viernes, 27 de mayo de 2016

ESTRENOS DEL 27 DE MAYO

Si bien “X-Men. Apocalipsis” logró imponerse en la taquilla el pasado fin de semana, los resultados no han sido tan halagüeños como se esperaba. Sus 1.662.315 € quedan muy por debajo de los recaudado “X-Men. Días de Futuro Pasado” hace dos años. Puede que, tras los estrenos casi consecutivos de “Superman vs Batman. El Amanecer de la Justicia” y “Capitán América. Civil War”, la saturación de superhéroes en pantalla haya pasado factura a esta franquicia. En cualquier caso, la película de Bryan Singer sí se mantiene como la cinta más taquillera a nivel internacional, así que su debut sigue suponiendo un éxito para la Fox. En nuestro país, el segundo puesto queda ocupado por “Angry Birds”, que también baja más de lo esperado en su segundo fin de semana, consiguiendo 947.789 €. Mientras “El Libro de la Selva” y “Capitán América. Civil War” se resisten a abandonar el ranking, recaudando 471.037 € y 322.664 €, respectivamente. Cierra este listado “La Bruja”, película que en su segundo fin de semana sigue enfrentándose con su inferior número de copias a la competencia con mayor respaldo económico y promocional, obteniendo 294.842 €. Este fin de semana llega marcado por un nombre femenino, “Alicia A Través del Espejo”, en su segunda aventura tras la cinta de Tim Burton. El cine francés nos trae dos propuestas de autor, “Tres Recuerdos de mi Juventud” y “Un Doctor en la Campiña”, mientras que la cartelera se completa con el regreso del documentalista Michael Moore con “¿Qué Invadimos Ahora?”. (Datos taquilla: Rentrak) 
En 1996, el director Arnaud Desplechin estrenaba su tercer largometraje, “Comment Je Me Suis Disputé... (Ma Vie Sexuelle)”, donde narraba los conflictos sentimentales y sexuales de Paul Dédalus, interpretado por Mathieu Amalric. Ahora 20 años más tarde, actor y director recuperan al personaje para contarnos una historia dividida en dos tiempos y donde Quentin Dolmaire, se encarga de interpretar al protagonista en su etapa de juventud. “Tres Recuerdos de mi Juventud” vuelve a ahondar en las relaciones personales y los traumas pasados, evidenciando el legado de Eric Rohmer en el cine de Desplechin. Completan el reparto Lou Roy-Lecollinet en el papel de Esther, Cécile Garcia-Fogel y Olivier Rabourdin como los padres del protagonista y Fabrice Desplechin (hermano del director en la vida real), quien repite como su hermano Iván.
Paul rememora toda su vida centrándose en el difícil carácter de su madre cuando él era pequeño, la estrecha relación que tenía con su hermano Iván, los desencuentros con su padre cuando tenía 16 años, sus estudios en París y su creciente vocación por la antropología. Pero ningún recuerdo es tan fuerte como el de Esther, el amor de su vida.
El director Thomas Lilti tiene la curiosidad de haber estudiado y ejercido la medicina antes de dedicarse al cine, de ahí que el argumento de su segundo largometraje, “Hipócrates”, y este tercero que estrenamos hoy, “Un Doctor en la Campiña”, partan de esta experiencia profesional. Con un guion escrito a dos manos con Baya Kasmi (también coguionista de su anterior trabajo), en esta ocasión el cineasta nos lleva a las peculiaridades de la práctica médica en un entorno rural, aprovechando la siempre exquisita labor interpretativa de François Cluzet (“Intocable”) en el papel principal, al que acompaña Marianne Denicourt.
Toda la gente de esta pequeña zona rural puede contar con Jean-Pierre, el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana. Enfermo también a su vez, acepta la llegada de la doctora Nathalie recién salida de su trabajo de hospital para que le ayude. Pero, ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y, sobre todo, a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?
Desde que debutara en 1989 con el documental “Roger y Yo”, el director Michael Moore se ha caracterizado por una mirada combativa contra los aspectos más conservadores de la política, la economía y la sociedad de Estados Unidos, poniendo en más de una ocasión una mirada más complaciente en Canadá o Europa. El éxito y la repercusión mediática de “Bowling for Columbine” y “Fahrenheit 9/11” marcaron el punto álgido de su carrera, incluyendo el Oscar a mejor largometraje documental por la primera. Sin embargo, su tendencia al amarillismo y su discurso abiertamente partidario le fueron restando seguidores a pasos agigantados, de ahí que sus siguientes trabajos (“Sicko”, “Capitalismo. Una Historia de Amor”) no lograran la misma repercusión. Ahora regresa con “¿Qué Invadimos Ahora?”, donde vuelve a comparar las sociedades estadounidenses y europeas desde una mirada crítica e irónica. La cinta se presenta, por lo tanto, como una sátira en la que Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos.
Antes de estar embarcada en la actual moda de remakes en imagen real de sus clásicos de animación, la Disney probó fortuna con una nueva versión del clásico de Lewis Carrol “Alicia en el País de las Maravillas”, dirigida por Tim Burton. Si bien no se trataba de la cinta más personal del cineasta, sí se transformó en uno de sus mayores éxitos de taquilla, de ahí que el estudio haya querido continuar con las aventuras del personaje en “Alicia A Través del Espejo” (título de la segunda novela sobre el personaje escrita por Carrol, aunque en este caso la fidelidad a la obra literaria es casi inexistente). Con Burton cediendo la silla del director a James Bobin (“Los Muppets”, “El Tour de los Muppets”), pero manteniendo a la guionista Linda Woolverton y gran parte del reparto original encabezado por Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hatahway y Helena Bonham Carter. Además, esta secuela incorpora a Sacha Baron Cohen (que ya colaboró en el pasado con Bobin para crear a su personaje Ali G) como el señor del Tiempo.

Alice Kingsleigh ha pasado los últimos años siguiendo los pasos de su padre y navegando en alta mar. A su regreso a Londres, atraviesa un espejo mágico y regresa al reino fantástico del Submundo con sus amigos el Conejo Blanco, Absolem, el Gato de Cheshire y el Sombrerero Loco, que no es él mismo. El Sombrerero ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana envía a Alice a pedir prestada la Cronosfera, un globo metálico dentro de la cámara del Gran Reloj que alimenta todos los tiempos. Al volver al pasado, se cruza con amigos -y enemigos- en diferentes momentos de sus vidas, y se embarca en una carrera peligrosa para salvar al Sombrerero antes de que acabe el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario