viernes, 16 de diciembre de 2011

ESTRENOS DEL 16 DE DICIEMBRE

Esta semana los estrenos que nos llegan alternan producciones pensadas para su explotación en la temporada navideña con otro tipo de cine, con aspiraciones más artísticas que comerciales. Entre las primeras destaca el dominio de las secuelas como gancho comercial, al optar por franquicias de probado éxito en taquilla, mientras que de las segundas conviene resaltar el estreno de “The Artist”, considerada una de las películas fenómeno del momento y uno de los títulos que está atrayendo múltiples nominaciones a lo más selecto de este 2011.

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3

Director: Mike Mitchell

Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger

Reparto: Andy Buckley, Lauren Gottlieb, Tucker Albrizzi, Luisa D'Oliveira, Jenny Slate, Heather Robbins, Chris Lindsay, Michael P. Northey, Jeremy Palko, Wendell Kinney, Kyle Cornell

Los personajes de “Alvin y las Ardillas” fueron concebidos por Ross Bagdasarian en 1958 como grupo musical, donde el propio creador del grupo se encargaba de ponerles la voz, distorsionándola posteriormente para darle su identidad característica a cada integrante del imaginario trio. Debido a su popularidad llegaron a protagonizar sus propias historias en forma de comics o series de animación. En 2007, en plena fiebre de recuperación de personajes infantiles clásicos al cine moderno a través de los avances de la tecnología digital, se hizo una primera adaptación cinematográfica, fusionando imagen real con animación infográfica para poder recrear a los personajes. La película gozó de un éxito considerable, nunca un supertaquillazo, pero sí lo suficientemente rentable como para inspirar una segunda entrega, donde además se introdujo a las Chipettes, versión femenina del grupo protagonista y cuyo nombre ya marcaba una inspiración en las Supremes. Esta secuela mantuvo el mismo nivel de aceptación que la anterior, por lo que, como parte del paquete de cine infantil para estas navidades, ahora nos llega a las carteleras la tercera entrega donde se mantienen las constantes de las dos anteriores: una historia sencilla, mucho humor dirigido a los más pequeños y varios números musicales que amenicen la función.

Las Ardillas y las Chipettes transforman un crucero de lujo en su personal lugar de juegos, hasta que accidentalmente naufragan en una isla desierta. Al intentar encontrar la forma de volver a casa descubrirán que el islote no es tan desierto como ellos esperaban.

MAKTUB

MAKTUB

Director: Paco Arango

Guión: Paco Arango

Reparto: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa Maria Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Oriol Tarrasón, Jorge Garcia, Laura Esquivel

Paco Arango es un guionista, director, productor y compositor que hasta ahora había desarrollado su trayectoria profesional en el terreno televisivo, siendo el artífice de series como “Ala.. Dina” o “El Inquilino”. Con “Maktub” da el salto a la gran pantalla, a través de una historia de fuerte dramatismo, pero narrada con sentido del humor y una actitud positivista hacia las desgracias de la vida. Para ello se ha hecho rodear de un reparto realmente heterogéneo, encabezado por el actor argentino Diego Peretti (“No Sos Vos, Soy Yo”) y el joven debutante canario Andoni Hernández. Les acompaña un nutrido grupo de veteranas actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Rosa Maria Sardà, Amparo Baró o Mariví Bilbao y ponen la nota curiosa la presencia de Jorge Garcia (el Hurley de la serie “Perdidos”) y Laura Esquivel (protagonista de la telenovela juvenil “Patito Feo”, no confundir con la escritora mexicana autora de “Como Agua para Chocolate”).

La palabra Maktub viene del árabe y significa 'estaba escrito', porque ciertas casualidades son algo más que casualidades... Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer pero con unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que su vida cambie por completo. La madre de Antonio (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida mexicana (Jorge García), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular compañera (Mariví Bilbao), el vecino (Enrique Villén), una extravagante enfermera (Rosa María Sardà) y la hermana de uno de los pacientes del hospital (Laura Esquivel), cambiarán el destino de Manolo de una forma que nunca imaginó.

THE ARTIST

THE ARTIST

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Reparto: John Goodman, Malcolm McDowell, Missi Pyle, Penelope Ann Miller, James Cromwell, Beth Grant, Joel Murray, Beau Nelson, Bérénice Bejo, Jean Dujardin, Jen Lilley, Ben Kurland, Stuart Pankin, Patrick Mapel, Bitsie Tulloch

“The Artist” se está convirtiendo en la película del momento, conquistando a crítica y público allá por donde va y acumulando nominaciones entre los premios a lo mejor del año (acaba de recibir seis nominaciones a los Globos de Oro y se postula como una de las favoritas al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa). De producción francesa aunque reparto internacional, la cinta destaca por haber sido rodada en blanco y negro y por su casi absoluta carencia de diálogos, apoyándose mayoritariamente en la imagen y la música para contar su historia. Esta arriesgada propuesta ha sido escrita y dirigida por Michel Hazanavicius (hasta ahora conocido por las aventuras cinematográficas del remedo de James Bond, OSS 117), quien nos presenta una historia nostálgica ambientada en el Hollywood de 1927, justo en plena transición entre el cine mudo y el sonoro.

George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. “The Artist” cuenta la historia de estos dos destinos entrelazados.

MISIÓN: IMPOSIBLE. PROTOCOLO FANTASMA

MISSION IMPOSSIBLE 4

Director: Brad Bird

Guión: Josh Applebaum, Andre Nemec

Reparto: Tom Cruise, Simon Pegg, Jeremy Renner, Josh Holloway, Paula Patton, Michael Nyqvist, Léa Seydoux, Anil Kapoor, Darren Shahlavi, Vladimir Mashkov, Samuli Edelmann

Se ha hecho de rogar, pero aquí tenemos la nueva aventura del agente especial Ethan Hunt, “Misión: Imposible. Protocolo Fantasma”. Tomando nuevamente como referente la famosa serie televisiva creada en 1966 y protagonizada por Peter Graves, esta cuarta entrega de Misión Imposible vuelve a convertirse en un vehículo para el lucimiento de su estrella, Tom Cruise. Éste vuelve a encargarse de ejecutar el mismo todas las escenas de riesgo, incluyendo una muy publicitada escalada a la torre Burj Khalifa, considerada el edificio más alto del mundo. Le acompañan Simon Pegg (“Paul”), Jeremy Renner (“En Tierra Hostil”), Josh Holloway (“Perdidos”) y Paula Patton (“Deja Vu”, “Precious”), quienes deben enfrentarse al villano interpretado por Michael Nyqvist (famoso por su papel de Mikael Blomkvist en las adaptaciones suecas de la trilogía “Millenium” del escritor Stieg Larsson). Como director de la función se ha escogido a Brad Bird, hasta ahora especializado en cine de animación, donde ha ofrecido maravillas como “El Gigante de Hierro”, “Los Increíbles” o “Ratatouille”. Produce J.J. Abrams (creador de series como “Alias”, “Perdidos” o “Fringe”), quien ya se encargó de dirigir “Misión: Imposible 3”.

Acusado de atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, el agente del IMF Ethan Hunt (Tom Cruise) se ve desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el “Protocolo Fantasma”. Sin poder contar con recursos ni apoyo, Ethan deberá encontrar el modo de restaurar el honor de su organización e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión junto a un equipo de compañeros del IMF fugitivos cuyos motivos personales no conoce del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario