domingo, 1 de diciembre de 2013

PAUL WALKER. VIDAS RÁPIDAS

paul walker 01

La industria del cine ha quedado en shock este fin de semana con la noticia del fallecimiento a la edad de 40 años de Paul Walker, conocido especialmente por su papel de Brian O'Conner en la franquicia de “A Todo Gas”. Ayer sábado, 30 de noviembre, el actor acudió a un acto benéfico en favor de las víctimas del reciente tifón ocurrido en Filipinas, celebrado por la organización Reach Out Worldwide. Walker participó en el evento con su socio Roger Rodas, presidente de Always Evolving, la compañía de carreras y pruebas de coches de alto rendimiento fundada por el propio actor. Ambos abandonaron el acto en el Porsche Carrera GT de la empresa, con Rodas al volante. Poco después el coche perdió el control y se estrelló en una zona industrial cercana, falleciendo sus dos ocupantes y quedando el vehículo completamente destrozado. De momento, no se ha desvelado más información, aunque parece que se ha descartado que las dos víctimas estuvieran bajo el efecto de drogas o alcohol, así como la conducción temeraria.

paul walker 02b

Paul Walker tenía una reputación de gran trabajador y persona involucrada, quien aprovechaba su fama, precisamente, para fomentar actos benéficos como el que tuvo lugar el pasado sábado. De carácter afable y atento, siempre cultivó buenas relaciones con todos sus compañeros de trabajo y estos han resaltado estas características en las primeras muestras de pésame que han llegado de manera masiva a través de las redes sociales. Nacido en California el 12 de septiembre de 1973, su futuro le venía ya heredado de familia. Su abuelo, el boxeador "Irish" Billy Walker, era también un piloto de carreras para Ford, mientras que su madre era la ex modelo Cheryl Crabtree. Precisamente la carrera de Paul Walker comenzó como modelo y en publicidad, donde pronto dio el salto a la interpretación. Con tan sólo 13 años participó en la comedia de terror producida por la Troma de 1986, “Un Monstruo en el Armario”, para a continuación hacerse un hueco en diferentes series de televisión, como “Autopista hacia el Cielo”, “Throb” o “¿Quién Es el Jefe?”. En cine se le pudo ver en producciones como “Retaliator, Programada para Matar” de 1987, “Vaya Par de Idiotas”, “Pleasentville”, ambas de 1998, o “Juego de Campeones” y “Alguien como Tú”, en 1999.

paul walker 03

La fama le llegó en el año 2000 de la mano del director Rob Cohen, quien le escogió para protagonizar dos películas de éxito, “The Skulls. Sociedad Secreta” y, especialmente, “A Todo Gas”. Estos dos papeles marcaron un halo de rebeldía en los siguientes papeles que interpretaría el actor, siendo su mano a mano con Vin Diesel lo que impulsara definitivamente su carrera en Hollywood. El papel de Brian O'Conner parecía ideado para Paul Walker, quien además resultó ser el único y verdadero experto automovilístico del reparto. Durante el primer lustro del siglo XXI, el intérprete gozó de los favores de la industria, permitiéndose el lujo además de escoger proyectos de interés personal. Su rostro atractivo le llevó a probar fortuna con el género de terror, con el slasher “Nunca juegues con extraños”, junto a Leelee Sobieski y Steve Zahn. Participó en una superproducción de ciencia ficción como “Timeline”, basada en una novela de Michael Crichton y última cinta dirigida por el veterano Richard Donner. Se atrevió con el drama en “Noel”, donde compartió créditos con Susan Sarandon, Penelope Cruz o Chazz Palminteri, bajo la dirección de este último. Dio salida a su espíritu aventurero con “Inmersión Letal”, a las órdenes de John Stockwell , donde lucía tipo junto a Jessica Alba y su buen amigo Scott Caan, y “Bajo Cero”, film ambientado en la Antártida, dirigido por Frank Marshall y a cuyo título hace referencia el nombre del perro del actor, Zero. La carrera del actor tocó techo con su participación en un papel secundario en “Banderas de Nuestros Padres”, de Clint Eastwood. Desgraciadamente, la mayor parte de estas elecciones del actor no funcionaron en taquilla como se esperaba, y su estrella en Hollywood empezó a apagarse. Tras su papel en “A Todo Gas”, se marcaron dos constancias en la carrera del actor, los coches y los papeles al borde de la ley, ya fuera de policía o criminal de buenos sentimientos. A estas últimas pertenecen títulos como “La Prueba del Crimen”, “Bobby Z”, “Proyecto Lazarus” o “Ladrones”, todas ellas intentos infructuosos del actor de reconducir su carrera en el terreno comercial.

paul walker 04

Al final, tras tantos proyectos fallidos y descalabros en taquilla, al actor sólo le quedaba un activo al que agarrarse, aunque, eso sí, se trataba de una carta de mucho peso, la franquicia de “A Todo Gas”. Ya en 2003, el actor puso mucho empeño en la primera secuela de esta franquicia, donde él era el único nombre en repetir del reparto principal de la anterior entrega. Walker no sólo se mantuvo en su papel de Brian O'Conner, sino que prestó sus conocimientos automovilísticos a la producción, así como algunos de los coches de su colección particular. El regreso del elenco completo con “Fast and Furious. Aún Más Rápido” en 2009, relanzó de manera espectacular a la saga, abriendo una senda más centrada en la acción, cuya trama ha ido saltando a diferentes partes del mundo, con nuevas, y poderosas, incorporaciones al reparto, con nombres como Wayne “The Rock” Johnson. Desde 2009 hasta la fecha, esta franquicia ha absorbido casi por completo las carreras de sus protagonistas, aunque Walker aprovechó para desarrollar también algunos proyectos personales, ejerciendo también de productor en “Vehicule 19” y “Pawn Shop Chronicles”.

paul walker 05

Resulta dolorosamente irónico que un actor que desempeñó siempre en su carrera ese halo de rebelde sin Causa al estilo de James Dean haya fallecido precisamente de esta manera, a muy corta edad y en un accidente automovilístico. Tras su desaparición deja pendiente de estreno la cinta “Brick Mansions”, dirigida por Camille Delamarre, con guion de Luc Besson, ya en postproducción, donde interpretaba a un policía que se infiltra en la banda de un peligroso criminal para detenerlos antes de que hagan uso de una bomba de neutrones; y, sobre todo, la séptima entrega de “A Todo Gas”, que se encuentra en plena fase de rodaje y que se verá irremediablemente afectada por la muerte de uno de sus principales protagonistas.

paul walker 02

1 comentario:

  1. Creo que no hay nadie que no se haya quedado de piedra ante este fallecimiento. Y lo paradójico de su muerte deja igualmente descolocado. No creyendo uno en el destino con estas cosas te entran las dudas, o quizás fuera algo matemático estando ligado al mundo del motor. Lo importante es que es muy triste, al margen de su carrera era un actor que caía simpático en pantalla, y por lo que se está dando a entender era muy buena persona.

    Y ya fuera de tema, gracias por la referencia a "Un monstruo en el armario". Tenía el recuerdo en la memoria de esa película desde niño, pero no sabía el título. Ni siquiera imaginaba que Walker saliese en ella. Incluso llegué a pensar que formaría parte de "Historias de la Cripta" o "Cuentos Asombrosos". Y a pesar de que recordaba lo del monstruo que salía del armario, nunca se me ocurrió buscarla así, literalmente. La costumbre a los cambios de títulos en España.

    ResponderEliminar