jueves, 27 de octubre de 2011

“ROBOCOP”. MI NOMBRE ES MURPHY

robocop  

En el año 1987 llegaba a las pantallas “Robocop”, una película de acción futurista, con ecos del ciberpunk literario, que estaba llamada a ser uno de los hitos cinematográficos de esta década. Sin demasiadas expectativas a sus espaldas por parte de los productores, la película se convirtió en un inesperado éxito de taquilla, inspirando secuelas, series de televisión, comics y videojuegos.

“ROBOCOP”. DIRECTRIZ PRINCIPAL

robocop 1

El origen de la película lo podemos encontrar en el guión original de Edward Neumeier, un escritor debutante quien sacó la inspiración de otra película de fuertes raíces ciberpunk, “Blade Runner”, aunque, en esta ocasión, en vez de ser un policía que se dedicaba a cazar replicantes, era un agente de la ley convertido en cyborg después de ser acribillado por una banda de ladrones. El guión le fue enviado al director holandés Paul Verhoeven, quien después de probar las mieles de la co-producción con su película “Los Señores del Acero”, estaba ya dispuesto a dar el salto a Estados Unidos. Verhoeven leyó el guión y lo tiró directamente al cubo de la basura. Afortunadamente el libreto fue recuperado por su mujer quien tras leerlo le hizo ver al director que bajo la idea inicial había un material mucho más interesante y aprovechable. Lejos de querer menospreciar el trabajo de Neumeier lo cierto es que, a partir de ese momento, “Robocop” pasó a ser una obra identificada más con la personalidad de su director. El cineasta introdujo, con la ayuda del guionista Michael Miner, su visión de la violencia descarnada y su peculiar sentido del humor, negro y cínico. Al mismo tiempo Verhoeven quiso desarrollar aspectos como la parodia de la sociedad moderna, con esa visión sarcástica de los medios de comunicación, y la crítica al capitalismo feroz de las grandes corporaciones, capaces de acumular más poder que el estamento político de la nación.

robocop 2

Un elemento delicado era la adecuada presentación del héroe. En primer lugar hacía falta un actor que resultara creíble tanto como el agente Alex Murphy, como en su versión cibernética. Inicialmente se plantearon como opciones Arnold Schwarzenegger y Rutger Hauer. El primero fue descartado por resultar demasiado voluminoso para el traje de cyborg, mientras que el segundo rechazó el papel después de que su relación con Verhoeven se hubiese enturbiado durante el rodaje de “Los Señores del Acero”. Al final el elegido fue Peter Weller, un actor desconocido pero que ya había protagonizado otro título de culto del género fantástico, “Las Aventuras de Buckaroo Banzai”. Weller se preparó a fondo para el papel, llegando a contratar a un profesor de mimo para que le ayudara a dar a Robocop unos movimientos convincentes y particulares. Weller le proporcionó una gran humanidad a Murphy, ganando una mayor carga psicológica gracias a la interpretación del actor. Además mientras estaba metido en el traje se mantenía en su personaje, respondiendo únicamente a las instrucciones del director cuando le llamaba “Robo”. Tampoco resultó sencillo encontrar a la actriz que interpretara a la compañera de Murphy Lewis. En un principio se quiso contar con la actriz Stephanie Zimbalist, pero ésta tuvo que abandonar la película cuando su contrato con la productora televisiva MTM le obligó a reincorporarse a la serie “Remington Steele”. Tras mucho buscar Verhoeven escogió a Nancy Allen, actriz habitual en las películas de Brian De Palma, solicitándole que se cortara el pelo con el fin de darle al personaje un aspecto más andrógino.

robocop 3

Solventado el problema de la pareja protagonista, el siguiente paso era diseñar un traje que fuera creíble y práctico. Para ello se encargó la labor al experto en maquillaje y efectos especiales Rob Bottin, quien ya había dado muestras de su habilidad en títulos como “Aullidos”, “La Cosa” o “Legend”. El traje creado por Bottin tardaba 11 horas en ajustarse al cuerpo de Weller, y en un principio éste tuvo que invertir varias horas de ensayo para adecuar los movimientos que tenía pensado para el personaje al nuevo hardware que le acompañaba. Otro hándicap para el actor era que el traje le daba mucho calor, bajando de peso de manera alarmante debido a la deshidratación. Esto se solucionó colocando un sistema de aire acondicionado que refrescara a Weller mientras estuviera caracterizado.

robocop 4

Uno de los aspectos que más preocupaba a Verhoeven era hasta dónde podía llegar con la violencia visceral de la película antes de tener que enfrentarse a la censura en Estados Unidos. Si bien cuando se estrenó la película en su momento causó sensación debido a lo crudo y explícito de algunas escenas, lo cierto es que la imaginación del director había sido incluso más virulenta, algo que se puede apreciar en la versión extendida que se incluyó posteriormente en la edición en DVD de la película. La película se estrenó con una excelente acogida de público, recibiendo además críticas muy positivas. Esto desató el interés de la productora Orion por seguir desarrollando al personaje en forma de franquicia. La primera secuela tardó un par de años en llegar a la pantalla y en ella volvían a repetir Peter Weller, Nancy Allen y gran parte del reparto original, así como Rob Bottin en el apartado de efectos. Sin embargo quien no repitió fue Paul Verhoeven, quien en ese momento se encontraba ocupado dirigiendo otro clásico de la ciencia ficción cinematográfica de finales del silgo XX, “Desafío Total”.

“ROBOCOP 2”. DIRECTRICES SECUNDARIAS

robocop 5

Inicialmente se encargó un guión a los autores de la primera parte, Edward Neumeier y Michael Miner, sin embargo, dado que uno de los aspectos que más se había destacado en las críticas era la notable influencia de la obra del guionista de comics Frank Miller, los productores decidieron tentar a éste para que se encargara del libreto. Ésta fue la primera experiencia de Miller en Hollywood y para ello desarrolló un guión muy acorde con su trabajo en las viñetas. Los productores quedaron encantados con el trabajo, pero a la hora de iniciar la producción vieron que había varios aspectos que eran infilmables con el presupuesto y los medios con los que contaban, por no hablar de un grado de violencia excesivo para los cánones de la industria del cine, por lo que hubo que hacer numerosas variaciones sobre el texto de Miller.

robocop 6

Con Verhoeven fuera, la dirección cayó en manos del canadiense Irvin Kershner, toda una leyenda al ser el director de “El Imperio Contraataca”. “Robocop 2” optó por una vía más humorística que la primera entrega, especialmente en la parte en la que al protagonista lo saturan a directrices absurdas, aunque respetado el cinismo introducido por Verhoeven. Weller se sintió en esta ocasión más cómodo en su traje de Robocop. Bottin lo ajustó para que fuera más ligero y le permitiera mayores movimientos al actor. Además se trabajó mucho el apartado de efectos especiales, especialmente todo lo relacionado con la animación en stopmotion, que cumple una función determinante en la lucha final entre Robocop y el nuevo cyborg, Cain.

robocop 7

Los resultados de la película fueron muy inferiores y tanto el público y la crítica masacraron excesivamente esta secuela. Vista con cierta perspectiva, pese a ser un trabajo irregular, la cinta ofrece varios puntos de interés y a la postre acabó siendo rentable gracias al mercado del video doméstico.

robocop 8

Esta recuperación gracias al VHS llevó a la productora a plantearse una segunda secuela que llegó a las pantallas en 1993. En esta ocasión Robocop estuvo interpretado por el actor Robert Burke, ya que Weller prefirió rodar “El Almuerzo Desnudo” a las órdenes de David Cronenber. Burke intentó imitar lo máximo posible el trabajo de Weller, de manera que el público se percatara lo menos posible que bajo el casco de Robocop había un rostro diferente. El guión fue asignado nuevamente a Frank Miller, quien ya venía quemado de la ocasión anterior. Cuando los productores volvieron a cambiar su guión esta vez de manera realmente nefasta, el guionista rompió sus vínculos con Hollywood y regresó al comic donde permaneció hasta que años más tarde Robert Rodríguez le convenció para que diera una segunda oportunidad al Séptimo Arte con la adaptación de “Sin City”. La dirección de la película recayó en Fred Dekker, autor de títulos como “Una Pandilla Alucinante”, quien se convirtió en el verdadero cabeza de turco de una producción que hacía aguas por todas partes. Cuando la película llegó a las salas ya no había quien la salvara, estrellándose estrepitosamente en taquilla y siendo repudiada por los fans.

robocop 9

Tras el estreno de la primera película de “Robocop”, el personaje abrió un camino paralelo al de las películas. Curiosamente, a pesar de la violencia esgrimida en la cinta de Verhoeven, la productora reconvirtió al cyborg en un personaje destinado al público infantil. Robocop protagonizó su propia serie de animación y dio el salto al comic (algunos de ellos firmados por el propio Frank Miller). Tras el fracaso de “Robocop 3”, y estando claro que la vida del personaje en la gran pantalla había llegado a su final, los productores lo derivaron también a la televisión en una serie de imagen real que duró únicamente una temporada. Años más tarde, en el 2000, se estrenó “Robocop. Directrices Primarias”, una miniserie de unas 6 horas de duración, con la que se intentó inútilmente recuperar al personaje.

¿REMAKE?

robocop-remake

Desde hace varios años se viene rumoreando la posibilidad de un remake de la cinta de Verhoeven que inicialmente contó con el aval del nombre de Darren Aronofsky como director. Sin embargo, esta producción se fue dilatando en el tiempo hasta que el cineasta tuvo que desentenderse de ella para poder desarrollar otros proyectos como “El Luchador” o “Cisne Negro”. En la actualidad, este remake ha pasado a las manos de Jose Padilha, cineasta de origen brasileño que se ha situado en el objetivo de los estudios de Hollywood gracias a los buenos resultados obtenidos con sus dos entregas de “Tropa de Élite”, y se baraja el nombre de Michael Fassbender como posible protagonista, sin embargo, aún está por ver si este nuevo intento efectivamente llegará a buen puerto o si Robocop volverá a dormir el sueño de los justos.

robocop 10

1 comentario:

  1. Yo la ví por primera vez, supongo que un año después de su estreno en nuestro país, que solía ser más o menos lo que tardaban en sacar antes las pelis a formato doméstico. Así que tendría unos 12 o 13 años. Sinceramente no sé como me dejaron verla, a mí y a mi hermano, cuatro años menor que yo. Nunca se me ha borrado de la mente la escena del asesinato de Murphy. Totalmente brutal y crudo. Como niño creo que esperaba que de un momento a otro llegara Lewis y lo salvase, pero no. Desde entonces me encanta el trabajo que hace Verhoeven, salvo Showgirls, que tan sólo he visto una vez y sinceramente no recuerdo bien. Dada las malas críticas que aún hoy en día recibe, no he estado animado al revisionado.

    Robocop 2 se nota que tenía potencial para más, eso es algo que siempre he presentido entre sus escenas. Está claro que si hubieran sido más fieles al trabajo de Miller habría resultado algo mucho más reivindicable. No obstante, a pesar de la inferioridad con su predecesora, se salva como entretenimiento.

    Robocop 3... buf. Reconozco que cuando la ví en cines, influenciado quizás por las ganas de seguir viendo al agente Murphy en acción, me pareció mucho mejor que tras los múltiples visionados posteriores. Lo cierto es que mirada ahora, parece más una película infantil que otra cosa, demasiado ligth y con un par de momentos rescatables. Lo mejor, sin duda, fue el regreso de Basil al score. Incluso me resulta más enriquecedor que el de la primera, aunque los dos son bastantes bueno. De hecho es raro que algo tan inferior (Robocop 3), tenga un score tan bueno.

    Para bien o para mal, tengo la trilogía en Bluray. Me la regalaron, claro, y no le hago ascos a ninguna, aunque sea por añoranza.

    Y por cierto, sí, tengo un reproductor en Bluray Manuel, me cayó uno de esos reyes cuando aún no azotaba la crisis. Recuerdo que comentaste por Facebook una vez que no tenías la suerte de poseer uno. No tengo, eso sí, una tele mayor de 28" HD Ready (que con tan sólo 5 años de vida ya tiene síntomas de irse a fundir un día de estos) y un 5.1 Creative (con muchos más años y aún dando caña), pero cuando quieras estás invitado a mi humilde morada a ver alguna cosa, faltaría más.

    ResponderEliminar