Está claro que el verano es el
período para el cine familiar y las producciones destinadas a los más pequeños de
la casa. Si bien se ha convertido también en el escaparate de algunas de las
producciones más costosas de cada año, lo cierto es que el periodo vacacional
demanda más que en otro periodo del año entretenimiento infantil, de ahí que
algunos de los principales éxitos de la temporada recaigan en cine de
animación. Esto lo hemos podido comprobar con el liderazgo las últimas semanas
de “Los Minions” y se volvió a reiterar el pasado fin de semana con la llegada
de “Del Revés” que logró lo que Terminator no había conseguido, arrebatarle el
primer puesto de recaudación a los esbirros de Gru. “Del Revés” se hizo con el
top del ranking de recaudación con unos 2.894.054 €, mientras que “Los Minions”
mantuvo la segunda posición con 1.637.677 € (llevando ya acumulados en nuestro
país 17.206.166 €). Curiosamente, la tercera posición va para una modesta cinta
de terror que se estrenaba la semana pasada y que a priori no contaba con
tantas aspiraciones con otros nuevos títulos que llegaban a las carteleras. “Eliminado”
recauda así 544.890 €, imponiéndose a “Rey Gitano” (que queda en séptima
posición con 331.796 €) o “Eternal” (que se conforma con unos 218.578 € y el
octavo puesto). El cuarto y quinto puesto del ranking pertenece a “Terminator
Génesis” y “Jurassic World”, respectivamente, con 517.772 € y 369.334 €. Esta
semana las principales apuestas de la cartelera pasan por los videojuegos
clásicos de los 80 y una nueva propuesta superheróica de Marvel. Además,
sumamos una nueva propuesta por parte del cine español y el regreso de uno de
los cineastas fundamentales del cine europeo moderno.
El cine del director Alfonso Albacete
ha apostado siempre por un tipo de historias desenfadadas, modernas, con toque
de melodrama kitsch y heredero del cine almodovariano de los 80. Hasta ahora,
el cineasta había compartido siempre labores de dirección con David Menkes (y
con Miguel Bardem en la ya lejana “Más que Amor, Frenesí”), pero tras “Mentiras
y Gordas” ha decidido dar el salto en solitario con “Sólo Química”, cinta de
regusto cinéfilo, que habla también de la idealización a la que sometemos en
ocasiones a las estrellas de la gran (y pequeña) pantalla. Protagonizada por Ana
Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao Díaz, cuenta también con un variado
plantel de actores secundarios, donde encontramos nombres como Rossy de Palma,
Natalia de Molina, José Coronado, Àlex Monner, Neus Asensi, Silvia Marsó,
Bibiana Fernández, María Esteve o Martina Klein.
Oli conoce a Eric, una estrella de la
televisión con quien vivirá un romance maravilloso entrando en un mundo
fascinante con el que todos hemos soñado: Lujo, fama, éxito, dinero... Pero el
amor es "Solo química" y puede surgir con la persona menos pensada...
El cineasta
Wim Wenders ha alternado en los últimos años el cine de ficción con el
documental, logrando alguno de sus mejores logros en éste último. Título como “Buenavista
Club Social”, “Pina” o “La Sal de la Tierra” le ha dado más satisfacciones que “Tierra
de Abundancia”, “Llamando a las Puertas del Cielo” o “Palermo Shooting”; sin
embargo, no por ello ha querido ceder en su búsqueda de historias que se
acerquen a su ideario personal y artístico. Después de su excepcional trabajo
sobre la carrera profesional y humana de Sebastião Salgado, el autor de “Cielo
sobre Berlín” y “París, Texas” regresa al mundo de la ficción con “Todo Saldrá
Bien”, drama escrito por Bjørn Olaf Johannessen y protagonizado por James
Franco, Charlotte Gainsbourg y Rachel McAdams. Aquí Wenders ha vuelto a
recurrir al 3D, tras los satisfactorios resultados de “Pina”, dispuesto a
demostrar que el sistema estereoscópico no sólo es efectivo para las grandes
superproducciones de efectos especiales Hollywoodienses.
La vida del escritor Tomas Eldan
cambia el día que, tras una acalorada discusión con su novia, atropella a un
niño. Doce años después, Tomas sigue culpándose sin poder olvidar la tragedia.
Aquel fatídico accidente afectó a Kate, la madre del niño, y todos los que
rodean a Tomas, incluida su novia.
Por si la
cartelera veraniega no estuviera ya lo suficientemente copada por títulos
nostálgicos de las décadas de los 80 y 90, ahora se incorpora una nueva
película donde se recupera a algunos de los videojuegos más emblemáticos de los
inicios de la informática moderna como Pacman, Donkey Kong o Centipede. Basada en el cortometraje de 2010, dirigido por Patrick Jean, “Pixels”
es una comedia de aventuras, con elementos de ciencia ficción, orquestada por
el veterano Chris Columbus (cuya carrera ha estado de capa caída desde que abandonó
la saga de Harry Potter en 2002), y pensada no sólo para el lucimiento
nostálgico de los efectos especiales retro, sino también para un reparto encabezado por Adam
Sandler y al que acompañan algunos de sus colegas habituales (Kevin James, Josh
Gad), además de otros actores como Peter Dinklage y Michelle Monaghan.
Cuando unos extraterrestres
malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de
guerra y deciden atacar la tierra, empleando dichos juegos como modelos para el
asalto, el presidente de EEUU, Will Cooper, recurre a su gran amigo de la
infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner, quien
actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, para encabezar
un equipo de expertos jugadores de su época cuya misión será derrotar a los
extraterrestres y salvar al planeta.
Tras el
estreno hace unos meses de “Los Vengadores. La Era de Ultrón”, Marvel ha
decidido cerrar la fase 2 de su proyecto cinematográfico (iniciada con “Iron
Man 3”) con una nueva incorporación a la familia. A lo largo de la historia de la
editorial, El Hombre Hormiga (que ahora mantiene su nombre anglosajón, “Ant-Man”)
ha sufrido diferentes encarnaciones y ha tenido sus periodos más boyantes y
otros menos honrosos. Para su salto a la gran pantalla, el estudio tenía
previsto algo que rompiera los moldes de la línea principal, apostando más por
la comedia y restando hormonación épica. Tomando más como referente el trabajo
que se estaba haciendo con “Guardianes de la Galaxia”, Marvel le ofreció el
proyecto a Edgar Wright, autor de títulos como “Zombies Party” o “Bienvenidos
al Fin del Mundo”, sin embargo, tras meses de trabajo los progresos del
cineasta parecían ir más lejos de lo que el estudio tenía planeado, por lo que
Wright fue apartado del proyecto y se incorporó a otro director más dócil y
moldeable a los intereses de la productora. Peyton Reed es un realizador que
siempre se ha desenvuelto en el terreno de la comedia, caracterizándose por
sacar adelante proyectos a priori poco esperanzadores y encaminándolos de
manera digna y funcional. Aquí ha tenido que recoger los restos del naufragio y
reconstruirlos de acuerdo a los parámetros marcados por Marvel. Para ello ha
contado con la ayuda de Paul Rudd (actor habitualmente relacionado con la
comedia), quien ya había sido escogido por Wright para interpretar el papel
principal y que además (junto con el cineasta Adam McKay) se encargó de
reescribir el guion y ofrecer una versión más conciliadora. Junto a Rudd
encontramos también al veterano Michael Douglas (en el papel del Hombre Homiga
original, Hank Pym) y Evangeline Lilly, además de secundarios como Corey Stoll,
Patrick Wilson o Michael Peña.
Armado con la asombrosa capacidad de
reducir su tamaño a la vez que aumenta su fuerza, el estafador Scott Lang debe
sacar a relucir al héroe que lleva dentro y ayudar a su mentor, el Dr. Hank
Pym, a proteger de una nueva generación de amenazas el secreto que se esconde
tras el espectacular traje de Ant-Man. A pesar de los obstáculos aparentemente
insuperables que les acechan, Pym y Lang deben planear y llevar a cabo un
atraco que salvará al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario