miércoles, 30 de marzo de 2011

HOY DA COMIENZO LA MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

cartel---midec2011

La Universidad de La Laguna se mantiene fiel a su cita en apoyo de un formato cinematográfico como es el cortometraje. Hoy 30 de marzo da comienzo la octava edición de MIDEC (Muestra Internacional de Cortometrajes) que se extenderá hasta el 1 de abril, a partir de las 20.30 horas y en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (C/ Heraclio Sánchez, 37, La Laguna). La entrada es gratuita. La MIDEC 2011 exhibirá los 18 trabajos finalistas de la convocatoria 2010 del Premio Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, incluyendo el ganador del certamen, “Picnic”, dirigido por Gerardo Herrero, y “Exlibris” de María Trenor, ganador del Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador. El programa incluye también otros trabajos que han obtenido algunas de las menciones especiales otorgadas este año por el jurado: “Uyuni”, de Zac & Mac (Mejor Dirección); “El Jinete Austero” de Nacho Albert (Mejor Interpretación para Juan Manuel Lara); y “La Niña que Tenía una Sola Oreja” de Álvaro León (Mejor Corto de Animación). Durante el transcurso de estas tres jornadas de la MIDEC 2011, el público asistente a las proyecciones podrá votar por su cortometraje favorito participando en el Premio del Público, que se proclamará al final de la última jornada.

Camas

La primera jornada de proyecciones se abre con “Camas” de Manuela Moreno, la historia de cuatro parejas con un único nexo en común: la cama. Le seguirá la cinta de animación “La Niña que Tenía una Sola Oreja”, adaptación del cuento “La Fantástica Niña Pequeña y la Cigüeña Pedigüeña” de Lucia Etxeberría. “Coser e Cantar”, de Rubén Ríos, se sumerge en la Galicia de mediados de siglo XX para contar la historia de Elena, una niña a la que frustraron su vocación. En “El Opositor”, protagonizado por Fran Perea, María Giráldez y Miguel Provencio, cuenta la obsesión de un joven que lleva ocho años preparándose unas oposiciones. José Luis Roig Garro y Ezequiel Degastaldi se acercan de forma documental a un oficio en vías de desaparición en “No Crecen”. Cierra la sesión “Yanindara”, el cortometraje dirigido por Lluis Quílez que se sumerge en un poblado rumano situado a las afueras de una gran ciudad española, para contar una historia que mezcla realidad y elementos fantásticos.

El programa del jueves dará comienzo con la proyección de “Por Qué las Babosas no Toman Sal” de José Corral, donde se nos cuenta la historia de J. J. Coco, quien ante la insistencia de su manager, tiene que volver a escribir un guión comercial. En la cinta de animación “Mi Vida en tus Manos”, el hijo de un torero portugués establece contacto con el toro que va a lidiar su padre, un momento que cambiará el destino de los tres personajes. Chicho Castillo, Carlos Álvarez-Nóvoa, Silvia Casanova y Jero García son los protagonistas de “Viejos Perdedores”, un corto ambientado en 1937, una tarde en la que el protagonista Angelón de Piñera, aparece en casa de su antiguo entrenador para pedirle ayuda en un último y duro combate que está decidido a ganar. “Uyuni” nos traslada a un lugar extraño y sobrecogedor, un inmenso desierto blanco sin rastro de vida alguna, donde Allie y Doug acaban de llegar y donde este último espera poder dar un giro a la relación de amistad que existe entre los dos. En “Daniel’s Journey” de Luis Zamora Pueyo, el protagonista es un niño de 13 años que siempre ha pensado que su padre no le quiere. De hecho sabe que su padre tiene la culpa de que su madre y su hermana se hayan ido de casa y no hayan vuelto. Cerrará esta segunda jornada el cortometraje “La Tama” de Martín Costa, acerca de la vida de una adolescente conflictiva cuyas constantes peleas con su madre la llevarán a un viaje sin retorno.

La-historia-de-siempre

“La Historia de Siempre” de José Luis Montesinos abrirá la tercera y última sesión de esta Muestra con la historia de un hombre que hace todo lo que está en su mano por recuperar a su mujer y así arreglar su crisis. Marc Riba y Anna Solanas nos ofrecen un nuevo ejemplo de cortometraje de animación con “Les Bessones del Carrer del Ponent”, donde las dos protagonistas, Enriqueta y Ramoneta dispensan con discreción, reserva y trato agradable todo tipo de ungüentos, elixires, cataplasmas. En “Adiós, Muñeca”, de Hugo Sanz, una chica y un hombre recorren en un coche una carretera que atraviesa el desierto. La chica necesita hacer una parada y se detienen cerca de un muro en ruinas. Por su parte, Juanma Lara, Salva Reina ‘Chuki’ y Marcos del Ojo ‘Canijo’ protagonizan “El Jinete Austero”, una historia ambientada en un día de caza aparentemente normal. La directora Clara Tenor nos presenta con su trabajo “Ex Libris” cuatro personajes diferentes en cuatro lugares y épocas distintas que leen, tocan y disfrutan del mismo libro, cada una con sus particulares sensaciones, fantasías y representaciones visuales y sonoras. Por último, el realizador Gerardo Herrero nos traslada con su corto “Picnic” a Grebak, Bosnia Oriental. Allí, un padre descansa junto a su hijo bajo un árbol, mientras la madre pasea con un bebé entre sus brazos, sin percatarse del peligro que corren. Fuera de concurso del Premio del Público, a modo de guinda final, la Muestra incluye la proyección de “Ridícula”, último trabajo del director Domingo J. González, que nos sitúa en un momento de cambio en la vida de su protagonista, Laura.

ridicula1

MIDEC 2011 está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y cuenta con el apoyo organizativo de la productora Digital 104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario