viernes, 20 de marzo de 2015

ESTRENOS DEL 20 DE MARZO

El cine español sigue marcando el vértice de la taquilla gracias al éxito de “Perdiendo el Norte”. En su segundo fin de semana, la cinta de Nacho Velilla no sólo se mantiene en primera posición, sino que mejora su rendimiento en taquilla y recauda 1.349.472 €, sacando bastante ventaja a la segunda cinta más vista del pasado fin de semana, “Chappie”, que debuta con 662.473 €. Le siguen los anteriores líderes del ranking, “El Francotirador” y “50 Sombras de Grey”, con 573.137 € y 476.824 €, respectivamente. Cierra el listado de las cinco más populares “Kingsman. Servicio Secreto” con 424.707 €, no encontrando ningún otro estreno del pasado fin de semana en el ranking hasta la séptima posición. “La Conspiración de Noviembre” se estrena con 238.578 €, quedando en 12ª, 15ª y 18ª posición otros estrenos como “Puro Vicio” (85.018 €), “Negociador” (60.852 €) o “Desterrado” (55.892 €), respectivamente. Esta semana no sólo contamos con estrenos, sino que también vuelven clásicos a las pantallas de cine. “Blade Runner” buscará contentar a los fans nostálgicos de los clásicos de la ciencia ficción, mientras que la cartelera contará además con referencias a hechos históricos como la manifestación homosexual en favor de los derechos de los mineros en el Reino Unido en 1984, un psycho-thriller a mayor gloria de Jennifer Lopez, el nueva York violento de principios de los 80 o el cine para toda la familia de Dreamworks Animation. (Cifras taquilla: Rentrak)
blade runner
Poco se puede añadir a lo ampliamente escrito sobre un clásico como Blade Runner, uno de los títulos de referencia (y no sólo cinematográfica) de los años 80, tercera película de Ridley Scott tras “Los Duelistas” y “Alien, El Octavo Pasajero” y la consagración en el séptimo arte de un escritor tan complejo (y maltratado por el cine) como Philip K. Dick. Con un reparto que ha pasado a la historia, encabezado por un Harrison Ford, quien llegaba a este papel tras rodar “El Imperio Contraataca” y “En Busca del Arca Perdida”, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel y M. Emmet Walsh. La cinta se estrenó en 1982 con un montaje al que los productores impusieron varios elementos como una voz en off o un final más halagüeño, años más tarde Scott rescató un supuesto montaje del director, sin esos añadidos y con secuencias polémicas como el sueño del Unicornio. Finalmente, en 2007, se presentó el Final Cut, donde el director aprovechó la tecnología digital para hacer unas correcciones e incluso llegó a rodar nuevamente alguna escena con la que no estaba satisfecho. Este Final Cut es el que ya podemos ver en cines desde el pasado 18 de marzo en V.O.S.E.
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".
 
Pride
Más allá del cine de denuncia de cineastas como Ken Loach o Mike Leigh, la comedia obrera post “Full Monty” o “Billy Elliot” ha dado mucho rédito al cine británico. La última incorporación a este conjunto de películas ha sido “Pride (Orgullo)”, cinta que toma como referencia un hecho real y que propone una nueva revisión de algunos de los momentos más críticos del mandato de Margaret Thatcher. Escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus (cuya experiencia artística viene principalmente del mundo del teatro), la cinta cuenta con un interesante reparto donde destacan veteranos como Imelda Staunton, Bill Nighy, Dominc West y Paddy Cosidine. La cinta obtuvo una candidatura a los Globos de Oro en el apartado de Mejor Película de Comedia o Musical.
Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.
 
Obsesión
Más centrada en su carrera musical, la filmografía de Jennifer Lopez en los últimos años no ha sido especialmente destacable. Pocos trabajos en cine, en ocasiones prestando su voz para cintas de animación (como en el último de los estrenos que les proponemos hoy), y por lo general con cintas sin demasiado impacto en taquilla. Su último intento por recuperar el espacio perdido es “Obsesión”, un psychothriller dirigido por el mercenario Rob Cohen (“Dragon. Lavida de Bruce Lee”, “A Todo Gas”, “xXx”, “La Momia 3. La Tumba del Emperador Dragón”). Junto a la estrella destaca la presencia de Ryan Guzman y, en roles secundarios, John Corbett, Bailey Chase y Kristin Chenoweth.
Obsesión explora la historia de una atracción física entre una profesora de instituto y su joven vecino, llevada hasta las últimas consecuencias. Claire, una madre recién separada que intenta superar su divorcio junto a su hijo Kevin. Su vida cambia radicalmente cuando el carismático y joven Noah se muda a la casa de al lado. Lo que empieza siendo una sana amistad acabará convirtiéndose en una atracción física llevada a límites insospechados.
 
El Año Más Violento
Con apenas tres películas en su haber, el director JC Chandor ya se ha convertido en un cineasta a seguir. Su debut con “Margin Call” recibió todo tipo de alabanzas gracias a su reparto coral. “Cuando Todo Está Perdido” sorprendió por su sobrio tratamiento y la notable interpretación de un Robert Redford en modo One Man Show. Ahora Chandor salta al terreno del thriller, con influencias del cine negro en “El Año Más Violento”, ambientada en el invierno de 1981 en Nueva York, estadísticamente etiquetado como el año más peligroso de la historia de la ciudad. La cinta está protagonizada por Oscar Isaac (“A Propósito de Llewyn Davis”, “Ex Machina”), Jessica Chastain (“La Noche Más Oscura”) y David Oyelowo (“Selma”). Chastain obtuvo una candidatura a los Globos de Oro como Mejor Actriz de Reparto por este papel.
Abel Morales, junto a su maquiavélica esposa Anna, intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.
 
Hogar dulce hogar
Tras el éxito de “Los Pingüinos de Madagascar”, Dreamworks Animation proponen otra cinta llena de comedia, acción y colorido con “Hogar, Dulce Hogar”, basada en el libro infantil de Adam Rex. La cinta se distingue dentro de la filmografía del estudio por presentar a su primera protagonista de raza negra, a la que pone voz en versión original la cantante Rihanna, quien además interpreta dos nuevas canciones para la película. Jim Parsons (el inefable Dr. Sheldon Cooper de “Big Bang Theory”) es el responsable de poner voz a Oh, mientras que el reparto de voces en inglés de la cinta incluye también a estrellas como Steve Martin o Jennifer Lopez. Dirige la cinta Tim Johnson, quien ya ha participado en otras cintas del estudio como “Hormigaz”, “Simbad: La Leyenda de los Siete Mares” o “Vecinos Invasiores”.
Cuando Oh, un adorable inadaptado procedente de otro planeta, aterriza en la Tierra y se encuentra huyendo de su propia especie, entabla una improbable amistad con una muchacha aventurera llamada Tip, que anda metida en una búsqueda exclusivamente suya. A través de una serie de cómicas aventuras junto a Tip, Oh llega a entender que ser diferente y cometer errores forma, todo ello, parte del ser humano y juntos descubren el verdadero significado de la palabra HOGAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario