viernes, 31 de enero de 2014

ESTRENOS DEL 31 DE ENERO

Después del impasse de la semana pasada, las carteleras de los cines vuelven a convocar títulos en la carrera hacia los Oscars. La principal candidata a estos premios se las tendrá que ver con el reboot cinematográfico del héroe literario creado por Tom Clancy, mientras que el efecto nostalgia del cómo se fraguó “Mary Poppins” añade también algo de caché académico a los estrenos. Todo esto mientras la nueva película de un mito como Roman Polanski se estrena prácticamente de tapadillo, con tan sólo 32 copias en distribución.

La Venus de las pieles

El cine de Roman Polanski siempre se ha caracterizado por un gusto por los ambientes enrarecidos, el sexo malsano, el humor absurdo y la crítica social más devastadora. Para su último trabajo, el cineasta polaco se basa en el texto de David Ives que a su vez tomaba como punto de referencia la novela “La Venus de las Pieles”, obra de corte erótico escrita en 1870 por Leopold von Sacher-Masoch, y que sirvió de detonante para que a partir del nombre de este escritor austriaco se formara la palabra “sadomasoquismo”.

La acción tiene lugar en un teatro parisino un director teatral pretende escenificar la obra de Masoch. Después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

Fiel a sus orígenes teatrales, la película cuenta con dos únicos personajes, interpretados para la ocasión por Emmanuelle Seigner (esposa en la vida real del director y vista en películas suyas como “Frenético”, “Lunas de Hiel” o “La Novena Puerta”) y Mathieu Amalric (actor de gran calado en el cine francés, recordado por papeles en títulos como "La Escafandra y la Mariposa", "007 Quantum of Solace" o "Munich").

20 Años no importan

Resulta curioso el giro que ha dado la carrera del director David Moreau, quien tras debutar en 2003 con la comedia “Back to Saint-Tropez”, consiguió cierta relevancia gracias a su cinta de terror “Ellos” de 2006. Ésta le posibilitó dar el salto a Estados Unidos, donde se responsabilizó del remake de “The Eye”, contando con Jessica Alba de protagonista. El fracaso de esta nueva versión dejó en stand-by lo que parecía una carrera prometedora. Ahora el cineasta regresa al terreno del humor con su nuevo trabajo, “20 Años no Importan”, comedia romántica protagonizada por Virginie Efira y Pierre Niney.

Alice Lantins tiene 38 años. Es guapa, ambiciosa y da muestras de una profesionalidad impecable, hasta el punto de olvidar su vida privada. En definitiva, lo tiene todo para convertirse en la nueva redactora jefe de la revista Rebelle, todo excepto su imagen de mujer cohibida. Pero cuando el joven y encantador Balthazar, de apenas 20 años, se cruce en el camino de Alice, la imagen que sus compañeros tienen de ella va a cambiar de forma inexplicable. Al darse cuenta de que posee la clave de su ascenso, Alice fingirá un romance improbable.

 

Jack Ryan Operación Sombra

Tom Clancy creó el personaje de Jack Ryan allá por 1984 con la novela “La Caza del Octubre Rojo” y protagonizando un total de 15 novelas, la última de ellas, “Threat Vector”, publicada en 2012. En cines, el personaje ha sido interpretado por Alec Baldwin (“La Caza del Octubre Rojo”), Harrison Ford (“Juego de Patriotas”, “Peligro Inminente”) y Ben Affleck (“Pánico Nuclear”), siendo ya ésta última un intento por rejuvenecer al personajes a partir de la novela original “La Suma de Todos los Miedos”. Tras el fracaso comercial de esta última, Paramount decidió que había que ir un paso más allá y prescindir de los textos de Clancy, los cuales el estudio veía como deudores de la época de la Guerra Fría, e intentar remodelar al personaje de acuerdo a los patrones del cine moderno (con Jason Bourne como punta de lanza). El resultado de esta operación es “Jack Ryan. Operación Sombra”, de cuyo éxito depende toda una nueva franquicia de aventuras originales, desprendidas ya de la sombra de su creador, fallecido el pasado mes de octubre a la edad de 66 años.

Chris Pine (el nuevo Capitán Kirk de “Star Trek”) es el encargado de interpretar al renacido Jack Ryan, veterano de guerra que lleva una doble vida como ejecutivo de Wall Street y agente analista de la CIA. Reclutado por su habilidad para interpretar datos globales, en esta primera entrega nuestro héroe debe desenmascarar un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo. Atrapado entre el negociador oficial Harper, su novia en la sombra Cathy y un inquietante oligarca ruso, Jack tiene que enfrentarse a una nueva realidad en la que no puede fiarse de nadie, y en la que el destino de millones de personas depende de que descubra la verdad.

Al igual que en las anteriores versiones del personaje, Paramount ha contado con un importante conjunto de actores para acompañar a su estrella protagonista, destacando la presencia de Kevin Costner, Keira Knightley y Kenneth Branagh, encargándose además este último de dirigir la película.

Al encuentro de Mr. Banks

Cuando las hijas de Walt Disney le pidieron que hiciera una película de su libro favorito, "Mary Poppins" de P.L. Travers, Walt les hizo una promesa. No sabía entonces que iba a tardar nada menos que 20 años en cumplirla. En su empeño por obtener los derechos, Walt Disney se enfrentó a una escritora cascarrabias e inflexible que no tenía la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood estropeara a su adorada niñera mágica. Pero los libros dejaron de venderse y el dinero empezó a escasear. Así que Travers tuvo que aceptar de mala gana viajar a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para adaptar su obra.

“Al Encuentro de Mr. Banks” se encarga concretamente de narrarnos esas dos semanas de 1961, donde Walt Disney tuvo que utilizar todos los recursos a su alcance para convencer a Travers. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las alegres canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice. Walt empieza a perder la esperanza, ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse. Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.

Nominada a los Globos de Oro en el apartado de Mejor Actriz principal y a los Oscars en el de Mejor Partitura Original para Thomas Newman, “Al Encuentro de Mr. Banks” se apoya sobre todo en el carisma de sus dos actores protagonistas, Emma Thompson y Tom Hanks, que deben abordar el reto de encarnar a sus no menos míticos personajes. Les acompañan, entre otros, Colin Farrell, Paul Giamatti y Jason Schwartzman. La dirección corre a cargo de John Lee Hancock, guionista que alcanzó importancia por sus trabajos para Clint Eastwood (“Un Mundo Perfecto”, “Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal”) y que como director ha sido responsable de “El Álamo” o “The Blind Side. Un Sueño Imposible”.

La gran estafa americana

Acompañado siempre por la polémica y su carácter combativo, David o. Russell ha sabido también postularse como un nombre destacado dentro del panorama hollywoodiense. Títulos como “Flirteando con el Desastre”, “Tres Reyes”, “Extrañas Coincidencias” o, más recientemente, “The Fighter” y “El Lado Bueno de las Cosas” le ha otorgado un puesto de honor en la industria, por regla general avalado por la Academia de Hollywood. Este año, su nuevo trabajo, “La Gran Estafa Americana”, parte como la principal candidata a los Oscars con 10 candidaturas. Un agasajo que llega después de ganar tres (mejor película de comedia o musical, mejor actriz de comedia y mejor actriz de reparto) de las siete nominaciones que tenía a los Globos de Oro. Además el cineasta se reúne con los protagonistas de sus dos trabajos anteriores (Christian Bale, Jennifer Lawrence, Amy Adams, Bradley Cooper, incluso un no acreditado Robert De Niro en un pequeño papel), a los que se suman nuevos rostros como Jeremy Renner, Jack Huston, Michael Peña o Louis C.K..

La cinta cuenta la historia de un estafador brillante, Irving Rosenfeld, que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser, se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso. DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo, para tender una trampa a Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn, podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario