jueves, 14 de junio de 2012

LA MÚSICA DE NINO ROTA

Nino_Rota_1972

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará entre los días 7 y 14 de julio con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, desplegará un año más, en colaboración con Filmoteca Canaria, un ciclo de cine dentro de su amplio abanico de actividades paralelas, dedicado, en esta ocasión, al ganador del Oscar por la banda sonora de “El Padrino II”, y habitual compositor de Federico Fellini, Nino Rota, con motivo del centenario de su nacimiento.

Nino Rota es uno de los músicos decisivos de la Historia del Cine y un artista clave dentro de la industria italiana, donde debutó en 1933, aunque su andadura se inició realmente en plena Segunda Guerra Mundial, a partir de 1942. Sus partituras ayudaron a marcar la identidad del Neorrealismo Italiano, especialmente gracias a sus colaboraciones con Luchino Visconti, con el que trabajó en títulos como “Noches Blancas”, “Rocco y sus Hermanos” y “El Gatopardo”. La música de Rota se caracterizaba por excelso uso de la melodía, capturando la esencia de la historia y los personajes en retentivos temas principales. Era también un músico heterogéneo y versátil, capaz de afrontar grandes partituras épicas de corte sinfónico como “La Reina de Saba” o “Guerra y Paz”, al mismo tiempo que reivindicaba la importancia de la música popular o introducía el jazz en sus películas.

El gran aliado de Rota en el cine fue Federico Fellini, con el que colaboró en un total de 16 ocasiones entre 1952 (con “El Jeque Blanco”) y 1979 (“Prueba de Orquesta”), año de fallecimiento del compositor. Para este cineasta compuso obras vivaces y exóticas, cargadas de dramatismo y donde la extravagancia visual de Fellini quedaba plasmada en temas de inspiración circense (“La Strada”, “Los Clowns”), pero sin olvidar nunca la belleza y el romanticismo (“Las Noches de Cabiria”, “Giulietta de los Espíritus”). En partituras como “Amarcord” supo dar una gran prestancia a la música tradicional y popular italiana, mientras que en títulos como “La Dolce Vita” o “Fellini 8 1/2” subrayaba la modernidad de la propuesta con la sonoridad del jazz, y en “El Casanova” se atrevía con un acercamiento experimental y vanguardista.

Importante para la carrera del compositor fueron también sus trabajos para Renato Castellani, con el que coincidió en seis ocasiones (entre ellas “Mio Figlio Professore”, “Bajo el Sol de Roma” o “Il Brigante”), y Franco Zeffirelli, para el que compuso dos de sus adaptaciones de Shakespeare, “La Mujer indomable” (versión de “La Fierecilla Domada”) y “Romeo y Julieta”. En estos dos últimos títulos, Rota tuvo que ajustarse al contexto medieval de las historias y componer sendas partituras de acuerdo a los cánones de la época, consiguiendo con la historia de los amantes de Verona uno de los temas de amor más extraordinarios que ha dado el cine (y que en Estados Unidos alcanzó una mayor popularidad gracias a la versión de Henry Mancini).

Si bien la mayor parte de la filmografía de Rota se desarrolló en Italia, también dejó su huella en producciones internacionales, como la ya mencionada “Guerra y Paz” para King Vidor o la francesa “A Pleno Sol” de René Clement. Sin embargo, fue en la última etapa de su carrera cuando la industria de Hollywood se rindió finalmente a su música. El estreno en 1972 de “El Padrino” supuso un antes y un después para el cine y parte de la responsabilidad de ello estaba en la partitura compuesta por Rota y en concreto su tema principal, otra de las melodías universales del séptimo arte que han pasado a integrarse en el subconsciente colectivo (pero que, curiosamente, estaba inspirada en otra composición del músico para la película de 1957 “Fortunella”). Para la saga de la familia Corleone, el músico volvió a beber extensamente de la música popular italiana, subrayando así las raíces sicilianas de Vito. La Academia de Hollywood desestimó esta composición de cara a los Oscars, al considerar que no cubría el porcentaje mínimo establecido por el reglamento debido al extenso uso de material preexistente versionado por Rota. Posteriormente se replantearon esta decisión, nominando de nuevo al compositor milanés con “El Padrino II”, por la que sí obtuvo la estatuilla.

La influencia de Nino Rota ha sido decisiva para músicos que han llegado a continuación, empezando por Ennio Morricone y llegando hasta músicos actuales como Danny Elfman. Ahora este ciclo presentado por Filmoteca Canaria y Fimucité nos da la oportunidad de reencontrarnos con este extraordinario músico en pantalla grande. La cinta que da inicio a este ciclo es “La Strada” de Federico Fellini, que pudo verse el pasado martes en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de gran Canaria y que tendrá su pase en Tenerife hoy jueves a las 20.30 en los Cines Renoir Price. El resto de los títulos que componen el ciclo son “Ocho y Medio”, también de Federico Fellini (los días 19 y 21 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente); “Bajo el Sol de Roma”, de Renato Castellani (días 26 y 28); “Il Brigante” (prevista para los días 3 y 5 de julio en los mismos recintos), y, cerrando el programa, “A Pleno Sol”, de René Clément, los días 10 y 12 del próximo mes, y siempre a partir de las 20.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario