viernes, 16 de septiembre de 2011

ESTRENOS. 16 DE SEPTIEMBRE

Esta semana las carteleras nos llegan repletas de nuevos títulos, cinco ni más ni menos, y tampoco se trata de películas de relleno, ya que entre ellas encontramos, por ejemplo, el último trabajo de la factoría Ghibli y una de las cintas de la temporada, “El Árbol de la Vida”, uno de los eventos cinematográficos de este 2011 a cargo de Terrence Mallick, que el propio autor no ha tenido reparos a la hora de equipararla en ambiciones existencialistas con “2001. Una Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick.

ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

arrietty

Director: Hiromasa Yonebayashi

Guión: Hayao Miyazaki, Keiko Niwa

Basada en la novela de Mary Norton, y que ya había sido llevada previamente a la gran pantalla en la cinta de 1997 “The Borrowers” (con prácticamente nulos puntos de similitud entre ambas), nos llega la nueva aventura animada del estudio Ghibli, “Arrietty y el Mundo de los Diminutos”. La cinta está dirigida por el debutante Hiromasa Yonebayashi, pero ha sido supervisada de cerca por el gran Hayao Miyazaki (“Mi Vecino Totoro”, “El Viaje de Chihiro”, “Ponyo en el Acantilado”), quien además ha sido uno de los autores del guión.

En una pequeña casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de longitud. Estos pequeños seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos diminutos seres se verá peligrosamente amenazada.

LA CARA OCULTA

la cara oculta

Director: Andrés Baiz

Guión: Andrés Baiz

Reparto: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García

El cine español parece haber encontrado un filón en las historias de corte fantástico, con preferencia por thrillers de suspense y terror (“El Orfanato”, “Los Ojos de Julia”). “La Cara Oculta” es el último ejemplo de esto, con una historia que promete buenas dosis de claustrofobia a cargo de algunos de los nuevos rostros del cine español y con puesta en escena de Andrés Baiz, cortometrajista que debuta de esta manera en el terreno del largo.

Adrián (Quim Gutiérrez) un maestro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García). Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar.

COLOMBIANA

colombiana

Director: Olivier Megaton

Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen

Reparto: Zoe Saldana, Jordi Molla, Michael Vartan, Lennie James, Cliff Curtis, Callum Blue, Amandla Stenberg, Graham McTavish, Max Martini, Jesse Borrego, Beau Brasso, Monica Acosta, Billy Slaughter, Affif Ben Badra, Sam Douglas

El director, guionista y productor Luc Besson continúa la aventura de su productora EuropaCorp, combatiendo las grandes superproducciones norteamericanas con sus propias armas. Tras el éxito de la trilogía de “Transporter”, “Venganza” y “Desde París con Amor” nos llega “Colombiana” una nueva cinta de acción dirigida por Olivier Megaton (“Transporter 3”) y escrita por el propio Besson, inspirándose en trabajos suyos como “Nikita” o “El Profesional”.

1992. Colombia. La pequeña de nueve años Cataleya (Zoe Saldana) presencia el asesinato de sus padres. Ella misma logra eludir la masacre a duras penas y se refugia en los Estados Unidos con Emilio, su tío mafioso... Quince años después, se encuentra trabajando para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita — una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas — es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a llevar su venganza hasta sus últimas consecuencias... aunque ello suponga sacrificar todo lo que ama.

CÓMO ACABAR CON TU JEFE

COMO-ACABAR-CON-TU-JEFE

Director: Seth Gordon

Guión: Michael Markowitz, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein

Reparto: Jason Bateman, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Jamie Foxx, Kevin Spacey, Julie Bowen, Donald Sutherland, Charlie Day, Jason Sudeikis

Los actores Jennifer Aniston, Colin Farrell y Kevin Spacey parodian su imagen cinematográfica en “Cómo Acabar con tu Jefe”, interpretando a tres jefes egoístas y odiosos que hacen la vida imposible a Jason Bateman (“Paul”), Jason Sudeikis (“Carta Blanca”) y Charlie Day (de la serie de televisión “Colgados en Filadelfia”). Se trata de una comedia coral en la línea del último cine de género llegado desde Estados Unidos, afianzado sobre todo en su heterogéneo reparto.

Nick, candidato a un puesto directivo (Jason Bateman), trabaja durante 12 horas y traga con todo lo que se le ocurre a su jefe, Harken (Kevin Spacey), pensando en la promesa de una merecida promoción. Pero ahora ya sabe que eso nunca va a ocurrir. Al mismo tiempo, Dale (Charlie Day), ayudante en una clínica dental, tiene verdaderos problemas para mantener a raya los imparables avances sexuales de la Dra. Julia Harris (Jennifer Aniston), cuando ella de pronto decide subir la temperatura. Y Kurt (Jason Sudeikis), contable de profesión, acaba de enterarse de que el corrupto nuevo propietario de su empresa, Pellit (Colin Farrell), no sólo está empeñado en arruinar su carrera sino que también tiene planes para soltar residuos tóxicos en una población sin que nadie se de cuenta. ¿Qué se puede hacer cuando tu jefe es un psicópata, una devorahombres o un tipo sin escrúpulos?

La huida no es una opción. Alguien tiene que pararles los pies a esos monstruos. Por eso, con la fuerza que dan un par de copas y los dudosos consejos de un ex convicto para el que todo tiene un precio (Jamie Foxx), los tres protagonistas preparan un plan perfecto para librar al resto del mundo de sus respectivos jefes… para siempre.

EL ÁRBOL DE LA VIDA

el arbol de la vida

Director: Terrence Malick

Guión: Terrence Malick

Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Joanna Going, Jackson Hurst, Dalip Singh, Kimberly Whalen, Kari Matchett, Brenna Roth, Jennifer Sipes, Zach Irsik, Brayden Whisenhunt, Danielle Rene, Tamara Jolaine, Hunter McCracken

Terrence Mallick es un director peculiar que se piensa mucho sus trabajos. En casi 40 años ha dirigido únicamente cinco películas, pero todas ellos han llegado a las salas acompañadas por una gran atención por parte de la crítica y festivales de todo el mundo. Su último trabajo no ha sido una excepción, siendo una de las favoritas de la pasada edición del festival de Cannes. La cinta está protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn y pretende acercarnos a una historia de corte existencialista sobre la figura del ser humano a través de la historia de tres hermanos durante los años 50 y de cómo el mayor de ellos vive la pérdida de la inocencia.

Vemos la evolución de un niño, Jack, de 11 años, del Medio Oeste. Al principio todo es maravilloso a sus ojos, pero obtiene de sus padres dos imágenes muy distintas del mundo: mientras su madre representa los caminos del amor y la compasión, su padre intenta enseñarle lo duro de la vida, a sobrevivir y a superarse. Ambos lucharán por su atención y Jack debe combinar ambas enseñanzas. Todo empieza a cambiar cuando experimenta por primera vez la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. El mundo, hasta entonces limpio y luminoso, se convierte en oscuro y frustrante.

Esta historia se compagina con la de Jack adulto, un alma perdida en un mundo moderno, que tratará de encontrar entre las escenas de su infancia aquello que permanece inalterado, el plan eterno del que todos formamos parte. Cuando descubre todo lo que se le ha escapado por el camino aprenderá a valorar más las cosas que le quedan por venir. Jack, con una nueva visión del mundo, es capaz así de perdonar a su padre y dar por vez primera sus propios pasos por la vida.

1 comentario:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver La Cara Oculta y El árbol de la vida!! Espero que no me decepcionen, porque tengo bastantes expectativas puestas en ellas.. :D

    ResponderEliminar