miércoles, 23 de noviembre de 2011

MICHAEL BAY. EL RUIDO Y LA FURIA

michael bay 01

El nombre de Michael Bay es hoy por hoy sinónimo de las grandes superproducciones de acción más comerciales del panorama hollywoodiense actual. Para algunos un innovador, para otros la personificación de la banalización del cine, lo cierto es que este director ha sabido convertir cada estreno suyo en todo un acontecimiento, independientemente de la calidad del producto final. Títulos como las dos entregas de “Dos Policías Rebeldes”, “La Roca”, “Armageddon” o la trilogía de “Transformers” han marcado un estilo basado sobre todo saturar la pantalla de ruido y furia, con todo tipo de explosiones, efectos especiales y un montaje frenético y entrecortado.

michael bay 02

La carrera de Bay comenzó de forma meteórica dentro del campo de la publicidad y la música. Ya desde sus primeros trabajos se encargó de rodar los videoclips de artistas como Tina Turner, Meat Loaf o Lionel Richie, además dirigir spots para algunas de las principales empresas del mercado como Coca Cola, Nike, Reebok o Budweiser. Fue gracias a la reputación que se había labrado con estos trabajos que el productor Jerry Bruckheimer se fijó en él. Bruckheimer era ya un productor de importante peso en la industria gracias al éxito de títulos como “Flashdance”, “Top Gun”, “Superdetective en Hollywood” o “Días de Trueno”. Sus películas se habían caracterizado por ser puros productos comerciales, rompedores de taquilla, con una estética muy moderna, algo en lo que el estilo de Bay encajaba a la perfección.

michael bay 03

Michael Bay debutó en el cine con “Dos Policías Rebeldes”, una cinta de acción al servicio de sus principales protagonistas, Will Smith y Martin Lawrence, y que apostaba por una mezcla de humor y acción desproporcionada. Al igual que había sucedido con Eddie Murphy y “Superdetective en Hollywood”, Bruckheimer quería coger a dos cómicos populares gracias a la televisión y establecer una nueva franquicia cinematográfica. En ese momento Will Smith estaba empezando a establecer su carrera como actor cinematográfico tras el éxito de “El Príncipe de Bel-Air” y buscaba ir más allá de su imagen de comediante, demostrando que podía afrontar otros retos. Por otro lado, la carrera de Lawrence se basaba, hasta ese momento, principalmente en papeles secundarios en películas destinadas a la comunidad negra en Estados Unidos, siendo su título más popular “Boomerang. El Príncipe de las Mujeres”, protagonizada por Eddie Murphy. Necesitaba urgentemente un proyecto que le permitiera acceder a papeles protagonistas en cintas de mayor proyección, además de darse a conocer internacionalmente. Ambos hallaron lo que buscaban en este proyecto, donde además encontramos ya predefinidas algunas de las señas de identidad de su director. Visualmente la película destacó por unas impactantes y frenéticas escenas de acción, en las que la cámara no dejaba de moverse, contrastando con una serie de planos a cámara lenta, preferentemente en contrapicado, que enfatizaban el carácter heroico de los protagonistas. La química entre los dos actores funcionó muy bien, Bay debutó en el cine con un estruendo y Bruckheimer sumó un nuevo taquillazo a su cartera. Desgraciadamente, también quedaron patentes los handicaps del cine de su director: Se apreciaba un completo desinterés por parte del cineasta en completar su apabullante puesta en escena visual con algo de contenido. El guión era demasiado simple, repleto de momentos absurdos, cuyo único aliciente era el gag cómico al servicio de las estrellas.

michael bay 04

Tras el éxito de “Dos Policías Rebeldes”, Michael Bay regresó inmediatamente con otro gran taquillazo, “La Roca”. Si su Opera Prima establecía la hoja de ruta de su director, este segundo trabajo la asentaba de manera definitiva, superando algunos de los escollos existentes en la anterior y marcando toda una moda de cine de acción que influyó en producciones posteriores en todos los niveles. En este caso el protagonismo de los dos cómicos fue reemplazado por dos actores de mayor caché y prestigio: Nicholas Cage y Sean Connery, sin olvidar la presencia entre el reparto de Ed Harris o William Forsythe. Cage acababa de ganar el Oscar por “Leaving Las Vegas”, iniciando así una faceta inexplorada hasta ese momento en su filmografía como héroe de acción y que posteriormente ha acabado imponiéndose a todo lo demás. Por su parte, Connery buscaba demostrar que, a pesar de su edad, seguía siendo un referente imprescindible del cine de acción. De nuevo, Bay puso todo su esfuerzo en el aparato audiovisual de la película, con frenéticas persecuciones e intensas escenas de acción, sin olvidar su sello particular, el plano contrapicado a cámara lenta de los héroes. En esta ocasión el guión, sin ser nada del otro mundo, no caía en el risible ridículo de su primera película y el resultado ha mantenido a “La Roca” como la cinta más equilibrada de Michael Bay hasta la fecha.

michael bay 05

Siguiendo con la racha y aprovechando el espíritu apocalíptico del fin del milenio, el director se apuntó al resurgir del cine de catástrofes con “Armageddon”. Teniendo en cuenta la cantidad de productos de ínfima calidad sobre el fin del mundo o algún tipo de catástrofe natural que llegaron a la gran pantalla por esa época (su más directa competidora fue “Deep Impact”, de tono más melodramático), la cinta de Michael Bay cuenta a su favor con que, además del empaque ensordecedor propio de su director, está realizada con un sano sentido de autoparodia. Si está claro que ni siquiera los personajes se toman en serio a sí mismos, ¿por qué debería hacerlo el público? El guión sigue siendo el punto débil, pero queda salvado precisamente por ese tono de cómedia macarra que tan bien define a los personajes. En esta ocasión la historia se sustenta sobre un reparto coral, liderado por Bruce Willis y Ben Affleck, pero en el que también brillan con personalidad propia actores como Steve Buscemi o Billy Bob Thorton.

michael bay 06

Quizás cansado de las críticas a la falta de pretensiones de sus películas, Michael Bay optó por buscar para su siguiente proyecto un tema más ambicioso. En este caso, aprovechando el 60 aniversario del ataque a Pearl Harbor, Brukheimer y Bay optaron por llevar a cabo una película conmemorativa, en la línea de clásicos de los años 60 y 70 como “El Día Más Largo”, “Tora, Tora, Tora” o “La Batalla de Midway”. Para ello no sólo se recurrió a todo el despliegue visual propio de sus creadores, sino que se buscó un reparto repleto de actores conocidos. A parte del trío protagonista formado por Ben Affleck, Josh Harnett y Kate Beckinsale, encontramos secundarios de peso como John Voight, Alec Baldwin, Dan Aykroyd, Cuba Gooding Jr. o Tom Sizemore. Desgraciadamente de nuevo se partió de un guión absolutamente nefasto, con una historia de amor anodina y unos diálogos de absoluta vergüenza ajena. Mientras que, en sus anteriores películas, estos defectos se aceptaban debido al carácter meramente lúdico de aquellas producciones, aquí actuó en detrimento suyo. “Pearl Harbor” supuso el primer fracaso comercial en la carrera de Michael Bay, marcó el inicio de un lustro desastroso para la carrera de Affleck y provocó una absoluta desilusión para aquellos que fueron a verla esperando algo más que elaborados planos del bombardeo y patriotismo barato.

michael bay 07

Para salir del paso de este fracaso, Bay volvió a reunir a Will Smith y a Martin Lawrence para una segunda parte de “Dos Policías Rebeldes”. En esta ocasión ambas estrellas contaban con un caché muy superior al que tenían en 1995, aumentando el presupuesto de la cinta hasta los 130 millones de dólares frente a los escasos 10 millones de la primera entrega. Uno de los atractivos en España fue poder ver al actor catalán Jordi Mollá interpretando al villano de la película (¡cómo no!), un peligroso traficante de droga. La cinta ofrecía lo que prometía, mucha acción, mucho espectáculo visual, un gran despliegue de medios y una serie de chistes preparados para que los protagonistas se puedan lucir. Bay quiso que el alto presupuesto con el que contaba luciera en pantalla y sin duda lo consiguió, ofreciendo una película mucho más aparatosa y estruendosa que todo lo que había hecho antes. La cinta fue un éxito espectacular, tal y como se esperaba, y no tuvo problemas en recuperar el dinero invertido y doblarlo en taquilla.

michael bay 08

“Dos Policías Rebeldes 2” se convirtió en el canto del cisne del tándem Bay/Bruckheimer. Cuando parecía que la asociación entre el director y el productor era un lucrativo acuerdo de por vida, Steven Spielberg le ofreció a Michael Bay la producción de su siguiente película, “La Isla”. Se trataba de un guión que se estaba vendiendo como el novamás de la ciencia ficción y el Rey Midas de Hollywood quería a un director potente y comercial detrás. Bay se mudó a la Dreamworks y llevó a cabo este encargo, que estaba protagonizado por Ewan Mcgregor y Scarlett Johansson, dos estrellas bien conocidas y en auge, pero poco habituales en el género de acción. La película no consiguió la recaudación esperada, y pronto el dedo acusador de los productores apuntó hacia los actores. Lo cierto es que ambos ofrecieron un trabajo esforzado y que la verdadera razón del fracaso estaba en un guión que no era tan innovador como se quería vender y que ofrecía situaciones bastante cuestionables e inverosímiles. La historia resultaba una imitación de títulos como “Matrix” o “La Fuga de Logan” durante su primera parte, para a continuación caer en una continua persecución al más puro estilo Michael Bay que sobrepasaba los límites de credulidad del espectador. Estaba claro que Bay era un director adecuado para proyectos comerciales sin mayor ambición que entretener y asombrar al espectador durante dos horas con virguerías visuales que no le dejaran espacio para reflexionar. Desde el momento en el que buscaba que sus películas activaran más de una neurona en el público, enseguida quedan patentes sus limitaciones.

michael bay 09

Quizás por esto, para su siguiente proyecto, “Transformers”, quiso alejarse de argumentos complicados y optó por llevar a la pantalla una serie de juguetes que le diera pie para introducir escenas de acción incesante y todo un despliegue de efectos especiales. De nuevo con producción de Steven Spielberg, la película arrasó en taquilla, convirtiéndose en uno de los éxitos del verano de 2007. Bay volvía a demostrar que era el rey del espectáculo palomitero, aunque las voces críticas se quejaran de un humor extremadamente pueril, un argumento repleto de inconsistencias y unos robots que, en algunos momentos de la batalla, no llegaban a distinguirse unos de otros. En el apartado interpretativo se dio el papel protagonista a Shia LaBeouf, un joven intérprete que con este trabajo pasó a convertirse en el protegido de Spielberg, protagonizando también la cuarta entrega de Indiana Jones, como hijo de Harrison Ford. Además con esta cinta saltó (efímeramente) a la fama Megan Fox, convirtiéndose en el prototipo perfecto de coprotagonista femenina del gusto del director.

michael bay 10

Los ingresos en taquilla enseguida justificaron la producción de una secuela, para la que Bay se aseguró la participación del mismo equipo artístico y técnico. “Transformers 2. La Venganza de los Caídos” repetía fórmula, es decir, explosiones, efectos especiales, una puesta en escena rápida y dinámica que no diera un solo descanso al espectador y mucho humor preadolescente. En el apartado de infografía, se mejoraba notablemente las luchas de robots en pantalla, siendo posible distinguir mejor a los personajes entre tanto amasijo digital, pero una vez más aspectos tan mundanos como la historia que se quería contar o el desarrollo de personajes carecieron de importancia. Esto se evidencia en un metraje excesivo, al que no le hubiese venido mal algo de tijera especialmente en su bloque central, donde la acción se detiene y los personajes deambulan de un lado a otro sin nada interesante que decir o hacer. La taquilla se saldó con otro éxito desorbitado para la franquicia, aunque los ánimos al final de la producción no resultaban tan positivos como con la anterior. Michael Bay aseguró que no dirigiría la tercera entrega y su relación con Megan Fox levantó la polémica cuando la actriz se dedicó a tacharlo de tirano en el rodaje en diferentes entrevistas.

michael bay 11

Al final, Hollywood es Hollywood, y Michael Bay aceptó cerrar la trilogía, poniéndose detrás de la cámara una vez más en “Transformers 3. El Otro Lado de La Luna”. Para esta tercera entrega, el principal aliciente era la incorporación del nuevo sistema estereoscópico patentado por James Cameron para “Avatar”, con el que aún Bay no había trabajado. El cineasta se mostró muy satisfecho con la experiencia y la película salió beneficiada con un montaje menos entrecortado, lo que permitía al espectador recrearse mejor en las escenas de acción. A nivel interpretativo se prescindió de Megan Fox y se incorporó a la modelo Rosie Huntington-Whiteley, quien aceptó de mejor grado las exigencias del director (básicamente modelar y lucir palmito por la pantalla, imperturbable ante lo que le rodeaba). Una vez más cada vez que Bay se alejaba de la acción y cedía espacio a los personajes, la película evidenciaba sus carencias, y tras un arranque espectacular, la cinta decaía gravemente para recuperar su ritmo en la extensa batalla final. Curiosamente, pese a que la película mejoraba en algunos aspectos a sus dos predecesoras (muy especialmente a “Transformers 2. La Venganza de los Caídos”), la recepción del público fue menos entusiasta.

michael bay 12

En esta ocasión parece que Michael Bay sí cumplirá su promesa de no continuar con la franquicia y los productores ya están hablando de un cambio de rumbo para la tercera entrega, barajándose un posible actor protagonista de características muy diferentes a Shia LaBeouf, el astro del cine de acción Jason Statham (pareja en la vida real de Rosie Huntington-Whiteley, por lo que los rumores también apuntan a una posible reunión en pantalla de ambos). El director aún no ha revelado cuál será su siguiente trabajo tras la cámara, aunque los rumores sobre una posible entrega de “Dos Policías Rebeldes” podrían materializarse en un futuro cercano. Al menos sus principales responsables parecen estar a favor de que esto suceda, por lo que sólo sería cuestión de cuadrar agendas para llevarla a cabo.

michael bay 13

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que su mejor película sigue siendo La Roca. Reconozco que siempre me gustó su espectáculo, en mayor o menor medida, hasta la segunda de Transformers. Ahí ya se perdió definitivamente en explosiones, movimientos de cámaras y guión con más estupideces por minuto. Sí, siempre ha sido su rollo, pero las pelis de los robots gigantes hacen que sus primeros trabajos parezcan obras decentes. Hasta Pearl Harbor parece un trabajo sobrio en comparación. XD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí Michael Bay me encanta ^^ y me parece unos de los mejores directores que hay ^^
    Casi todas sus películas me encantan, especialmente la saga Transformers.

    ResponderEliminar