miércoles, 9 de enero de 2013

CLAVES PARA EL 2013

2013B

Finalizado ya el año 2012, llega el momento de aventurar qué es lo que nos depara el 2013, un periodo que va a estar caracterizado una vez más por la llegada de franquicias, en forma de secuelas, remakes o reboots con los que reencontrarnos con personajes muy conocidos por los espectadores. Nos topamos ante un año que promete ser muy conservador, pero que se apuntala en la presencia de nombres de peso tanto a nivel estelar como autoral para atraer al público a la sala. A continuación pasamos a esbozar algunas de las claves que van a definir los próximos 12 meses.

1

1. Como viene siendo habitual desde que la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood adelantara las fechas de sus premios, el inicio del año ya nos ha cogido en pleno bullicio de estrenos hacia la carrera de los Oscars. Desde el mes de diciembre (o incluso octubre con la llegada de “Argo”), los aspirantes a estas preciadas estatuillas han ido llegando a cuentagotas a las carteleras. Los primeros estrenos del año ya nos ha ofrecido a una de las favoritas, “La Noche Más Oscura” de Kathryn Bigelow, y otra con bastantes posibilidades de abrirse hueco en los apartados interpretativos, aunque que todo apunta a que se va a quedar por detrás de sus aspiraciones, “The Master”. Posteriormente nos llegarán otros títulos como “Amour” de Michael Haneke, “Lincoln” de Steven Spielberg, “Django Desencadenado” de Quentin Tarantino, “El Lado Bueno de las Cosas” de David O. Russell, “El Vuelo” de Robert Zemeckis o “Hitchcock” de Sacha Gervasi.

2

2. Entre los primeros títulos que nos ofrecerá el año, también tiene cabida la comedia irreverente, con “Despedida de Soltera”, nuevo intento tras “La Boda de mi Mejor Amiga” de replicar el éxito de “Resacón en Las Vegas” en clave femenina. No será el único título de estas características que podremos ver a lo largo del año. “Movie 43” (con su reparto repleto de estrellas), “Si Fuera Fácil” (spin off de “Lío Embarazoso”), “The Incredible Burt Wonderstone”, “ScaryMovie 5” o “Resacón 3” también prometen risas a los fans del humor insolente, escatológico y/o políticamente incorrecto.

3

3. La adrenalina va a poblar también el cine que nos viene, especialmente aquella desprendida por los grandes veteranos del género de acción. Siguiendo la estela de años anteriores, frente a la falta de verdaderos héroes de acción en el cine moderno, los valedores de las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo han decidido recuperar el testigo y demostrar que, como los viejos rockeros, ellos nunca mueren. Tom Cruise intentará abrir una nueva franquicia en su carrera que sirva de alternativa a “Misión Imposible” con las aventuras de “Jack Reacher”, mientras que Arnold Schwarzenegger presentará con “El Último Desafío” su primera superproducción en solitario tras abandonar el puesto de Gobernador del Estado de California. Manteniendo viejas rivalidades, Sylvester Stallone estrenará “Una Bala en la Cabeza” junto a Jason Momoa, aunque los dos astros harán las paces en “The Tomb”, que podría llegarnos a finales de año. Mientras, el tercero en discordia, Bruce Willis, encarnará por quinta vez a John McClane en “La Jungla. Un Buen Día para Morir” y compartirá pantalla con Dwayne The Rock Johnson en “G.I. Joe. Retalliation”. Por último, los más claros herederos de los “actioners” de los 80, Jason Statham y Vin Diesel, también participarán en esta fiesta, protagonizando el primero junto a Jennifer López la cinta “Parker”, y regresando el segundo a su papel de Dominic Toretto en “A Todo Gas 6”.

4

4. El cine de terror y fantasía seguirá siendo uno de los más prolíficos. Jessica Chastain protagonizará “Mamá”, con producción de Guillermo del Toro; Gemma Artenton y Jeremy Renner serán unos particulares “Hansel y Gretel. Cazadores de Brujas”; “Carrie” volverá a levantarse de la tumba, ahora con el rostro de Chloe Grace Moretz; Bryan Singer versionará el cuento de “Las Habichuelas Mágicas” con “Jack, The Giant Slayer”; Sam Raimi nos llevará de nuevo a “Oz, un Mundo de Fantasía”, precuela de las aventuras de Dorothy y Totó; Brad Pitt se enfrentará al apocalipsis zombie en “World War Z”; al mismo tiempo que regresaremos a “Silent Hill. Revelation” y Rob Zombie ahondará en viejas maldiciones con “The Lords of Salem”. Sin embargo, la fecha clave será el 13 de Diciembre, con la llegada de la segunda entrega de “El Hobbit. La Desolación de Smaug”.

5

5. En lo referente a superhéroes, y tras el “Los Vengadores” y “El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace”, este 2013 iniciamos un nuevo ciclo, tanto en lo que se refiere a Marvel como DC. Los primeros estrenan su Fase 2 con “Iron Man 3” y “Thor. The Dark World”, nuevas entregas que comenzarán a marcar el itinerario hacia la secuela de “Los Vengadores” en 2015. Por otro lado, Hugh Jackman vuelve a ponerse en la piel de Lobezno, en “Lobezno Inmortal”, dispuesto a resarcirse del sinsabor que dejó la anterior aventura en solitario del personaje. DC pone toda la carne en el asador de cara a “Man of Steel”, reboot del personaje de Superman con la que también esperan afianzar los cimientos de cara a la adaptación de “La Liga de la Justicia” prevista también para 2015. Siguiendo con héroes enmascarados, una de las superproducciones más anunciadas es el regreso de “El Llanero Solitario”, a cargo de los responsables de “Piratas del Caribe”. Para finales de año se espera también la llegada de la secuela de “300”, actualmente en postproducción, y “Kick Ass 2”, con nuevas aventuras de este peculiar superhéroe adolescente.

6

6. Un género que promete brillar especialmente en este 2013 es la ciencia ficción. Heredado del 2012 nos llegará “El Atlas de las Nubes”, alianza entre los Hermanos Wachowski y el alemán Tom Tikwer, mientras que el cine juvenil buscará suplir el fin de “La Saga Crepúsculo” con el estreno de “The Host”, basada también en una obra de Stephenie Meyer, y la segunda parte de “Los Juegos de Hambre. En Llamas”. Tras “Jack Reacher”, Tom Cruise hará doblete con “Oblivion”, bajo la dirección de Joseph Kosinski, responsable de “Tron Legacy”, y Will Smith coprotagonizará con su hijo Jaden el nuevo trabajo de M. Night Shyamalan, “After Earth”. El director Guillermo del Toro se apunta al Kaiju Eiga con “Pacific Rin”, choque frontal entre monstruos y robots gigantescos, y Harrison Ford se arriesga con la adaptación de una de las más célebres novelas del género, “El Juego de Ender”.

7

7. El cine de animación se debatirá entre los clásicos recuperados en formato estereoscópico, como “Monstruos S.A.” o “Buscando a Nemo” y las nuevas incorporaciones. Dreamworks apostará por la prehistoria con “The Croods”, mientras que Pixar estrenará la tercera secuela de su historia con “Monstruos University” y Disney sumará nueva princesa a su catálogo con “Frozen”. El estudio Blue Sky se pasará al cine de aventuras y fantasía de corte ecológico con “Epic” y Illumination Entertainment estrenará la segunda entrega de “Gru, Mi Villano Favorito”. 2013 acogerá también una nueva entrega de “Los Pitufos”, dispuestos a aprovechar las buenas cifras obtenidas por la primera película. Y tras el éxito de “Las Aventuras de Tadeo Jones”, el cine español seguirá por su apuesta por el terreno de la animación con “Justin y la Espada del Valor”, mientras que Juan José Campanella da el salto al cine animado con “Futbolín”.

8

8. Siguiendo con el cine nacional, 2013 deberá lidiar con las espléndidas cifras obtenidas en 2012. Para ello contará con la presencia de nombres veteranos como Fernando Colomo y su “La Banda de Picasso”, Isabel Coixet con “Ayer no Termina Nunca”, Daniel Sánchez Arévalo con “La Gran Familia Española”, Álex de la Iglesia y “Las brujas de Zugarramurdi”, y, sobre todo, Pedro Almodóvar con “Los Amantes Pasajeros”, regreso del director manchego a la comedia desfasada que le dio la fama. Otros títulos que buscarán hacerse un hueco en este año que comienza son “Insensibles” de Juan Carlos Medina, “2 Francos, 40 Pesetas” de Carlos Iglesias, “Open Windows” de Nacho Vigalondo”, la comedia “Tres Bodas de Más” de Javier Ruiz Caldera,“Alacrán Enamorado”, dirigida por Santiago A. Zannou, “Los Últimos Días” de los hermanos Pastor o “Grand Piano” de Eugenio Mira.

9

9. Los clásicos de la literatura universal tendrán una buena representación también en este 2013. Para empezar tenemos, tras “Orgullos y Prejuicio” y “Expiación”, el reencuentro entre el cineasta Joe Wright y la actriz Keira Knightley en la adaptación de “Anna Karenina”; así como una nueva versión del clásico “Grandes Esperanzas” a manos de Mike Newel y protagonizada por Jeremy Irvine, Holliday Grainger, Helena Bonhma Carter y Ralph Fiennes. Buzz Luhrmann ha reunido a un reparto de lujo, encabezado por Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire, para su versión de la novela de Scott Fitzgerald, “El Gran Gatsby”; y la cineasta Deepah Mehta regresa a la gran pantalla con la adaptación de la obra de Salman Rusdie, “Hijos de la Medianoche”.

10

10. Por último, otros títulos a tener en cuenta en este 2013 son “Brigada de Élite”, protagonizada por Sean Penn y Ryan Gosling; “Las Ventajas de Ser un Marginado”, interesante propuesta del cine indie americano; “Gambit”, remake de la cinta de 1966 “Ladrona por Amor”, con guion de los Hermanos Coen y dirigida por Michael Hoffmann; la nueva película de Zhang Yimou, “The Flowers of War”, protagonizada por Christian Bale; “The Place Beyond the Pines”, de nuevo con Ryan Gosling con un papel que parece recordar a su protagonista de “Drive”, aunque en esta ocasión bajo la dirección de Derek Cianfrance, con quien ya había tenido ocasión de trabajar en “Blue Valentine”; “To the Wonder”, nuevo trabajo del mítico Terrence Malick, protagonizado por Ben Affleck, Rachel McAddams y Javier Bardem; o “47 Ronin”, la largamente aplazada nueva versión de este clásico del cine japonés, ahora con Keanu Reeves en el papel principal.

Como podemos ver muchos son los estrenos, de muy diferentes estilos y tendencias. ¿Logrará el 2013 manejar las espléndidas cifras que obtuvo el 2012 a pesar de la crisis económica? Tenemos 12 meses por delante para averiguarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario