martes, 24 de mayo de 2011

LOS MUNDOS FUTUROS DE RENÉ LALOUX

planetasalvaje

INTRODUCCIÓN

El cine de René Laloux es único e insólito dentro del género fantástico por su carácter imaginativo y lo revolucionario de su técnica de animación. Híbrido entre las vanguardias artísticas y el comic y la ciencia ficción de autor europeos, su imaginario nos trasporta a un universo particular, plagado de criaturas maravillosas, pero al mismo tiempo tremendamente humanas. Como muchos de los grandes autores de fantasía, visualmente su obra pertenece a otro mundo, pero en el sustrato lo que encontramos es nuestra realidad más próxima.

ORÍGENES

rene

René Laloux nació el 13 de julio de 1929 en Paris. Los primeros años de su infancia transcurrieron con normalidad, absorbiendo con fascinación diferentes historias de fantasía que leía en libros y comics o veía en el cine. Sin embargo esta tranquilidad se vio interrumpida con la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de París por parte de las tropas alemanas, abandonando su padre el hogar familiar para unirse a la resistencia. Esta situación traumática sin embargo supuso un despertar en la creatividad del joven artista. Con 13 años, con el fin de ayudar económicamente a su familia, aprendió el oficio del tallado de madera gracias a un tío especializado en recreaciones góticas de la Piedad. Esta fue la primera incursión de Laloux en el terreno del arte de la figuración, que siguió desarrollando asistiendo a las clases de creación artística que tenían lugar en el estudio donde trabajaba. Tras el fin de la guerra, Laloux empezó a descubrir todo el arte, la literatura, la pintura y, por supuesto, el cine que formaba parte del panorama cultural de la ciudad. Por esta época abandonó el hogar familiar para dedicarse ya profesionalmente al oficio de tallador en una fábrica de Brive-La-Gaillarde. Allí entró en contacto con la comunidad de artistas bohemios y empezó a participar en puestas en escenas de obras de teatro, interesándose especialmente por las representaciones de títeres. Este periodo de desarrollo intelectual y artístico llegó a su fin cuando fue reclamado para el servicio militar, que le ocupó un año y medio de su vida. Esto provocó en él una antipatía visceral contra el ejército. Una vez acabado el servicio militar, Laloux pasó los primeros años de la década de los 50 pasando de un oficio a otro, trabajando como empleado de un banco, o incluso vigilante en una clínica psiquiátrica.

INICIOS EN EL CINE

rene2

A partir de 1956 empezó a desarrollar algunos primeros trabajos cinematográficos rodados en 16 mm, como los cortos “Tic Tac” o “Les Achalunes”, de 1957 y 1958 respectivamente. Precisamente el primero de ellos fue adquirido por un canal de televisión para su emisión, lo que dio ánimo al artista para atreverse en 1960 con un proyecto más ambicioso, un corto de animación, rodado en color y 35 mm titulado “Los Dientes del Mono”. En este proyecto Laloux trabajó con Julián Pappé, y juntos desarrollaron un sistema de animación basado en recortes de papel fotografiados fotograma a fotograma, un sistema que siguieron desarrollando en trabajos posteriores, convirtiéndose en una especie de sello personal del artista. “Los Dientes del Mono” dejó también constancia del interés de Laloux por un enfoque artístico cercano al surrealismo, tanto a un nivel narrativo como visual.

La película ganó el premio Emile Cohl en el concurso anual francés de animación no profesional. Durante la ceremonia de entrega de premios Laloux conoció al artista Roland Topor, quien por aquel entonces era muy conocido gracias a su trabajo en la satírica revista francesa Hara Kiri, y juntos idearon el que sería el siguiente trabajo de Laloux, “Los Tiempos Muertos”. Se trataba de un ensayo poético en forma de corto animado donde los dos artistas utilizaron material de archivo y algunos dibujos a tinta realizados por Topor para ofrecer una crítica sobre las atrocidades de la guerra y lo incierto del destino de la humanidad.

“Los Tiempos Muertos” fue un trabajo más bien estático debido a su carácter discursivo, sin embargo, Laloux y Topor regresaron a un tipo de animación narrativa con su siguiente cortometraje, “Los Caracoles”, de 1965, en el que siguieron tratando el tema del declive de la humanidad. Este cortometraje fue nuevamente un éxito, cosechando excelentes críticas, lo que animó a los dos artistas a plantear las posibilidad de embarcarse en su primer largometraje. Su intención inicial era adaptar alguna obra literaria de carácter épico, sin embargo, al tratarse de su primer proyecto en este terreno, al final optaron por algo más modesto y centraron su atención en la novela de ciencia ficción del escritor francés Stefan Wul de 1957 “Oms en Serie”, dando origen a la película “El Planeta Salvaje”.

ESPLENDOR

planetasalvaje600

La historia narraba los avatares de los Oms, un grupo de seres humanos supervivientes de la destrucción de la Tierra, que se encontraban esclavizados por un araza extraterrestre llamada los Draag. Para llevar a cabo esta adaptación Laloux ideó un nuevo sistema de animación a partir de su técnica de recortes de papel, sin embargo, Topor, previendo la complejidad de este trabajo y el largo tiempo que les iba a deparar, decidió limitarse a las labores de escritura del guión y el diseño de producción. Fue en este momento que entró en la función el animador Checo Josef Kabrt, quien fue el encargado de desarrollar todo este trabajo a partir de los diseños de Topor. La conjunción de las ideas de Topor, la dirección de Laloux y el desarrollo técnico de Kabrt convirtieron a “El Planeta Salvaje” en una obra única y revolucionaria, repleta de una rica imaginería, una de las cumbres del cine de ciencia ficción de los setenta, premiada con el Gran Premio del Festival de Cannes de 1973.

Tras este éxito, Laloux tardó más de siete años en sacar adelante un nuevo proyecto, “Los Amos del Tiempo”, de nuevo inspirado por una novela de ciencia ficción del escritor Stephan Wul y estrenado en 1982. En esta ocasión el puesto de Roland Topor fue ocupado por otro genial dibujante, el francés Jean Giraud, también conocido como Moebius. Éste aportó todo su universo visual a la cinta, aunque siempre subordinado a la visión de conjunto de Laloux. "Los Amos del Tiempo" era una Space Opera que llegó en un momento de eclosión del género gracias a “La Guerra de las Galaxias”, y que heredaba de la mano de Moebius también esa parte de la estética del cómic europeo marcada por la legendaria revista Metal Hurlant.

EL CANTO DEL CISNE

gandahar1

Si bien la película vuelve a ser un éxito y es recibida con excelentes críticas tanto por la prensa especializada como por los fans del género de ciencia ficción, de nuevo Laloux dejó pasar unos años antes de ponerse al frente de un nuevo proyecto. En 1987 se le ofrece rodar el cortometraje “Cómo Fue Salvado Wang Fu”, inspirado de una novela corta de la escritora Marguerite Yourcenar, y tan sólo un año después se alió con otro ilustrador procedente del terreno del comic de autor francés, Phillippe Caza, para realizar “La Prisionera”.

La alianza con Caza dio como resultado también “Gandahar”, que se convirtió en el último largometraje dirigido por Laloux. En esta ocasión el director dejó a un lado la obra de Stefan Wul, para adaptar una novela de otro escritor francés, Jean Pierre Andreton. La cinta retomaba esa visión del género de Laloux, donde bajo una historia futurista y de aventuras se escondía un mensaje humanista, acerca de una sociedad perfecta, la gandahariana, que excluye y arrincona aquello que es diferente, provocando sin quererlo el germen su propia destrucción.

Tras “Gandahar”, Laloux intentó sacar adelante algunos otros proyectos, pero por varias razones, al final ninguno de ellos acabó fructificando, falleciendo el 14 de marzo de 2004. Es cierto que su filmografía no fue muy extensa, tan sólo tres largometrajes y 5 cortometrajes, sin embargo con estos títulos demostró ser una figura única en el cine, con obras que no tenían parangón en su momento y que aún hoy siguen resultando originales y revolucionarias.

rene3

2 comentarios:

  1. si rene laloux estuviese aun vivo, cuanto potencial hubiera echo si adaptase los comics de moebius los de jodorowsky dejaria en bancarrota a esos studios de animacion sobrevaloradas como Shaft o Gainax, en serio en todo caso Rene Laloux y sus colaboraciones son GENIOS y visionarios del mundo de la animacion y ojala q su legado inspire a animadores y amantes de la animacion en el prodigioso futuro

    ResponderEliminar