viernes, 15 de abril de 2011

CRÓNICA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS 2011. CON SERGIO NEGRÍN.


festival-palmas2011
La semana pasada tuvo lugar en la isla vecina la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el evento cinematográfico más veterano de las islas y todo un referente a nivel internacional. Capeando los tiempos de crisis con aplomo, el festival dirigido por Claudio Utrera quiso ofrecer nuevamente este año una programación arriesgada y heterogénea, con películas representantes de los diferentes puntos cardinales del planeta y con la firma de autores de prestigio internacional como el portugués Manoel de Oliveira, el coreano Kim Jee Woon, el chino Jia Zhang-Ke, el checo Jan Svankmajer o el canario Mateo Gil. Éste fue precisamente el encargado de inaugurar el certamen con la presentación de su largometraje “Blackthorn”, recreación de las andanzas crepusculares de unos imaginarios Butch Cassidy y Sundance Kid.
dafoe
Como cada año, el festival rindió homenaje a diferentes personalidades del mundo del séptimo arte. En esta ocasión el tributo ha recaído en dos actores indispensables del cine moderno. Jean Pierre Lelaud, actor que durante décadas fue el alterego en la pantalla de François Truffaut, supone un abrazo con la cinematografía europea, con el cine de autor y con historia viva del séptimo arte. Por otro lado, Willem Dafoe representa al mismo tiempo el glamour de las grandes producciones de Hollywood, pero también el riesgo de un actor nada acomodado a los planteamientos de la industria.
hara
A la presencia de estas figuras hay que sumar las retrospectivas organizadas para esta duodécima edición. En primer lugar, la carta abierta al productor Luis Miñarro, ejemplo de riesgo y visión artística en el cine nacional. El ciclo incluyó uno de los títulos de su catálogo más otros cinco ajenos que el propio productor y cineasta eligió como muestra del cine que le ha marcado e influido más profundamente en su línea de trabajo. Con “Memorias del mal. El cine, la rememoración y los traumas históricos de un siglo”, el festival quiso hacer referencia a un conjunto de películas que profundizaban en algunos de las lacras y traumas más dolorosos del pasado siglo XX. “Touching Extremes: Kazuo Hara” nos adentró en la filmografía de uno de los grandes nombres de la historia del documental contemporáneo. Finalmente, “Neo-Noir. Mutaciones y nuevos caminos del cine negro americano moderno 1960-2001” era un viaje a este subgénero de manos de la mirada experta de Jesús Palacios.
foro canario
Como es habitual en este festival, el cine canario también tuvo su espacio gracias al Foro Canario, en el que concurrieron 6 largometrajes y 12 cortometrajes de producción autóctona, avaladas por cineastas de diferente pelaje como David Pantaleón, Víctor Moreno, Guillermo Ríos, David Delgado San Ginés, Frank Spano, Cándido Pérez de Armas, Iván López, Josep Vilageliu o Miguel Morales.
Ayer, jueves 14 de abril, en el programa La Luna de Méliès de Radio Aguere, contamos con la participación de nuestro compañero Sergio Negrín, quien desgranó con mirada crítica el desarrollo de este evento.
 

Pueden escuchar el programa completo, acceder a otros podcasts y más información del programa “La Luna de Méliès” en:

2 comentarios:

  1. Hola.
    Permítame comentar algo a raíz de escuchar el programa de radio. La selección del Foro Canario de este año, como otros, no representa fielmente al resto del colectivo, ni es un termómetro de cómo van las cosas en cuanto a maduración de realizadores y del resto de los componentes de una producción y de las producciones mismas. Las selecciones solo pueden hablar de los que están seleccionados, y en ocasiones solo de esos trabajos concretos (a veces acertados y en otras ocasiones fallidos). Tampoco creo que ninguno de los que estaban allí este año crean que han conseguido algo o que están lo suficientemente evolucionados como creadores cinematográficos (hacer cine o algo que uno cree que es cine, forma parte más de una necesidad que de una certeza de "ser ya algo o alguien o desear serlo", aunque de todo hay en la villa).El tema de los premios no siempre refleja con "justicia" lo que cada uno considera deber ser lo justo. Para mí por ejemplo el trabajo más maduro, inteligente y hasta cinematográfico (subjetivamente hablado) de este año ha sido "Reflejo en rojo". Y saltando la barrera de lo políticamente correcto en las formas y en los fondos, también "Feriantes" me pareció un trabajo interesante y muy válido. "Mientras anochece" también es un trabajo de corte preciso y un conjunto equilibrado. Estos hubieran sido mis ganadores, objetiva y subjetivamente. Y por supuesto, seguirían sin representar al resto de obras, las de dentro como las que se quedaron fuera del Foro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, David, por tus comentarios y por escuchar el programa. Un honor y un placer que compartas con nosotros tus impresiones.

    ResponderEliminar