viernes, 9 de diciembre de 2011

ESTRENOS 9 DE DICIEMBRE

Después del atracón que nos depararon las carteleras el pasado fin de semana para sacar partido del puente de la Inmaculada, ahora toca ayunar. Sólo dos estrenos llegan a nuestras carteleras, y no podrían ser más diferentes. Como novedad los cines nos ofrecen elegir entre una historia de corte feminista que denuncia la situación de las mujeres en algunos pueblos del norte de África o una cinta familiar de corte navideño con la figura de Papá Noel como principal motor de la historia. Como siempre, ustedes eligen.

LA FUENTE DE LAS MUJERES

la fuente de las mujeres

Director: Radu Mihaileanu

Guión: Alain-Michel Blanc, Radu Mihaileanu

Reparto: Leila Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Sabrina Ouazani, Saleh Bakri, Hiam Abbass, Mohamed Majd, Amal Atrach

El director de origen rumano, aunque afincado en Francia, logró en 2010 un éxito inesperado con su amable película “El Concierto”, llegando incluso a optar a un Globo de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa. En aquel título aunaba un tono de comedia ligera con ciertos tintes de denuncia social. Ahora repite estilo, pero poniendo su mirada en la discriminación de la mujer en los pueblos islámicos, intentando, eso sí, que la cosa no quede en un mero enfrentamiento de sexos o un relato de folclore pintoresco. En el reparto encontramos como rostro más familiar a Hiam Abbas, excelente actriz palestina que ha logrado dar el salto al cine internacional, participando en películas como “Rojo Oriental”, “Munich”, “The Visitor”, “Los Limoneros” o “Los Límites del Control”.

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

ARTHUR CHRISTMAS. OPERACIÓN REGALO 3D

arthur christmas

Director: Barry Cook, Sarah Smith

Guión: Peter Baynham, Sarah Smith

Reparto: [Voces en version original] Bill Nighy, James McAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Imelda Staunton, Ashley Jensen, Miggie Donahoe

El estudio Aardman se ha caracterizado por su apuesta por la animación tradicional fotograma a fotograma de figuras de plastilina. Con este método crearon a personajes queridos como los animales del zoo de “Creature Comforts” o Wallace y Gromit. Tras su salto al cine han querido mantener esta tradición, aunque sin descartar el uso de nuevas tecnologías como la animación digital. Su anterior película, “Ratónpolis”, supuso su debut en el terreno de la infografía con buenos resultados, logrando que, pese al cambio de formato, las señas de identidad del estudio y su estética se mantuvieran. Ahora estrenan “Arthur Christmas. Operación Regalo 3D”, donde presentan como premisa una historia modernizada sobre la figura de Papá Noel, quien, al igual que el propio estudio, también ha dado el salto al Siglo XXI. Eso sí, para los nostálgicos del estilo tradicional de la Aardman, el estudio nos tiene preparado para 2012 “Piratas”, donde regresan sus figuras de plastilina y sus personajes de ojos saltones

Por fin se revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: “¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?” La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad; una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario