martes, 3 de marzo de 2015

LA MAGIA DE BÁRBARA LENNIE

barbara-lennie-02
Ayer lunes 2 de marzo la actriz Bárbara Lennie recibía el premio Fotograma de Plata a mejor actriz por su papel en la cinta de Carlos Vermut “Magical Girl”. Con este galardón se redondeaba un año de éxito para la actriz, donde por fin gracias este personaje y su trabajo en uno de los grandes éxitos del pasado año, “El Niño”, ha recibido un merecido reconocimiento (no sólo el Fotogramas, también el Premio Jose Mária Forqué, el Goya y el Premio Feroz por la cinta de Carlos Vermut y el Gaudí por la de Daniel Monzón) a lo que ha sido una aún corta, pero espectacular carrera interpretativa, basada en el riesgo y el talento. Con tan solo 30 años, la mitad de los cuales han estado dedicados al mundo de la interpretación, la actriz se ha convertido en uno de los rostros necesarios para el cine español, con un exquisito gusto a la hora de escoger proyectos y una gran valentía para adentrarse en territorios complejos y difíciles para un actor.
barbara-lennie-01
Nacida en Madrid el 30 de abril de 1984, pero criada durante sus primeros años en Argentina, confiesa que el mundo del arte le llamaba, pero descubrió realmente su vocación como actriz gracias a su amigo Jonás Trueba, cuando éste le propuso que se presentara al casting de su primera película como guionista, “Más Pena que Gloria”, dirigida por Víctor García León. Pocas actrices pueden presumir de debutar en el cine con un papel principal, aunque fuera una película modesta e independiente como aquella. En aquel momento, Lennie tenía 15 años y tras acabar el instituto, decidió irse a estudiar a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD); sin embargo, este periodo de formación no supuso un parón en su trabajo en el cine, compartiendo sus estudios en la escuela con el rodaje de nuevos proyectos cinematográficos, teniendo rodadas ya cuatro películas cuando finalizó sus estudios. El primero de estos fue “Obaba”, a las órdenes del veterano director Montxo Armendáriz y acompañando a Pilar López de Ayala y Juan Diego Botto. Esta experiencia le deparó también sus primeras candidaturas a premios, siendo nominada como actriz secundaria a los galardones entregados por el Círculo de Escritores Cinematográficos y a los Goya.
barbara-lennie-03
A partir de aquí, la actriz fue perfilando una carrera repleta de desafíos, participando en películas pequeñas, pero que suponían un reto interpretativo. No encontramos en su filmografía demasiados proyectos escogidos con aspiraciones comerciales, películas dirigidas a un público general con las que escalar puestos en la industria de manera inmediata. A Lennie la hemos identificado más con un tipo de cine pequeño, independiente, con directores de voz propia, acompañada por otros actores de prestigio y donde no se le caen los anillos por representar un rol secundario. Así, la hemos visto trabajar a las órdenes de Sigfrid Monleón (en “La Bicicleta”, junto a Pilar Bardem) o Felipe Vega (en “Mujeres en el Parque”), aunque ha sido en películas posteriores, como las dirigidas por Jonás Trueba (con el que se reencontró después de “Más Pena que Gloria” en su opera prima “Todas las Canciones Hablan de Mí”), Isaki Lacuesta (“Los Condenados”) o Luis Miñarro (“Stella Cadente”) donde se la ha visto más libre.
barbara-lennie-04
Esta estrecha relación con el cine experimental e independiente no quita para que haya participado también en títulos de producción más pesada, aunque siempre buscando la confianza de un director de prestigio. Así, su presencia en “Las 13 Rosas”, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, fue también un impulso importante en su carrera, como lo ha sido también trabajar para Pedro Almodóvar (con un pequeño papel en “La Piel que Habito”) o Imanol Uribe (en “Miel de Naranjas”). También la televisión ha servido de trampolín para la carrera de Bárbara Lennie. Como muchos actores en nuestro país, nuestra protagonista se ha dejado tentar por las mieles de la pequeña pantalla, quizás no con una reputación tan prestigiosa como el cine o el teatro, pero sí desde luego proveedora de una gran popularidad. Así, entre 2007 y 2008, la actriz debutó con el policíaco “Cuenta Atrás”, donde además de su trama de acción e investigación, destacaba la relación de su personaje con Corso, el papel interpretado por Dani Martín, cuando éste aún era el líder de El Canto del Loco. Después llegarían una breve aparición en “Águila Roja”, “Amar en Tiempos Revueltos” (para la que rodó la friolera de 139 episodios entre 2009 y 2010) e “Isabel” (donde durante 12 episodios dio vida a la malvada Juana de Avis entre 2011 y 2013). Su última incursión en la pequeña pantalla ha sido este año con la serie “El Incidente”, junto a Marta Etura, Miquel Fernández, Pepa Aniorte y Jordi Coll.
barbara-lennie-05
Vista su filmografía con perspectiva global, es difícil pensar que en estos catorce años de profesión haya quedado tiempo libre, sin embargo, como otros compañeros de profesión, la actriz ha confesado lo eternos que se le hacen las pausas entre un proyecto cinematográfico y otro, especialmente para alguien que parece necesitar movimiento continuo en su carrera. De ahí que, si bien ha sido el cine y la televisión lo que le ha proporcionado fama, ha sido el teatro lo que le ha proporcionado esas bocanadas de aire que necesitaba como artista. Ahí juega un papel fundamental su compañía Kamikaze, con la que ha participado en obras como “La Función por Hacer” (con la que se alzó con el galardón a mejor actriz revelación en los Premios Unión de Actores), “Veraneantes” (con la que ganó un Premio Max como mejor actriz principal) o “Misántropo”. La actriz ve el cine como algo efímero, cambiante, mientras que el teatro le proporciona una mayor sensación de continuidad, de generar equipo, además de una conexión más cercana con el público y esa convicción de que cada función es una experiencia única.
barbara-lennie-06
Con este perfil, no es de extrañar haber encontrado a Bárbara Lennie en dos proyectos tan distintos como “Magical Girl” y “El Niño”. Esta conjunción entre un cine experimental e independiente con otro más industrial y de género, pero sobre todo, el saber distinguir proyectos interesantes y ambiciosos, define esa constante búsqueda de nuevos retos que ha caracterizado hasta ahora la carrera de la actriz. De esto y de más tendremos ocasión de hablar con ella el próximo viernes 6 de marzo a las 19h. en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, donde presentará la proyección de la cinta que le ha proporcionado su primer Goya y este reciente Fotogramas de Plata, “Magical Girl”.
barbara-lennie-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario