lunes, 4 de junio de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO DELGADO

Jose Alberto Delgado

Los protagonistas este martes 5 de junio de la Noche de los Realizadores Canarios en el Espacio Cultural Aguere son los directores José Alberto Delgado y Rudy Rodríguez, con los cortometrajes, “Waltz”, “El Sueño de la Mariposa”, “Espiral” y “Versus”. Adivina Quién Viene al Cine ha podido entrevistar al primero de ellos acerca de su trayectoria cinematográfica, apoyada también en una fuerte cinefilia que queda patente en la espléndida labor que lleva a cabo en el muy recomendable blog lanocheintermintente.com.

1. Para abrir fuego, háblanos de dónde nace tu interés por el cine.

Bueno, voy a parafrasear a Ray Liotta en “Uno de los Nuestros”, y decir aquello de, "desde que tengo uso de razón siempre quise contar historias". Porque mis comienzos fueron de niño en la narrativa escrita y más en concreto en los cuentos. Unos años antes de que supiera que era eso de hacer cine, siempre me gustó escribir e incluso llegué a resultar victorioso en algunos concursos. Los cuentos y, en parte, la lectura de libros y comics fueron un punto de partida para empezar a amar aquello que es contar una historia para alguien que sólo conocía el medio por las películas que veías a esa edad, que desde luego tengo que admitir que fueron muchas, tanto a través de los dos canales de TV que existían en aquel momento, como por el maravilloso videoclub de barrio, donde alquilábamos tanto para mi, como para mis padres y abuelo (una del oeste me decía este último...)

starficción

Luego sí quiero remarcar un hecho determinado que selló a fuego mi decisión de querer dedicarme a esto de hacer cine y fue comprarme un número de la revista Starficción en 1992. En ella se incluía un extenso reportaje con entrevistas a los responsables en gran parte de la creación de “Blade Runner” con motivo de la edición especial del director que se estrenaba ese año. Entre los personajes entrevistados estaban Hampton Fancher, Syd Mead, David People y, por supuesto, Ridley Scott, entre otros. Leer a aquellos hombres de tanto talento hablar de la creación de semejante obra maestra, acompañada de una serie de fotografías tanto de la propia película, como de su diseño de arte y producción y de su rodaje, fue algo que marcó para mi un antes y un después en mi manera de ver y entender el cine. Aquellas imágenes de escenarios del futuro, de una ciudad de neones, de espacios maravillosamente ruinosos, unos autos que vuelan hacia la majestuosa Tyrel Corporation... sembró el germen de la fascinación absoluta hacia el Séptimo Arte. E insisto, sobre todo las palabras de los creadores de ese maravilloso mundo y de aquella historia del futuro. Fue como descubrir el primer amor con mis 13 añitos entonces, aunque la diferencia es que este amor duraría toda la vida.

Aunque ya tenía recuerdos de haber visto la película en TV, seguramente en alguna sesión de cine de la 2, este reportaje me hizo comprar la película en VHS y disfrutar una y otra vez de aquel fantástico montaje del director. Que por cierto fue la primera película que tuve en este formato.

2. ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la creación cinematográfica?

Como era una mente curiosa, mis primeros pasos fueron querer aprender sobre todo la técnica de manera directa, a falta de no poder en aquel momento hacer el ciclo de realización de audiovisuales, y luego de intentar con poco éxito cursar fotografía en la Escuela Fernando Estévez de Santa Cruz, hice por mi cuenta y con mi propio dinero, un curso de realización de cine y TV, así como de fotografía para cine y TV. Hablo del año 2001, después de esto pude introducirme en TV como operador de cámara, oficio en el que actualmente sigo trabajando de manera ocasional.

in_capitals_big

Este primer contacto con el mundo de la imagen a un nivel más industrial, me hizo años más tarde plantearme el hacer mi primer cortometraje, lo que a la vez significaría hacer algo con la aún poca experiencia que tenía. Y fue así como entre 2004 y 2005, si mal no recuerdo, comencé a escribir el que sería mi primer cortometrajeIn Capitals”. Para ello que, en aquel momento, cometí la locura de pedir un crédito con ayuda de la firma familiar y mis trabajos de "supervivencia", y así poder comprar una cámara de vídeo profesional y equipo de iluminación. Con el estreno de “In Capitals”, se inauguró en el Cine Víctor un día dedicado a la proyección de jóvenes realizadores. Recuerdo este día con mucha ilusión, pues era más que ver un sueño cumplido no sólo realizar y estrenar una primera obra, sino hacerlo en aquel marco histórico de sueño, y donde tantas películas había visto de niño y adolescente, como es el Cine Víctor.

3. Has alternado diferentes funciones en proceso creativo, ¿dónde te sientes más cómodo?

Me siento muy cómodo escribiendo. Como ya dije al principio, todo comenzó con la escritura y es algo que disfruto y desarrollo con bastante facilidad cuando tengo la inspiración necesaria. Luego está la producción, que me apasiona, pero sobre todo el lado creativo más que el mecánico y monótono. La parte creativa de la producción, que es aquella donde planteas no sólo la historia, sino el mejor escenario para contarla, los actores que mejor pueden quedar en los papeles, y esos detalles que se producen mucho antes de empezar a filmar. A partir de ahí también tengo la manía de ver antes que nada quienes son los productores en los créditos de una película, porque creo firmemente que el éxito o fracaso de una película siempre depende de sus productores.

4. ¿Qué nos puedes comentar de los dos cortometrajes dirigidos por ti que se proyectarán el próximo martes en Aguere Espacio Cultural, “Waltz” y “El Sueño de la Mariposa”?

poster-el-sueno

“Waltz” fue mi segundo cortometraje, y es el más corto de todos los que he dirigido e incluso producido. La idea surgió de querer contar una historia, la solución a un tormentoso triángulo amoroso, sin apenas diálogos, con lo cual está construido casi totalmente a partir de imágenes y con una particularidad más, y es que se rodó en un solo día.

“El Sueño de la Mariposa” es el último cortometraje que he hecho como realizador y guionista. Es un drama coral, con más personajes de los que suele ser habitual en un cortometraje y de una duración también poco habitual, casi 30 minutos. Es una historia sobre la creación y sobre la pérdida, y de cómo la experiencia en vida puede verse reflejada en lo que uno escribe, y a veces para mal, en las cosas que piensas. Su trasfondo tiene un punto de cine dentro del cine, un "género" que me gusta mucho ver en pantalla y que además siempre busqué un motivo o historia en esta línea para poder contar algo. Lo encontré en la historia de Víctor, un guionista de cine, que escribe la historia de estas tres mujeres sin aparente relación, pero con un vínculo especial entre ellas.

5. ¿Qué nos puedes comentar de tu relación con Rudy Rodríguez?

A Rudy lo conozco desde la época del instituto. Nos une no sólo la amistad, sino el amor por el cine. Colaboramos uno en el proyecto del otro desde “In Capitals”, que fue el primer corto que realizamos juntos. Es de las personas que conozco que más sabe de cine, y con la que comparto gustos sobre géneros, directores y películas. Hemos colaborado ya sea en montaje, producción y cámara en cinco cortometrajes, y vamos camino del sexto con 'Nocturno', que rodamos el pasado mes de Mayo con Santi López y Elena Sánchez en el reparto, y que se ha encargado él de dirigir. Juntos no sólo hemos creado, sino discutido, sobre la "mejor de las versiones" en muchas partes del proceso, de esa tarea a veces rutinaria y cansada que es la producción de cine.

6. Preséntanos los cortos que completan la proyección del martes: “Espiral” y “Versus”

cartel versus

“Espiral” y “Versus” son títulos absolutamente de género, con el toque oscuro y, en cierta manera, siniestro que le suele dar Rudy a sus historias, no sólo en lo que cuenta en si, sino en el tratamiento de la imagen y los escenarios. De “Versus” no se puede contar mucho, salvo que se desarrolla en un sólo escenario y que es en cierta manera un "encuentro" de trágicas consecuencias entre cuatro personas.

“Espiral” ha sido uno de nuestros proyectos más grandes, siempre partiendo de la base de que son cortometrajes independientes, pero donde se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Lo comenzamos a rodar poco antes que “El Sueño de la Mariposa”, pero por diferentes motivos se intercalaron en el tiempo el rodaje de algunas secuencias de ambos cortos. Se trata de una película de misterio con toques fantásticos, y tuvimos ocasión de trabajar con actores como José Delgado, Virginia Ávila, Joel Batista y el gran y siempre generoso José Luís de Madariaga.

7. ¿Existe algún nexo común entre todas estas historias? ¿El concepto del azar, quizás?

Ahora que lo preguntas, tal vez entre “Waltz” y “Versus” existe cierto lazo de unión con el azar, o si lo quieres ver desde otro punto de vista con el destino. Con “El sueño...” y “Espiral” no podría decir lo mismo, lo que sí tal vez, les une cierta obsesión con un objeto o persona, que es en ambos el motivo de su desarrollo.

8. ¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado en la realización de estos cortometrajes?

Espiral-captura

Con “Waltz” y “Versus” apenas los hubo, porque eran proyectos pequeños y fáciles de realizar, además en poco tiempo. Sin embargo con “Espiral” o “El Sueño de la Mariposa”, hubo que acarrear con períodos prolongados sin rodar, por la enfermedad o lesión física de algunos de sus intérpretes. Y eso siempre supone un paro forzoso que juega en contra del buen estado de ánimo y, en muchas ocasiones, de la disposición de parte del equipo.

Algo que personalmente para mi fue un reto, fue encontrar el sonido musical para “El Sueño de la Mariposa”, cosa que hizo maravillosamente bien Alex Alonso con su banda sonora, y que resultó no sólo un reto sino una escuela a la que me enfrenté por primera vez. Y que espero repetir pronto en próximos proyectos.

9. A parte de tu faceta creativa, también realizas un gran trabajo de divulgación cinematográfica a través de tu blog La Noche Intermitente, ayudando también a dar visibilidad al trabajo de otros cineastas de las islas. ¿Cómo ves la situación actual del cine en Canarias?

Creo que estamos pasando por un momento de gran creatividad respecto a lo que cine en Canarias se refiere. Y no sólo creatividad, sino de difusión, gracias a las redes sociales y a todas las posibilidades que Internet nos ofrece. No sólo a la hora de mover nuestros proyectos o conocer trabajos de compañeros que sin Internet no conoceríamos, sino de conseguir financiación a través de sistemas como el crowd funding. Creo además que ese mismo blog y algunos contenidos como los que comentas no existirían en esa dimensión si no fuera por las redes sociales o canales como vimeo o youtube. Una realidad que imagino puedes comprobar tú mismo con tu blog. Sin duda ahora más que nunca y con la crisis que se nos echa cada día más encima, el futuro de la producción de espectáculos y audiovisuales pasa por Internet.

10. Esta semana tanto Rudy Rodríguez como tú os incorporáis al conjunto de artistas que han presentado sus películas en el nuevo Espacio Cultural Aguere, ¿Qué supone para vosotros el poder disponer de un espacio como éste para presentar vuestros trabajos?

Versus-captura

Supone un espacio a sumar de los pocos que hay donde proyectar trabajos. Un lugar de encuentro entre personas con intereses comunes, y sobre todo un escaparate fantástico del cine, la música, y otras artes, en un escenario cultural de gran valor como es la ciudad de La Laguna. Creo que la unión de todo eso a largo plazo reforzará para mejor una visión positiva y atractiva en el público de lo que hacemos en las islas en materia de cultura

11. ¿Cómo crees que se puede motivar al público para que se acerque a estas iniciativas y conozca un poco más el cine que se hace en las islas?

Siempre he pensado que una buena manera de acercar lo que se cuece en Canarias al público es comenzar desde abajo, y con ello me refiero a acercar lo que hacemos a las escuelas e institutos. Organizar proyecciones, y no sólo centrarnos en los habituales espacios de proyección, sino acercarnos allí donde el niño empieza a fabricar sus inquietudes y sus gustos. Aquí incluiría no sólo al cine canario, sino a todo el cine en general, y, por qué no, a toda variante artística que pueda existir.

El sueño de la mariposa-captura

2 comentarios:

  1. Jose Alberto Delgado es un señor dentro y detrás de la cámara. He tenido la oportunidad de tropezarme sin querer con 3 de sus cortometrajes. Y aunque puede parecer en proceso de demostrar en breve su mejor versión...tiene momentos de genialidad increíbles. Todos mis respetos hacia él.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tus palabras Ciro! Ya sabes que la admiración es muy correspondida.

    ResponderEliminar