domingo, 13 de junio de 2010

LOS GOONIES. 25 AÑOS EN LOS MUELLES DE GOON


goonies cartel
1. INTRODUCCIÓN
En 1985, el cine comercial y juvenil estaba en un momento de auge. El éxito de títulos como “E.T. El Extraterrestre” había dejado claro que el futuro de la industria ya no estaba en manos del público adulto, sino de los más jóvenes, que abarrotaban las salas en busca de historias repletas de fantasía y aventura ideadas expresamente para ellos. En este contexto, con la interacción de talentos como Steven Spielberg (productor), Richard Donner (director) o Chris Columbus (guionista), llegó a las pantallas “Los Goonies” una cinta llamada a convertirse en un título generacional, una historia, que ahora, 25 años después, aquellos que tuvieron la fortuna de verla en la gran pantalla siguen recordando con cariño y admiración.
2. STEVEN SPIELBERG Y EL CINE INFANTIL
steven spielberget
En 1982 cuando Steven Spielberg dirigió “E.T. El Extraterrestre” se encontró con varias dificultades a la hora de convencer al estudio, Universal Pictures, para que invirtiera su dinero en una cinta marcadamente infantil y juvenil. Hasta ese momento el cine destinado a este tipo de público y protagonizado principalmente por un reparto de jóvenes actores solía contar con pequeños presupuestos y su estreno estaba destinado a las matinées. El desbordante éxito de “E.T.” cambió por completo este panorama. Los estudios empezaron a demandar este tipo de cintas, y las salas se llenaron de historias protagonizadas por niños, donde los adultos tenían un papel muy secundario o inexistente. Como es habitual, muchas de estas películas se basaron en canibalizar de manera evidente y sin creatividad los patrones marcados por Steven Spielberg, sin embargo otras supieron hacer avanzar este incipiente subgénero. El propio Spielberg produjo durante esta década algunos de sus títulos más famosos, como “Gremlins”, “Regreso al Futuro”, “El Secreto de la Pirámide”, o “Bigfoot y los Henderson”.
gremlinsyoung-sherlock-holmes
Justo después de “Gremlins”, el productor ideó una historia acerca de un grupo de amigos que se embarcaban en la búsqueda de un legendario tesoro pirata, con el fin de ayudar a sus padres a pagar una deuda que estaba a punto de tirar abajo el tranquilo pueblo costero en el que vivían, los muelles de Goon. Como muchas de los temas que barajaba Spielberg por aquella época, la idea principal era partir de los viejos seriales para reformularlos y darles un empaque moderno de cara a las nuevas generaciones.
3. CHRIS COLUMBUS
chris columbus
Para desarrollar aquel argumento, el productor contrató a un joven escritor llamado Chris Columbus, quien ya había participado en el guión de “Gremlins”. Columbus, poco a poco, y bajo la influencia de Spielberg, pasó a convertirse en un guionista y, posteriormente, director especializado en historias protagonizadas por niños. De su pluma salió también el libreto de “El Secreto de la Pirámide”, y años más tarde fue el responsable del éxito de las dos primeras partes de “Solo en Casa” y la franquicia de Harry Potter. Para “Los Goonies”, Columbus escribió un inspirado guión en el que un heterogéneo grupo de personajes debía superar con ingenio, humor y valentía una constante sucesión de pruebas cada vez más peligrosas, mientras eran perseguidos por una banda de criminales que quería arrebatarles el tesoro. Como si de un videojuego se tratara (al fin y al cabo, los ordenadores personales estaban ya adentrándose en cada casa y los jóvenes de la época empezaban a descubrir los placeres que este tipo de entretenimientos podían ofrecer), los protagonistas no podían pasar a la siguiente fase de su aventura sin haber resuelto la anterior.
4. RICHARD DONNER
richard_donner
La dirección de la película fue asignada a Richard Donner, un realizador que se encontraba en aquel momento en la cresta de la ola de su carrera como cineasta. Formado durante más de una década en el terreno de la televisión, en series como “The Twilight Zone”, “The Man from U.N.C.L.E.”, “La Isla de Guilligan”, “Perry Mason”, “El Fugitivo” o “Kojak”, en 1976 entró con letras doradas en la Historia del Cine gracias a su trabajo en “La Profecía”. A continuación llegaron otros títulos en los que comercialidad y calidad se combinaban generando cócteles explosivos: “Superman”, “Lady Halcón” o “Arma Letal”. “Los Goonies” se integró en este contexto, suponiendo un triple reto al realizador. En primer lugar se trataba de una historia infantil, protagonizada por niños, muchos de ellos actores nóveles sin demasiada experiencia en el campo interpretativo. Donner se las apañó para que cada uno tuviera su particularismo y conectara con el público. En segundo lugar era una cinta de aventuras, donde efectos especiales y fantasía debían darse la mano. Aquí el director aprovechó el tono nostálgico de los seriales para dar un toque de clasicismo que permitiera que la película fuera al mismo tiempo moderna e intemporal (a día de hoy sigue siendo perfectamente válida, ni siquiera aspectos tan marcados como la estética de los 80 parecen haber envejecido mal). Finalmente, como hemos comentado, se trata de un guión episódico, estructurado en base a la sucesión de una serie de set pieces que perfectamente podían servir de manera independiente para crear un parque temático. La notable dirección de actores y el sentido del ritmo de Donner hicieron que todo discurriera de manera fluida, manteniendo al espectador enganchado a la pantalla gracias a la atractiva y complementaria personalidad de cada personaje y la sensación de acción constante.
5. EL REPARTO
TheGoonies_01_587x295
Como muchas de las películas infantiles de la época, el gran secreto de “Los Goonies” radica en una excelente labor de casting. Cada miembro de la pandilla contaba con una personalidad definida y necesitaba de un actor de características muy determinadas para interpretarlo. Para algunos, esta película supuso el principio de una incipiente carrera, para otros sus 15 minutos de gloria, sin embargo todos ellos pueden lucir con orgullo en sus filmografías el haber participado en “Los Goonies”.
astin Si bien hablamos de una cinta coral, el personaje principal es Mikey, no por nada es el más Spielbergiano del grupo, con bastantes puntos en común con aquel Elliot de “E.T. El Extraterrestre”. Líder de la pandilla sin proponérselo, Mikey se encuentra en un momento de tránsito vital. Conocedor ya de las responsabilidades que supone ser un adulto (es consciente de los esfuerzos de sus padres por evitar que tengan que abandonar el pueblo, y también cómo intentan no preocupar a sus hijos), aún mantiene ese hálito de inocencia infantil, según el cual todos los problemas se solucionarán encontrando un tesoro legendario. Todos los personajes le respetan y reconocen en él a un líder, sin embargo, también es un niño tímido, enfermizo (dependiente de su aspirador para el asma) e inmaduro. Al igual que Elliot, su aventura le servirá de transición a la madurez, pero sin perder por ello el poder esperanzador de la fantasía. El encargado de interpretar a Mikey fue Sean Astin, en su debut en la gran pantalla tras un par de trabajos en televisión. El joven actor quedó inmediatamente atado a su personaje, algo que le dificultó su carrera posterior. Si bien lo pudimos ver en títulos como “Memphis Belle”, “Operación Soldados de Juguete”, “El Hombre de California”, o “Rudy”, tuvo que esperar hasta 2001 con “El Señor de los Anillos” para encontrar otro papel, Sam, que superara el recuerdo de “Los Goonies”.
feldman Junto a Mikey podemos encontrar a “Bocazas”, un joven de ascendencia italoamericana, seductor en potencia, pero que, al contrario que Mikey, en ese momento de su vida intenta por todo lo posible parecer mayor de lo que realmente es. Bajo su verbo incontrolable y su aparente carácter extrovertido, podemos apreciar cierto desencanto ante la vida y carencias afectivas familiares, hasta el punto de encontrarse más cómodo en casa de los Walsh que en su propio hogar (lo que acentúa la desesperanza del personaje ante la próxima mudanza). También para “Bocazas” la búsqueda del tesoro de Willie supone un punto y aparte en su vida. Por un lado le da la posibilidad de experimentar una aventura inolvidable que le mantenga unido en el recuerdo a sus amigos y le acerque a sus padres, y por otro le permite dar el salto de ese aspirante a adulto a realmente iniciar el tránsito hacia la madurez. Dentro del reparto infantil de la película, el encargado de interpretar a “Bocazas”, Corey Feldman, era el que tenía una mayor trayectoria cinematográfica (y el que, en un principio, parecía tener más posibilidades de una carrera continuada). Con una extensa labor en televisión, ya había participado en títulos como “Tod y Toby”, “Gremlins”, o las partes IV y V de “Viernes 13”. Durante los años siguientes a “Los Goonies” se le pudo ver junto al recientemente fallecido Corey Haim en varias producciones juveniles, como “Jóvenes Ocultos”, “Papá Cadillac” o “Una Chica de Ensueño”. También participó en “Cuenta Conmigo”, “No Matarás al Vecino” y “Las Tortugas Ninja” (poniéndole la voz a Donatello). Sin embargo, la fama, el alcohol y las drogas truncaron su carrera, convirtiéndole en otra muñeca rota de Hollywood.
quan Como toda buena película coral, la pandilla debía incorporar a un representante de otra raza para evitar ser tachada de racista. En esta ocasión, esta función la cubre Data, el especialista en inventos del grupo. Un joven chino, obsesionado con James Bond y sus gadgets, quien bajo su gabardina oculta todo tipo de artilugios. A priori con Data se establece un doble estereotipo cultural. No sólo representa esa concepción occidental de la habilidad oriental para crear mecanismos aparentes, pero defectuosos, sino también por sus dificultades para expresarse correctamente en un idioma que no es su lengua materna (“eso he dicho, ‘twampas’”). Afortunadamente, poco a poco el personaje va creciendo a partir de ahí y supera esa descripción estereotipada (y, sí, también racista). En Data encontramos una necesidad por ser aceptado por los demás, por integrarse en una cultura que no es la suya, de ahí que se rebele y se enfurezca cada vez que le corrigen cuando habla o se ríen de sus inventos. Al final, son los artilugios de Data los que ayudan a la pandilla a sobrevivir en su aventura, permitiéndole superar ese complejo de inferioridad inicial. Para dar vida a Data, Spielberg recuperó a Jonathan Ke Quan, joven actor que había debutado en el cine un año antes interpretando a Tapón en “Indiana Jones y el Templo Maldito”. La carrera de Ke Quan delante de las cámaras sería limitada, especializándose en artes marciales (disciplina que empezó a practicar para su papel en la cinta de Indiana Jones), y en los últimos años ha participado como doble o coordinador de escenas de acción en películas como “X-Men” o “El Único”.
chunk El grupo de niños lo cierra “Gordi”. De temperamento compulsivo (no sólo en la comida, “Gordi” es exagerado en todos sus comportamientos) y gran imaginación, siente la necesidad de llamar la tención, de ahí que continuamente esté inventándose historias fantásticas que ya nadie cree. “Gordi” se siente también menospreciado por sus amigos, quienes continuamente se mofan de su torpeza y su sobrepeso (la escena del “supermeneo” ha sido parodiada en multitud de ocasiones, incluso en series actuales como “Padre de Familia”). De la pandilla de “Los Goonies” es el único que no participa en la búsqueda del tesoro con el resto de sus amigos. Desde una etapa inicial, “Gordi” se separa del resto y se alía con el monstruoso “Sloth”. Para él la aventura culmina con la satisfacción de recuperar la credibilidad perdida, además de quitarse el sanbenito de gafe al rescatar a todos sus compañeros de las garras de los Fratelli. Al igual que otros compañeros suyos, Jeff Cohen, el actor bajo el papel, apenas contaba con experiencia interpretativa, salvo algunos papeles en series de televisión, y su carrera posterior tampoco fue muy amplia. Spielberg le dio un papel en “Cuentos Asombrosos” y a lo largo de la década de los 80 hizo algunas apariciones en otras series. A principios de los 90 abandonó el mundo del espectáculo (al menos como artista), dedicándose ahora a ejercer la abogacía.
 
brolin Junto a los niños encontramos otros personajes, integrantes de la pandilla, como el hermano mayor de Mikey. “Brand” es presentado inicialmente como el típico “musculitos”, sin demasiado cerebro, y al que le supone una humillación tener que cuidar de su hermano y sus amigos. Pese a ser el hijo del alcalde, debe competir en popularidad y por los afectos de Andy con Troy, el hijo del banquero que se va a adueñar del pueblo. La aventura del tesoro le permitirá mostrarse más allá de esa fachada de tipo duro y demostrar su afecto y preocupación por su hermano, así como acercarse más a Andy. “Brand” estaba interpretado por Josh Brolin, quien debutaba así en el cine, avalado por la fama de su padre, James Brolin. Pese a este debut, y a excepción de su participación en la serie de televisión “Jóvenes Jinetes” entre 1989 y 1992, los siguientes 20 años de su carrera no fueron especialmente llamativos. Brolin tuvo que esperar hasta 2007 para que su papel en “No Es País para Viejos” de los Hermanos Coen le redescubriera como actor, siendo en la actualidad uno de los intérpretes más buscados en Hollywood.

 
kerri “Los Goonies” es una película principalmente de personajes masculinos, y las dos representantes femeninas quedan supeditadas a ellos, aunque no por ello carezcan de interés. Andy es la jefa de las animadoras, la chica más atractiva del instituto y aparentemente superficial. Su participación en la aventura del tesoro es accidental y en su mayor parte parece más un estorbo que una ayuda para la padilla. Sin embargo a lo largo de su búsqueda abandona su carácter frívolo para comprometerse con los verdaderos valores que implican esta aventura. Para dar vida a Andy, se escogió a Kerri Green, atractiva debutante, cuya carrera posterior ha sido también discontinua.
 
