viernes, 16 de octubre de 2015

ESTRENOS DEL 16 DE OCTUBRE

Si bien sólo uno de los estrenos de la semana pasada consiguió entrar en el ranking de las cinco películas más vistas, si podemos decir que el pasado fin de semana fue uno de los más gozosos en lo que a recaudación se refiere experimentados en mucho tiempo y desde luego mucho más afortunado de lo que hemos podido ver en gran parte de este verano. Alejandro Amenábar saca pecho frente a las malas críticas que ha recibido “Regresión” tanto por parte de la crítica como del público que se ha acercado a verla y vuelve a mantener el liderazgo otra semana más, con muy leve reducción con respecto al estreno. La cinta sumó entre viernes y domingo 2.072.062 €, lo que le dio una notable ventaja con respecto a “Pan. Viaje a Nunca Jamás”, que fracasa a la hora de convertirse en su primer fin de semana en el título estrella de la cartelera, pero que aún así se las apaña para recaudar 1.512.759 €, una cantidad más que digna y que la aleja de la sensación de fracaso que sí tuvo en su estreno en Estados Unidos. “Everest” y “Atrapa la Bandera” se distribuyen la tercera y cuarta posición respectivamente, con 647.342 € y 615.525 €, cada una, demostrando una sorprendente capacidad de supervivencia en la cartelera. De hecho, la cinta de animación está a punto de romper la barrera de los 10 millones de recaudación y ha logrado esta semana convertirse en la película española más vista en cines en lo que llevamos de año. Cierra el ranking, en quinta posición, “El Corredor del Laberinto. Las Pruebas” con 507.677 €. Esta semana nos encontramos también con estrenos llamados a sacudir la taquilla, con dos protagonistas claros, Matt Damon y Jessica Chastain, el primero lidera la película estrella de la semana, “Marte”, mientras que la segunda coprotagoniza la cinta de Ridley Scott y otro título destacado, “La Cumbre Escarlata” de Guillermo del Toro. Además, el cine español presenta la adaptación del éxito teatral “Los Miércoles no Existen” y el cine Belga nos trae su candidata a la carrera a los Oscars “El Nuevo Nuevo Testamento”. (Datos taquilla: Rentrak)
Los caminos del cine son inescrutables. Tras una extensa labor en televisión, el director Peris Romano debutó en el terreno del largometraje junto con Rodrigo Sorogoyen (“Stockholm”) en 2008 con la comedia “8 Citas”, obteniendo una notable repercusión en gran parte gracias a la buena recepción de la película en el Festival de Málaga. En 2012, el cineasta comenzó a escribir el guion de lo que esperaba fuera su debut en solitario, sin embargo, no consiguió el apoyo de ningún productor. Ese guion fue reconvertido en obra de teatro, gozando de un gran éxito en los últimos tres años, lo que ha generado que ahora hayan sido los productores los que tocaran en la puerta de Romano y que finalmente se haya podido hacer la versión cinematográfica de la obra. Comedia romántica de enredos y con reparto coral, cuenta con un importante reparto formado por Eduardo Noriega, Inma Cuesta, María León, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, William Miller y Gorka Otxoa (estos dos últimos ya presentes en la versión teatral).
Patricia sale con César, pero él no ha podido olvidar a Mara, su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo, está decidido a animarlo y una noche de fiesta conocen a Paula, la hermana pequeña de Irene, un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo. Acabaron juntos tras la despedida de soltera de ella y nunca más han vuelto a verse. A Pablo le han despedido. Lo mejor del día ha sido sin duda que ha conocido a Mara y han intercambiado teléfonos. Podría ser el comienzo de algo, si no fuera porque Pablo ya está casado con Irene.
El director Jaco Van Dormael es un veterano a la hora de representar a Bélgica en la carrera a los Oscars. Ya lo hizo en 1991, con “Toto, el Héroe”, y en 1996, con El octavo día. Ahora vuelve a repetir con la comedia “El Nuevo Nuevo Testamento”, una comedia de temática religiosa que cuenta con el veterano Benoît Poelvoorde y la debutante Pili Groyne en los papeles principales, además de otros rostros clásicos del cine francés como Yolande Moreau y Catherine Deneuve (ésta última con una trama que recuerda a la cinta de Nagisa Ôshima de 1986, “Max, Mon Amour”). La cinta fue presentada en la Quincena de los Realizadores del pasado festival de Cannes y se convirtió en el mejor estreno en cartelera para una producción belga francófona en terreno nacional, además de contar con muy buenos resultados de taquilla tanto en Bélgica como en Francia.
Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes.
Gran promesa del cine fantástico en los 90, la carrera del director Guillermo del Toro ha resultado un tanto irregular debido sobre todo a la poca fortuna comercial de sus proyectos más ambiciosos, además del tiempo invertido en proyectos que finalmente no vieron la luz o lo hicieron sin él como su ansiada adaptación de “Las Montañas de la Locura” de H.P. Lovecraft y “El Hobbit”, que inicialmente iba a dirigir y que, como todos sabemos, fue realizada por Peter Jackson después de años de retraso. En los últimos tiempos Del Toro parece empeñado en recuperar el tiempo perdido y tras “Pacific Rim” se involucró en la realización de un título de terror gótico de raíces clasicistas titulado “La Cumbre Escarlata”, para la que ha contado con un reparto estelar encabezado por Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, además de otros intérpretes recurrentes de su filmografía como Doug Jones, Javier Botet o Charlie Hunnam
Una joven es trasladada a la cima de una montaña de arcilla de color rojo sangre cuando un atractivo desconocido le roba el corazón; se trata de un lugar lleno de secretos que la perseguirán para siempre. La verdad escondida en La cumbres escarlata se encuentra entre el deseo y las sombras, el misterio y la locura.
El regreso del director Ridley Scott a la ciencia ficción con “Prometheus”, décadas después de convertirse en un referente del género con “Alien, el Octavo Pasajero” y “Blade Runner” estuvo marcado por la controversia. Económicamente fue un gran éxito, pero despertó muchas críticas entre los fans, decepcionados por los resultados. Ahora Scott vuelve a probar fortuna con “Marte”, adaptación de la popular novela de Andy Weir “El Marciano”. Con un reparto encabezado por Matt Damon, y donde encontramos en un plano más secundario rostros como Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Sebastian Stan o Chiwetel Ejiofor, la cinta nos presenta una historia de ciencia ficción de tono realista, ambientada, como indica su título en español, en el planeta rojo.
En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al “marciano” de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario