jueves, 23 de mayo de 2013

CULTURA DE VIDEOCLUB. ENTREVISTA A CARLOS DÓNIZ

01

Los videoclubs tuvieron su periodo de gloria entre finales de los 70 y finales del siglo XX. Para los amantes del cine no sólo era un medio de reencontrarnos con las películas que nos habían encandilado en la pantalla grande, sino también para descubrir muchos títulos que, por las características de su producción, jamás las veríamos en un cine. Se convirtieron en fuente de entretenimiento para le público general, pero también punto de encuentro para toda una generación de cinéfilos. A día de hoy, esa es una cultura en extinción, con poco locales resistiendo los avatares de una sociedad en proceso de cambio. Primero llegó la venta directa, luego los expendedores automáticos de alquiler y, por último, internet. Lo cierto es que a día de hoy pocos son los que acuden a uno de estos templos del cine a alquilar una película. Es por esto que llama la atención la valentía que supone atreverse a montar un negocio de estas características, y además hacerlo con algo más que iniciativa empresarial, también con espíritu cinéfilo y el empeño que servir de referencia a sus clientes a la hora de disfrutar más de su ocio audiovisual. Entrevistamos a Carlos Doniz, uno de los fundadores del Videoclub El Resplandor situado en el municipio de Los Realejos en Santa Cruz de Tenerife.

1. En esta época en que se está perdiendo la cultura del videoclub, ¿qué os ha llevado a crear uno?

Es cierto que en los últimos años el videoclub de toda la vida prácticamente ha desaparecido, sin embargo la experiencia de 4 años en el sector nos ha demostrado que se sigue consumiendo cine a pesar de las descargas y que una gran parte de la gente prefiere acudir al videoclub de toda la vida. Para nosotros no sólo pretende ser un medio para ganarse la vida, es una filosofía, amamos el Cine.

2. Da la impresión de que El Resplandor Videoclub nace con una vocación plenamente cinéfila, ¿cuál es el espíritu de la empresa?

Así es, no sólo se trata de disfrutar de buenas películas, sino de ir un poco más allá ofreciendo cine de todas las épocas, así como talleres, cursos, cine fórum y todo lo que esté relacionado con el mundo del cine.

02

3. De todos los títulos que podíais barajar para el videoclub, ¿por qué la referencia al clásico de Stanley Kubrick?

Porque es uno de los directores que han marcado la historia del Cine, porque es un clásico que todo el mundo identifica, aunque no se haya visto la película, y porque a nivel personal es un sueño hecho realidad.

4. Contáis con diferentes secciones que van más allá de la típica clasificación por género, además de promociones especiales, ¿qué le ofrecéis al cinéfilo que se acerque a vuestro local?

La idea principal es ofrecer buen cine más allá de géneros y estrenos. Evidentemente, la mayoría de personas demanda cine comercial, últimas novedades, nosotros apostamos también por ese otro cine que suele pasar más desapercibido, pero que se demanda por el público. Cada semana ofrecemos una serie de promociones y ofertas con las que queremos poner el cine al alcance de todos. También ofrecemos la posibilidad de conseguir películas para la venta, etc.

07

5. Vuestro catálogo no sólo cuenta con películas, sino también otros apartados como libros de cine, ¿Por qué habéis incorporado esta opción?

Es un servicio más que ponemos a disposición del público en general, pero que está pensado, sobre todo, para aquellas personas que ya sean estudiantes, profesionales o aficionados necesitan consultar este tipo de bibliografía.

6. El local está diseñado también para resultar acogedor para el cliente, ¿esperáis que se convierte en un punto de reunión cinéfila?

Ese es uno de los objetivos, que sea un punto de encuentro para todos y que los cinéfilos tengan un espacio donde compartir buen cine. Pronto empezaremos con los cine fórum.

7. Para vuestra inauguración habéis contado con un padrino especial, el actor José Luis de Madariaga ¿Qué ha supuesto para vosotros este apoyo?

Conocemos a José Luis desde hace algunos años, hemos trabajado juntos en varios proyectos y pensamos que nadie mejor que él para apadrinar el videoclub. Para nosotros es un honor contar con su apoyo, pero sobre todo con su amistad.

08

8. ¿Cómo ha respondido el público en este breve tiempo que lleváis ya abiertos?

El público ha respondido muy bien. Son muchas las personas que se han acercado y que, en apenas 15 días, se han convertido en asiduos.

9. ¿Qué tipo de cine se consume más?

El cine comercial, sin duda. A todos nos gusta llevarnos a casa los últimos estrenos. Las películas de acción y de terror son muy demandadas.

10. El próximo sábado 25 de mayo tendrá lugar en vuestras instalaciones un taller gratuito de grafología de cine, ¿en qué va a consistir esta actividad?

La idea del taller es descubrir rasgos de la personalidad a través de la escritura y asociarlo a personajes del cine. A partir de los principios generales de la grafología, según las escuelas francesa e italiana, aprendemos a contextualizar cualquier escritura en el marco de la personalidad. Egoísmo, altruismo, introversión, extraversión, inteligencia, emociones... Y todo representado en personajes de la cinematografía. Aprenderemos a detectar en nuestra propia caligrafía las tendencias de personalidad más destacables.

11. ¿Quién imparte el taller?

Jordi Solsona, un buen amigo experto en comunicación.

09

12. ¿Tenéis intención de ampliar esta oferta formativa con más talleres en un futuro próximo?

Por supuesto, próximamente ofertaremos un curso dirigido actores y actrices impartido por José Luis de Madariaga

13. ¿Tenéis en mente más novedades que nos podáis adelantar?

Además de los últimos títulos de estreno, tendremos música, recitales, charlas y alguna sorpresa...

04

No hay comentarios:

Publicar un comentario