viernes, 25 de octubre de 2013

ESTRENOS DEL 25 DE OCTUBRE

Acabamos de pasar una semana que invita necesariamente a la reflexión. Desde hace varios años se viene buscando las causas de los bajos índices de recaudación de las salas de cine en nuestro país, obligando a muchas salas a cerrar y estigmatizando a España como uno de los países líderes en descargas ilegales por internet. En este tiempo se ha hablado precisamente del problema de la piratería, de la calidad de las películas, del cambio del sector hacia un entretenimiento doméstico, de la aparición de nuevas plataformas que compiten con las salas de cine y, sí, también se mencionó el precio de las entradas, aunque esto último principalmente por parte de los consumidores que consideraban, y lo siguen haciendo, excesivo el precio de las entradas. Los pasado días 21, 22 y 23 de octubre tuvo lugar la Fiesta del Cine, donde los espectadores podían disfrutar de precios mucho más económicos, 2,90€ la entrada, al cambio unas 483 pesetas. En Adivina Quién Viene al Cine, que ya peinamos alguna cana que otra, recordamos una época en la que el precio de la entrada estaba aproximadamente en ese montante. Lo cierto es que esta campaña ha sido un éxito desbordante, y durante esos tres días las salas han registrado un aumento de espectadores de un 550%. Se experimentaron colas como hacía tiempo que no se veían, salvo en las oficinas de desempleo. Ahora la pregunta que nos hacemos es, ¿siguen siendo la piratería, la calidad de las películas, el cambio del sector hacia un entretenimiento doméstico o la aparición de nuevas plataformas los responsables de que el público haya abandonado las salas de cine?, ¿son vinculantes los datos experimentados en estos tres días o se debe meramente a una cuestión puntual debido a la novedad de la campaña? Creemos que es importante reflexionar al respecto y sacar conclusiones si verdaderamente queremos sacar a flote el mercado cinematográfico. Mientras tanto, veamos qué más nos trae la actualidad de esta semana.

todos queremos lo mejor para ella

En 2009, una joven estudiante de la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, sorprendía con el estreno de su opera prima “Tres Días con la Familia”, una cinta coral que logró imponerse en diferentes festivales como Málaga o Cartagena y entregas de premios como los Goya o los Gaudí. Ahora Mar Coll regresa con su segundo largometraje, “Todos Queremos lo Mejor para Ella”, para el que ha contado también con la colaboración de la ESCAC. La cinta nos narra la historia de Geni, una mujer que un año después de sufrir un accidente de tráfico, cree estar lista para retomar su vida. Lo cierto es que, a pesar de su esfuerzo, a Geni su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle y se siente incapaz de complacer a todo el mundo, especialmente a su familia. El desconcierto da paso a un comportamiento cada vez más errático y dentro de ella empieza a crecer la idea de fugarse y dejar toda aquella vida atrás. Protagoniza la película Nara Novas, recordada por su papel en la cinta de Agustí Villaronga “Pa Negre”, a la que acompañan Valeria Bertuccelli, Pau Durà, Àgata Roca y Clara Segura.

grand piano

La carrera de Eugenio Mira ha estado dirigida sobre todo al cine de género, especialmente el thriller y el terror, y con apuestas de corte internacional que buscaban hacerse hueco en el mercado comercial. Tras “The Birthday” y “Agnosia”, el cineasta regresa ahora con “Grand Piano”, cinta de inspiración Hitchcoriana y con reparto internacional. La cinta nos narra la historia de Tom Selznick, el pianista con más talento de su generación, quien ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta. Protagoniza la cinta Elijah Wood, quien además cuenta con otra producción española, “Open Windows” de Nacho Vigalondo, entre sus próximos estrenos. Completan el reparto John Cusack, Kerry Bishé, Tamsin Egerton, Alex Winter, Allen Leech, Dee Wallace y Don McManus.

la vida de adele

Desde su presentación en la pasada edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, “La Vida de Adèle” ha ido generando diversas polémicas a su alrededor. Su duración (tres horas), lo explícito de sus escenas sexuales lésbicas o los enfrentamientos entre el director Abdellatif Kechiche, quien ya estrenó en nuestro país “La escurridiza, o cómo esquivar el amor” en 2003 y “Cuscús” en 2007, y su protagonista Léa Seydoux, vista en “Adiós a la Reina” y “Misión Imposible Protocolo Fantasma”, han sido fuente de muchos comentarios en los medios y las redes. Basada en la novela gráfica “El Azul Es un Color Cálido” de Julie Maroh, narra la relación entre Adèle, una chica de 15 años y Emma, una joven de pelo azul que le descubrirá lo que es el deseo y el camino a la madurez. Seydoux interpreta a Emma, mientras que el papel de Adèle corre a cargo de Adèle Exarchopoulos.

cuerpos especiales

Que Sandra Bullock esté disfrutando ahora del aplauso crítico con “Gravity” no significa que haya dejado la comedia por el drama. Con la cinta de Alfonso Cuarón aún triunfando en taquilla, la actriz protagoniza junto a Melissa MacCarthy, otra intérprete especializada en el humor, “Cuerpos Especiales”, segundo largometraje como director de Paul Feig tras “La Boda de mi Mejor Amiga”. Bullock y McCarthy interpretan a la Agente Especial del FBI Sarah Ashburn –la Federal– y la agente de la policía de Boston Shannon Mullins –la Pelusa – quienes pese a sus diferencias unen sus fuerzas para cerrarle el negocio a un despiadado capo de la droga.

insidious 2

Uno de los éxitos sorpresa del pasado verano fue “El Expediente Warren. The Conjuring”, gracias a una propuesta clásica de cine de terror que encandiló al público. Cuando la película aún se mantiene en algunas salas comerciales, su director James Wan presenta “Insidious. Capítulo 2”, con la que avisa que se despide del género de terror para probar con otro tipo de argumentos (su próxima película será “A Todo Gas 7”). En esta segunda entrega regresan Josh y Renai Lambert, quienes ahora se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual. La cinta vuelve a estar protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Lin Shaye y Leigh Whannell, con la incorporación de la veterana actriz Barbara Hershey, quien ya en los 80 sufrió los ataques del Más Allá en “El Ente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario