viernes, 17 de febrero de 2017

ESTRENOS DEL 17 DE FEBRERO DE 2017

LEGIONARIO
El primer estreno de esta semana, “Legionario”, es un ejemplo de lo que a día de hoy supone una vía alternativa para hacer cine en un país donde, sin subvenciones, sin acuerdos con televisiones o sin un contrato de distribución previo era prácticamente imposible llegar a las salas comerciales. Se trata de una película independiente, autoproducida, y pensada principalmente para moverse por las plataformas de video on demand de todo el mundo, aunque en nuestro país primero contará con un estreno en cine. La cinta mezcla elementos del cine bélico y el thriller de acción para contarnos la historia de Santos, un soldado español destinado en la guerra de Afganistán, quien a su regreso, y tras pasar una noche con su novia, se despierta con un cadáver en su cama que no pertenece a su prometida. A partir de ahí iniciará una búsqueda a contrarreloj para descubrir qué es lo que ha pasado y rescatar a la mujer que ama. Protagonizan la cinta Raúl Tejón, Diana Palazón y Luis Mottola, y la producción ha contado con el apoyo del ejército para las secuencias ambientadas en Afganistán.
LO QUE DE VERDAD IMPORTA
El director Paco Arango debutó en el cine como guionista de la serie “Ala…dina” protagonizada por Paz Padilla. De aquel producto televisivo surgió la fundación Aladina, que dirige el propio Arango y lucha contra el cáncer infantil, ahora vinculada también a nivel internacional con Serious Fun Children’s Network creada por Paul Newman. Ha sido su trabajo en este campo lo que le inspiró para la historia de su segundo largometraje, “Lo que de Verdad Importa”, en el que se nos narra la historia de Alec, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida, y que se muda a Nueva Escocia, en Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles y que su destino en la vida es más importante de lo que él pensaba. La cinta está protagonizada por Oliver Jackson-Cohen, Kaitlyn Bernard y Camilla Luddington, con la participación especial de Jonathan Pryce y Jorge Garcia. La recaudación de la película irá destinada a la investigación del cáncer infantil.
MANUAL DE UN TACAÑO
Aunque ya era muy popular en Francia, el cómico Dany Boon logró su primer éxito internacional gracias a la película “Bienvenido al Norte”, que él mismo se encargó de escribir y dirigir. Desde entonces se ha convertido en una presencia habitual en las pantallas españolas, con comedias como “Nada que Declarar”, “Llévame a La Luna” o “Lolo, El Hijo de mi Novia” y siempre repitiendo personajes con problemas de adaptación social. Su nueva película, “Manual de un Tacaño”, llega a nuestro país avalada por un aplaudido éxito en Francia, donde se alzó con el número uno de la taquilla y logró recaudar más de 20 millones de euros. Boon interpreta a un hombre que mide hasta el más mínimo gasto en una obsesión compulsiva por ahorrar, lo que siempre le ha supuesto un obstáculo a la hora de relacionarse con los demás, especialmente en el ámbito sentimental. Un día todo cambia cuando se enamora y descubre que tiene una hija de 16 años de la que no conocía su existencia. La cinta está dirigida por Fred Cavayé, autor generalmente más vinculado al thriller, con títulos como “Cruzando el Límite”, “Mea Culpa” y “Cuenta Atrás”, pero que también hizo sus primeros pinitos en la comedia con uno de los episodios de la cinta “Los Infieles”. Junto a Dany Boon encontramos a los actores Laurence Arné,  Noémie Schmidt,  Patrick Ridremont y  Christophe Canard.
HEDI
Presentada como una historia de amor, nuestro siguiente estreno, “Hedi”, supone más bien una reflexión sobre los cambios sociales producidos en Túnez tras la llamada Primavera Árabe. El choque entre un sector tradicional de la población y una juventud que busca abrirse al mundo y romper con las imposiciones sociales sirve de base al director debutante Mohamed Ben Attia, premio a la mejor primera película en la pasada edición del Festival de Berlín, para contar la historia de un joven tímido, resignado a casarse con la mujer que han escogido para él y que de repente, a las puertas de su boda inicia una aventura con una mujer independiente y liberal. La cinta está protagonizada por el también debutante Majd Mastoura, quien obtuvo el Oso de Plata a Mejor Actor, y la actriz Rym Ben Messaoud.
LA GRAN MURALLA
Hollywood cada vez tiene más claro que para mantener el nivel de producción de sus grandes blockbusters, debe atraer al mercado chino. De ahí que cada vez más películas estadounidenses estén incorporando elementos que puedan ser atractivos para los espectadores de este país, e incluso captar a algunas de sus estrellas y directores. “La Gran Muralla” nace precisamente con esa intención, contando con uno de sus directores de mayor prestigio internacional, Zhang Yimou, y situando la acción en la china feudal. La Gran Muralla China se convierte aquí en la última defensa del país contra el ataque de dragones mitológicos, y los protagonistas son un grupo de soldados de élite escogidos para enfrentarse a esta amenaza. El reparto combina estrellas de Hollywood como Matt Damon o Willem Dafoe, con actores chinos como Andy Lau o Jiang Tian, aunque la presencia de los actores occidentales ha sido ampliamente criticada, acusando a la producción de racismo, al no atreverse a ceder todo el protagonismo a actores orientales.
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
Cuando “El Nacimiento de una Nación” se estrenó en el Festival de Sundance en enero del año pasado fue todo un acontecimiento, coincidiendo además con la polémica del Oscar so White, lo que rápidamente ensalzó la película como título evento, de obligado visionario y que a un año vista ya se proclamaba como favorita a los Oscars 2017. Desgracaidamente para su autor, Nate Parker, el éxito de la película rescató también una antigua acusación por violación de la que el cineasta fue declarado inocente, pero que ahora, 18 años después, ha generado un juicio popular que ha descarrilado por completo a la película de todas sus aspiraciones de premios, además de hundir la carrera de su director. La cinta toma su título de la película de David Griffith de 1915, uno de los grandes títulos de la historia del cine, pero también una película de fuerte contenido racista, al tratar el origen del Ku Klux Klan desde una perspectiva laudatoria. La cinta de Parker toma como punto de partida otro hecho real, el levantamiento de esclavos liderados por Nat Turner en 1831, considerada el ejemplo más destacado de resistencia de los negros ante el sistema esclavista imperante en los estados del Sur antes de la guerra de Secesión.
JACKIE
Y cerramos nuestro apartado de estrenos con otra figura histórica llevada al cine. “Jackie” centra su atención en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU, y la manera en que debe afrontar también las responsabilidades familiares y públicas en un momento tan traumático. Este es un proyecto que ha tardado siete años en llegar a las pantallas. En 2010 Darren Aronofsky iba a ser el encargado de dirigirlo, contando con la que en aquel momento era su mujer, Rachel Weisz, en el papel principal. Cuando ambos artistas abandonaron la producción, el propio Aronofsky le propuso al argentino Pablo Larraín ocupar su puesto, poniendo el chileno como condición elegir a la actriz protagonista. La escogida fue Natalie Portman, quien curiosamente ganó su primer Oscar de la mano de Aronofsky con “Cisne Negro” y ahora opta de nuevo a la estatuilla gracias a este papel. La cinta llega ahora a nuestras pantallas con el aval de otras dos candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood: mejor vestuario y mejor partitura original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario