Llegamos al final del verano y la
taquilla no levanta cabeza. El estreno estrella de la pasada semana fue, como
era de esperar, “Atrapa la Bandera”, que logró recaudar 1.462.338 €, una
cantidad inferior a lo esperado y que no consigue colocar a la película como el
mejor estreno español del año, quedando por detrás de “Ahora o Nunca”. Aún así,
y teniendo en cuenta la recaudación del resto de los títulos en cartelera, la
cinta de Enrique Gato ha salido bastante bien parada. Pese al gancho que suele
suponer en nuestro país la presencia de Meryl Streep, “Ricki” se coloca en
segunda posición con unos escasos 503.402 €, mientras que la cinta de Fernando
León de Aranoa, “Un Día Perfecto”, se sitúa en cuarto puesto con 423.032 €. En
medio, “Los Cuatro Fantásticos” defienden la tercera posición con unos
reducidos 431.583 €. Cierra el ranking de las cinco películas más vistas “Del
Revés”, que tras 7 semanas en cartelera aún se hace con unos 404.726 €. El mes
de septiembre se inaugura con otro título español en busca del liderazgo.
“Anacleto. Agente Secreto” da una nueva oportunidad al TBO nacional en la gran
pantalla, mientras que el cine francés busca revitalizar una franquicia de
acción como es “Transporter” sin su estrella principal. Para los amantes del
cine de autor y las historias de personajes, la cartelera nos ofrece el nuevo
trabajo del cineasta indie Noah Baumbach, “Mientras Seamos Jóvenes”, y una
historia de amor crepuscular en “Ático sin Ascensor”. (Datos de taquilla:
Rentrak)
El cine del director Noah Baumbach (“Una
Historia de Brooklyn”, “Margot y La Boda” o “Frances Ha”) pretende ser un
muestrario de la crisis de identidad que sufre su generación, hombres y mujeres
cuyo paso a la madurez resulta traumático e inestable y a los que les cuesta
encontrar su sitio en la sociedad. Uno de los actores que
mejor ha sabido encarnar este proceso ha sido Ben Stiller, con el que el
cineasta coincidió en “Greenberg” y que ahora pasa a ser el protagonista, junto
con Naomi Watts, de “Mientras
Seamos Jóvenes”. La crisis de madurez de esta pareja queda contrastada con la
juventud representada por la pareja hípster formada por Amanda Seyfried
y Adam Driver.
Josh y Cornelia Srebnick son una
pareja felizmente casada de creativos de mediana edad de Nueva York. Ellos han
intentado formar una familia y no han podido – aunque tampoco les ha importado.
Pero mientras Josh trabaja en el montaje de su enésima película
intelectualoide, está claro que está bloqueado y que aún le falta algo. Es
entonces cuando ambos conocen a Jamie y Darby, una pareja de jóvenes espíritus
libres, espontáneos y sin ataduras, dispuestos a dejarlo todo en busca de su
próxima pasión - juegos de mesa retro un día, comprar un pollo como mascota al
otro. Para Josh, es como si se le hubiera abierto una puerta de vuelta a su
juventud – o a la juventud que quiso haber tenido. Al poco los inquietos
cuarentañeros Josh y Cornelia dejan de lado a los amigos de su misma edad para
ir corriendo junto a estos jóvenes urbanitas que parecen estar tan conectados y
son tan “Cool” y desinhibidos.
“Ático sin Ascensor” es una comedia
crepuscular basada en la novela homónima de Jill Ciment, quien se basó en su propio
matrimonio con el pintor Arnold Mesches. El libro, convertido en una de las
lecturas recomendadas por Oprah Winfrey (con el impulso de ventas que ello
supone en Estados Unidos) ha sido llevado al cine por el director Richard
Loncraine, recordado especialmente por su adaptación de “Ricardo III” basada en
la reinterpretación de la obra de Shakespeare que realizó Ian McKellen. Loncraine
ha contado con una pareja protagonista de lujo, Diane Keaton y Morgan Freeman, encargados
de dar vida a este matrimonio veterano de vida asentada y feliz.
Un largo fin de semana en la vida de
una pareja mayor de Nueva York que intenta vender su apartamento del East
Village donde han vivido más de 40 años. Ruth es una profesora retirada y Alex
es artista. Ambos quieren mudarse a un nuevo apartamento y mientras esperan
ofertas, recuerdan juntos los años vividos en su hogar.
En 2002, “Transporter” se convirtió
no sólo en un gran éxito internacional que validó la propuesta de Luc Besson de
realizar en Francia películas de corte comercial de formato y cones trellas hollywoodienses,
pero con dinero europeo. También supuso la cinta que lanzó la carrera del actor
Jason Statham, quien interpretó a su protagonista, Frank Martin, en dos
entregas más. Recientemente, “Transporter” ha sido llevada también a la pequeña
pantalla y ahora busca revitalizar su franquicia cinematográfica con un reboot
donde el personaje principal recae en manos del actor Ed Skrein, visto en la
serie de televisión “Juego de tronos”. Dirige la cinta Camille Delamarre,
cineasta miembro de la escudería de EuropaCorp y responsable de “Brick Mansions
(La Fortaleza)”, pero que también realizó labores de edición en “Transporter 3”
y de segunda unidad en la serie de televisión.
En los bajos fondos de Francia, Frank
Martin es conocido como “Transporter”, el mejor conductor y mercenario que se
puede comprar con dinero. Frank se rige por tres simples reglas: sin nombres,
sin preguntas y sin renegociaciones, y transporta cualquier cosa por el precio
adecuado. Hasta que conoce a la misteriosa mujer fatal llamada Anna, que lidera
un grupo de mortíferos asaltantes y que no se detendrá ante nada con tal de
acabar con una despiadada banda rusa de traficantes humanos. Anna sabe que
Frank es el mejor en su trabajo y, para asegurarse su colaboración, mantiene
rehén a su padre. Ahora, padre e hijo se verán obligados a trabajar con Anna
para llevar a esta peligrosa banda ante la justicia.
Si este verano hemos visto en la
pantalla dos productos ("Misión Imposible. Nación Secreta" y "Operación U.N.C.L.E.") cuya inspiración originaria partía de la saga de James
Bond, ahora cerramos el periodo estival con la parodia creada por Manuel
Vázquez Gallego en 1964 para las revistas de la Editorial Bruguera. Si bien
Vázquez aseguró que el referente real fue la serie de televisión “El
Superagente 86”, lo cierto es que la estética de “Anacleto Agente Secreto” era
claramente bondiana. Su salto al cine nos llega ahora, más de 50 años después
de su creación, de la mano del director Javier Ruiz Caldera (“Spanish Movie”, “Tres
Bodas de Más”), quien reimagina las viñetas de Bruguera en base a las claves
del cine de acción moderno. Protagonizada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez, la
película cuenta además con un importante plantel de secundarios, encabezados
por Carlos Areces, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, José Corbacho o Emilio
Gutiérrez Caba. Tras esta iniciación en el TBO español, Javier Ruiz Caldera se encuentra ya preparando la adaptación de otro personajes mítico de las viñetas, "Superlópez".
Adolfo, un treintañero que trabaja de
segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida
por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo
de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba
de escapar de la cárcel. ¿Pero qué ha hecho él para verse en semejante lío?,
¿Cómo es posible? El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene
una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como
él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas
bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que
abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que
peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso,
entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.
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