sábado, 13 de abril de 2013

EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS CONDUCE A FIMUCITÉ 7

fimucite_007

Este fin de semana, la organización del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, ha anunciado parte de la programación que podremos disfrutar entre el 5 y el 14 de julio, combinado una serie de referencias que seguro que harán las delicias de los aficionados a las bandas sonoras. Posible un año más gracias al patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, esta séptima edición se caracterizará por el confluir de varias conmemoraciones y homenajes de alto nivel.

davidarnold007

Como ya se había anunciado, el festival quiere aprovechar la efeméride del 50 aniversario de la saga de James Bond para hacer un repaso por algunos de sus más populares temas, claves para la historia del cine moderno. No es la primera vez que FIMUCITÉ escenifica una parte de este legado musical, ya en la quinta edición, durante el homenaje al compositor John Barry, la cantante Esther Ovejero interpretó dos canciones del repertorio de 007, “Goldfinger” y “Diamantes para la Eternidad”, que sirvieron de extraordinario aperitivo para lo que nos depara este año. Este tributo contará con una presencia especial, la del compositor David Arnold, quien en 2008 recogió el testigo musical de la saga y logró devolverla a sus más altas cotas con las partituras de “El Mañana Nunca Muera”, “El Mundo Nunca es Suficiente”, “Muere Otro Día”, “Casino Royale” y “Quantum of Solace”. De esta manera el compositor británico vio cumplido su sueño de emular al gran John Barry al frente de una franquicia mítica, esgrimiendo las claves que siempre han caracterizado a la serie, pero también aportando una impronta especial, con un excepcional trabajo de masa orquestal y la introducción de componentes electrónicos. La presencia de este compositor servirá también para poder escuchar algunos de sus trabajos ajenos a 007. Arnold se dio a conocer en 1994 con “Stargate”, que a día de hoy sigue siendo uno de sus trabajos más populares. Su relación con el cineasta Roland Emmerich se enriqueció con otros trabajos también notables, “Indepencedence Day” y “Godzilla”. Entremedias de estas dos colaboraciones, el músico también ha dejado inspirados trabajos en títulos como “Shaft. El Regreso”, “El Mosquetero”, “A Todo Gas 2”, “Las Mujeres Perfectas”, “Cuatro Hermanos” o “Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba”. La televisión también ha sido un medio importante en la carrera de David Arnold, siendo su último hallazgo la partitura de la serie “Sherlock”, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

marco_beltrami

A parte del previamente anunciado como compositor español Alfonso de Vilallonga, ganador del Goya por “Blancanieves” de Pablo Berger, y David Arnold, FIMUCITÉ contará con la presencia de Marco Beltrami, otro importante nombre de la industria de Hollywood surgido durante la década de los 90 del pasado siglo y cuyo nombre ha estado estrechamente vinculado a dos autores de peso en el género fantástico, Wes Craven y Guillermo del Toro. Discípulo de Jerry Goldsmith, Beltrami se ha caracterizado por combinar una concepción tradicional de la composición para el cine, con la introducción de componentes modernos, como la electrónica. Con Craven empezó a colaborar con la primera entrega de la saga “Scream”, manteniéndose en los cuatro episodios que la componen hasta la fecha. Además, suyas han sido las partituras de “Vuelo Nocturno”, “La Maldición” y “Almas Condenadas”. Con Guillermo del Toro colaboró por primera vez en “Mimic”, repitiendo en “Blade II” y “Hellboy”. Otros títulos pertenecientes al género fantástico con música de Beltrami han sido “The Faculty”, la primera entrega de “Resident Evil”, “Terminator 3. La Rebelión de las Máquinas”, “Yo, Robot”, el remake de “La Profecía”, “Señales del Futuro” o la precuela de “La Cosa”. En cualquier caso, la filmografía de este compositor es mucho más extensa, ofreciendo espléndidos trabajos en títulos dispares como “Dina”, “El Tren de las 3:10”, “En Tierra Hostil” (ambos nominados a los Oscars), “Soul Surfer” o “Las Sesiones”. Beltrami ha sido también el sucesor de Michael Kamen al frente de la franquicia de “La Jungla de Cristal”, encargándose de las partituras de las dos últimas entregas, y entre sus éxitos recientes encontramos también la cinta de comedia y terror juvenil “Memorias de un Zombie Adolescente”, además de los próximos estrenos “Guerra Mundial Z” o “Lobezno Inmortal”.

elmer-bernstein

Como cada año, FIMUCITÉ rendirá tributo a un compositor del Hollywood clásico, que en esta ocasión será el músico Elmer Bernstein. Nacido en Nueva York en 1922, Bernstein lideró, junto con otros músicos como Bernard Herrmann, un cambio de estilo en la música para el cine de Hollywood en los años 50. Se desligaba del tono postromántico y europeísta de las primeras décadas, para apostar por la tradición americana y estilos modernos de composición. Bernstein es reconocido como el autor de la primera partitura cinematográfica puramente jazzística, “El Hombre del Brazo de Oro”, además de formular un giro en la música del western con “Los Siete Magníficos”. Entre sus partituras míticas encontramos títulos como “Los 10 Mandamientos”, “Matar a un Ruiseñor”, “La Gran Evasión”, “El Hombre de Alcatraz” o “La Gata Negra”. Los años 80 implicaron un cambio de registro, acomodándose sobre todo en el terreno de la comedia, donde su trabajo no fue tan reconocido en su momento, pero que décadas después sí ha sido reivindicado. En esta época firmó las partituras de “Espías como Nosotros”, “El Pelotón Chiflado”, “Aterriza como Puedas” o “Los Cazafantasmas”. El final de su carrera le devolvió a primera fila, gracias a partituras extraordinarias como “La Edad de la Inocencia”, “Legítima Defensa” o “Lejos del Cielo” (su último trabajo poco antes de fallecer el 18 de agosto de 2004 a la edad de 82 años). Dado el enorme peso que el jazz jugó siempre en la carrera artística de Elmer Bernstein, el tributo que le va a rendir FIMUCITÉ correrá a cargo de la Big Band de Canarias, que ya el año pasado demostró un altísimo nivel con el homenaje a Henry Mancini.

varese

Además del 50 aniversario de 007, FIMUCITÉ tiene previsto conmemorar otras efemérides cinematográficas. Se cumple este año el 35 aniversario de Varese Sarabande, uno de los sellos discográficos especializados en bandas sonoras más importantes del mundo. Esta celebración tendrá como punto más importante el concierto que se celebrará en Los Angeles el próximo 11 de mayo, con la presencia de importantes nombres de la música para el cine como Joel McNeely, John Debney, John Powell, Michael Giacchino, Christopher Lennertz, Brian Tyler, Mark Isham o Danny Elfman, y donde tendrá ocasión de debutar en el territorio estadounidense como director de orquesta el compositor y director de FIMUCITÉ, Diego Navarro. Este evento tendrá también su eco en Tenerife, ya que parte de ese repertorio formará parte del programa del festival en un concierto conmemorativo, también dirigido por Navarro, en este caso a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir. Finalmente, el festival quiere rendir tributo también al estudio Dreamworks Animation, del que este 2013 conmemora el décimo quinto aniversario de su primera película, “Hormigaz”. Títulos como “El Príncipe de Egipto”, la saga “Shrek”, “Madagascar”, “Kung Fu Panda”, “Cómo Entrenar a tu Dragón” “El Origen de los Guardianes” o “Los Croods” son sólo una parte de la extensa filmografía de este importante estudio de animación, que en poco tiempo ha conseguido convertirse en el principal competidor del tándem Disney/Pixar. A nivel musical hay que destacar la labor del músico John Powell al frente de la mayor parte de estas composiciones, demostrando siempre una gran versatilidad y dominio de la melodía, aunque también encontramos otros insignes artistas como Hans Zimmer, Harry Gregson-Williams, Alexandre Desplat o Alan Silvestri.

dreamworks_animation_logo

Además del anuncio de este programa, el Festival ha puesto ya a la venta las localidades para estos grandes conciertos, que tendrán lugar en el Teatro Guimerá y el Auditorio de Tenerife, disponibles por internet, a través de sus respectivos sitios web (www.teatroguimera.es y www.auditoriodetenerife.com), o bien en las taquillas de ambos recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario