sábado, 7 de julio de 2012

ENTREVISTA AL DIRECTOR ARMANDO RAVELO.

La promoción que a través de la red se está haciendo de la producción de la película “Bentejuí” y la presentación del cortometraje “Ansite”, con un gran éxito de público, han puesto al joven cineasta Armando Ravelo en el punto de mira del cine hecho en Canarias, convirtiéndose en un nuevo ejemplo de la importancia del tesón y el compromiso a la hora de sacar adelante una producción cinematográfica ante la falta de medios económicos y de distribución que sigue coartando la industria en las islas. Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este director e indagar un poco más en dos ambiciosos proyectos como son “Bentejuí” y “Ansite”.
1. ¿Cuál es tu experiencia previa como cineasta?
Muy poca. Tan sólo una pequeña incursión en el cortometraje. Sin embargo mi pasión por contar historias viene de muy pequeño. He probado varias ramas como la radio, el cómic o la ilustración y, en concreto, el cine me parece el medio que más posibilidades me ofrece para hacerlo. Ayer terminamos de rodar mi cuarto corto, aunque de momento sólo dos han visto la luz.
bentejui 3
2. ¿Qué nos narrará “Bentejuí”?
“Bentejuí” mostrará la vida del último líder que los indígenas canarios tuvieron en la isla de Gran Canaria. La historia de un hombre en una encrucijada apasionante seguir defendiendo la existencia de un pueblo muy singular que se estaba viendo arrastrado al abismo. Tensiones, drama, amor, batallas, todo con un corte muy épico.
3. ¿Cuánto trabajo de investigación y documentación ha sido necesario para escribir el guion?
Tuve la suerte de contar con la ayuda inestimable de gente como Xabi Velasco, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que revisó el guion, y del lingüista Ignacio Reyes, que realizó una reconstrucción aproximada del lenguaje, entre otros. Personalmente llevo años leyendo todo lo que se pone a mi alcance sobre el tema y, aunque siempre advierto de que no se trata de un documental, traté de no alejarme de los hechos históricos de los que hay constancia.
4. ¿De dónde surge un proyecto como éste?
Surge de dos pasiones que se despiertan en la infancia. Por un lado el cine, y por el otro el pasado indígena de las islas.
5. ¿Es viable llevar a cabo un proyecto de estas características en Canarias?
No creo que sea viable. Curiosamente estoy convencido de que lo conseguiremos.
bentejui 1
6. ¿Qué acciones se están empleado para conseguir la financiación y en qué estado se encuentra ahora mismo la producción?
Mucha gente piensa que estamos intentando levantar la película mediante el crowdfunding. Pero lo cierto es que en la actualidad la vía que estamos explorando y donde vemos mayores posibilidades es la inversión privada. Justo en este punto estamos inmersos en negociaciones.
El crowdfunding lo promovimos para el proyecto “Drago”, que consiste en visitar Institutos y colegios con material rodado y llevar expertos en el tema indígena para acercar a los más jóvenes el cine y la historia de las islas.
7. ¿Por qué rodar un cortometraje como “Ansite”?
Pasión. Pasión por el cine y por la historia indígena. Por otro lado, muchas de las cosas que se muestran en “Ansite” son ideas que habitualmente rondan mi cabeza, especialmente los límites emocionales del ser humano y sus aparentes contradicciones. Esos temas me fascinan.
bentejui 6
8. ¿Qué dificultades ha acarreado rodar en lengua aborigen?
Desde el principio percibí que creaba incertidumbre y aparecieron algunos miedos, pero en seguida el idioma nos cautivó a todos y se ha convertido en uno de los grandes pilares del proyecto. Un sello de identidad; el lenguaje tiene una potencia como recurso narrativo muy grande, y la sonoridad del amazigh transporta a otros tiempos.
9. ¿Cómo fue el rodaje en exteriores naturales?
Un rodaje en pleno julio con temperaturas que llegaron a superar los 35º, en una montaña a más de seiscientos metros que teníamos que subir y bajar a pie cada día, se antoja muy duro. En efecto lo fue, pero sentí que todos y todas estaban tan comprometidos con la historia que estábamos contando que fue muy bello haber compartido la experiencia con todo mi equipo.
10. ¿Qué retos técnicos y artísticos supuso el cortometraje?
El mayor reto fue rodar un corto de las características de “Ansite” con muy poco presupuesto. Por ejemplo, mucha de la ropa que tuvimos fue prestada, y aunque pudimos modificarla no podíamos ensuciarla. Claro, no puedes explicar esto a los espectadores y ellos ven que los ropajes están muy limpios. Son de esas cosas que con presupuesto tienen muy fácil solución. Quitando ese tipo de detalles, creo que conseguimos optimizar los recursos y sacar el máximo rendimiento a lo que teníamos.
bentejui 4
11. ¿Qué experiencia ha aportado la realización del corto de cara al futuro rodaje de la película?
En primer lugar nos dejó convencidos de que el reto podíamos llevarlo a cabo. Estamos preparados. Añadiendo más equipo experimentado y con un presupuesto digno, estamos preparados. En segundo lugar nos conectó a todos muchísimo con la historia que vamos a contar; vimos a los personajes, sentimos sus preocupaciones, nos acercamos a sus convicciones. Sin duda es una experiencia inestimable de cara al rodaje.
12. ¿Está previsto mantener el mismo reparto para el largometraje?
Personalmente quiero contar con todos y cada uno de los actores y actrices que aparecen en el corto. Algunos tendrán distintos personajes a los que tienen en “Ansite”, pero en principio cuento con todos.
13. ¿Cómo está siendo la recepción del corto por parte del público?
Este corto tiene una gran parte de espectadores potenciales que aman el tema que trata, y por lo tanto sus expectativas son muy altas. Son personajes históricos que ellos conocen con anterioridad y la historia indígena les emociona de forma especial. Por otro lado, crea curiosidad en otro sector que no sabe en profundidad del asunto y descubren el mundo indígena de las islas a través del proyecto. Por suerte, de los dos pases que hemos hecho entre Tenerife y Gran Canaria, con un total de más de quinientos espectadores entre los dos, las críticas han sido muy positivas, tanto las que he recibido de forma personal, como las que hemos podido ver por la red. En ese sentido estamos muy satisfechos.
14. ¿En qué medida el cortometraje ha servido para atraer financiación para el largometraje?
En ese sentido es nuestra piedra angular. Nuestra carta de presentación. Un corto de presupuesto muy humilde que ofrece perspectiva sobre nuestras capacidades.
bentejui 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario