viernes, 21 de noviembre de 2014

ESTRENOS DEL 21 DE NOVIEMBRE

El espacio sigue conquistado los primeros puestos de la taquilla. “Interstellar” de Christopher Nolan se mantiene por segunda semana en el puesto líder del ranking añadiendo €1.576.457 a lo ya recaudado (de momento lleva acumulado €4.604.274). De los estrenos del pasado fin de semana los títulos más afortunados han sido, como era de esperar, “Dos Tontos Todavía Más Tontos” (€942.030) y “Escobar. Paraíso Perdido” (€495.558), que se reparten el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los otros estrenos del pasado fin de semana no han sido tan afortunados. “Matar al Mensajero” al menos consigue una octava posición con una taquilla de €219.551, mientras que “La Ignorancia de la Sangre” salta al puesto decimoquinto con €77.925 y la estupenda “Orígenes” queda relegada a decimonovena posición con unos raquíticos €71.258. El cine familiar se mantiene en buena posición con “Alexander y el Día Terrible, Horrible, Espantoso, Horroroso” en cuarta posición (€460.028) y “Los Boxtrolls” en quinta (€344.182). Las veteranas entre las 10 más vistas siguen siendo “Perdida” (en novena posición tras seis semanas en cartelera) y “La Isla Mínima” (décima posición tras ocho semanas desde su estreno). Este viernes nos encontramos con otro día marcado con rojo en el calendario, especialmente por los seguidores de Katniss Everdeen. El estreno de la nueva entrega de “Los Juegos del Hambre” amenaza con copar todas las salas, mientras que el resto de los estrenos que nos llegan apuntan a un público minoritario y adulto (ese que, a priori, no se va a dejar seducir por el canto del sinsajo). En este grupo encontramos sobre todo producciones europeas, con historias más cercanas e intimistas.
Nunca es demasiado tarde
A Uberto Pasolini le gusta el cine de personajes. Ya como productor levantó proyectos como “Palookaville”, “Full Monty”, “Mi Napoleón” o “Bel Ami, Historia de un Seductor”. En 2008 debutó como director y guionista con “Machan” y ahora regresa en estos tres apartados con “Nunca Es Demasiado Tarde”, una comedia agridulce protagonizada por Eddie Marsan (secundario habitual, visto en títulos como “21 Gramos”, “El Secreto de Vera Drake”, “V de Vendetta” o “Sherlock Holmes”) y Joanne Froggatt (“Downton Abbey”). Ganadora de cuatro premios (incluyendo Mejor Película y Mejor Director) en el festival de Venecia de 2013, la cinta fue candidata a los Premios David di Donatello en la categoría de Mejor Película Europea. La cinta cuenta también con una exquisita partitura de Rachel Portman (“Las Normas de la Casa de la Sidra”), mujer en la vida real del director.
El trabajo de John May consiste en encontrar a los familiares de los que han muerto solos. Meticuloso hasta la obsesión, John va más allá del deber en su trabajo y se involucra al máximo. Su vida es tranquila y ordenada hasta que su jefe le da una noticia devastadora: su despido por recortes. Involucrado aún en su último caso, John se libera de las rutinas que lo han gobernado. Y por primera vez siente la vida con su excitante y peligrosa imprevisibilidad.
 
Jimmy's Hall
Desde que iniciara su andadura en televisión allá por 1964 en la BBC, el director Ken Loach se ha caracterizado por su discurso comprometido con la clase obrera y en contra de los estamentos políticos y religiosos. Películas como “Agenda Oculta”, “Riff Raff”, “Lloviendo Piedras”, “Tierra y Libertad”, “La Canción de Carla”, “Pan y Rosas” o “El Viento que Agita la Cebada” han dado muestra de ello. Ahora, 50 años después, el director ha anunciado su posible retirada del cine, al menos del cine de ficción, y lo hace con “Jimmy’s Hall”, regreso a tierras irlandesas, tras “El Viento que Agita la Cebada”, con una adaptación de la obra de teatro de Donal O'Kelly, a su vez basada en la historia real de James Gralton. Como es habitual en él, Loach ha vuelto a contar con el guionista Paul Laverty, con el que ha trabajado en 14 ocasiones desde que se conocieran en 1995 durante el rodaje de “Tierra y Libertad” (en la que Laverty tenía una breve aparición como actor) y se ha rodeado de actores desconocidos (como es el caso del protagonista, Barry Ward, o la coprotagonista Simone Kirby) o directamente amateurs residentes del pueblo de Killanummery, escenario real de la historia de James Gralton.
En 1921 El pecado de Jimmy Gralton fue construir un salón de baile en un cruce de caminos rurales en una Irlanda al borde de la guerra civil. El Pearse-Connolly Hall era un lugar donde los jóvenes podían venir a aprender, a discutir, a soñar... pero sobre todo para bailar y divertirse. Mientras la popularidad de la sala crecía, su reputación socialista y de espíritu libre atrajo la atención de la iglesia y los políticos, que obligaron a Jimmy a cerrar la sala y huir. Una década más tarde, en el apogeo de la Gran Depresión, Jimmy vuelve a casa desde los EE.UU. para cuidar de su madre e intentar vivir una vida tranquila. La sala se encuentra abandonada y vacía, y a pesar de las súplicas de los jóvenes locales, permanece cerrada. Sin embargo, mientras Jimmy se reintegra en la comunidad y descubre la creciente pobreza y opresión cultural, el líder y activista en su interior resurge. Pronto tomará la decisión de reabrir la sala y afrontar lo que pueda suceder...
 
El tiempo de los amantes
El director francés Jérôme Bonnell cuenta ya con una extensa filmografía de la que desgraciadamente aún no hemos podido disfrutar en España. “El Tiempo de los Amantes” es el primero de sus trabajos en estrenarse comercialmente en nuestro país. El cineasta ha comentado que a la hora de escribir los guiones de sus películas, le gusta hacerlo con un actor ya en mente, de manera que los personajes se adapten a las características del intérprete y no al revés. En este caso, el libreto fue preparado como regalo para Emmanuelle Devos (“Lee mis Labios”, “Un Cuento de Navidad de Arnaud Desplechin”, “Coco, de la Rebeldía a la Leyenda de Chanel”, “Violette”), con la que Bonnell ansiaba trabajar. Para acompañar a la actriz se contó con el actor irlandés Gabriel Byrne (“Muerte entre las Flores”, “Sospechosos Habituales”, recientemente visto en series como “En Terapia” o “Vikingos”).
En un viaje en tren, dos desconocidos intercambian miradas y es ese simple gesto el que cambiará las vidas de la francesa Alix y del misterioso irlandés. Alix es actriz de teatro y se dirige a Paris para realizar un casting. Doug es profesor de literatura en Londres y va al funeral de una amiga. La casualidad y la atracción son las aliadas perfectas para la excitante tentación de una aventura. Dudas, sueños, ilusión y miedos, son algunos de los sentimientos y sensaciones que tendrán nuestros protagonistas cuando sus caminos se crucen.
 
Los Juegos Del Hambre Sinsajo
Tal y como sucediera con las sagas de Harry Potter o Crepúsculo, la adaptación de la trilogía literaria de “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins ha pasado a dividir su última entrega en dos partes. “Sinsajo” estrena este fin de semana su primera parte, y tendremos que esperar a noviembre de 2015 para cerrar la historia de Katniss Everdeen. Como en las películas anteriores volvemos a contar con Jennifer Lawrence como protagonista principal, acompañada por Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Jeffrey Wright, Stanley Tucci y Donald Sutherland, entre otros actores reincidentes. Las incorporaciones de este tercer episodio son Julianne Moore y Natalie Dormer. Además volveremos a encontrar a Philip Seymour Hoffman (ya presente en “En Llamas”), que falleció durante el rodaje de las dos partes de “Sinsajo” y cuyas escenas que se quedaron pendientes de rodar han tenido que ser solventadas gracias a la tecnología infográfica. Repite en la dirección Francis Lawrence (“Constantine”, “Soy Leyenda”).
La crónica futurista de Katniss Everdeen entra en un nuevo mundo. Los juegos han quedado totalmente destruidos para siempre, pero la lucha para sobrevivir está a punto de intensificarse. Katniss tendrá que hacer frente a obstáculos imposibles, observada por una nación llena de esperanza, y hacer uso de todo su coraje y su fuerza contra el todopoderoso Capitolio. Entonces se da cuenta de que no tiene más opción que extender sus alas y personificar en cuerpo y alma el símbolo del Sinsajo. Aunque solo sea para salvar a Peeta, deberá convertirse en una líder.


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