viernes, 15 de mayo de 2015

ESTRENOS DEL 15 DE MAYO

Llegamos a la mitad del mes de mayo en plena ola de calor que llama a ir a la playa o refugiarse en las salas con aire acondicionado del cine, y lo hacemos además tras cerrar una nueva edición de la fiesta del cine, que rompe con la trayectoria de citas anteriores y clausura con cifras muy inferiores a las esperadas. Hay quien ha excusado la menor asistencia de público por los eventos deportivos que han coincidido en esta semana, otros lo han achacado a la falta de una oferta cinematográfica verdaderamente atractiva como para incitar al público a acudir a las salas para aprovechar el precio ventajoso que proponía este evento. Si nos atenemos a los tres días que estaban previstos inicialmente (de lunes a miércoles), la convocatoria ha rondado 1.099.404 de espectadores, cifra que al ampliarse la oferta al jueves, ha llegado a 1.598.720 espectadores, lo que supone aproximadamente una pérdida de cerca de la mitad de la asistencia de convocatorias anteriores. Los títulos que más han atraído al público han sido, por este orden, “Vengadores: La Era de Ultrón”, “El Viaje Más Largo”, “Suite Francesa”, “El Maestro del Agua”, “El Gurú de las Bodas”, “La Familia Bélier”, “Fast & Furious 7”, “A Cambio de Nada”, “Perdiendo el Norte” y “Sweet Home”. A estas cifras por debajo de lo esperado, se suma que el fin de semana anterior (del 8 al 10 de mayo), las salas quedaron prácticamente desiertas, con el público reservándose para la Fiesta del Cine. Quizás, si bien ya no se cuenta con la oferta de 2,90 € la entrada, quizás este fin de semana las salas se vean más beneficiadas por la llegada de dos estrenos muy atractivos que, aunque antitéticos en cuanto a su propuesta cinematográfica (cine europeo intimista frente a cine espectáculo), tiene en común que se trata de dos películas que han necesitado más de 15 años para hacerse realidad y llegar a las pantallas. (Datos: Rentrak)
UNA NUEVA AMIGA
El director François Ozon se mantiene fiel a su interés por indagar en temas que pueden levantar ampollas entre la sociedad más conservadora con “Una Nueva Amiga”, una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell que el cineasta leyó veinte años atrás y que intentó convertir en cortometraje en aquel entonces. Al no conseguir la financiación, el proyecto quedó en suspenso hasta que tras el rodaje de “Joven y Bonita” se atrevió a desarrollarlo para convertirlo en un largometraje. Protagonizada por Romain Duris (“La Espuma de los Días”), Anaïs Demoustier (“De Amor y de Agua Fresca”) y Raphaël Personnaz (“Anna Karenina”), la película fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2014, donde ganó el premio Sebastiane, galardón especial que otorga el festival a la cinta que mejor refleje los valores y la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.
 
Mad Max Fury Road
Si François Ozon tardó 20 años en poder llevar a la gran pantalla del relato de Ruth Rendell, el director George Miller tampoco se ha quedado corto con su recuperación del personaje que le abrió las puertas del cine internacional. Treinta años han pasado desde “Mad Max. Más Allá de la Cúpula del Trueno” y quince son los que lleva el cineasta intentado devolverle a las salas de cine. Problemas de financiación, cambios en el plan de rodaje, cambios de localizaciones, un plan de rodaje adicional cuando la cinta ya se encontraba en postproducción con el fin de ampliar la espectacularidad de las secuencias automovilísticas son algunos de los problemas que se ha encontrado esta producción en el trayecto; sin embargo, todos estos esfuerzos parecen haber sido para bien. La cinta ha sido presentada esta semana en el Festival de Cannes y el aluvión de críticas positivas no se ha hecho esperar. La crítica internacional se ha rendido ante el espectáculo visual de Miller y ha alabado el trabajo de los nuevos actores. En esta ocasión no tenemos a Mel Gibson, sino a Tom Hardy (“Origen”, “El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace”), en una aventura que se sitúa cronológicamente entre la segunda y la tercera entrega de la saga. En el reparto encontramos también a una impactante Charlize Theron (quien desde el fracaso de “Aeon Flux” no ha sido muy proclive a participar en ninguna cinta de acción), Nicholas Hoult (“X Men. Primera Generación”), Rosie Huntington-Whiteley (“Transformers: El Lado Oscuro de La Luna”), Zoe Kravitz (“Divergente”) y un irreconocible Hugh Keays-Byrne, quien regresa como villano a la saga después de interpretar al salvaje Toecutter de la primera entrega.
Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en la Guerra de la Carretera de altas revoluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario