viernes, 24 de febrero de 2017

ESTRENOS DEL 24 DE FEBRERO DE 2017

ES POR TU BIEN
En “Es Por Tu Bien”, Jose Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara interpretan a tres hombres de personalidad muy diferente, pero que tienen dos cosas en común. Por un lado, son padres sobreprotectores de un machismo recalcitrante y, por otro, les unen lazos familiares, ya que los tres son cuñados. Cuando sus respectivas hijas empiezan a tener relaciones estables, sus novios se convertirán en el enemigo a batir por los tres supercuñados, quienes unirán fuerza para socavar esas relaciones. La cinta busca reírse de los tópicos del macho ibérico, pero al mismo tiempo, también descarga contra los nuevos modelos de masculinidad. Junto a los tres actores principales encontramos a Silvia Alonso, Georgina Amorós y Andrea Ros, como las hijas de los protagonistas, y los más veteranos Pilar Castro, Carmen Ruíz, Miki Esparbé y María Pujalte. Producida por Telecinco Cinema, la película viene firmada por Carlos Theron, responsable de otras comedias como “Impávido” y “Fuga de Cerebros 2”, además de participar en series televisivas como “Los Hombres de Paco” o “El Chiringuito de Pepe”.
PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS
La animación española goza de muy buena salud. Junto a superproducciones comerciales como “Tadeo Jones” o “Atrapa la Bandera”, encontramos también una serie de artistas que buscan abrir campos expresivos en el medio, como sucedió hace algunos años con “Arrugas” o como ha vuelto a pasar con los trabajos estrenados este año por Alberto Vázquez, que tiene en su haber el mérito de haber sido galardonado este año con los Goya a mejor Largometraje de animación y mejor cortometraje de Animación. Precisamente, el primero lo alcanzó gracias a la cinta que se estrena esta semana, “Psiconautas. Los Niños Perdidos”, adaptación de la novela gráfica creada por el propio director y que su vez suponía una continuación del cortometraje de 2010, “Birdboy”. Con un presupuesto modesto, Vázquez ha creado una cinta de estética particular y que ya tiene abiertas las puertas del mercado internacional. "Psiconautas" cuenta la historia de Birdboy y Dinki, dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante.
LA VIDA DE CALABACÍN
A dos días de la entrega de los premios Oscars, siguen llegando títulos a nuestras carteleras que optan a premio. “La Vida de Calabacín” es una cinta de animación en stop motion coproducida entre Francia y Suiza a partir de la novela “Autobiografía de un Calabacín” de Gilles Paris. Dirigida por Claude Barras, la cinta narra la historia de Calabacín, un niño de 9 años que acaba de quedar huérfano, tras la muerte de su madre alcohólica. En un principio, la vida en el orfanato se presenta oscura y hostil, pero pronto entabla amistad con otros niños y se abren nuevos horizontes para el protagonista. La película trata temas candentes como el maltrato infantil, pero aportando una visión positiva de los orfanatos, muy alejada de la presentada en títulos clásicos como “Los 400 Golpes” y tras su paso por festivales como Annecy, Cannes o San Sebastián, ahora es uno de los títulos integrantes de la categoría de Mejor Película de Animación de cara a los Oscars.
FENCES
August Wilson es un dramaturgo que se especializó en describir la situación de la comunidad negra de clase media-baja en la zona de Pittsburgh en Estados Unidos, a lo largo de las diferentes décadas del siglo XX. En 1985 estrenó una de sus obras más conocidas, “Fences”, con las que ganó el premio Pulitzer y un Tony. En 2010, Denzel Washington y Viola Davis interpretaron a los dos personajes principales en los escenarios, lo que llevó al actor a querer trasladarla al cine. Wilson siempre fue tajante ante la condición de que para llevar su obra a la gran pantalla hacía falta un director afroamericano, por lo que Washington decidió dirigir él mismo la adaptación, convirtiéndose así en su tercer largometraje tras la cámara. Además para ello no dudó en volver a convocar a la que había sido su compañera de escenarios. La obra narra la historia de Troy Maxson, un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh de mediados del siglo XX, que una vez soñó con una carrera de profesional del béisbol, pero que era demasiado mayor cuando la primera división del béisbol empezó a admitir jugadores negros. Se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero su sueño truncado de gloria le corroe y le pasa factura en su relación con su mujer y su hijo.
TRAINSPOTTING 2
En 1996 llegaba a las pantallas una modesta cinta británica, llamada a marcar un punto de inflexión en el cine moderno y que a día de hoy sigue siendo considerada uno de los títulos de referencia de la década de los 90. “Trainspotting” lanzó al estrellato a Ewan McGregor y convirtió a Danny Boyle en uno de los referentes de la postmodernidad, junto con Quentin Tarantino.  20 años después del estreno de la película regresan los chicos de Edimburgo al completo, capitaneados una vez más por Danny Boyle. Ewan McGregor, Roberto Carlyle, Johnny Lee Miller, Ewen Bremmer y Kelly McDonald repiten en sus papeles de Renton, Begbie, Sick Boy, Spud y Diane. Todos vuelven a coincidir 20 años después, todavía con la sombra de la traición de Renton de fondo, pero con nostalgia de una antigua amistad. La película toma algunos elementos de “Porno”, la secuela escrita por Irvine Welsh en 2002, pero en esta ocasión el guionista John Hodge optó por una versión mucho más libre del original.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario