sábado, 18 de julio de 2015

ESTRENOS DEL 17 DE JULIO

Corren malos tiempos para Skynet. Tras verse acosado por los rebeldes humanos que pretenden acaba con el reinado de las máquinas, finalmente la inteligencia artificial se ha visto vencida por un grupo de esbirros. El pasado fin de semana se estrenaba en las salas comerciales de nuestro país “Terminator Génesis” con la esperanza de recuperar el gancho económico de sus mejores tiempos con la reincorporación de Arnold Schwarzenegger a la saga tras su periodo como gobernador de California; sin embargo, en esta ocasión el T-800 ha quedado muy lejos de sus expectativas y tan sólo ha logrado recaudar 1.294.634 € en su primer fin de semana. Mientras, “Los Minions” siguen campando a sus anchas en el top de la taquilla, ingresando en su segundo fin de semana 3.004.078 €. El otro estreno de la semana pasada era “Magic Mike XL”, un título que llegaba con menos ambiciones que Terminator, y que se ha tenido que conformar con unos pobres 278.113€ que apenas le aseguran el quinto puesto de recaudación. En medio encontramos a “Jurassic World” que se mantiene en tercera posición gracias a sus 652.070 € (y de la que el estudio ya ha anunciado que ha superado los 20 millones de euros en España) y “Ahora o Nunca”, que suma unos nuevos 529.041 €. Varios son los títulos que llegan esta semana. “Los Minions” sí van a encontrar verdadera rivalidad con “Del Revés”, mientras que el cine español apuesta por otra comedia con “Rey Gitano”. Además, se incorporan nuevas apuestas de género fantástico y un documental sobre la figura de Amy Winehouse. (Datos taquilla: Rentrak)

 
El éxito de “Airbag” allá por 1997 supuso el punto culmen de la carrera del director Juanma Bajo Ulloa, pero también su práctica desaparición del panorama cinematográfico nacional. Tras esta película, el cineasta sólo había dirigido otro título, “Frágil”, en 2004 y sin la repercusión de su obra más popular. Ahora, 18 años después, el director vuelve a aliarse con algunos de los actores de “Airbag” (principalmente Karra Elejalde y Manuel Manquiña) para intentar reverdecer aquellos tiempos. La apuesta es por otra comedia gamberra, más hiriente, irreverente y ácida que el resto de los títulos que nos ha presentado el cine nacional en los últimos meses a la sombra de “Ocho Apellidos Vascos”, en la que además participan en papeles principales Arturo Valls y María León, con secundarios de lujo como Pilar Bardem, Charo López, Rosa Maria Sardà, Ernesto Sevilla o Albert Pla.
Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.
Con “Eliminado”, el director Levan Gabriadze nos propone una nueva vuelta de tuerca al esquema clásico del slasher de los 70 y los 80. Género manido y desgastado por el excesivo uso, tuvo su revival gracias a títulos como “Scream” y ahora con la llegada de las nuevas tecnologías, tiene la oportunidad de ponerse al día con las nuevas generaciones. El argumento base de la película no parece alejarse demasiado de títulos de referencia del género como “San Valentín Sangriento”, pero pasándolo por el filtro de una narrativa basada en los nuevos formatos de vídeo que propone internet, desde la comunicación vía webcam hasta los vídeos en streaming o por servidores tipo youtube. La cinta está protagonizada por Shelley Hennig, Moses Jacob Storm, Renee Olstead y Will Peltz.
“Eliminado” nos introduce en una nueva época de terror que surge de la pantalla del ordenador. Una figura invisible persigue a una adolescente y a sus amigos en busca de venganza por un vídeo vergonzante. El acoso provocado por la grabación, llevó a la protagonista a quitarse la vida hace un año.
El mundo de la música está repleto de figuras trágicas, artistas a los que el talento y el éxito también les marcaron un camino de autodestrucción, encontrando su final antes de tiempo y alimentando su leyenda con una muerte inesperada y dramática. Amy Winehouse ha sido una de las últimas en incorporarse a este grupo. Con una imagen de artista conflictiva, con un largo expediente de consumo de alcohol y drogas que hicieron de su desaparición una crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, bajo esa imagen de artista autodestructiva hay una historia más compleja a la que ha querido acercarse el director Asif Kapadia (célebre documentalista, autor de la premiada “Senna”).
A través de imágenes íntimas y canciones inéditas, esta película sorprendentemente moderna, ágil y vital nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir. Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del género. Escribió y cantó desde el corazón usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy, y a componer algunas de las canciones más originales y adoradas del siglo XXI. Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e invasiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica.
“Eternal” no presenta una curiosa combinación de talentos. Este proyecto nace de la mente de los hermanos David y Àlex Pastor, autores de títulos como “Infectados” o “Los Últimos Días”, pero que en esta ocasión han permanecido en las labores de escritura, cediendo la dirección a un cineasta tan particular visualmente como Tarsem Singh (“La Celda”, “The Fall. El Sueño de Alexandria”, “Blancanieves (Mirror, Mirror)”). La película cuenta con el protagonismo de Ben Kingsley y Ryan Reynolds, además de la participación como secundarios de Matthew Goode, Natalie Martinez, Derek Luke y Victor Garber.
Un rico empresario con cáncer terminal se somete a un procedimiento médico radical que consiste en transferir su conciencia a un cuerpo sano y joven. Todo va bien hasta que empieza a descubrir que el cuerpo que habita pertenecía a una persona que lo vendió a cambio de dinero para su familia. Con este descubrimiento pondrá su vida en peligro ya que en este lucrativo negocio no pueden quedar cabos sueltos.
“Del Revés” tiene una importante responsabilidad por delante. Tras la fría recepción crítica de títulos como “Cars 2”, “Brave” o “Monstruos University”, Pixar tenía que demostrar que no había caído en el limbo de las secuelas y que podía recuperar el hálito de excelencia que había definido a su cine hasta el estreno de “Toy Story 3”. Para ello el estudio de animación ha recurrido a Pete Docter, uno de sus primeros espadas, autor de “Up”, con el fin de llevar a cabo una nueva aventura que aspirara a la complejidad argumental y técnica de los mejores trabajos de Pixar, sin perder de vista a su público infantil. La respuesta ha sido una cinta que analiza cómo funcionan las emociones dentro del individuo, en este caso, una niña a punto de dar el paso a la pubertad.

La película nos lleva a un lugar que todo el mundo conoce pero que nadie ha visto: la mente humana. Rily, una chica de 11 años que acaba de mudarse con su familia a San Francisco, no es la protagonista sino más bien el escenario de la película. Los espectadores se adentrarán en su cerebro y averiguarán cómo se forman los recuerdos y cómo una mezcla de cinco emociones humanas (Alegría, Miedo, Asco, Ira y Tristeza) define las experiencias vitales.

2 comentarios:

  1. promete esa de Amy.... se estrenará en Argentna? mmm....

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    1. Tiene muy buena pinta, sí. Imagino que sí llegará a Argentina, aunque en IMDB no ponen fecha de estreno ahí.

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