Tras una semana más bien de transición en lo que a estrenos se refería, y a escasa semana y media de la Navidad, nos encontramos ante algunos de los estrenos más esperados de la temporada. “12 años de Esclavitud” se estrena al amparo de las nominaciones a los Globos de Oro, donde parte como una de las favoritas; mientras que el peso comercial del fin de semana lo marca la segunda entrega de “El Hobbit”, punto intermedio en la nueva trilogía ambientada en la Tierra Media dirigida por Peter Jackson. Como complemento cine de animación para toda la familia y otro biopic de peso histórico y presumible aplauso interpretativo, “Free Birds” y “Diana”.
Tras su éxito con la cinta “Shame”, el cineasta Steve McQueen se ha arriesgado con una cinta de época, ambientada en los años previos a la Guerra Civil Estadounidense y basada en la historia real de Solomon Northup. Protagonizada por Chiwetel Ejiofor, para quien entre este papel y su participación en la serie “Dancing on the Edge” está gozando este 2013 de un estupendo apoyo crítico, la cinta cuenta también con la presencia de actores de renombre como Michael Fassbender (actor fetiche de McQueen), Brad Pitt (quien hace doblete en cartelera junto con Fassbender con “El Consejero”), Paul Dano, Bennedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson o Michael Kenneth Williams. Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre. El cineasta se ha mostrado dispuesto a representar la crueldad de este periodo histórico con el mayor realismo posible, con el fin de rendir verdadero tributo a sus víctimas.
La cercanía de las vacaciones de Navidad impulsa la llegada de estrenos de animación a nuestras carteleras. En esta ocasión, la cinta presentada para toda la familia este fin de semana es “Free Birds (Vaya Pavos)”, cuya acción va relacionada más con otra celebración anual (esta de tradición estadounidense), Acción de Gracias. Los protagonistas son Reggie y Jake, dos pavos de granja que han descubierto el fin último de su existencia: engordar para servir de plato principal en esta fecha concreta. Ambos viajan al pasado al año 1621, justo unos días antes del primer día de Acción de Gracias, para intentar cambiar el curso de la historia para siempre y salvar a todos los pavos. Desafortunadamente, en cuanto llegan al pasado, se encuentran en el cruce entre Myles Standish, el comandante de la colonia de Plymouth, un ávido cazador con su propia misión: capturar suficientes pájaros como para alimentar tanto a los colonos como a sus aliados nativos americanos para el banquete de la cosecha. Antes de que Reggie y Jake se conviertan en el plato principal en la cena de Standish, son rescatados por Jenny, la bella y valiente hija del jefe de los pavos salvajes. Jenny dirige a la extraña pareja al borde del bosque donde el resto de su bandada se esconde de los colonos. Jake tendrá que hablar a la bandada salvaje del futuro y pedir su ayuda para su misión de cambiar la Historia, sin embargo Reggie aparentemente está inmerso en una misión del corazón: enamorándose hasta el pico de Jenny. La cinta está dirigida por Jimmy Hayward, quien comenzó su carrera como animador en Pixar, con películas como “Toy Story”, “Bichos”, “Monstruos S.A.” o “Buscando a Nemo”. Su debut en la dirección fue junto a Steve Martino con “Horton”, antes de probar suerte en el terreno de la imagen real con la desastrosa “Jonah Hex”. Ahora regresa a terreno conocido con “Free Birds (Vaya Pavos)”.
La carrera hacia lo Oscars nos depara otro biopic para esta semana, aunque de momento la cinta no arranca con buen pie, no logrando siquiera una candidatura a los Globos de Oro en el apartado de actriz dramática para Naomi Watts, una de las principales apuestas de esta producción. “Diana” nos narra la última etapa en la vida de Diana Spencer, Princesa de Galés, tras su divorcio con el Príncipe Carlos. La cinta se centra en la relación entre la protagonista y el doctor Hasnat Khan, con el que mantuvo un estrecho romance, llegando incluso a hablar de matrimonio. Cuando la Princesa Diana voló a Pakistán en Mayo de 1997, fue a conocer a la familia del Dr. Hasnat Khan, el hombre con el que quería casarse. Una de las mujeres más famosas y bellas del mundo, esperaba persuadir a la madre del Dr. Khan haciéndole ver que sería la esposa adecuada para su hijo. De haber tenido éxito, los acontecimientos de aquel verano podrían haber sido muy distintos. El responsable de dirigir esta historia de amor sobre la familia, la amistad y las calamidades de la fama ha sido Oliver Hirschbiegel, conocido especialmente por su trabajo en “El Hundimiento”, y cuyos dos últimas películas, “Invasión” y “Cinco minutos de gloria” no gozaron de buena acogida de crítica y público. Junto a Naomi Watts encontramos al actor Naveen Andrews, recordado sobre todo por su papel de Sayid en la serie “Perdidos”.
Y llegamos finalmente al estrenos esperado de esta semana, no sólo uno de los títulos clave de la temporada, sino también de este año: “El Hobbit. La Desolación de Smaug”. Peter Jackson continúa con su itinerario por la Tierra Media, narrando los antecedentes a la épica de “El Señor de los Anillos”. En esta segunda entrega seguimos acompañando a Bilbo Baggins, el mago Gandalf y los trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en su heroica búsqueda de la Montaña Solitaria con el fin de enfrentarse al Dragón Smaug y recuperar el Reino Enano de Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encontrará por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos proseguirán su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegarán a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug. Al mismo tiempo seguiremos descubriendo más pistas sobre la misteriosa figura del Nigromante, personaje clave para el tercer acto de esta historia (que se cerrará en Diciembre de 2014) y puente con la trama de “El Señor de los Anillos”. Además del reparto de la película anterior, encabezado por Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage, podemos destacar el regreso de Orlando Bloom en su papel de Legolas, acompañado por Evangeline Lily (recordada por su papel de Kate en “Perdidos”) como la princesa elfo Tauriel (en una subtrama inexistente en la novela original de J.R.R. Tolkien, creada exprofeso para la película por Peter Jackson y su equipo habitual de guionistas, Fran Walsh y Philippa Boyens). Eso sí, con el doblaje nos perdemos la voz de Benedict Cumberbatch, quien prestó su voz al Nigromante y al Dragón Smaug. Al igual que la primera entrega, la cinta se presenta en formato de 48 fotogramas por segundo y en 3D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario