viernes, 18 de febrero de 2011

LOS GOYAS 2011. BALADAS TRISTES, PAN NEGRO, LLUVIA Y DUELO AL ATARDECER.


premios_goya_2011_logo
INTRODUCCIÓN
El pasado domingo tuvo lugar la 25 Ceremonia de Entrega de los Premios de la Academia del Cine Español, más conocidos como los Goyas. La denominada noche del cine español se convirtió durante casi tres horas en un escaparate del Status Quo de nuestra industria, pero también en un terreno de minas donde los enfrentamientos, y los desacuerdos internos de los académicos puso en tela de juicio la postura de nuestro cine con respecto a un tema candente en estos últimos meses, las descargas de internet y la Ley Sinde.
ALFOMBRA ROJA
bardem Alberto-Ammann
Pero antes que nada vamos a empezar con algo de glamour. Hace algunos años una de las principales críticas que se le hacía a la gala de los Goya era su falta de etiqueta. Las actrices sí llegaban por regla general vestidas para la ocasión, pero el pabellón masculino de la industria, especialmente actores y directores, prefería acercarse al evento con ropa más informal, como si esa noche fuera una salida nocturna de fin de semana. Afortunadamente los tiempos han cambiados y la Academia del Cine Español luce sus mejores galas en la alfombra roja, antes de la entrega de premios. La nueva hornada de galanes del cine patrio como Mario Casas, Quim Gutierrez o Hugo Silva compitieron en elegancia con rostros más veteranos como Luis Tosar, Antonio de la Torre o Javier Bardem, la mayor parte de ellos optando por traje oscuro de Gucci, con o sin corbata, a gusto del actor. El más arriesgado en este sentido fue Alberto Ammann, con un traje Dolce & Gabanna gris claro. Aunque en cuestión de elegancia, nosotros preferimos quedarnos con Imanol Arias quien dio un toque de distinción a su traje con una corbata gris de lana.
Imanol Arias Aitana Sanchez
Sin embargo, como siempre es en las galas de las actrices donde se dio más juego y variedad. Nuestras favoritas fueron tres actrices que ya nos tienen acostumbrados a desfilar con elegancia y saber estar por la alfombra roja. Aitana Sánchez Gijón vistió un espectacular vestido gris de Carolina Herrera y lució un espectacular escote; Belén Rueda optó por un elegantísimo vestido de Gucci con espalda descubierta en escote asimétrico; y Maribel Verdú optó por la sobriedad y la elegancia de un Dsquared también asimétrico en su diseño. Junto a ellas destacar también a Icíar Bollaín, quien optó por un traje de chaqueta de Lorenzo Caprile con un corpiño de encaje. Menos acertadas nos parecieron Elena Anaya, quien quiso darle un toque ateniense (quizás en referencia a los apuntes clasicistas de su película, “Habitación en Roma”) a su vestuario, luciendo un Elie Saab verde botella y diadema de brillantes; o Pilar López de Ayala, a quien su vestido de Chanel y el peinado no le resaltaban muy favorecedores.
verdu goya-2011-alfombra-roja-L-M
LA GALA
gala
Este año la Academia celebraba la vigesimoquinta edición de los Premios Goya y para ello se pretendía ofrecer un espectáculo especial, muy cuidado en cuanto a su dinamismo y enfocado sobre todo al entretenimiento de aquellos que lo veía desde sus casas a través de Televisión Española (en La Primera y no a través de La 2, como es costumbre). Repetía Andreu Buenafuente como Maestro de Ceremonias tras sus celebrada actuación el año anterior, aunque como siempre con la participación de varios artistas invitados no sólo a leer las tarjetas con los premiados, sino a participar en algún show sobre el escenario. En este sentido, quizás el momento más destacado fue el número musical capitaneado por Luis Tosar, sin duda uno de los más sorprendentes y divertidos de la historia de estos premios.
Pese a todo, y sin haber sido una mala gala, tampoco resultó tan redonda como se quería, y al final algunas intervenciones, como la de Carmen Machi y José Corbacho, resultaron un tanto tibias en cuanto a su capacidad humorística. Mención aparte se merece la realización de Televisión Española, errática y poco atinada en muchas ocasiones, sobre todo en el apartado del obituario, donde a base de intercalar planos generales del Teatro Real, el espectador televisivo no pudo ver algunos de los nombres homenajeados en el que es uno de los apartados más emotivos de la gala. Como dato anecdótico quedó la irrupción del saltador Jimmy Jump justo en el momento en el que se iba a entregar el premio al Mejor Actor.
CONTRA LAS QUINIELAS
Goyas2011AgustiVillarongaDi
En el artículo que presentamos cuando desvelaron las candidaturas a los Goya, comentábamos que lo previsible era que los premios se repartieran entre dos títulos mediáticos y de mayor campaña promocional como “Balada Triste de Trompeta” y “También la Lluvia”, sin embargo, nuestra predilección personal iba más hacia el trabajo de Agustí Villaronga con “Pa Negre”. Es por esto que podemos decir que este año el plantel de premios nos ha supuesto una muy grata noticia al ver como esta película lograba imponerse categoría tras categoría haciendo justicia al esforzado trabajo de su equipo y sobre todo de Agustí Villaronga, un cineasta arriesgado e independiente cuya cara de satisfacción a lo largo de la noche venía a representar también la de muchos admiradores de su trabajo que nos congratulábamos por el reconocimiento que estos premios suponen no sólo a un trabajo concreto sino a una filmografía estimulante y muy particular. Desgraciadamente esta victoria ya ha tenido que afrontar críticas externas de algunos medios por razones tan peregrinas como la procedencia de la película (Cataluña) o el idioma en el que fue rodado (catalán), algo que en nuestra opinión en absoluto invalida la calidad de esta magnífica película.
david-pinillos
También nos supuso una alegría ver subir a David Pinillos al escenario a recoger el Goya a Mejor Dirección Novel por “Bon Appetit” frente al peso de dos nombres como Emilio Aragón (con “Pájaros de Papel”) y Jonás Trueba (por “Todas las Canciones Hablan de Mí”). Una vez más el cine pequeño y más austero se impuso a producciones avaladas por algunas de las grandes familias de la industria audiovisual en nuestro país, suponiendo un brote de esperanza frente a los intereses políticos y la presión de los lobbies que normalmente se suele apreciar. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con todos y cada uno de los premios. Por ejemplo, el Goya a Mejor Guión a “Buried” nos parece erróneo para una película cuyos verdaderos méritos están en los apartados de dirección, montaje y sonido (estos dos últimos también adjudicados a la cinta).
tatiana-hernández
A nivel más cercano, nos alegramos del premio a la canaria Tatiana Hernández por su labor de vestuario en la cinta “Lope”. En esta ocasión se había obtenido una cuota de candidaturas canarias históricas (algo que viene a dar mayor realce al buen momento artístico que viven las islas en materia cinematográfica), sin embargo de todas ellas, la única que logró subir al escenario fue Tatiana Hernández, lo que sin duda servirá para que muchos descubran y valoren el excelente trabajo de esta profesional, en cuya filmografía encontramos títulos como “Intacto”, “La Vida Secreta de las Palabras”, “Camino” o “El Mal Ajeno”.
EL DISCURSO DEL PRESIDENTE
de-la-iglesia
Uno de los momentos esperados, no sin cierto morbo, de la noche fue el discurso de Alex de la Iglesia. Segundo en su trayectoria como Presidente de la Academia y, lamentablemente, último al presentar la dimisión de sus funciones por desacuerdos con el modo en el que se ha gestionado la Ley González Sinde contra las descargas de internet. El año pasado, Alex de la Iglesia abogó por que la industria dejara de mirarse el ombligo y apostara por una mayor cercanía con el público, algo imprescindible para el buen funcionamiento de toda industria. Este año, la voz crítica del Presidente (al contrario que los habituales discursos autocomplacientes y endogámicos, carentes de autocrítica, que poca ayuda han prestado al cine español) volvió a referirse a la importancia del público y la necesidad de que el cine mire al otro lado de la pantalla para reconciliarse con sus espectadores, siendo un medio para ello el apoyo de las nuevas tecnologías.
Alex de la Iglesia proclamó sin rubor, en la misma sala en la que se encontraba la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde, que el futuro del cine está en internet y no contra él. Para sobrevivir ha y que adaptarse a los avances del mercado y del público, buscar vías innovadoras para rentabilizar los esfuerzos de producción. Esperemos que estas palabras no caigan en saco roto, aunque en vista de los múltiples rostros inexpresivos que encontrábamos en la platea en ese momento, nos tememos que pocos serán los avances que veremos en este sentido por la próxima plancha que ocupe la dirección de la Academia del Cine Español.
CONCLUSIÓN
25 años no son nada y esperamos que, con polémicas o sin ellas, el cine español siga creciendo y ofreciéndonos películas tan estimulantes, diferentes y personales como “Pa Negre”, “Balada Triste de Trompeta”, “También la Lluvia”, “Buried”, “Biutiful”, “La Mosquitera”, “Bon Appetit”, “Elisa K”, “Planes para Mañana” o “Bicicleta, Cuchara, Manzana”.
foto-familia

2 comentarios:

  1. Yo me quedo con el discurso de Álex, simplemente brillante.

    Respecto a los premios, habrá que ver Pa negre para poder calibrar. Espero que la distribuyan de nuevo porque a mi ciudad no llegó a ninguna sala. También creo que se "castigó" a Balada triste de trompeta por lo que todos sabemos... Sobre todo destaco que la banda sonora de Roque Baños no ganara, cuando es un trabajo expectacular...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Miguel. Estamso de acuerdo en cuanto al discurso de Álex de la Iglesia. No sé hasta que punto se castigó a "Balada..." ya que la polémica y anuncio de abandono del puesto de Presidente de la Academia por parte del director se produjo con poca antelación a la gala y no sé hasta que punto las votaciones estarían ya cerradas o no. Sin duda Roque hizo un excelente trabajo, pero también Iglesias. Mis apuestas iban por uno de los dos. Yo personalmente eché de menos que no estuviera Arnau Bataller nominado, ya fuera por "La Herencia Valdemar" o "Héroes".

    ResponderEliminar