lunes, 4 de febrero de 2013

ENTREVISTA A GUSTAVO GARCÍA, DIRECTOR DE “EXTINCIÓN. EPISODIO II. RESCATE”

01
Tras la presentación de su episodio piloto el pasado 8 de noviembre, la web serie “Extinción” ha seguido su producción a marchas forzadas. Los tres siguientes episodios han sido rodados de manera simultánea, de la mano de tres realizadores diferentes (Gustavo García, Cándido Pérez de Armas e Iván López) y ya se encuentran en proceso de postproducción preparándose para un estreno inminente. A continuación les ofrecemos una entrevista con el primero de ellos, Gustavo García, quien ya participó activamente en la realización de la primera entrega de la historia y que ahora retoma a sus tres personajes principales para ofrecernos un cambio de tono y apostar por el cine de acción puro y duro.
¿Qué nos puedes adelantar del segundo episodio de la web serie “Extinción”?
Bueno, la verdad es que al durar apenas 10 minutos no puedo adelantar demasiado, creo que el título, "Rescate", ya dice mucho.
02
Participaste en la realización del primer episodio, ¿ha facilitado eso tu paso a la dirección en esta segunda entrega?
Bastante, de algún modo u otro he participado en todos los proyectos de Óscar, sé cuál es su forma de contar las historias, conozco su tipo de planificación, y además coincidimos bastante en los gustos cinéfilos. Estar tan implicado en el piloto de “Extinción” ha facilitado sin duda este paso, aunque ha supuesto todo un reto. Estar en medio de dos directores como Óscar y Cándido te hace ver que no estás haciendo cualquier cosa, tienes que dar lo mejor de ti, y es lo que he intentado hacer.
Cada episodio está pensado para que lleve la impronta de su director. ¿Cuál dirías que es tu aportación como autor de este segundo episodio?
La verdad es que no vi el episodio como una oportunidad de poner un sello personal, ya que considero que aún estoy aprendiendo y me queda mucho por recorrer. Sin embargo me permití algunas licencias y una vez montado, sí que se nota que le quise dar un ritmo ágil a la historia. Los personajes están en una situación límite y el ritmo frenético del episodio así lo refleja.
03
Tu episodio promete acción a raudales frente al piloto que creó Óscar Martínez, más basado en el suspense. ¿Acaso es tu episodio el equivalente a “Aliens. El Regreso” de la webserie?
Ni por asomo me compararía al Cameron de los 80, sería un sacrilegio por mi parte, pero sí, desde luego el Episodio 2 tiene acción, y sobre todo como te comentaba antes, ritmo. Creo que es algo fundamental en una webserie, ya que si el espectador se aburre, con un click puede pasar a ver otra cosa y olvidarse de ti y no quisiera que por mi culpa se vieran afectados los episodios que vienen detrás.
¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo y los actores?
Ha sido algo espectacular. Cuando no hay presupuesto para nada y, sin embargo, la gente se sube al carro, es algo muy especial. Cada día de rodaje era increíble porque no das crédito a que la gente salga de su casa, de sus vidas, para hacer realidad algo que escribes en un papel. Es uno de tantos aspectos positivos de este arte.
04
Al igual que el episodio piloto, para esta continuación se han empleado diferentes localizaciones. ¿Dónde se han grabado las diferentes secuencias que forman parte de tu historia?
Casi todo el capítulo es en interiores, una casa que representa el lugar donde viven las tres hermanas protagonistas y un pasillo que, muy generosamente, nos cedió el Auditorio de Tenerife (y aprovecho desde aquí para dar mi sincero agradecimiento a todo su personal, siempre dispuestos a colaborar). También tenemos un exterior, unas ruinas muy apropiadas que encontré un día de camino a las Teresitas. Hay muchos lugares curiosos en la isla, y apenas conocemos un pequeño porcentaje.
¿Qué ha supuesto mayor complicación a la hora de realizar esta segunda entrega?
Sin lugar a dudas, la escena de acción. En la primera reunión del equipo de realizadores me lancé sin dudarlo a por el segundo capítulo por la acción, pero pasado un tiempo y viendo llegar la hora de la filmación, vi que no era tan sencillo como lo veía en mi cabeza. Era la primera vez que me enfrentaba a una escena de acción, con tanto ritmo, con tantos planos. Tenía dudas acerca de si las actrices y los extras estarían dispuestos a rodar durante una jornada maratoniana, no tenía sitio donde rodar, dudaba acerca de mi planificación, una cosa es lo que dibujas en un storyboard y luego algo muy distinto es rodarlo en la vida real, posiciones de cámara, encuadres, etc..., durante un corto espacio de tiempo todo se hizo muy cuesta arriba, pero aquí es donde se demuestra la grandeza de este equipo. Todos tiraron del carro de un modo u otro, y ahí está el resultado, no es una gran escena de acción, pero estoy muy, muy satisfecho.
05
El episodio piloto evidenciaba también algunas referencias cinematográficas, al cine de Steven Spielberg, M. Night Shyamalan o J.J. Abrams, ¿has empleado también referentes a la hora de construir tu historia?
Cuando Óscar, mi amigo y creador de la serie vio el capítulo editado, dijo algo así como : ‘he visto a John Woo, Tarantino, Robert Rodríguez, Clint Eastwood y algo de “Misión Imposible” con toques de “Fringe”’. Y lo clavó. La trama del episodio me permitió hacer ese refrito bastante friki.
El tercer episodio va a estar dirigido por Cándido Pérez de Armas, quien también ha participado en la realización del segundo, ¿qué tal ha sido vuestra relación en esta colaboración?
No hay suficientes elogios en el idioma español para describir a Cándido. Ha estado presente en todos mis rodajes aportando fuerza, entrega, apoyo moral y buen rollo. Nuestra simbiosis ha sido total y es algo que se nota en el visionado de los dos capítulos seguidos. Cada uno con su estilo, pero sin olvidar que hay una historia que hay que contar en modo de serie. No me cuesta nada decir que el rodaje en el auditorio de la escena de acción no hubiera salido igual de no ser por Cándido. Captaba perfectamente lo que quería en cada plano y el rodaje fluyó con facilidad, hasta tal punto que rodábamos por separado, sin yo estar con él. Confío ciegamente en Cándido. Y dejando de lado el tema cinéfilo, he encontrado a un amigo.
06
¿Cuál ha sido la involucración de Óscar Martínez, creador de la webserie, en este segundo episodio tras dirigir el piloto?
Ha sido total, siempre dispuesto a todo. Tirando del carro en los momentos difíciles, cosa que le agradezco mucho, y a la hora de rodar fue muy respetuoso con mi estilo y mi forma de hacer las cosas. Se sentía feliz de ver rodar a otros y que no siempre fuera él el que daba las órdenes.
Ahora que la serie lleva bastante camino avanzado, con el rodaje en marcha de los siguientes episodios, ¿cómo estás viendo la evolución del producto?
Estoy que no me lo creo. Un proyecto creado una tarde en una pizarra, se está convirtiendo en algo que reúne a muchas personas alrededor de una idea, y eso es algo fantástico. La calidad de los episodios venideros es asombrosa y, como siempre, recalcando que no tenemos presupuesto. A pesar de la crisis está saliendo mucho talento a flote en estas islas y gracias a internet podemos mostrar nuestros trabajos al mundo. Ya no dependemos de que nos “dejen” poner nuestras obras en una tele. La tele ha muerto.
07
Hoy en día están proliferando muchas webseries, ¿a qué crees que se debe este fenómeno y en qué crees que se distingue “Extinción” de las demás?
Se debe principalmente a eso, al protagonismo que tiene internet hoy en día y que sirve de ventana al mundo. La tecnología digital te permite hacer cortos en casa sin necesidad de una productora. Estás tú y tu talento solos frente al mundo, que es el que decide si tu producto vale o no vale. Hacer una webserie es cuestión de confianza en el producto y constancia...y al equipo de “Extinción” le sobran las dos cosas. ¿Qué nos diferencia de las demás? Sobre todo creo que es el argumento, ciencia-ficción, misterio, aventuras...si es buena o mala lo decidirán los internautas, pero nadie nos podrá quitar estos meses de maravillosa experiencia. “Extinción” sólo es el primer paso...amenazamos con volver.
08

2 comentarios:

  1. Hasta la Extinción y la segunda temporada que parece ya.... que se esta fraguando. Saludos a todos los miebros que componen Extinción

    ResponderEliminar