto, los índices de recaudación ya son bastante inferiores e integrado por películas de semanas anteriores (del resto de los estrenos del pasado fin de semana, el mejor parado fue “Sufragistas”, que se queda en sexta posición con 253.099 €). Así, “El Puente de los Espías” consigue 566.191 €, “El Viaje de Arlo” 532.164 € y “Los Juegos del Hambre. Sinsajo. Parte 2” cierra el ranking de las cinco más taquilleras con 348.038 €. Tras esto, llegamos al último fin de semana del año. Esta semana los estrenos llegan en plena navidad, coincidiendo con el día 25. Da la impresión de que tras la expectación de la semana pasada, las distribuidoras han querido tirar la casa por la ventana antes de que acabe el año y se reúnen varios títulos esperados para este ya casi finiquitado 2015. El cine español se despide ocn otro título ampliamente anticipado, “Palmeras en la Nieve”, la comedia tiene toque navideño con “Navidades, ¿Bien o en Familia?” y “Hermanísimas”, y el cine de autor se pone shakespeariano con “MacBeth”; mientras que los más pequeños (y los adultos nostálgicos) podrán reencontrarse con “Carlitos y Snoopy. La Película de Peanuts” y el cineasta Robert Zemeckis espera deslumbrarnos con su última creación, “El Desafío (The Walk)”.
Rodada entre Canarias, Huesca y Colombia, “Palmeras en la Nieve” es la última apuesta fuerte del cine español para este 2015. Agraciada con 5 candidaturas a los Premios Goya, la cinta es una adaptación del bestseller literario escrito por Luz Gabás. La película supone el reencuentro del director Fernando González Molina y el actor Mario Casas tras la serie de televisión “Los Hombres de Paco”, “Fuga de Cerebros” y las dos adaptaciones de las novelas de Federico Moccia, “Tres Metros sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de Ti” (tres de los mayores taquillazos del cine español reciente). El guion viene firmado por Sergio G. Sánchez, autor de los libretos de “El Orfanato” y “Lo Imposible” y cuenta también con la participación de Adriana Ugarte, Fernando Cayo, Macarena García, Daniel Grao o Emilio Gutiérrez Caba, entre los roles principales.
Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. "Palmeras en la Nieve" sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.
 
La guionista y directora Jessie Nelson ha destacado a lo largo de su carrera en el terreno del drama. Tras dirigir títulos como “Corina, Corina” o “Yo Soy Sam” o firmar los libretos de “Quédate a mi Lado” o “Historia de lo Nuestro”, ahora ha querido probar fortuna con la comedia coral “Navidades, ¿Bien o en Familia?”, una cinta (la primera que dirige y que no cuenta con un guion suyo) que se estrena precisamente en estas fechas en nuestro país y que nos introduce en los típicos conflictos que este tipo de reuniones familiares suelen provocar, y algunos no tan comunes. Para ello cuenta con un amplio reparto con diferentes generaciones de actores, entre los que podemos encontrar a  Marisa Tomei, Amanda Seyfried, Olivia Wilde, Ed Helms, John Goodman, Diane Keaton, Anthony Mackie o Alan Arkin.
Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan por Navidad, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les hará redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad.
 
Surgidas de la escudería del “Saturday Night Live”, por separado, Amy Poehler (“Parks and Recreation”) y Tina Fey (“Rockefeller Plaza”) son dos de las actrices de mayor peso dentro del género de la comedia en televisión, juntas han demostrado tener una espléndida química en eventos como la entrega de los Globos de Oro. “Hermanísimas” supone su primera oportunidad juntas de trasladar ese éxito a la gran pantalla. Pensada precisamente como lucimiento para su talento humorístico, la cinta está dirigida por Jason Moore, cineasta de larga experiencia en el medio catódico (“Dawson Crece”, “Everwood”, “Cinco Hermanos”), y cuenta con guion de Paula Pell, una de las escritoras precisamente del veterano programa televisivo que lanzó a las dos actrices.
La película cuenta la historia de dos hermanas alejadas desde hace tiempo que no tienen más remedio que reunirse cuando sus padres las llaman para que limpien su habitación antes de vender la casa. Decididas a revivir sus días de gloria, organizan una última fiesta para sus antiguos compañeros de instituto que acaba en la locura catártica idónea para un grupo de adultos de capa caída.
 
La ventaja de las obras de William Shakespeare es que son atemporales y admiten todo tipo de relecturas y versiones modernas. La última en sumarse a esta tradición es esta nueva adaptación de “MacBeth”, dirigida por Justin Kurzel. Cineasta de corte independiente, ha encontrado aquí su oportunidad para dar el salto a producciones más ambiciosas. Por de pronto ha contado con un reparto encabezado por  Michael Fassbender y Marion Cotillard, a los que acompañan Elizabeth Debicki, David Thewlis, Sean Harris, Jack Reynor o Paddy Considine, entre otros. Además, ha contado con un importante aparato de producción, que ampara esta visión esteticista y violenta de la tragedia escrita por el bardo en 1606. La relación de Kurzel con su pareja protagonista debe de haber sido muy positiva, ya que ambos participan en su próximo trabajo, ya de corte más comercial, la adaptación del famoso videojuego “Assasin’s Creed”.
Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono.
 
Charles Schulz comenzó su famosa tira cómica “Peanuts” en 1950 y la mantuvo de manera continua hasta su muerte en el año 2000. En todo este tiempo, sus personajes, Charlie Brown, sus amigos, y sobre todo su perro Snoopy y el pájaro Woodstock, han pasado a convertirse en iconos de la cultura pop. A parte de su presencia en los periódicos, pronto sus aventuras fueron recopiladas en tomos y llevadas a la televisión, con notable éxito popular; sin embargo, su paso por la gran pantalla no ha sido demasiado frecuente (en total cinco largometrajes, contado con el título que aquí nos ocupa). Los responsables de llevar estos personajes al cine por primera vez en 35 años (quizás tomándose demasiado en serio el título de su anterior aventura cinematográfica, “Buen Viaje, Charlie Brown (¡Y no Vuelvas!)”) han sido los animadores de Blue Sky, estudio responsable de “Ice Age” o “Rio”. A partir de un guion de Craig y Bryan Schulz (hijo y nieto, respectivamente, del creador de los personajes) y respetando la estética de los dibujos originales, han adaptado esa sencillez a las características de la animación 3D, bajo las órdenes del director Steve Martino (“Horton”, “Ice Age 4: La Formación de los Continentes”).
Carlitos, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la adorada banda de los Peanuts debutan en la gran pantalla de una manera como nunca los habíamos visto: en una sensacional animación en 3D de última generación. Carlitos, el desvalido personaje más querido del mundo, se embarca en un viaje épico y heroico, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo.
 
Cada vez que el director Robert Zemeckis se pone tras la cámara es una nueva oportunidad de disfrutar de su magnífico sentido de la narración cinematográfica. Desde sus títulos clásicos, como la trilogía de “Regreso al Futuro”, “Tras el Corazón Verde” o “Quién Engañó a Roger Rabbit”, hasta sus trabajos de madurez (“Forrest Gump”, “Náufrago” o “El Vuelo”), cada nueva película suya demuestra su compromiso por la técnica y la magia del cine. Su último desafío ha sido llevar a la gran pantalla la historia de Philippe Petit, que ya en 2008 había inspirado el documental ganador del Oscar “Man on Wire”. Para ello ha contado con un reparto encabezado por Joseph Gordon-Levitt, al que acompañan Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, Ben Schwartz y James Badge Dale.
Basada en la historia real de Philippe Petit, un joven soñador que se atrevió hacer lo imposible: recorrer de forma ilegal y sobre un cable la distancia que separaban las torres Gemelas de Nueva York. Petit, guiado por su mentor, Papa Rudy, y ayudado por un insólito grupo de reclutas de todo el mundo, tendrán que superar obstáculos imposibles, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su alocado plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario