sábado, 30 de octubre de 2010

ESPECIAL HALLOWEEN. HAMMER. EL NOMBRE QUE INFUNDE TERROR.


A-Hammer-Film-Production-2
INTRODUCCIÓN
El nombre de la Hammer marca uno de los periodos más fructíferos dentro del género de terror. Para los amantes del género, las películas producidas por esta compañía a lo largo de las décadas de los 50, los 60 y los 70 se mantienen aún hoy en día como algunos de los títulos más representativos. Originalmente denostadas y vilipendiadas por parte de la crítica seria debido a su carácter principalmente comercial y unas dosis de violencia y erotismo inusuales para la época, el paso del tiempo ha hecho justicia al trabajo realizado dentro de esta productora británica, que no sólo resucitó un género en decadencia, sino que además marcó un estilo y una estética propia, imitada y homenajeada en multitud de ocasiones.
ORÍGENES
Anthony Hinds, 'Hammer Films' producer and screenwriter, with Michael Carreras, 'Hammer Films' producer, executive producer, and director. Circa 1960.
Los orígenes de la productora los podemos encontrar a mediados de la década de los 30, cuando el actor Will Hinds (quien utilizaba Will Hammer como nombre artístico) fundó la Hammer Productions, con la que se dedicó a producir títulos de bajo presupuesto. Hinds encontró pronto un socio en la figura de Enrique Carreras, dueño de una cadena de cines. Esta primera encarnación de la compañía no tuvo mucha vida, quedando inactiva durante la Segunda Guerra Mundial. Fue tras el fin de la guerra que los dos socios, junto con sus respectivos hijos, Anthony Hinds y James Carreras, consiguieron resucitar su proyecto, encargándose de producir una serie de películas de consumo rápido y bajo coste.
frankenstein karloff
La llegada de la televisión afectó también al sistema de trabajo de la compañía. Necesitados de algún gancho que hiciera que la audiencia quisiera ver sus películas y sin dinero para grandes espectáculos o reconocidas estrellas, la compañía optó por recuperar a personajes clásicos de terror, adquiriendo los derechos de explotación del personaje de la Criatura de Frankestein por parte de la Universal, aunque no sin que el estudio les planteara algunas pegas. La Hammer no pudo utilizar la conocida imagen del personaje presentada por Boris Karloff en 1931, por lo que los productores prefirieron alejarse de este modelo lo máximo posible, a la vez que creaban una nueva historia inspirada en la obra de Mary Shelley.
VIEJOS MONSTRUOS, NUEVOS TIEMPOS
cofposterDracula
“La Maldición de Frankenstein” estuvo dirigida por Terence Fisher y protagonizada por los actores Peter Cushing y Christopher Lee. Además, como gancho para el público, se optó por subir el tono de gore y violencia en la cinta, lo que, como ya comentábamos, les supuso enfrentarse a considerables críticas, pero que, al mismo tiempo, supo encandilar al público cinematográfico. El éxito de la cinta no sólo convirtió a su director y protagonistas en las principales estrellas de la productora, sino que además ayudó a reconciliar posturas con la Universal, quien inmediatamente llegó a un acuerdo con la Hammer para seguir explotando el resto de los mitos del género de terror que se encontraban en la cartera del estudio. Inmediatamente Fisher, Lee y Cushing se pusieron manos a la obra para rodar “Dracula”, particular revisión de la productora del famoso conde transilvano, convirtiéndose Christopher Lee en el principal heredero de la capa del vampiro que anteriormente había pertenecido a Bela Lugosi.
1136818maldicionlobomummy 
Tras Frankenstein y Dracula, Lee y Peter Cushing siguieron desarrollando su rivalidad en la ficción con “La Momia”. Por su parte, la Hammer cerró su plantel de monstruos clásicos con “La Maldición del Hombre Lobo”, con Oliver Reed en la piel del licántropo, y “El Fantasma de la Opera”. Inicialmente ésta iba a estar protagonizada por Christopher Lee, pero problemas de agenda del actor, hicieron que fuera sustituido por Herbert Lom. Fuera del plantel cedido por la Universal, la Hammer echó mano de otros personajes clásicos, como el Doctor Jeckyll y Mr Hyde, que tuvieron su primera aparición en una producción de la compañía en 1960 con “Las Dos Caras del Dr. Jekyll”, con Paul Massie en el doble papel protagonista, aunque la más popular fue “Doctor Jeckyll y su Hermana Hyde” de 1971.
LOS MONSTRUOS VUELVEN DE LA TUMBA
susan0002 draculagu9
El éxito de estas películas, junto con el carácter revitalizador que supuso el nuevo enfoque de las películas de la compañía, llevó a la Hammer a producir una serie de secuelas de sus personajes más comerciales. El Baron Frankenstein regresó en títulos como “La Venganza de Frankenstein”, “Frankenstein Creó a la Mujer”, o “El Cerebro de Frankenstein”. Curiosamente, al contrario de lo que hiciera en su momento la Universal, la Hammer prefirió dar el protagonismo de las secuelas no a la criatura, sino a su creador, recuperando en todas ellas a su actor original, Peter Cushing. En cuanto al Conde Dracula, encontramos títulos como “Las Novias de Dracula” (en la que el papel del conde estaba encarnado no por Christopher Lee sino por David Peel), “Dracula, Príncipe de las Tinieblas” (donde Lee sí regresaría a su papel más legendario, aunque en esta ocasión sin la presencia de Peter Cushing), “Dracula Vuelve de la Tumba”, “El Poder de la Sangre de Dracula” o “Las Cicatrices de Dracula”, entre otras. Además la Hammer realizó otros títulos de temática vampírica que no estuvieron protagonizadas por el conde transilvano, como “El Beso del Vampiro”, “Las Amantes del Vampiro”, “Dracula y las Mellizas” (que, a pesar de su título en nuestro país, no incluía al personaje creado por Bram Stoker), “El Circo de los Vampiros”, “Capitan Kronos, Cazador de Vampiros” o “Kung Fu contra los 7 Vampiros de Oro”.
OTROS TÍTULOS CLÁSICOS DE LA HAMMER
Quatermass_and_the_pit
En cualquier caso, y si bien, como hemos visto, el éxito de la compañía se debió principalmente a sus películas de terror, otros fueron los géneros que tuvieron cabida dentro de sus producciones. Antes incluso de producir “La Maldición de Frankenstein”, la compañía ya se había apuntado un importante tanto con “El Experimento del Doctor Quatermass”, una cinta de ciencia ficción, que inició una serie de otros dos títulos más, “Quatermass II” y “¿Qué Sucedió Entonces?”. Por otro lado en 1959, la compañía emparejó por tercera vez a Terence Fisher, Peter Cushing y Christopher Lee en una adaptación de la novela de Sir Arthur Conan Doyle, “El Sabueso de los Barkerville”, con Cushing en la piel de Sherlock Holmes y Lee como Sir Henry Baskerville.
she raquel-welch-in-fur-bikini1
En 1965 la Hammer descubrió el filón del cine de aventuras exóticas con “La Diosa de Fuego”, dirigida por Robert Day, con la espectacular introducción de la exótica Ursula Andress en el papel estelar del personaje imaginado por el novelista H. Rider Haggar (la actriz se había convertido pocos años antes en todo un mito erótico con su aparición en la playa en “Agente 007 contra Dr. No”). Al año siguiente los directivos de la Hammer no perdieron su tiempo y estrenaron “Hace un Millón de Años”, con Raquel Welch de protagonista (tan o más sensual que Ursula Andress con su bikini prehistórico). Aparte del atractivo físico de sus dos protagonistas, estas películas contaban a su favor con unos espléndidos efectos especiales realizados por el maestro Ray Harryhausen. Este éxito llevó a la compañía a producir sendas secuelas con “La Venganza de la Diosa de Fuego” y “Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra”, para, posteriormente, seguir desarrollando este tipo de cintas, aunque sin tanto éxito, con títulos como “Criaturas Olvidadas del Mundo” o “Mujeres Prehistóricas”.
LOS TIEMPOS CAMBIAN
CountessDracula
Después de marcar tendencia durante finales de los 50 y gran parte de la década de los 60, la Hammer tuvo que enfrentarse al cambio de los tiempos. Por un lado, su fórmula basada en una violencia más explícita y un erotismo de carga romántica fue mostrando un progresivo agotamiento debido a la repetición de patrones. Por otro lado, el género de terror iniciaba una nueva etapa, marcada por títulos como “La Noche de los Muertos Vivientes”, “La Semilla del Diablo” o más tarde “El Exorcista”. La compañía intentó contener su inevitable declive adentrándose incrementando el carácter explícito de sus escenas eróticas (en títulos como “La Condesa Dracula” o “Dracula y las mellizas”), apartándose del carácter de época de sus historias para introducir sus personajes clásicos en contextos modernos (como fue el caso de “Dracula 73”), o apostando por la fusión de elementos como el terror con la moda imperante de cine de artes marciales llegada de oriente (con “Kung Fu y los 7 Vampiros de Oro).
309h2jb hammer house of mistery and suspense  
A principios de los 80, la compañía intentó también prolongar su estética e historias de terror gótico al terreno televisivo, con “Hammer House of Horror” y “Misterio (Hammer House of Mystery and Suspense)”. Sin embargo, todo esto lo único que consiguió fue dejar aún más patente el carácter ya anacrónico de las propuestas de la productora, así como el agotamiento de su equipo artístico y creativo una vez nombres como Christopher Lee o Peter Cushing aparentaban ya demasiado mayores para seguir representando sus personajes clásicos. Poco a poco la Hammer se fue apagando, dando paso a nuevos cineastas con otro visión del terror. Sin embargo la herencia dejada por la compañía seguiría siendo decisiva para el género y sus películas, tanto las buenas como las malas, son aún hoy en día vistas con placer y cariño por hordas de seguidores. En su afán de ofrecer al público lo que quería, la Hammer escribió con letras doradas ribeteadas en sangre, una de las páginas fundamentales del género fantástico y por extensión del cine en general.
CONCLUSIÓN.
let_me_in_movie_poster_uk_quad_01
Inactiva desde mediados de los 80, la compañía espera iniciar una nueva etapa tras el estreno de su nueva producción cinematográfica, el remake de la cinta sueca “Déjame Entrar”, centrada, cómo no, en la figura de los vampiros. Para el futuro inmediato tenemos otras dos nuevas incursiones en el género de terror, “The Resident”, protagonizada por Hilary Swank y Jeffrey Dean Morgan (con una aparición especial de Christopher Lee) y “The Woman in Black”, uno de los primeros trabajos para la gran pantalla de Daniel Radcliffe ahora que han finalizado sus ataduras con la franquicia de Harry Potter. Habrá que ver si esta nueva andadura de la Hammer estará a la altura de su mítico legado, aportando una visión renovadora del género de terror, o si por el contrario se limitará a apuntarse a la moda actual para asegurarse una respuesta comercial favorable por parte de las nuevas generaciones.
hammerfilmslogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario