miércoles, 12 de enero de 2011

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA

INTRODUCCIÓN

Ayer martes 11 de febrero se dieron a conocer las candidaturas para los Premios Goya que entrega anualmente la Academia del Cine Español. Este año nos ha dejado un balance marcado por la pérdida de figuras veteranas de nuestro cine (Antonio Ozores, Antonio Gamero, Manuel Alexandre, Luis García Berlanga), polémicas como la Ley Sinde o el descenso de recaudación en taquilla de los estrenos nacionales (aunque títulos como “Los Ojos de Julia”, “Entrelobos” y “Tres Metros sobre el Cielo” se han convertido en sorprendentes éxitos comerciales, frente a otros títulos a priori más atractivos para el público, como la gran favorita de los premios, “Balada Triste de Trompeta”), pero también con la ebullición de abundantes títulos independientes que han conseguido hacerse un (pequeño) hueco en el difícil sistema de distribución nacional (“Pa Negre”, “Los Olvidados”, “La Mosquitera”, “Elisa K”) o incluso los aplausos recibidos por el cine documental (con “Bicicleta, Cuchara, Manzana” y “María y Yo” como títulos más destacados). Como indicábamos, la más firme candidata, la que parte con mayor número de nominaciones, es “Balada Triste de Trompeta”, con 15 candidaturas. Le sigue de cerca “Pa Negre”, con 14, y “También la Lluvia” (a su vez la cinta escogida por la Academia para representar a nuestro país en la carrera hacia el Oscar de Habla No Inglesa), con 13. El riesgo en su puesta en escena y el carácter internacional de “Buried” han sido recompensados con 10 nominaciones, mientras que dos títulos como “Biutiful” o “Lope”, bien situados con 8 y 7 candidaturas respectivamente, se ven por debajo de lo que se esperaba de estas dos producciones, quizás castigadas por no haber obtenido el éxito comercial y crítico que prometían. Sorprende ver también títulos como “Habitación en Roma” de Julio Medem que obtiene 4, cuando algunos no le hubiésemos otorgado más de dos (para las actrices protagonistas), o esa candidatura a Mejor Guión Adaptado para “Tres Metros sobre el Cielo”, que también parece premiar el éxito económico de la cinta, tabla de salvación para el resultado final de los índices de recaudación de este año del cine nacional.

Premios-Goya-2010_1

Como siempre, muchos olvidados, desacuerdos con algunos de los que sí están y la duda abierta hasta el próximo 13 de Febrero en el que se darán a conocer los ganadores en la habitual Gala del Cine Español. Nosotros, por ejemplo, echamos en falta películas como “Nacidas para Sufrir”, “Amador” o “Todo lo que Quieras”, a intérpretes como Alex Bredemühl o Magaly Solier, “Carancho” en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana o la partitura de Arnau Bataller para “La Herencia Valdemar” en el apartado de música original. Lo que sí parece claro es que va a ser una noche reñida, donde no hay un claro favorito con vistas a arrasar, sino más bien se intuye un reparto de premios entre las principales candidatas.

NOMINACIONES Y QUINIELA

MEJOR PELÍCULA

Tambien_la_lluvia-528107318-large

* Balada triste de trompeta

* Buried – Enterrado

* Pa Negre

* También la lluvia

En este apartado creemos que se resumirá la principal contienda de la noche. Con “Buried” como improbable ganadora, el premio podría ir a parar a “Balada Triste de Trompeta” o a “También la Lluvia”. Nos decantamos por esta última, aunque sería una grata sorpresa que la Academia optara por la vía más arriesgada y le entregara el premio a “Pa Negre”.

MEJOR DIRECTOR

iciarbollain

* Álex de la Iglesia - Balada triste de trompeta

* Rodrigo Cortés - Buried - Enterrado

* Agustí Villaronga - Pa negre

* Icíar Bollaín - También la lluvia

Reñidísima categoría, con cuatro autores que han llevado a cabo ejemplares ejercicios de dirección aunque por senderos completamente diferentes. Nuestra apuesta es, de nuevo, por Icíar Bollaín, aunque reiteramos que nos apetece ver a Agustí Villaronga subir al escenario.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

emilio-aragon-5

* Jonás Trueba - Todas las canciones hablan de mí

* David Pinillos - Bon Appétit

* Juana Macías - Planes para mañana

* Emilio Aragón - Pájaros de papel

El resultado del choque entre el Lobby Trueba frente al poder mediático de Emilio Aragón dará el resultado de la noche. Lástima que la propuesta más modesta pero más satisfactoria de David Pinillos con “Bon Appétit” se vaya a ver devorada por los dos titanes.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Paul-Laverty

* Álex de la Iglesia - Balada triste de trompeta

* Chris Sparling - Buried - Enterrado

* N. Giacobone/A. Bo/A. González Iñárritu – Biutiful

* Paul Laverty - También la lluvia

Aquí nuevamente el resultado lo dará el juego de poder entre diferentes familias de la industria del cine. Nuestra apuesta es por “También al Lluvia” por el inteligente y complejo trabajo de Paul Laverty, al que se subordinan todos los demás componentes de la película. Eso sí, si sube Alex de la Iglesia sus detractores se rasgarán las vestiduras por ver premiado un guión pensado para irritar y soliviantar al respetable.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Jordi-Cadena---Elisa-K.

* Jordi Cadena - Elisa K.

* Julio Médem - Habitación en Roma

* Agustí Villaronga - Pa negre

* Ramón Salazar - Tres metros sobre el cielo

En este apartado el premio debería ir para Jordi Cadena por “Elisa K.”, o en su defecto para Agustí Villaronga por “Pa Negre”, cualquiera de las otras dos opciones sería un insulto al exquisito trabajo de estos dos autores.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

JavierBardem_Biutiful

* Antonio de la Torre - Balada triste de trompeta

* Javier Bardem - Biutiful

* Ryan Reynolds - Buried – Enterrado 

* Luis Tosar - También la lluvia

En esta categoría encontramos una verdadera lucha de titanes. En nuestra opinión, Javier Bardem es quien lleva más papeletas para salir vencedor, aunque Antonio de la Torre puede dar la sorpresa esa noche. Menos posibilidades les vemos a Luis Tosar y a Ryan Reynolds (a este último le darán el pasillo de honor para que las fotos de la ceremonia salgan en toda la prensa internacional y poco más).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Nora-Navas---Pa-negre

* Elena Anaya - Habitación en Roma

* Emma Suárez - La mosquitera

* Belén Rueda - Los ojos de Julia

* Nora Navas - Pa negre

Nuestra favorita en esta categoría es Nora Navas por “Pa Negre”, con Emma Suárez como principal competidora, aunque el efecto mediático y el éxito comercial de “Los Ojos de Julia” pueda girar las tornas hacia Belén Rueda. La nominación de Elena Anaya debería ser suficiente triunfo para la película a la que representa. Como decíamos en nuestra introducción, nos parecen justas las dos nominaciones a las actrices de “Habitación en Roma” (no tanto en los apartados de guión adaptado y canción original), pero esperamos que la película no reciba más reconocimientos por parte de la Academia.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Karra-Elejalde---También-la-lluvia

* Eduard Fernández – Biutiful

* Álex Angulo - El gran Vázquez

* Sergi López - Pa negre

* Karra Elejalde - También la lluvia

Difícil elección también en esta categoría. Nuestro voto va para Karra Elejalde por “También la Lluvia”, aunque reconocemos que las opciones de Fernández o Angulo son también válidas y razonables.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Laia-Marull---Pa-negre

* Terele Pávez - Balada triste de trompeta

* Ana Wagener - Biutiful

* Pilar López de Ayala – Lope

* Laia Marull - Pa negre

De nuevo nuestro voto para “Pa Negre” con Laia Marull, o en su defecto, Pilar López de Ayala por “Lope”. Sinceramente las nominaciones de Terele Pávez y Ana Wagener nos parecen de relleno, ya que se trata de dos personajes cuya presencia en pantalla no excede los cinco minutos (de hecho, la primera más bien hace un cameo para mantener su estatus de actriz fetiche de Alex de la Iglesia).

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Manuel-Camacho-–-Entrelobos

* Juan Carlos Aduviri - También la lluvia

* Francesc Colomer - Pa Negre

* Manuel Camacho – Entrelobos

* Oriol Vila - Todas las canciones hablan de mí

Como Mejor Actor Revelación, nos decantamos por cualquiera de los dos candidatos más jóvenes, Francesc Colomer por “Pa Negre” y Manuel Camacho por “Entrelobos”, no sólo porque sus interpretaciones nos parezcan las más destacadas, sino además porque en el caso de Juan Carlos Aduviri vemos más una excelente labor de casting que un destacado esfuerzo interpretativo, mientras que con Oriol Vila habría que volver a desempolvar la debatible definición que tiene la Academia de “intérprete revelación” (Vila lleva trabajando de manera regular como secundario en cine y televisión desde 1995 y ya en 2006 fue uno de los protagonistas de “Tu Vida en 65’”).

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Carolina-Bang---Balada-triste-de-trompeta

* Aura Garrido - Planes para mañana

* Carolina Bang - Balada triste de trompeta

* Marina Comas - Pa negre

* Natasha Yarovenko - Habitación en Roma

Seguimos declarando nuestra predilección por “Pa Negre” deseándole el premio de Mejor Actriz Revelación a Marina Comas, aunque somos conscientes de que posiblemente el Goya vaya a parar a las manos de Carolina Bang, o como alternativa Natasha Yarovenko por “Habitación en Roma”.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Cristina-Zumárraga---También-la-lluvia

* Álex Castellón - Pa negre

* Cristina Zumárraga - También la lluvia

* Toni Novella, Edmon Roch Colom – Lope

* Yousaf Bokhari - Balada triste de trompeta

Una vez más el ganador de esta categoría saldrá de la lid entre “También la Lluvia” y “Balada Triste de Trompeta”. Apostamos por Cristina Zumárraga como vencedora por la complejidad que acarreaba una producción como ésta, rodada en localizaciones extranjeras, con ambientación histórica y actual, con intérpretes de diferentes nacionalidades, etc.

MEJOR DIRECIÓN DE FOTOGRAFÍA

Rodrigo-Prieto-–-Biutiful

* Antonio Riestra - Pa Negre

* Eduard Grau - Buried

* Kiko de la Rica - Balada triste de trompeta

* Rodrigo Prieto – Biutiful

De nuevo una categoría muy reñida. Se trata de cuatro trabajos muy complicados, llevados a cabo de manera creativa y sorprendente. Nuestro favorito es Antonio Riestra por los extraordinarios matices que le aporta a la historia de “Pa Negre”, pero reconocemos que la maestría de Rodrigo Prieto (sin duda uno de los mejores directores de fotografía a nivel internacional actualmente) es incuestionable.

MEJOR MONTAJE

Stephen-Mirrione---Biutiful

* Alejandro Lázaro - Balada triste de trompeta

* Stephen Mirrione - Biutiful

* Angel Hernández Zoido - También la lluvia

* Rodrigo Cortés - Buried – Enterrado

Montaje es otra categoría también especialmente reñida. ¿Cómo dar fluidez y continuidad a “Balada Triste de Trompeta”? ¿o ritmo y tensión a “Buried”? Sin embargo, nosotros nos quedamos con el trabajo de Stephen Mirrione para “Biutiful”. El cine de Alejandro González Iñárritu siempre ha sido muy demandante en lo referente a montaje, y esta película no es una excepción.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto-Iglesias---También-la-lluvia

* Roque Baños - Balada triste de trompeta

* Gustavo Santaolalla - Biutiful

* Víctor Reyes - Buried – Enterrado

* Alberto Iglesias - También la lluvia

De nuevo choque de titanes entre dos de los hombres fuertes de la música para el cine en nuestro país, Roque Baños y Alberto Iglesias. Por estadística el ganador sería este segundo y, a nuestro entender, sería un premio justo. Por favor, que la Academia del Cine Español no se deje encandilar y cometa el mismo error que la de Hollywood, premiando a Gustavo Santaolalla (un músico con dos Oscars absolutamente inmerecidos).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Que-el-soneto-nos-tome-por-sorpresa---Jorge-Dréxler-(Lope)

* In the Lap of the Mountain - Víctor Reyes, Rodrigo Cortés (Buried - Enterrado)

* Loving Strangers - Russian Red (Habitación en Roma)

* Que el soneto nos tome por sorpresa - Jorge Dréxler (Lope)

* No se puede vivir con un franco - Emilio Aragón (Pájaros de papel)

Asumiendo que en el caso de “Buried” y “Pájaros de Papel” se trata de dos nominaciones más bien de relleno o compensación (la segunda quizás para no soliviantar el ego musical de Emilio Aragón por no estar nominada su partitura para la película), la pugna estará entre Russian Red y su Loving Strangers para “Habitación en Roma” y Jorge Drexler con Que el Soneto nos Tome por Sorpresa para “Lope”.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

balada-triste-de-trompeta-dirección-artistica

* Ana Alvargonzález - Pa negre

* Brigitte Broch - Biutiful

* César Macarrón – Lope

* Edou Hydalgo - Balada triste de trompeta

Entrando ya de lleno en los apartados llamados “técnicos”, creemos que aquí es donde “Balada Triste de Trompeta” tiene más posibilidades de rentabilizar las 15 candidaturas con las que cuenta. Alex de la Iglesia es un director que pone especial énfasis en la dirección artística de sus películas, y eso queda patente en su último trabajo.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Balada-triste-de-trompeta-vestuario

* Mercé Paloma - Pa negre

* Paco Delgado - Balada triste de trompeta

* Sonia Grande - También la lluvia

* Tatiana Hernández – Lope

También en vestuario destacamos el trabajo de Paco Delgado para “Balada Triste de Trompeta”, aunque tampoco nos desagradaría un premio para Mercé Paloma por “Pa Negre”, por encima de Tatiana Hernández con “Lope” y Sonia Grande con “También la Lluvia”.

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Balada-triste-de-trompeta-maquillaje

* J. Quetglas, P. Rodríguez, N. Sánchez - Balada triste de trompeta

* P. Rodriguez, K. Soler, M. Trujillo Macías - Lope

* S. Merino, A. Casal - Pa negre

* P. Rodríguez, K. Soler - También la lluvia

Reiteramos nuestro voto a “Balada Triste de Trompeta” por la labor de maquillaje. La evolución de los personajes de Carlos Areces y Antonio de la Torre o el expresionismo siniestro de los rostros de los payasos son sólo algunos puntos destacados de este cuidado trabajo.

MEJOR SONIDO

buried-sonido

* Ch. Schmukler, D. Garrido - Balada triste de trompeta

* J. Muñoz, M. Orts, U. Garai - Buried

* R. Casals, F. Novillo, D. Fontrodona - Pa negre

* P. Gutiérrez, N. Royo-Vilanova, E. Cortés - También la lluvia

De las cuatro nominadas el Goya a mejor sonido podría ir para “Buried”, un logrado trabajo en el que ante la falta de referentes visuales, el sonido se convierte en una de las principales herramientas narrativas de la película.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Balada-triste-de-trompeta-efectos-especiales

* F. Piquer, R. Abades - Balada triste de trompeta

* G. Pare, A. Villagrasa - Buried

* J. Nogales, G. Harry Farias - También la lluvia

* M. Siqueira, R. Romanillos – Lope

En las películas nominadas el uso de efectos especiales viene marcado principalmente por la necesidad de recrear elementos realistas para la historia. Ahí reincidimos con nuestro voto a “Balada Triste de Trompeta”, especialmente por todo lo que conlleva el clímax final de la película.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Bicicleta,-cuchara,-manzana

* Bicicleta, cuchara, manzana

* Ciudadano Negrín

* ¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster?

* María y yo

El cine documental en España ha disfrutado de un gran auge durante el año 2010 y especialmente dos trabajos han gozado de una excelente aceptación por parte del público y la crítica, además de una poco usual distribución en salas, “Bicicleta, Cuchara, Manzana” y “María y Yo”. De ambas, escogemos la primera como más plausible ganadora, no por ello sin alegrarnos y felicitar a los autores del documental canario “Ciudadano Negrín” por esta nominación.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

* El escritor - Roman Polanski

* El discurso del rey - Tom Hooper

* La cinta blanca - Michael Haneke

* Un profeta - Jacques Audiard

El apartado de mejor película europea viene cargado de grandes títulos. “El Escritor” fue la gran triunfadora de la pasada edición de los premios de la Academia del Cine Europeo y “El Discurso del Rey” se presenta como una de las favoritas a los Globos de Oro y, posiblemente, a los Oscars. Sin embargo, nosotros nos decantamos por “La Cinta Blanca” de Michael Haneke, extraordinaria película que continua ese interés de su autor por reflejar la violencia inherente al ser humano.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

Contracorriente---Javier-Fuentes-León

* Contracorriente - Javier Fuentes-León

* El hombre de al lado - Gastón Duprat, Mariano Cohn

* El infierno - Luis Estrada

* La vida de los peces - Matías Bize

Este año las nominadas en el apartado de mejor película hispanoamericana nos han cogido por sorpresa y sólo conocemos “Contracorriente” de Javier Fuentes-León. Nuestra favorita era “Carancho”, pero finalmente no ha sido seleccionada, por lo que en esta categoría, como en las de animación y cortometrajes, el desconocimiento nos obliga a no decantarnos por ninguna.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La-tropa-de-trapo-en-el-país-donde-siempre-brilla-el-sol

* Chico y Rita

* La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol

* El tesoro del Rey Midas

* Las aventuras de Don Quijote

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL

El-orden-de-las-cosas

* Adiós papá, adiós mamá

* El orden de las cosas

* Una caja de botones

* Zumo de limón

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL

El-cine-libertario

* El cine libertario: cuando las películas hacen historia

* El pabellón alemán

* Memorias de un cine de provincias

* Un dios que ya no ampara

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL

EXLIBRIS

* La Bruxa

* Exlibris

* La torre del tiempo

* Vicenta

Premios_Goya_2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario