sábado, 9 de febrero de 2013

ESTRENOS DEL 8 DE FEBRERO

Esta semana el estreno oscarizable que nos depara la cartelera cinematográfica nos llega desde Chile, mientras que entre el resto de los estrenos podemos encontrar otros títulos que en algún momento tuvieron aspiraciones de nominación, pero que finalmente han quedado fuera de la carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood. En cualquier caso, el estreno fuerte de la semana no parece recaer en ninguno de estos títulos, sino en la nueva aventura de Guillermo del Toro como productor en nuestro país.

NO

no

Chile se ha convertido en la representante hispanohablante de los Oscars de este año, después de que títulos como “Blancanieves” (por España) o “Infancia Clandestina” (por Argentina) quedaran fuera de la carrera. “No” nos devuelve al terrible periodo de la dictadura de Augusto Pinochet de la mano del director Pablo Larraín (responsable de títulos como “Tony Manero” o “Post-Mortem”), a partir de la obra de teatro de Antonio Skármeta.

Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

La cinta está protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, completando el reparto Alfredo Castro, Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

las-ventajas-de-ser-un-marginado

Stephen Chbosky es conocido principalmente por su faceta literaria, siendo uno de los integrantes de la llamada Generación X. “Las Ventajas de Ser un Marginado” es una de sus obras más conocidas, de inspiración autobiográfica, que él mismo se ha encargado de adaptar y dirigir para el cine.

Es el año 1991 y Charlie, académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos lo acogen bajo su ala. La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de “The Rocky Horror Picture Show” y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson, lo introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor.

La cinta está protagonizada por Logan Lerman (quien se diera a conocer con “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo”), Emma Watson (quien busca abandonar su imagen de Hermione Granger) y Ezra Miller (protagonista de la angustiosa “Tenemos que Hablar de Kevin”). En el apartado de secundarios encontramos a intérpretes veteranos como Paul Rudd, Dylan McDermott, Kate Walsh o Joan Cusack.

GANGSTER SQUAD (BRIGADA DE ÉLITE)

GangsterSquad

El éxito de “Bienvenidos a Zombieland” abrió las puertas de Hollywood al cineasta Ruben Fleisher, quien posteriormente dirigió con menor fortuna “30 Minutos o Menos”. Ahora el cineasta busca revalidar su posición en la industria con “Gangster Squad (Brigada de Élite)”, un neo-noir que retoma el testigo de “Los Intocables”, “L.A. Confidential” o “Mulholland Falls (La Brigada del Sombrero)” en su retrato, a medio camino entre representación histórica y cine de género, del crimen organizado en la décadas de los 40 y los 50 del pasado siglo.

Los Ángeles, 1949. El despiadado rey de la mafia, nacido en Brooklin, Mickey Cohen lleva la batuta en su ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y (si se sale con la suya) de todas las apuestas que se hagan al oeste de Chicago. Y todo esto lo hace bajo la protección, no sólo de sus matones a sueldo, sino de la policía y de los políticos bajo su control. Es suficiente como para intimidar incluso al policía más valiente y avezado, excepto, quizás, al pequeño grupo secreto de los adjuntos al Departamento de Policía de Los Ángeles, encabezado por el Sargento John O’Mara y Jerry Wooters, que aunaron sus fuerzas para intentar descuartizar el mundo de Cohen.

La cinta cuenta con un reparto de excepción, empezando por Ryan Gosling y Josh Brolin como Wooters y O’Mara, Sean Penn como Mickey Cohen o Emma Stone como Grace Faraday, la femme fatale de la historia. Otros secundarios destacados son Nick Nolte, Anthony Mackie, Michael Pena o Giovanni Ribisi.

MAMÁ

mama

Mientras que en Estados Unidos no parece más que encontrar trabas que retrasan o cancelan sus proyectos, Guillermo del Toro ha encontrado en España un espléndido país aliado a la hora de producir sus películas de género fantástico. Tras títulos como “El Espinazo del Diablo”, “El Laberinto del Fauno”, “El Orfanato” o “Los Ojos de Julia”, ahora le toca el turno a “Mamá”, con la que le ha dado la oportunidad al director Andrés Muschietti de convertir en largometraje su corto de 2008.

La cinta cuenta la escalofriante historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche. El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas.

La cinta está protagonizada por dos estrellas emergentes, como son Jessica Chastain, de prolífica y prestigiosa carrera en estos últimos años, y Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister en “Juego de Tronos”. A destacar también la siempre inquietante presencia de Javier Botet (la Niña Medeiros en “REC”) como Mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario