El pasado fin de semana tuvo lugar la primera edición del Festival Santa Cruz Cine y Red, un evento organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Sociedad y Desarrollo y la Cadena Ser centrado en la difusión de trabajos audiovisuales a través de Internet. Se trata a de una actividad pequeña y modesta donde se busca dar visibilidad a estos trabajos y analizar el impacto del medio virtual en la creación cinematográfica del siglo XXI. Adivina Quién Viene al Cine tuvo la oportunidad de participar en una mesa redonda, donde el tema central fue el impacto de la viralidad frente a la taquilla, analizándose aspectos como el uso mediático de las redes, los cambios que se están generando en la industria del cine o el futuro que depara a las salas comerciales. A continuación, se presentaron los galardones de este año, que fueron a parar a los cineastas Iván López con el trabajo "El mundo está en otra parte", que obtuvo el Gran Premio del Jurado; Francis Fóh Coppocung, con "¿Cuál es tu rincón favorito de Santa Cruz?", en la categoría Premio Sociedad de Desarrollo; y Leo Zárate (instagramer @backstagesexblog), cuyo galardón fue otorgado a la categoría Mejor video de Instagram con el video "Takeoff a cámara lenta". Desgraciadamente, este espacio divulgativo y festivo que nos ofrecía el festival quedó empañado por diversas acusaciones de fraude, capitaneadas especialmente por Dalas Azahar, autor del cortometraje “Soy un Garabato”, quien colgó un video denunciando la votación por bots en el premio del público y vertiendo duras acusaciones contra la organización.
Por su parte, la organización emitió ayer lunes el siguiente comunicado que pasamos a reproducir:
“Desde la organización el Festival Santa Cruz Cine y Red 2013, queremos agradecer a todos los participantes, asistentes, seguidores, colaboradores, medios de comunicación y patrocinadores, haber hecho posible el éxito de la primera edición de este proyecto, logrando nuestro objetivo de fomentar la participación y el intercambio creativo de ideas basado en el soporte audiovisual.
Del mismo modo, queremos felicitar a los ganadores: Iván López con el trabajo "El mundo está en otra parte", que obtuvo el Gran Premio del Jurado; Francis Fóh, con "¿Cuál es tu rincón favorito de Santa Cruz?", en la categoría Premio Sociedad de Desarrollo; y Leo Zárate (instagramer @backstagesexblog), cuyo galardón fue otorgado a la categoría Mejor video de Instagram con el video "Takeoff a cámara lenta".
Por otro lado, lamentamos comunicar que el cuarto premio, programado en la categoría Premio del Público, fue declarado desierto por la organización después de detectar irregularidades en los sistemas para la adquisición de votos. A este respecto, solo nos cabe añadir que la organización del Festival Santa Cruz Cine y Red 2013 y el resto participantes que presentaron sus trabajos de manera apropiada son los principales afectados y que es nuestro firme deseo, sin querer entrar en más polémicas, que este suceso no empañe la ilusión de todos los participantes y personas que han estado implicadas en el Festival.
Aprovechamos para despedirnos formalmente de nuestros seguidores en las redes sociales. Han sido unas semanas apasionantes. Estaremos a su disposición a través de mensajes o de nuestro correo electrónico.
Dirección del Festival Santa Cruz Cine y Red 2013”
Expuesto todo lo anterior, y antes de continuar, sí me gustaría precisar que no me une amistad ni animadversión hacia ninguna de las partes. No hay por lo tanto vínculo personal, aunque sí es cierto que conozco desde hace tiempo el trabajo de varios miembros de la organización del festival en la Cadena Ser a favor del cine, una labor que siempre he considerado rigurosa, loable, honesta y digna del mayor de los respetos. Creo que es importante denunciar cuando se está produciendo algún tipo de injusticia o fraude, pero me declaro totalmente en contra del linchamiento popular al que se ha visto sometido este festival, especialmente cuando aquí, en mi opinión, no han sido ellos los fraudulentos, sino víctimas de una estafa, al igual que los participantes honestos que no recurrieron al sistema de votación por bot. La ironía del destino ha querido que una actividad que trataba el tema de la viralidad se haya convertido en víctima del lado oscuro de ésta.
Una primera edición siempre es una prueba de fuego, donde la inexperiencia y la novedad del formato propician la aparición de errores. Cualquiera que se adentre en una aventura de este tipo tiene que asumir que, en los primeros años, tarde o temprano, toca pagar la novatada de alguna manera. Es la capacidad de corregir y mejorar lo que marca la madurez de estos eventos. En esta primera edición, el Festival Santa Cruz Cine y Red ha incurrido en algunos errores como que en su página de Facebook podíamos encontrar muchos participantes que incumplían las bases, concretamente en lo referente a que los cortos debían ser originales e inéditos (incluyendo el del propio Dalas Azahar, cuyo trabajo llevaba circulando por youtube desde agosto de 2012), y se han visto superados por problemas como el uso de bots o el acoso de net bombing en su página de Facebook. La respuesta del evento ha sido salomónica, dejando desierto el premio del público ante los casos de fraude por parte de varios participantes. En mi opinión, la precaución les ha llevado a reaccionar de manera tardía, sin embargo sí considero que, aunque la resolución ha sido la más apropiada, lo que toca ahora es el periodo de reflexión. Analizar en frío los inconvenientes surgidos y tomar acciones para que estos puedan ser solventados de cara a futuras ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario