jueves, 14 de octubre de 2010

BLAXPLOITATION. BLACK POWER EN EL CINE DE HOLLYWOOD DE LOS AÑOS 70.

pam-grier

INTRODUCCIÓN

El término Blaxploitation se refiere a un conjunto de películas realizadas a lo largo de la década de los 70 escritas, producidas, dirigidas y protagonizadas por y para la comunidad negra en Estados Unidos. Estas películas llegaron en un momento en el que las producciones de Hollywood estaban de capa caída debido a la llegada de la televisión, y fue en parte gracias a estos títulos que la industria del cine pudo mantenerse y salir de este bache.

A medida que esta comunidad luchaba contra el racismo imperante en la sociedad y por la igualdad de derechos, con figuras pacíficas como Martin Luther King, y otras más combativas, como Malcolm X o el grupo de los Panteras Negras, en el cine las pantallas seguían delegando a los actores negros a un segundo o tercer plano, y siempre con personajes marcados por el estereotipo. La aparición de las películas de la Blaxploitation no sólo le dio pistoletazo de salida a lo que se ha dado a llamar el Hollywood Negro, sino que además estableció todo un amalgama de nuevos referentes en los que esta comunidad podía encontrar a sus propias estrellas y héroes cinematográficos. Esto no estuvo carente de polémicas, ya que si bien las películas tuvieron una excelente acogida por parte del público al que iban destinadas, no faltaron voces que las acusaron de zancadillear los esfuerzos que se estaban realizando desde el apartado social para cambiar la imagen que el público blanco anglosajón tenía de ellos.

BAADASSSSS CINEMA

MelvinVanPeebles

El responsable del nacimiento de la Blaxploitation fue principalmente el realizador Melvin Van Peebles con la cinta de 1971 “Sweet Sweetback's Baadasssss Song”, con la que este veterano realizador demostró que podía llevar a cabo una cinta comercial dirigida a la comunidad negra y en la que se aunaban una trama de acción y violencia con un trasfondo político y social. Entre otros rasgos, la cinta de Van Peebles estableció la naturaleza marginal de los héroes, o mejor dicho anti héroes, de la Blaxploitation, por regla general chulos, traficantes de droga y prostitutas, frente a la corrupción y el racismo de los blancos asentados en estamentos como la política o la policía.

shaft-blaxploitation-04-429-75

Si “Sweet Sweetback's Baadasssss Song” marcó el inicio de la tendencia, la cinta que hizo estallar este fenómeno fue “Las noches rojas de Harlem”, dirigida por Gordon Parks y protagonizada por Richard Roundtree. Aquí se estableció el primer y más popular personaje de la Blaxploitation, Shaft, un detective duro, mujeriego, que representaba el carácter urbano y luchador de su comunidad. Curiosamente, en un principio iba a estar interpretado por un actor blanco, pero el despunte que supuso el estreno de la cinta de Melvin Van Peebles hizo que los productores decidieran arriesgarse y dejar la producción en manos de Gordon Parks, quien modificó el proyecto desde su base para adaptarlo a la nueva audiencia. El éxito de la película originó dos secuelas, “Shaft Vuelve a Harlem” de 1972, y “Shaft en África” de 1973.

black-caesar

A partir de aquí, la Blaxploitation empezó a crecer con gran cantidad de títulos que llegaban a las pantallas de manera incesante, algunos ayudando a ampliar el camino abierto por estos dos títulos primigenios, como “Black Caesar”, “Superfly”, “The Mack”, “Cleopatra Jones” o “Foxy Brown”, y otros que simplemente quisieron aprovechar el tirón, como “El Padrino Negro”, “La Gestapo Negra” o “T.N.T. Jackson”. Algunas de estas películas pasaron a ser simples remedos de personajes procedentes de la iconografía del cine para el público anglosajón (como es el caso de “Drácula Negro”), o híbridos con otras etiquetas del cine de explotación, como el cine de artes marciales nacido a raíz de la Bruceploitation (por Bruce Lee, aquí podemos destacar la presencia de Jim Kelly, quien acompañó al maestro en “Operación Dragón” y posteriormente protagonizó títulos como “Cinturón Negro” o “Los Demoledores”).

BLACK STAR SYSTEM

3hard05

Uno de los pilares de la Blaxploitation fue la creación de su propio star system, encabezado por actores que, gracias a estas películas y el carácter icónico que adquirió su imagen para el público, han pasado a ingresar en la Historia del Cine. Dentro del apartado de intérpretes masculinos, junto al ya mencionado Richard Roundtree podemos destacar también a Fred Williamson, protagonista de “Black Caesar”. Entre los dos marcaron el patrón de este tipo de películas, tipos duros, de moral ambigua y auténticas dinamos sexuales. Por otro lado, tenemos los ejemplos de Ron O’Neal o Max Julien, que saltaron a la fama gracias a sus papeles de traficantes de droga en “Super Fly” y “The Mack”, respectivamente. A esta lista debemos añadir también a Jim Brown, ex jugador de futbol americano, quien apareció en películas dentro y fuera de la Blaxploitation como “Doce del Patíbulo” o “Slaughter”.

foxy brown cleopatra_jones

En el apartado femenino, también contamos con un grupo de actrices de alto voltaje, capaces de aunar sexualidad, personalidad y un alto grado de agresividad, que las distinguía de sus equivalentes blancas, más dóciles y mojigatas. La principal estrella femenina fue Pam Grier, quien con sus personajes de “Coxy”, “Foxy Brown”, Sheba Shayne (“Sheba, Baby”) se convirtió en la reina de la Blaxploitation. Le siguieron de cerca Tamara Dobson, protagonista de “Cleopatra Jones” o Gloria Hendry, quien tras saltar a la fama con “Black Caesar” hizo historia al convertirse en la primera chica Bond de raza negra en “Vive y Deja Morir”.

vive y deja morir

La combinación de estos actores y actrices hizo que las películas de la Blaxploitation se distinguieran principalmente por sus fuertes dosis de sexo y violencia, mucho más explícitos que en el otro cine de la época, pero también por su estética. El estrambótico vestuario y los peinados de estos personajes pasaron a ponerse de moda entre el público, suponiendo una muestra más de lo hondo que habían calado estas películas en la audiencia.

FUNKY, YEAH

super fly

Otro rasgo fundamental fue la música. Si se quería reflejar una identidad determinada, el uso del soul y el funky era ineludible, llegando incluso a recurrir a artistas populares para el público. Hay que reconocer que uno de los aspectos que más ayudaron al éxito de “Las Noches Rojas de Harlem” fue la música de Isaac Hayes, concretamente el tema principal, que ha pasado a convertirse en una de las canciones clave del cine. Nada definía mejor al personaje de Richard Roundtree y su actitud chulesca que la voz grave de Hayes. Siguiendo esta línea, “Super Fly” se convirtió prácticamente en una película promocional de Curtis Armstrong y “Black Caesar” supo sacar partido a la inclusión de un tema de James Brown en su banda sonora.

EL FIN DE UNA ERA

large_shaft-blaxploitation

El fin de la Blaxploitation vino determinado por varios factores. Por un lado, la saturación de películas, en su mayor parte infumables, que acabaron minando el interés del público. Por otro lado, la presión social de personajes relevantes dentro del movimiento por los derechos de los negros, como el reverendo Jesse Jackson, quienes no estaban de acuerdo con la imagen que se daba de ellos. Para estos líderes raciales si lo que se buscaba era ser aceptados por los blancos, el cine debía de dejar de explotar esa presentación de los negros como criminales, traficantes y drogadictos. Por último, la estocada final la puso la propia industria. Una vez Hollywood se recuperó de su mala racha se olvidó de aquellos que habían mantenido el fuerte y las películas de la Blaxploitation fueron borradas del panorama cinematográfico, quedando para el recuerdo como una etapa exótica, pero carente de interés. A partir de este momento el Hollywood negro pasó a estar regido por una nueva generación de cineastas, como Spike Lee, y actores como Denzel Washington, que apostaron por un tipo de cine de mayor reputación, donde se exponía de manera más explícita su mensaje comprometido.

MIRANDO ATRÁS CON NOSTALGIA

Original Gangstasjackie_brown-1

Años más tarde, a medidos de los 90, la propia industria generó un cierto movimiento de nostalgia hacia la Blaxploitation, encabezados por la película “Original Gangsta”, dirigida por Larry Cohen y protagonizada por nombres clave como Fred Williamson, Richard Roundtree, Pam Grier, Jim Brown o Ron O’Neal. A esto se sumó la aparición de algunos de estos actores en títulos como “Abierto hasta el Amanecer”, “Mars Attacks” o el homenaje particular de Quentin Tarantino a la Blaxploitation con su película “Jackie Brown”. Sin embargo, el Hollywood de mediados de los 90 no era el mismo que el de los 70, como quedó claro con el remake asexualizado de “Shaft”, protagonizado por Samuel L. Jackson, de modo que este tipo de homenajes pasaron a ser una vez más un guiño, un exotismo, más que un reconocimiento a la trayectoria de estos artistas. A pesar de eso, de vez en cuando podemos encontrar alguna que otra película que hace referencia a este periodo.

black dynamite

2 comentarios:

  1. Hola!

    ¿Sabriais decirme de que va esto?

    BASQUEPLOITATION is a "Z movie" film genre that emerged in the Basque Country in the 2011s. It is considered an ethnic subgenre of the general category of exploitation films. Basqueplotation films were originally made specifically for an urban basque audience, although the genre's audience appeal soon broadened to ethnic lines. The term itself is a portmanteau of the words "basque" and "exploitation," following upon the briefly-common usage "sexploitation" for porn-inflected films. Basqueplotation films were the first to regularly feature soundtracks of western and basque music as well as primarily "Rh-" basque casts . Variety credited "Ataun Of The Dead", released in 2011, with the invention of the basqueplotation genre while others argue that the Katihotsak-financed film "Joxean`s Hileben", released in 2013, is closer to being a basqueplotation piece and thus is more likely to have begun the trend

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eztakit
    Me temo que no te puedo ser de mucha ayuda. Mi conocimientos de la Basqueplotation son muy limitados y prácticamente se reduce a lo que expones en tu comentario. Al igual que sucediera con la Blaxploitation, esta variante lo que busca es destacar elementos de identidad vasca, en su mayor parte clichés, dentro de historias y producciones que se atienen sobre todo a patrones de cine de género, principalmente el terror. El carácter exagerado tanto de los elementos de terror como de los clichés culturales hacen que las pelis tengan principalmente un tono de parodia negra e irreverente. Espero que esta pequeña explicación te pueda servir de ayuda.

    ResponderEliminar