viernes, 10 de enero de 2014

ESTRENOS DEL 10 DE ENERO

Finalizada la temporada navideña, mantenemos en la cartelera el periodo dedicado a las películas premiables en los próximos eventos que nos esperan, desde los Globos de Oro, los Goya (cuyas candidaturas se anunciaban esta semana) o, finalmente, los Oscars. Eso queda patente en los estrenos que nos llegan esta semana y representado especialmente en el último de ellos, “Agosto”, donde el peso actoral y el referente teatral en el que se basa son ya aspectos apetecibles de cara a las inquietudes de la Academia de Hollywood.

La Ladrona de Libros

Posiblemente el primer título que comentamos esta semana no tenga mucho margen de cara a los Oscars, pero, sin duda, entre sus ambiciones estaba formar parte de este selecto grupo. Adaptación de una popular novela de Markus Zusak, “La Ladrona de Libros” ambienta su historia durante la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un director de prestigio en la pequeña pantalla (Brian Percival, realizador de varios episodios de la serie televisiva “Downton Abbey”), un grupo de actores ya respaldados por la estatuilla del Tío Oscar: Geoffrey Rush y Emily Watson, y una partitura musical ya candidata a los Globos de Oro, obra ni más ni menos que de John Williams (la primera partitura cinematográfica de este gran compositor para una película no dirigida por Steven Spielberg, desde que en 2005 participara en “Memorias de una Geisha”). La protagonista de la cinta es la joven actriz de origen canadiense Sophie Nélisse, quien destacara por su inocencia y dulzura en la película de 2011 “Profesor Lazhar”. Aquí interpreta a la pequeña Liesel quien vive de primera mano los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, mientras su familia oculta en el sótano a un refugiado judío. La vía de escape de la protagonista a esta dura realidad social es la literatura, dedicándose a robar libros y compartirlos con la gente de su entorno para que así, estos sirvan también de alivio a sus más allegados.

La Gran Revancha

En 1976 Sylvester Stallone pasó de la pobreza al estrellato al protagonizar “Rocky”, convirtiéndose éste, junto con John Rambo, en el personaje más relevante de su filmografía. Años más tarde, Robert DeNiro, dirigido por Martin Scorsese, acuñó una de sus mejores interpretaciones con “Toro Salvaje”, donde daba vida al polémico Jake LaMotta, papel por el que alcanzó su segundo (y de momento último Oscar). Ahora, 16 años después de trabajar juntos en “Copland”, estos dos astros del cine (cada cual en su terreno) vuelven a colaborar en “La Gran Revancha”, donde interpretan a Henry “Razor” Sharp y Billy “El Niño” McDonnen, dos boxeadores locales de Pittsburgh cuya pugna llamó la atención a nivel nacional. Cada uno de ellos había vencido al otro en sus buenos tiempos, pero en 1983, en la víspera de su tercer combate, Razor repentinamente anunció su retiro, negándose a explicar la razón, pero asestando un golpe de gracia a ambas carreras. Treinta años después, Dante Slate Jr., un promotor de boxeo, ve la oportunidad de ganar mucho dinero y les hace una oferta que no pueden rechazar: volver a la lona y ajustar las cuentas de una vez por todas. Dirigida por Peter Segal (colaborador habitual de Adam Sandler en títulos como “Ejecutivo Agresivo”, “50 Primeras Citas” y “El Clan de los Rompehuesos”) y con la presencia de una recuperada Kim Basinger, además de Alan Arkin o el televisivo Jon Bernthal, esta cinta está lejos de triunfar en la ceremonia de los Oscars, como sí hicieran sus referentes, pasando a integrar las candidaturas a los premios Razzies, donde compite en los apartados de peor película y peor actor para ambos, Stallone y DeNiro.

The Grandmaster

El director Wong Kar Wai siempre se ha caracterizado por demorar cada uno de sus proyectos para cuidar al máximo el resultado final. Adaptar la vida de Ip Man en “The Grandmaster” le ha llevado 10 años de su vida, ofreciendo un sentido tributo al género de artes marciales a través de la figura de uno de los grandes iconos de esta disciplina. Protagonizada por el actor fetiche de Kar Wai, Tony Leung Chiu Wai y Zhang Ziyi (quien ya demostrara habilidad con las coreografías de lucha en “Tigre y Dragón”, “Hero” o “La Casa de las Dagas Voladoras”), la cinta cuenta también con las coreografías del mítico Yuen Woo-Ping (“Matrix”). Ip Man nació en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. La pasión que siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón de Oro, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu. El gran maestro Gong Baosen llega a Foshan invitado a una ceremonia ante su inminente retiro. Su hija, heredera de la famosa y letal técnica de las “64 manos”, le acompaña en el viaje que le llevará a conocer a Ip Man. A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa de Foshan, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Wing Tsun en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles, Bruce Lee entre ellos. Esta cinta ha sido seleccionada por China para representar a su país en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de cara a los Oscars.

Agosto

Dirigida por John Wells (productor televisivo responsable de éxitos como “Urgencias” o “El Ala Oeste de la Casa Blanca” y que debutó como director cinematográfico en 2010 con “The Company Men”) y basada en la obra de teatro homónima de 2006 escrita por Tracy Letts, “Agosto” se presenta como una de las favoritas en lo referente a las categorías de interpretación femenina, partiendo ya con sendas candidaturas a los Globos de Oro para Meryl Streep y Julia Roberts como Mejor Actriz Principal en Comedia o Musical y Mejor Actriz de Reparto respectivamente. Además la cinta cuenta con un excelso reparto donde encontramos también rostros populares como Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Dermot Mulroney, Chris Cooper, Sam Shepard o Margo Martindale. “Agosto” cuenta la oscura, desternillante y emotiva historia de las fuertes mujeres de la familia Weston, cuyas vidas se han separado hasta que una crisis familiar les lleva de nuevo a la casa donde crecieron donde vive la disfuncional mujer que las crió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario