lunes, 3 de octubre de 2011

“EL REY LEÓN”. EL RETORNO DEL REY.

rey leon 01

Cuando hablamos de clásicos del cine, solemos referirnos a títulos por los que no pasa el tiempo, que no parecen envejecer y que mantienen en las nuevas generaciones la misma apreciación positiva que tuvieron en el momento de su estreno. A un clásico le pedimos que mantenga su frescura, pero además que a cada visionado siga ofreciéndonos cosas nuevas que no habíamos podido apreciar previamente. Desde luego, si ésta es, en verdad, la definición de un clásico, no podemos negar que, tras los 15 años que han pasado desde su estreno, “El Rey León” entra de lleno en esa categoría.

rey leon 02

La producción de la película comenzó a mediados de 1992, en un momento en el que la compañía Disney estaba en auge, gracias a la labor de la joven promesa Jeffrey Katzenberg, quien había devuelto al estudio a primer fila gracias al éxito de “La Sirenita”, “La Bella y La Bestia” y “Aladdin”. De hecho, “El Rey León” fue la última película supervisada por Kartzenberg antes de asociarse con Steven Spielberg y David Geffen para fundar Dreamworks SKG. Durante este primer lustro de la década de los 90 del pasado siglo, Disney implantó una serie de avances que volvieron a catapultarla a la vanguardia de la animación, sobre todo en lo referente al uso de la tecnología digital como apoyo de la animación tradicional o como recurso revolucionario que abriría un nuevo campo de explotación gracias al trabajo de Pixar en “Toy Story”.

rey leon 03

Tras acudir a grandes adaptadores de la literatura tradicional como Hans Christian Andersen o Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, la Disney quiso desarrollar una historia original, con la que recuperar su herencia de películas protagonizadas por animales, pero que al mismo tiempo se alimentaba de algunas de las principales obras de William Shakespeare. Así, esa historia de joven príncipe, marcado por la muerte de su padre, que debe enfrentarse a su tío después de que éste se haya casado con su madre, tiene su origen principalmente en “Hamlet” (con aparición del fantasma del padre incluido o Timón y Pumba como unos particulares Rosencrantz y Guilderstein); sin embargo no es el único guiño a la obra del bardo: Scar es un remedo de “Ricardo III” y las tres hienas recuerdan a las brujas de “MacBeth”, entre otras referencias.

rey leon 04

“El Rey León” nació con la ambición de equipararse a los grandes éxitos de la compañía, de ahí que incluyera un momento crudo y decisivo para el personaje y los espectadores, como era la muerte de Mufasa, el padre del protagonista, una de las escenas más trágicas y traumáticas del cine infantil desde la muerte de la madre de Bambi o el encierro de la madre de Dumbo. A parte de eso, la película incluyó todas las claves del éxito de la factoría: Historia de maduración con mensaje de autosuperación, un plantel de personajes animales (no hay ningún personaje humano en la trama), secundarios cómicos y carismáticos que alivien el drama y muestren un estilo de vida despreocupado al protagonista (la canción “Hakuna Matata” es una versión actualizada del “The Bare Necessities/Lo Más Vital” de “El Libro de la Selva”), actores conocidos que prestaron su voz a los personajes (James Earl Jones como Mufasa, Jeremy Irons como Scar, Rowan Atkinson como Zazu, Matthew Broderick como el Simba adulto), coloridos números musicales y, por supuesto, que no falte, una historia de amor que dé al héroe el impulso que necesita para hacer lo que tiene que hacer.

rey leon 05

La cinta cuenta con no pocos momentos espectaculares. El arranque de la historia con esa reunión de todos los animales de la Sabana para dar al bienvenida al hijo del rey sigue siendo uno de los inicios más grandilocuentes de la historia de la compañía, pero posiblemente la secuencia más lograda de toda la película sea la estampida de ñús, donde la combinación de animación tradicional con la infografía, el montaje y la tensión dramática de ofrece uno de los momentos inolvidables de la producción. Curiosamente, años más tarde, la Disney quiso replicar esa misma secuencia en otro de sus clásicos, “Mulán”, concretamente en la secuencia del ataque de los Hunos y la avalancha de nieve. Por esta época el nivel tecnológico era mucho mayor y el resultado estaba más depurado, pero el impacto dramático de la secuencia no se acercaba a la intensidad lograda en “El Rey León”. Otros momentos para la posteridad de la película vienen acompañados por canciones ya míticas, como el colorido de “Yo Voy a ser el Rey León” (un guiño a los musicales de Broadway), el teneberismo de “Preparaos” (con su marcada estética fascista), el humor del “Hakuna Matata” o el romanticismo de “Es la Noche del Amor”.

rey leon 06

Precisamente la música juega un papel decisivo en la película a diferentes niveles. Tras tres trabajos excepcionales de Alan Menken, que marcaron un nuevo patrón en la compañía y le proporcionó a la Disney un sinfín de premios, en “El Rey León” se quiso proponer un pequeño cambio. Mientras Menken se centraba en la partitura de “Pocahontas”, se contrató a Hans Zimmer y a Elton John para que se encargaran del apartado musical de esta producción. Zimmer desarrolló principalmente la partitura orquestal, para lo que se apoyó también en la colaboración de Lebo M. dando así una mayor autenticidad a la música, mientras que Elton John formó equipo con le letrista Tim Rice para crear las canciones de la película. Por supuesto, ninguno de estos artistas trabajó de manera estanca y la comunicación que se establece entre partitura y canciones resulta ejemplar. Así, por ejemplo, el arranque de la película con la música acompañando a ese nuevo amanecer en la Sabana se debió principalmente a una iniciativa del compositor alemán, ya que los animadores habían diseñado una secuencia más corta. El espléndido desarrollo que Zimmer le dio a su partitura les llevó a alargar las imágenes para que fueran éstas las que se ajustaran a la música y no al revés. Por otro lado, Elton John y Tim Rice tuvieron que enfrentarse a los productores para estos no eliminaran la canción “Es la Noche del Amor” del montaje final, ganando posteriormente el Oscar a Mejor Canción Original gracias a este tema. Zimmer fue premiado también por la Academia de Hollywood por su trabajo en esta película, siendo el único Oscar recibido por el compositor hasta la fecha, pese a haber sido nominado en siete ocasiones más (entre ellas por trabajos tan destacados como “Gladiator” u “Origen”).

rey leon 07

“El Rey León” no es una cinta carente de polémicas. En su momento se dijo que en una de las imágenes de la película las nubes formaban la palabra “Sex” en el cielo (por otro lado, la introducción de algún elemento erótico casi imperceptible en las cintas de Disney es una tradición que se remonta a “Blancanieves y los Siete enanitos”, donde los animadores incorporaron un fotograma con la protagonistas en topless durante la secuencia del baile con los enanos), y se le criticó que Scar evidenciaba una homosexualidad latente (al parecer, en una película infantil, todos los personajes deben ser abiertamente heterosexuales para no generar conflictos de identidad en los niños); sin embargo, la mayor acusación que se le ha hecho ha sido la de plagio, basándose en las similitudes con la serie de animación japonesa de 1965 “Kimba, el León Blanco”, creada por el padre del anime Osamu Tezuka. La Disney ha desmentido esta acusación y ha excusado los evidentes parecidos diciendo que se tratan de meras coincidencias.

rey leon 08

Tras su estreno allá por 1994, “El Rey León” se convirtió en la película más taquillera de la historia de la Factoría Disney (puesto que aún conserva hoy en día si no contamos los trabajos del sello Pixar) y ha sido avalada por la crítica como una de las mejores películas de dibujos animados estadounidenses de la historia (el American Film Institute la sitúa en la cuarta posición de las 10 mejores películas animadas). Su éxito inspiró un excelente musical de Broadway y ha generado dos secuelas directas a DVD y una serie de televisión protagonizada por Timón y Pumba, eso sin contar los ingentes ingresos en materia de merchandising que ha generado en estos 15 años. Ahora, por si todo esto fuera poco, la Disney ha decidido devolver la película a la pantalla grande, reconvertida al formato estereoscópico. De momento la nueva versión en 3D sólo se ha podido ver en Estados Unidos, donde el reestreno se produjo el pasado 16 de septiembre, y la respuesta del público ha sido verdaderamente entusiasta, alzándola al primer puesto de recaudación durante dos semanas consecutivas (por encima de nuevos estrenos como “Contagion” de Steven Soderbergh o “Moneyball” con Brad Pitt), descendiendo al tercer puesto el pasado fin de semana y con una taquilla que ya supera los 70 millones de dólares.

rey leon 09

1 comentario:

  1. La vi hace años cuando la estrenaron, probablemente la producción Disney que mejor recuerdo. Si te animas a visitar mi blog (cine & cómics) ahí va el link:

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar