sábado, 29 de octubre de 2011

HACIA LA TIERRA BALDÍA

Difícil semana en la que nos encontramos tras el anuncio de un recorte histórico del 65% en las partidas destinadas a Cultura por parte del Gobierno de Canarias. Este duro golpe supondría no sólo la quiebra de muchísimas empresas del sector o lastrar la carreras de la prometedora cantera de artistas que hay en la isla, también implicaría la destrucción de todo el tejido cultural de las islas, que posteriormente necesitaría de un largo periodo de tiempo para regenerarse una vez las aguas volvieran a su cauce. Un 65% de recorte no significa menos actividad cultural, sino la total erradicación de ésta en un territorio que nunca ha favorecido las iniciativas totalmente privadas, con políticas que requerían de la participación de las instituciones públicas si se quería sacar adelante un proyecto. Ahora no se puede eliminar todo eso de manera inmediata, sin vías alternativas a las que recurrir. Si en los años de bonanza el sector privado requería de la salvaguarda de una subvención pública para patrocinar una actividad cultural, ahora, con el sector empresarial en la cuerda floja, la cultura quedaría desamparada y herida de muerte.

Se nos ha educado en la creencia de que la Cultura es un lujo, algo lúdico y minoritario, y, por lo tanto, prescindible. Sin embargo, es a través de ella que desarrollamos aspectos básicos de nuestra humanidad con los que nos relacionamos y avanzamos. La economía fluctúa y con esfuerzo podrá ser reconducida para superar este momento de crisis en el que nos encontramos, pero también debemos reflexionar sobre lo que estamos dispuestos a sacrificar por el camino. Sanidad, Educación, Cultura. Sin estos elementos, cuando la economía reflote nos encontraremos con que hemos transformado nuestra sociedad en un páramos yermo sobre el que no se puede construir nada.

En Adivina Quién Viene al Cine nos queremos sumar a los actos de protesta que se están produciendo en relación a este dramático anuncio y que quedan resumidos en el Manifiesto leído ayer viernes 28 en rueda de prensa por algunos de los representantes del sector cultural en Canarias:

“Los abajo firmantes, pertenecientes al sector de la Cultura en Canarias, manifestamos nuestro total rechazo al salvaje recorte para Cultura, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se baraja en torno a un 65%.

El sector señala que estaría dispuesto a una nueva rebaja solidaria del 4,5%, tal como había sido previsto inicialmente.

Solicitamos que, en lugar de restarnos recursos, se nos reconozca como un sector productivo con 3.768 empresas.

Entendemos que somos un sector emergente que ha sido capaz de crear, en los últimos ocho años, 1.997 empresas que representan el 3,7% del total de las empresas culturales de España, ocupando en ese aspecto el octavo puesto del ranking nacional.

Nuestro sector crea puestos de trabajo para la economía canaria. La industria cultural da trabajo a 16.000 personas, que constituyen el 3% de los empleos culturales de España y el 2% de los empleos de Canarias.

Tomando como referencia el año 2011 podemos afirmar que con una inversión en Cultura de la Comunidad Autónoma del 0,78% hemos aportado al PIB el 1,74%. Está demostrado, con datos fehacientes, que, por cada euro que invierte en Cultura el Gobierno de Canarias, nuestro sector produce doce euros.

Somos contribuyentes natos a las arcas públicas autonómicas ya que nuestra actividad liquida al año alrededor de treinta millones de euros en IGIC.

Otro ratio que refleja la importancia de nuestro sector productivo se refleja en el consumo cultural en Canarias. En 2008 [últimas cifras oficiales] cada hogar canario gastó una media de 1.069,8 € en servicios y bienes culturales, situándonos en el cuarto puesto nacional como territorio pionero.

Nuestro sector ha sido, hasta la fecha, solidario y se ha sacrificado por el bien común. En los últimos cuatro años hemos aceptado un recorte acumulado del 36% del presupuesto de Cultura en las cuentas autonómicas, situándose el presupuesto de 2011 en 48,75 millones de euros, que era el mismo presupuesto de 2002, o sea nueve años atrás.

Es decir, nuestra industria ha renunciado, por responsabilidad y compromiso social, a su permanente reivindicación del 2% para Cultura.

Queremos también dejar patente que, a consecuencia de esta política de reducción presupuestaria, hemos asistido a la desaparición de 4.500 empleos en Cultura en el ejercicio 2008-2009 coincidiendo con el recorte de 8,6 millones de euros de ese período.

Por otro lado hemos venido padeciendo el paulatino deterioro en las obligaciones en materia de cultura de las administraciones locales, Cabildos y Ayuntamientos, por lo que la inversión del Gobierno era, en la actualidad, nuestro único balón de oxígeno.

La Cultura es economía productiva y en entornos territoriales como el de Canarias, carentes de economías productivas primarias o secundarias, sólo nos queda la opción de lo simbólico, lo creativo, lo cultural, que conforma lo que se denomina economía productiva básica, que nos aporta un plus de calidad.

La cultura es un bien preferente porque satisface intereses individuales y sociales simultáneamente, y como tal las instituciones públicas deben ser garantes del acceso de la sociedad a dichos bienes.

Asimismo, queremos declarar que la consideración económica de la cultura como bien preferente se refiere a su valor social fundamental, que supera el valor de mercado de los bienes y servicios culturales.

Defendemos que la aportación de la cultura, en su dimensión de mercado, es importante en nuestra economía, pero no es menos cierto que la riqueza que produce el desarrollo cultural es muy superior a su dimensión mercantil.

La dinámica cultural genera economías externas que producen bienestar social, provoca efectos positivos sobre el concepto de equidad y contribuye a mejorar la eficiencia en la asignación de recursos.

La cultura en su dimensión económica genera rentas y empleo, pero también genera capital social y en el plano de las relaciones humanas, herramientas imprescindibles para cualquier proyecto de desarrollo territorial.

Por todas estas razones reiteramos nuestro total y absoluto rechazo a un nuevo recorte para Cultura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012.”

1 comentario:

  1. Es demencial como siguen tomando medidas que sólo afectan a los más desfavorecidos. Son capaces de matar la cultura en Canarias, que ya de por sí no ha sido tratada nunca con todo el esfuerzo y respeto que merece, para seguir teniendo su altísimo tren de vida.

    Porque si en este país, y concretamente este archipiélago, quisieran realmente acabar con la crisis, renunciarían a todos los privilegios y enchufes que se han ido adjuntando. Por lógica, la crisis remitiría considerablemente y partiríamos de una base más desahogada para terminar de remontarla. Pero no, es mejor quitar la sanidad, educación, pensiones y cultura. Seremos un pueblo pobre, inculto y enfermo para que ellos sigan siendo los reyes, manejando nuestras vidas a su antojo.

    En este país ha de haber más pronto que tarde una verdadera revolución, porque es de locos que millones de personas se echen a la calle a celebrar la victoria de España en un mundial y no a reinvindicar sus derechos, nuestros derechos, los que nos están quitando en esta dictadura disfrazada de democracia. Luego a los pocos que van los llaman perroflautas y anti-sistema, o piratas, o hippies. Y la gran mayoría se suma a semejante burrada sin tener en cuenta que todo esto, al final, también les afectará a ellos. Y no hablo de los ricos y poderosos, hablo de esos atolondrados que creen todo lo que difunden los medios.

    En fin, en algo que necesitaba soltar. No pretendo hacer apología de nada, es lo que siento, lo que como padre veo y temo que será el futuro de mi hija. Un mundo lleno de borregos sin futuro, analfabetos y hambientros, esclavos de los privilegiados.

    Si el comentario ofende a alguien que pueda leerte o no te parece bien tenerlo en tu blog, eres libre de borrarlo, por supuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar