sábado, 19 de octubre de 2013

“GRAVITY”. EL RENACER

gravity 01

En el cine no hay fórmulas mágicas, ni combinaciones perfectas. Por mucho que desde los estudios de Hollywood se quiera diseccionar las claves de un éxito de taquilla para replicar el modelo, o establecer patrones de interés de la audiencia a través de estadísticas, lo cierto es que a la hora del estreno es difícil predecir con exactitud la aceptación que va a tener una película. Estrenos recientes nos han demostrado que no por jugar sobre seguro se obtiene el efecto deseado. Por ello, frente al aumento de secuelas, remakes o adaptaciones de materiales de éxito en otros formatos como los videojuegos, el comic o la literatura, es importante mantener ese porcentaje de películas que se arriesgan por caminos intransitados. En este sentido, “Gravity” de Alfonso Cuarón recoge el testigo de “Origen” de Christopher Nolan. Ambas son dos películas que han logrado captar la atención de los espectadores con argumentos novedosos, pero también con un sabio equilibrio entre impronta autoral y componentes comerciales. Cuarón ha tardado siete años en levantar este proyecto porque nadie se atrevía con un material tan complejo y atípico, presumiendo que el público se perdería entre la jerga técnica y los extensos planos secuencia, pero finalmente la taquilla le ha dado la razón y la cinta se ha convertido en uno éxito arrasador en el que se ha conciliado el visto bueno de la crítica y el entusiasmo de los espectadores.

GRAVITY

Parte del secreto del éxito de “Gravity” está en que en ella conviven diferentes películas, que pueden atraer a públicos dispares. Como cinta de ciencia ficción nos presenta un cuidado trabajo de recreación de las condiciones del espacio exterior. Nada es perfecto y habrá quien le ponga pegas a detalles técnicos, pero la cinta ha pretendido acercarse al reto de fidelidad científica de “2001. Una Odisea en el Espacio” y lo ha conseguido con éxito, trasladando al espectador la sensación de ingravidez de los personajes, así como el abismal vértigo de quedar a la deriva sin capacidad de asirse a nada. En su base, la cinta es también una película de aventuras a contrarreloj, en la que los protagonistas tienen que atravesar un territorio hostil y huir de la avalancha tecnológica que se les aproxima. Y por último se trata de una historia de carácter espiritual, un renacer vital, con una protagonista anímicamente marchita y que para sobrevivir al reto físico que tiene por delante, debe previamente curar sus heridas emocionales.

gravity 03

Cuarón arranca la película con un impactante plano secuencia de 17 minutos, indispensable para situar al espectador no sólo en el contexto ingrávido de los protagonistas, sino para adquirir la sensación de tiempo real en la que prácticamente se desarrolla la historia. Pasado ese plano secuencia ya el director abandona esa estructura temporal, pero ha sido suficiente como para que el espectador mantenga esa impresión hasta el final de la película. A pesar de lo frenético de algunas escenas, la cinta tiene un ritmo pausado, necesario para subrayar las condiciones físicas de la gravedad cero, pero también la tensión del momento. En esto ayuda enormemente el uso del sistema estereoscópico, convirtiendo a “Gravity” en una de las pocas películas que verdaderamente marca la distancia entre su visionado en 2D y 3D, con una narrativa que verdaderamente integra este formato, en lugar de utilizarlo como un mero adorno o curiosidad (la primera que llega a nuestras pantallas desde “La Vida de Pi”, nos atreveríamos a decir). El uso de la profundidad de plano aumenta la sensación de abismo en el espectador, al mismo tiempo que marca de manera especial la distancia entre los objetos, fundamental cuando el desplazamiento físico de los personajes es un auténtico desafío.

GRAVITY

En el apartado interpretativo, la cinta supone un tour de force para los dos protagonistas, especialmente para Sandra Bullock, no sólo por el hecho de cargar sobre sus hombros íntegramente el desarrollo de la historia, sino también por las condiciones de rodaje, que les ha supuesto un esfuerzo físico añadido (colgados de cables dentro de un pequeño espacio que posteriormente se transformó en el espacio exterior en postproducción). Choca precisamente ver a una actriz como Bullock, habitualmente identificada con papeles más frívolos y lúdicos, pero ya la actriz había mostrado previamente su vena dramática en títulos como “Crash”, “Historia de un Crimen” o “The Blind Side. Un Sueño Posible” y aquí sale victoriosa del desafío, aunque quizás el bagaje previo de la actriz haga que el componente emocional de la película parezca más edulcorado. Por su parte, George Clooney se limita a interpretar un papel de apoyo, bien delimitado en su posición de secundario de peso, convirtiéndose en el soporte moral que ayuda a impulsar a la protagonista en su viaje físico y emocional.

GRAVITY

La película ha contado también con una importante labor de postproducción, ya que todo el entorno que acompaña a los personajes ha sido recreado digitalmente, con el reto de calcular en todo momento la situación física de los personajes en ese espacio desconocido, la posición de La Tierra o la situación de los diferentes objetos. Todo diseñado de manera realista y milimétrica para transportar al espectador a 600 kilómetros de la superficie terrestre. Otro aspecto minuciosamente mimado ha sido el de sonido. Precisamente la ausencia de éste en el espacio exterior ha supuesto un importante reto para el equipo de la película diseñando elementos que soporten esa sensación de vacío, al mismo tiempo que, como comentábamos en nuestro podcast de Notas en un Fotograma del pasado miércoles 9 de octubre, la banda sonora se ha apoyado fuertemente en la partitura musical de Steven Price para dar voz a los objetos y la acción.

_S7I9672.dng

Es cierto que, pese a sus múltiples cualidades, “Gravity” no es una película perfecta, hay elementos no terminan de encajar de manera tan precisa como se pretendía. Así, desde un punto de vista de verosimilitud, cuesta unir la trama científica con la espiritual, ya que cuesta creer que la NASA se atreviera a enviar al espacio a un astronauta con el hándicap psicológico de la protagonista, o también la impronta poética de Cuarón no siempre casa bien con ese relato hiperrealista, como por ejemplo la ruptura de la cuarta pared por parte de una lágrima (un elemento dramático que desestabiliza la línea de la diégesis de la película). Habrá también quien no acepte a Sandra Bullock en este papel, aunque aquí en nuestra opinión, esto se puede deber más a un problema de prejuicio debido a la trayectoria previa de la actriz, ya que el esfuerzo de la actriz y sus logros en este trabajo son notables. En cualquier caso, todo esto forma parte del viaje que nos propone el director en la película, sin duda, uno de los acontecimientos de la temporada y de este año 2013.

GRAVITY

2 comentarios:

  1. Sinceramente, yo salí contento del cine como hacía tiempo que no salía. Y si fui a verla en 3D es porque la gente ya hacía hincapié en que era una película que realmente usaba este formato en pro de la historia y no como mero atrayente de masas. Y así fue. Lo mejorcito que me he echado a los ojos este año.

    ResponderEliminar
  2. Si puedes, no te pierdas "Prisioneros", en mi opinión otro de los pesos pesados de este 2013.

    ResponderEliminar