viernes, 25 de octubre de 2013

DIGITAL 104 FILM DISTRIBUTION PROYECTA SEIS DE SUS CORTOS

cartelFD_DinA4
Aguere Espacio Cultural, en La Laguna (Tenerife), acoge hoy viernes 25 de octubre, a partir de las 20.30 horas, la primera proyección pública de Digital 104 Film Distribution, la distribuidora que la empresa canaria Digital 104 creó a principios de año. Este nuevo sello de distribución ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional del sector y, en menos de un año de vida, ha conseguido selecciones en 22 países diferentes a lo largo de todo el mundo, además de obtener sus primeros premios. En la sesión de hoy, se proyectarán seis cortometrajes del catálogo de distribución, cinco de ellos inéditos en Tenerife. Los títulos son Mascarita, de David Cánovas; La cantante, de Rafael Navarro Miñón; Un día en el Paraíso, de José Ángel Alayón; Copenhague, de Luis María Ferrández; Vocabulario, de Sam Baixauli; y Un cerdo en casa, de Xavier Ruax. El acto, cuya entrada costará 3 €, contará con la presencia de directores y equipo (técnico y artístico) de algunos de los cortometrajes proyectados.
COPENHAGUE1
La sesión se abrirá con Mascarita, dirigido por el tinerfeño David Cánovas con el Carnaval de Santa Cruz como escenario. Este corto, protagonizado por Eduardo Martín Chamorro, adapta un relato del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción. Catorce selecciones en medio año en el catálogo avalan la buena marcha de la distribución internacional de este trabajo. Le seguirá La cantante, del grancanario Rafael Navarro Miñón. Este peculiar cortometraje, que protagoniza el propio Rafael Navarro junto a Pepa de Azaola, consiguió una mención especial del jurado en el último LPA Film Festival y ha podido verse ya en festivales de Kosovo, Bielorrusia o Colombia. Es una de las incorporaciones más recientes de Digital 104 Film Distribution. El tercer corto de la noche será Un día en el Paraíso, dirigido por José Ángel Alayón y protagonizado por la cubana Yailene Sierra y el canario Francisco Vera. Esta historia, que se acerca a la cotidianidad de dos trabajadores de un hotel del sur de Tenerife, consiguió en 2012 una Mención Especial del Jurado en el Foro Canario del festival de Las Palmas de Gran Canaria. En este año de distribución, ha logrado verse por toda Europa: Euroshorts European Film Festival (Polonia), Kinofest (Rumanía) o Point in The Endless Universe (Rusia), entre muchos otros.
PARAISO2
La sesión continuará con Copenhague, del madrileño Luis María Ferrández, otro de los éxitos del primer año de vida de este catálogo. Esta contundente historia, protagonizada por José Luis García-Pérez y Beatriz Argüello, ha conseguido 30 selecciones internacionales. En España, ha podido verse desde Alicante a Islantilla, pasando por Toledo y su Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha o Madrid (CineMad, Cortos con Ñ, SGAE en Corto). Fuera de nuestro país ha sido seleccionado por festivales tan dispares como el Toyama International Film Festival, en Japón o el Cabriolet Film Festival, en Beirut (Líbano). El siguiente de la noche será Vocabulario, de Sam Baixauli, una de las sorpresas más gratas de los últimos meses en el catálogo. Un total de 26 selecciones internacionales y un premio, el de Mejor Cortometraje en el Lowcountry Shorts Festival, en Charleston, Carolina del Sur (EEUU), acumula, de momento, esta entrañable historia, protagonizada por Carlos Olalla y Huichi Chiu. El corto de Baixauli, que adapta la obra teatral homónima de Paco Romeu ha sido seleccionado en festivales estadounidenses como el Atlanta Philosophy Film Festival; latinoamericanos como Fenaco (Perú); europeos como el festival On Wheels, en Turquía; o españoles como el Xarrades en Curt (Valencia) o el Festival de Cine Independiente de Elche. Cerrará la sesión, Un cerdo en casa, del catalán Xavier Ruax. Esta comedia, protagonizada por Marc Pujol, tiene en su haber el segundo premio en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional en el MonfragüeFilms Festival y lleva acumuladas ya 14 selecciones internacionales, que han permitido que se vea en países tan dispares como Perú, Polonia, México, Rusia, Italia…
UNCERDOENCASA3
Digital 104 Film Distribution es el sello que la empresa canaria Digital 104 creó para la distribución audiovisual, una de sus líneas de actividad empresarial junto con la producción audiovisual, la gestión cultural y la comunicación. En menos de un año de vida ha conseguido selecciones en 22 países diferentes y cuatro premios: en el Lowcountry Shorts Festival (EEUU) y en Monfragüe Films Festival y LPA Film Festival (España). Actualmente, distribuye 18 cortometrajes de todo el país, cuyas selecciones internacionales premian el esfuerzo y talento que los creadores han puesto en cada uno de estos trabajos. Entre los próximos planes de Digital 104 Film Distribution, se encuentra la presencia en mercados como el de Miradas.Doc y el Short Latino de Alcine (Festival de Cine de Alcalá de Henares), nuevas proyecciones de su catálogo y la incorporación de producciones de todo el mundo, con especial atención al mercado latino.
VOCABULARIO1
Por otro lado, Digital 104 realizará este viernes 25 de noviembre, una proyección de sus trabajos de producción propia más recientes, en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Podrán verse los cortometrajes Como siempre (2010), de Jairo López; Ridícula (2011), de Domingo J. González; El círculo (2012), de Eugenia Arteaga; y Veneno (2012), de Jonay García. El acto, que comenzará a las 17 horas, contará con la presencia de los cuatro directores para un posterior coloquio.
CARTELDIGITAL1042010_2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario