miércoles, 16 de enero de 2013

ENTREVISTA A DALAY P. BETANCORT

dalay betancort

El próximo viernes 1 de Febrero, a las 21h., tendrá lugar en Aguere Espacio Cultural el estreno de “Regresión”, nuevo cortometraje del director Dalay Padilla Betancort, quien ha vuelto a ponerse tras la cámara después de un periodo dedicado a otras funciones dentro de la industria audiovisual. Para este regreso, se ha hecho acompañar por un extenso grupo de profesionales fuertemente arraigados en el cine hecho en Canarias, entre los que podemos destacar a, en el apartado interpretativo nombres como Maykol Hernández, Ruth Armas, José Luis de Madariaga, Elena Sánchez o Javier Martos, y en el técnico a Kiko Castro (fotografía), Roberto Lucas (edición), Hugo Alemán (postproducción y efectos especiales), René Martín (sonido) y Manuel Chinea (maquillaje y caracterización). De momento poco es lo que nos ha permitido ver el cineasta de este cortometraje, con un teaser de escasos 33 segundos, sin embargo, nosotros hemos podido entrevistarle, con el fin de adentrarnos un poco más en las bambalinas de esta producción.

Cartel-Regresion

1. Sin desvelar el suspense, ¿qué nos puedes adelantar de tu nuevo cortometraje, “Regresión”?

Bueno, el cortometraje “Regresión” habla de Javier, un chico con mucha seguridad en la vida, directivo de una multinacional, pero cuando está en su mejor momento profesional comienza a sentirse atormentado por recuerdos que no pertenecen a su vida real. Empieza así un viaje en busca de respuesta que le conducirán a descubrir quien fue en una vida pasada.

2. El primer avance no desvela demasiado, ¿qué reacción esperas obtener de los espectadores?

Lo que más me gustaría es que empaticen con los personajes y, sobre todo, con el personaje principal y sientan toda la tensión y el agobio que producen algunas escenas. En definitiva, me gustaría que, en esos 24 minutos, sean un personaje más que acompaña a Javier en su descubrimiento.

regresión 01

3. ¿Qué ha supuesto para ti este trabajo en relación a tus anteriores experiencias como director?

Yo creo que lo más importante de cada proyecto es el aprendizaje y la gente que conoces en cada uno de ellos. Llevo con este guión escrito desde hace 3 años, por lo tanto le tengo mucho cariño y he depositado muchas ilusiones y mucho esfuerzo por sacar esto a delante, como todos mis compañeros.

Al mismo tiempo llevaba más de 5 años sin dirigir ningún cortometraje, por lo que he preparado este proyecto como si fuera el primero y más aún al ser mi vuelta al cine canario como director después de estar mucho tiempo dedicándome solamente a colaborar con otros realizadores y en la televisión.

regresión 02

4. Te has rodeado de un espléndido equipo, tanto técnico como artístico, ¿qué destacarías del trabajo de tus colaboradores?

Sin comentar de los grandes profesionales que son cada uno de ellos, podría destacar el compromiso y la dedicación que desde el primer día depositaron en el proyecto invirtiendo muchas horas de preparación. Lo más importante es que hubo momentos para todo conformando un gran equipo con el que me encantaría volver a trabajar.

5. Cuentas con una colaboración especial de Fernando Tielve, ¿cómo surgió su participación en el cortometraje?

Coincidimos en una presentación de un proyecto en el que él participaba y ahí entablamos una conversación. Días más tarde releyendo el guión en casa, me di cuenta de que Fernando podría encajar perfectamente en su personaje. Me decidí a mandarle el guión para que él lo leyera, al que aceptó encantado y fue todo un placer contar con un actor tan profesional del que aprendí grandes cosas.

fernando tielve

6. Además de algunos nombres ya veteranos en el terreno audiovisual de canarias, has contado con la participación de estudiantes del ciclo de Imagen en el IES La Guancha, ¿cómo ha sido el trabajo con estos alumnos?

Estoy muy agradecido con el trabajo de todos mis compañeros de profesión del departamento de Imagen y Sonido del I.E.S. La Guancha, y sí, digo compañeros de profesión porque han demostrado una profesionalidad ante todo pronóstico como cualquier compañero del medio. La verdad es que están muy bien preparados para lo que les espera ahí fuera y a todos ellos les estoy muy agradecido y nunca me faltó nada a su lado.

regresión 05

7. Tú has trabajado en diferentes apartados de la creación audiovisual, ¿en qué ayuda tu experiencia como operador de cámara, ayudante de dirección o sonidista a la hora de desarrollar tu trabajo o comunicarte con los responsables de estos departamentos en tu corto?

La verdad que me ha ayudado mucho mi trabajo en estos departamentos tanto a la hora de focalizar el lenguaje visual como la idea de finalización de la película, y sobre todo, al saber y entender a todo mis compañeros de equipo al comprobar las necesidades y complicaciones que tenía el film. No soy un director que quiere todo tal y como lo tiene en la cabeza, cueste lo que cueste. A mí me gusta llegar al fin que quiero, pero con la colaboración de los integrantes. Por lo tanto, cuando ellos ven un problema y me lo comunican entiendo en todo momento qué me están comentando porque en algún momento de mi vida profesional lo he vivido y me es más fácil la comunicación con ellos.

regresión 03

8. ¿Qué ha sido lo más complicado de lograr en esta producción y de qué te sientes más orgulloso?

Yo creo que lo más complicado de este proyecto ha sido conformar el plan de rodaje para que pudieran estar a la vez tanto ese gran equipo técnico como el artístico, el conseguir el patrocinio para llevar a cabo el proyecto y toda la postproducción que hemos tenido que aplicar. Y me siento orgulloso de todo el acabado del proyecto en sí, porque se asemeja mucho a lo que tenía yo en la cabeza, y el sentir ese calor que me ha dado todos los equipo y colaboradores.

regresión 06

9. El corto se estrena el viernes 1 de febrero en Aguere Espacio Cultural, ¿tienes ya un itinerario previsto tras este primer pase?

El itinerario no está focalizado a muestras ni a proyecciones porque justamente después del estreno ya irá directamente a una distribuidora para que se encargue de moverlo por festivales de todo el mundo; pero si tengo la oportunidad de enseñarlo en cualquier lado lo haré.

10. ¿Tienes algún nuevo proyecto ya en mente?

Sí, pero quiero dedicarme en zanjar bien este proyecto y dar todo lo que pueda, para llegar a las metas que quiero que consiga. A mi me gusta hacer todo con calma, ir proyecto a proyecto porque durante ese tiempo para mí es único, pero tranquilos que mi cabeza no deja de maquinar…jeje.

regresión 04

No hay comentarios:

Publicar un comentario