domingo, 31 de octubre de 2010

V FESTIVAL DE CORTOS VILLA DE LA OROTAVA.

cartel

INTRODUCCIÓN

Ayer sábado se clausuraba la V edición del Festival de Cortos Villa de la Orotava, un evento que, como el formato cinematográfico al que va dedicado, opta por ofrecer fragancias exquisitas en un recipiente pequeño. Organizado por la empresa Cinenfoque y patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Orotava, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, el festival se desarrolló entre los días 27 y 30 de octubre, ofreciendo una muestra de trabajos pertenecientes tanto al cine de ficción como al documental y procedentes en su mayor parte de diferentes puntos del territorio nacional.

EL FESTIVAL

auditorio

Cumplido este primer lustro de existencia, podemos decir que se trata de un evento que ha obtenido ya la mayoría de edad, demostrando que es una propuesta con futuro, asentada en un formato ya definido y aplaudida por el público. Esto se debe principalmente a la defensa que siempre ha hecho de sus principios más básicos: reivindicar los cortos como obras de arte igual de válidas que el largometraje y ofrecer una programación cuidada, en la que los títulos seleccionados están conformados por aquellas películas más originales y de mayor calidad de entre las recibidas ese año (en esta ocasión la organización tuvo que escoger entre más de trescientos trabajos presentados).

brando2

Como actividades complementarias a las proyecciones, la organización preparó en esta ocasión varias acciones complementarias. En primer lugar la muestra “Tenerife en Imágenes”, coordinada junto con Filmoteca Canaria, y que como es ya tradicional en este festival, nos permite mirar directamente al pasado de la isla tinerfeña, rememorando las costumbres y el modo de vida de nuestros antepasados. Además entre el 15 y el 30 de octubre estuvo abierta una exposición de fotografías entorno al actor Marlon Brando, con retratos pertenecientes a la colección de Andrés Padrón. Como complemento a los trabajos cinematográficos, el festival incluyó la actuación del invitado de honor, Quique San Francisco, así como el acompañamiento del grupo Burka Teatro que se encargó de amenizar las galas del viernes y el sábado con recreaciones paródicas del cine de romanos, el “MacBeth” Shakesperiano, el western e incluso el “Don Juan” de Zorrilla. Tampoco faltó la música en esta fiesta del cine, proporcionada por la actuación de los grupos Little Big Rebel y Tihuya Cats.

QuiqueSanFrancisco

Como es ya habitual en este certamen, la propuesta obtuvo el beneplácito del público, que, especialmente las noches del viernes y el sábado, abarrotó la sala del Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y fue partícipe activo del evento, no sólo votando el premio del público, sino también interactuando con los actores de Burka Teatro durante uno de los momentos de la gala de clausura.

DOCUMENTAL

todo-es-maybe

Una de las novedades incorporadas en esta quinta edición fue la presentación de una categoría dedicada al cine documental. El progresivo auge que año tras año está teniendo este formato ha querido ser reconocido por la organización dedicándole un apartado exclusivo dentro de la programación. En este sentido han sido dos los temas que ofrecieron cohesión a la selección. En primer lugar, el debate entre realidad y ficción dentro del propio documental. Muchos trabajos alternaban entrevistas y recursos documentales con recreaciones ficcionalizadas, jugando con las cada vez más difusas fronteras que separan ambos mundos. Ejemplo de esto lo podíamos encontrar en títulos como “En mi Soledad”, “Pulsos”, “Límites: Primera Persona”, “Ahate Pasa” o “La Tumbá”. Por otro lado, muchos de los trabajos expuestos coincidían en tomar como tema principal el cine en sí, ya sea a través de la realización de un corto (“Límites: Primera Persona”, “En un Lugar del Cine”), una de sus figuras míticas (“Vivir del Aire” acerca de Curro Savoy, el “silbador” de la música de los espagueti westerns de Ennio Morricone) o incluso el guiño cinéfilo a obras del Séptimo Arte (“Ahate Pasa”, sobre la presencia de patos y gansos en la Historia del Cine).

FICCIÓN

camas

En lo referente al apartado de ficción, las propuestas fueron mucho más diversas, en parte debido a que se contaba también con un mayor número de trabajos seleccionados (17 frente a los 8 documentales). A lo largo de los dos días de proyección nos encontramos con comedias (“Burbuja”, “Camas”, “Radio Taxi”), películas de fantasía y ciencia ficción (“Yanindara”, “Perro Rojo”), dramas de corte social (“X Nada”, “La Tama”) o histórico (“El Ambidiestro”, “Picnic”) e incluso propuestas postmodernas que buscaban romper o subvertir las tradicionales estructuras narrativas (“El Extraño”, “Drimgerl”, “Mirada Perdida”). En su mayor parte se trataba de trabajos de cineastas jóvenes y/o noveles, aunque también se contó con la participación de nombres más veteranos como el productor y director Gerardo Herrero. Fiel a su directriz de apoyar el cine canario, el festival también programó cortometrajes de algunos autores de la isla, como Víctor Moreno (“El Extraño”, un título que además forma parte del Catálogo “Canarias en Corto 2009/2010” del Gobierno de Canarias), Bibiana Monje (“Drimgerl”) y David Pantaleón (“Perro Rojo”).

PREMIOS

en-mi-soledad

De entre los trabajos pertenecientes a la categoría de documental, la vencedora fue “En mi Soledad” de los directores canarios Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez, que logró imponerse a otro de los cortos favoritos de este apartado, “Todo es Maybe”. Por su parte, el público concedió su premio a la cinta “Qué Divertido” de Natalia Mateo. El palmarés de los cortos de ficción otorgado por el jurado se repartió entre “Yanindara” de Lluis Quilez (Tercer Premio), “Uyuni” de Bruno Zacarías y McGregor (Segundo Premio) y “Picnic” de Gerado Herrero (Primer Premio). A nosotros, de este apartado nos gustaría destacar también “Camas” de Manuela Moreno, un corto sencillo, directo, ingenioso y con un excelente trabajo de actores.

picnic

CONCLUSIÓN

Como en años anteriores, el Festival de Cortos Villa de la Orotava se la ha vuelto a ingeniar para ofrecer una interesante muestra de películas, dejando al público con un buen sabor de boca y ganas de más, predispuesto de esta manera para esa sexta edición que ya esperamos con ansia.

qué-divertido

1 comentario:

  1. Hola,
    Soy Manuela Moreno, directora del cortometraje "CAMAS". Ante todo daros las gracias por dedicarle esas palabras tan bonitas a mi trabajo.
    Fue una pena que no pudiera ir a presentarlo, pero por lo que veo en las fotos, las proyecciones fueron todo un exito de público.
    Enhorabuena por el festival que tenéis.
    Un saludo.

    Manuela.

    ResponderEliminar