viernes, 19 de diciembre de 2014

ESTRENOS DEL 19 DE DICIEMBRE

El pasado fin de semana no se saldó con buenas cifras para el cine. Sin ser malas, el no contar con estrenos de peso comercial dejó la responsabilidad de la taquilla en los éxitos de semanas anteriores, que a su vez han visto radicalmente reducidos sus ingresos. El único estreno que logra entrar en el ranking de recaudación es “St. Vincent”, que se contenta con la octava posición y 285.406 €, mientras que otro de los títulos con aspiraciones que llegaban la semana pasada, “Hombres, Mujeres & Niños” se estrella en taquilla con apenas 55.697 €. La cinta más taquillera vuelve a ser “Exodus. Dioses y Reyes” con 1.362.930 €, una cifra más que respetable, pero que también supone un descenso de un 55% con respecto a los datos de la semana anterior. “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” se queda con el segundo puesto por muy poco margen con respecto a “Los Pingüinos de Madagascar”, consiguiendo 551.453 € y 511.402 €, respectivamente. “Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1” desciende por lo tanto dos puestos y queda en cuarta posición con 510.242 €. Cierra la lista de las 5 más taquilleras la cinta de terror “Ouija”, con 501.505 €. Esta semana los estrenos se han producido de manera escalonada, llegando el título más esperado, la tercera entrega de “El Hobbit”, el pasado miércoles, como marca la tradición con las anteriores visitas de Peter Jackson a la Tierra Media. El comienzo de las vacaciones de navidad marca también la actualidad cinematográfica de esta semana con dos apuestas fuertes de animación, mientras que para el público adulto llega uno de los últimos éxitos del cine francés.
El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos
Cuando en 2001 Peter Jackson estrenó la primera entrega de “El Señor de los Anillos” abrió la puerta a un cambio en la industria del cine que aún hoy sigue marcando tendencia. El proyecto de repetir la jugada con la adaptación de “El Hobbit” en tres entregas no ha redundado en la misma respuesta por parte de la crítica y el público, aunque la taquilla ha seguido avalando la visión de la Tierra Media de Jackson. Ni “Un Viaje Inesperado”, ni “La Desolación de Smaug” ha contentado a los seguidores de la obra de Tolkien, pero el director está dispuesto a poner toda la carne en el asador con “La Batalla de los Cinco Ejércitos”, prometiendo un despliegue épico en pantalla que va más allá de la confrontación final con el dragón para escenificar otro de los momentos míticos de la literatura tolkiana.
Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.
 
Mr. Turner
Más conocido por sus obras de corte social, generalmente sostenidas sobre la improvisación de los propios actores, el director Mike Leigh también cuenta con ejemplos de cine más ortodoxo e incluso de ambientación histórica. En su último trabajo, el cineasta británico pone su mirada en la figura del pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851), explorando los últimos 25 años de su vida. Para ello ha contado con el protagonismo de uno de los actores fetiche de su filmografía Timothy Spall, al que acompañan Paul Jesson, Dorothy Atkinson, Marion Bailey y Karl Johnson, entre otros.
Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días. Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza.
 
Dios mío, pero qué te hemos hecho
Resulta envidiable el apoyo que los franceses ofrecen a su cine, acudiendo a las salas de manera masiva y convirtiendo a su industria en un fuerte competidor frente a la llegada del cine estadounidense. Uno de los últimos ejemplos de esta defensa de lo nacional ha sido “Dios Mío, ¿Pero Qué te Hemos Hecho?”, un comedia ligera, basada en la disparidad racial y religiosa del país galo, que logró atraer a más de 12 millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera en Francia en este 2014, y el film francés con mayor recaudación en su país desde "Intocable" en 2011. La cinta está dirigida por Philippe de Chauveron (quien ha tenido que esperar a este quinto largometraje de su filmografía para poder estrenar en España) y cuenta con dos comediantes tan populares en Francia como Christian Clavier (“Los Visitantes”, “Astérix y Obélix contra César”) y Chantal Lauby (“Cannes, Ciudad del Miedo”, “La Jaula Dorada”) en los papeles principales.
Claude y Marie Verneuil son un matrimonio muy tradicional, ambos católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres. Pero no siempre ha sido una tarea fácil... La pareja pasó el primer mal trago con la noticia del matrimonio de su hija mayor con un musulmán, a éste fue seguido el de su segunda hija con un judío y al de la tercera con un chino. Aunque el matrimonio trata de mantener una mente abierta, en el fondo, siguen depositando todas sus esperanzas en su hija menor, y esperan que al menos ella se case por la iglesia.
 
Stand by me Doraemon
Originario del Manga y posteriormente reconvertido al mundo de la televisión y con 35 películas a sus espaldas, Doraemon, el Gato Cósmico es uno de los personajes japoneses más populares y seguidos a nivel internacional. Hasta ahora sus aventuras siempre habían sido narradas con animación tradicional 2D, con ocasional introducción de elementos infográficos en los últimos años; sin embargo, hasta ahora la franquicia se había resistido a la introducción de la animación 3D completa. Ha sido con este último largometraje, “Stand by Me, Doraemon” que la producción ha dado el salto al digital. Escrita y dirigida por Takashi Yamazaki, cuenta con las voces de Alaska y Mario Vaquerizo en su doblaje al español.
Nobita Nobi es un niño bastante patoso al que, a menudo, las cosas le salen del revés. Un día recibe la visita de Sewashi, un misterioso niño que afirma ser su tataranieto del siglo XXII y le explica que ha venido a verle porque su futuro es un desastre que arruinará a toda su familia durante generaciones. Sewaski cree que aún puede haber una solución y le presta a su robot Doraemon para que le ayude a encontrarla. Al principio Doraemon no lo ve nada claro pero tras unas cuantas aventuras juntos, el gato cósmico cree haber encontrado la clave: el amor.
Big Hero 6
Si bien Disney adquirió Marvel en 2009, hasta ahora han mantenido independientes las diferentes líneas, al menos en lo cinematográfico (ya Disney ofreció un crossover televisivo entre Marvel y Phineas y Pherb y este año ha incluido los superhéroes en el videojuego Disney Infinity 2.0). Para su propuesta de animación de estas navidades, ha roto esta independencia, escogiendo el cómic de finales de los 90 “Big Hero 6” y llevándolo a la gran pantalla (evitando, eso sí, las referencias a los principales personajes marvelitas). Estéticamente, la cinta se apunta a la última tendencia del estudio (“Rompe Ralph”, “Frozen”), unida a un homenaje al mundo del anime.
“Big Hero 6” es una comedia de aventuras y acción sobre un experto en robótica llamado Hiro Hamada, quien se encuentra dentro de un complot criminal que amenaza con destruir rápidamente la tecnológica ciudad de San Fransokyo. Hiro y su mejor amigo, un robot llamado Baymax-Hiro unirán sus fuerzas a un equipo de novatos luchadores contra el crimen en la misión de salvar a su ciudad.


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