 
 
 
plimpton Pegada a Andy, encontramos a Stef, presentada como la “amiga fea” de la animadora. Más inteligente que su compañera, pero acomplejada por su físico, Stef también superará sus limitaciones psicológicas, sugiriéndose además un acercamiento amoroso a “Bocazas”. Las limitaciones de este personaje quedarían paliadas por la elección de la actriz, Martha Plimpton, excelente intérprete a la que pudimos ver posteriormente en “La Costa de los Mosquitos” o “Dulce Hogar … A Veces”. Su relación romántica con River Phoenix le granjeó la etiqueta de musa “indie”, y a día de hoy mantiene su carrera participando principalmente en películas independientes y series de televisión.
 
 

 
 
john-matuszak1Este juego de falsas apariencias iniciales de la película llega a su máxima expresión con “Sloth”, el monstruo encerrado en el sótano de los Fratelli, quien resulta ser uno de los héroes de la función. La alianza entre “Sloth” y “Gordi” se convierte en una de las más emotivas de toda la película. La amistad que se crea entre estos dos personajes marginados va creciendo, cumplimentando así las carencias afectivas de ambos. Bajo el maquillaje de “Sloth” se encontraba John Matuszak, conocido en Estados Unidos por su faceta deportiva en el fútbol americano. Su carrera artística se desarrolló principalmente en televisión, con apariciones en “Corrupción en Miami”, “El Equipo A” o “Superboy”, hasta que falleció en 1989 víctima de un ataque al corazón, producido aparentemente por sus años de consumo de esteroides.
davipantolianomama-fratelli
Frente a los jóvenes aventureros tenemos al grupo de villanos de opereta formado por Los Fratelli. Como si estuvieran salidos de un comic o una serie de dibujos animados, Los Fratelli no van más allá de la caricatura, enfrentándose entre ellos o siendo víctimas de las jugarretas de los niños. Gran parte del encanto de los personajes viene dado, una vez más, por la excelente labor de casting, escogiéndose para estos papeles a tres actores de físico muy peculiar: Robert Davi, Joe Pantoliano y Anne Ramsey. Robert Davi es un secundario recurrente en todo tipo de películas y series de televisión gracias a su rostro marcado por la viruela, recordado especialmente por dos títulos de finales de los 80, “La Jungla de Cristal” y “Licencia para Matar”. Por su parte Joe Pantoliano es un actor de mayor reputación. Es cierto que lo hemos podido ver en películas muy comerciales, interpretando papeles tan o más caricaturescos que el de “Los Goonies”, pero su paso por “El Imperio del Sol”, “Matrix” o “Memento” lo ha situado como actor de culto. Por último, Anne Damsey era una actriz que empezó en el cine a principios de los años 70, pero que alcanzó la fama casi con 60 años. Previamente a “Los Goonies” la habíamos podido ver en “Camino del Sur” o “La Gran Pelea”, y posteriormente repitió papel de madre huraña en “Tira a Mamá del Tren”.
6. WILLY EL TUERTO Y LOS MUELLES DE GOON
eyepatch_goonies20
Dos presencias importantes a lo largo de la película son Willie el Tuerto y los muelles de Goon. Las referencias al primero son constantes a lo largo de la película, incluso Mikey entabla una íntima conversación con él a medida que se van acercando a su tesoro. Entre el niño y el pirata se crea una extraña conexión, como si el fantasma de Willie esperara que fuera Mikey quien descubriera su tesoro y le liberara de su prisión en la cueva (aunque para ello Mikey y sus amigos deban demostrar que son dignos de la recompensa superando las intrincadas pruebas preparadas por el pirata y su tripulación). Willie el Tuerto representa la aventura, la fantasía, la disconformidad con los avatares del destino.
goondocks
Por otro lado, los muelles de Goon representan los valores promulgados por Steven Spielberg en estas películas. Valores heredados de la década de los 50, basados en la defensa de la comunidad, la unión familiar y la construcción de América como país de las oportunidades (donde el esfuerzo y la honestidad acaban teniendo su recompensa). De hecho, los villanos de la historia, Los Fratelli, por un lado, y el banquero Elgin Perkins por otro, suponen una traición a estos valores. Los Fratelli son una familia disfuncional, con continuos enfrentamientos entre ellos y por lo tanto abocados a la delincuencia, mientras que los Perkins se basan en el capitalismo feroz, en la ambición desmedida y egoísta, y por lo tanto no son merecedores de un lugar apacible y privilegiado como los muelles de Goon. En los referente a las familias de los protagonistas, es cierto que al principio de la cinta evidencia una cierta desatención hacia sus hijos debido a la situación particular de pérdida de sus hogares, pero la aventura del tesoro produce un restablecimiento de valores y prioridades entre los adultos, (antes incluso de su conclusión, es decir, cuando los niños son capaces de entregar a sus padres el tesoro y evitar el desahucio). Donner subraya el apartado emocional en el reencuentro final, sirviendo así de cierre a los particularismos concretos de cada uno de los personajes.
7. DAVE GRUSIN Y CINDY LAUPER
“Los Goonies” es un magnífico ejemplo de película artesanal, donde todos los elementos están dirigidos a subrayar el carácter infantil y aventurero de la historia. Sin embargo, hay un elemento fundamental que nos gustaría remarcar aquí, la música.
grusin
De acuerdo al canon marcado por John Williams, una vez más, en “E.T. El Extraterrestre”, la partitura de la película responde a una recreación del modelo sinfónico del romanticismo tardío implantado en los años 30 y 40 por compositores europeos como Erich Wolfgang Korngold o Max Steiner (de hecho hay varias referencias concretas a la música de estos dos maestros, al igual que al propio Williams, a través del personaje de “Sloth” y su afición al cine clásico de aventuras). Curiosamente, para “Los Goonies” se escogió a un músico a priori un tanto apartado del prisma de Steven Spielberg, Dave Grusin. Procedente del terreno del jazz, Grusin se había caracterizado especialmente por sus trabajos para Sydney Pollack, sin embargo, aquí demostró que podía variar perfectamente de registro, adaptándose por completo al tipo de partitura que necesitaba esta película. De acuerdo al canon, Grusin preparó una serie de leitmotivs que definían no sólo a algunos de los personajes principales, sino también ambientes determinados y reiterativos. Todos ellos se combinaron y desarrollaron a lo largo de todo el metraje hasta formar un amplio tapiz musical. De esta manera, la película se abre con la huida de los hermanos Fratelli, en el que encontramos ya un tema frenético que va a marcar la idea de persecución, así como la presentación de algunos de los principales leitmotivs. Frente a la simplicidad de algunos temas identificativos de los personajes, Grusin desarrolló una partitura repleta de colorido, que alterna momentos épicos y heroicos (la ya mencionada persecución inicial, o el enfrentamiento en el barco tras el rescate de “Gordi” y “Sloth”), con otros más intimistas (todas las incursiones del tema de los muelles de Goon, especialmente en la reunión final), humorísticos (sobre todo los guiños metacinematográficos a 007, Superman, o el Capitán Blood) o fantasmagóricos (las referencias a Willie el Tuerto a medida que se van acercando al tesoro, ofreciendo su versión completa tras el descubrimiento del barco y los restos de toda la tripulación pirata).
cindy lauper
En “Los Goonies” encontramos también la incorporación de canciones pop propias de la época, dirigidas principalmente al público juvenil que fue a ver la película. De todas ellas destaca especialmente “The Goonies 'R' Good Enough” de Cindy Lauper. La canción fue compuesta expresamente para la película y pasó a convertirse en su tema principal, pese a que sólo aparece de manera testimonial y breve en una de las escenas de la casa antes del inicio de la aventura. Como dato anecdótico tenemos que en el video clip de la canción aparecen también los actores de la película interpretando a sus personajes, algo poco corriente en aquel momento, donde si acaso se utilizaban escenas de la película como material de recurso.
thegooniescd cover
La banda sonora de la película tuvo una primera edición en 1985, donde se priorizaba la aparición de los temas poperos, quedando como testigo de la partitura de Dave Grusin apenas un par de temas. El propio Grusin recuperó más tarde algún tema suelto en recopilatorios de su música, pero pese a la continua demanda de los fans, la edición de la partitura completa se fue aplazando en el tiempo. Ha sido recientemente, con motivo de este 25 aniversario, que el sello Varése Sarabande ha contentado el sueño de muchos, presentando una lujosa presentación de la música.
8. LA SECUELA QUE NUNCA FUE
Los Goonies ahora
“Los Goonies” obtuvo un éxito muy superior a lo esperado por los productores. El público juvenil se dejó llevar por esta historia de aventuras y salió de la sala con esperanza de saber cómo continuaba la historia y de ver nuevas aventuras de sus protagonistas. En varias ocasiones se ha levantado el rumor de una secuela, incluso recientemente, se planteó la idea de reunir al reparto original y embarcarlos en otra búsqueda de un tesoro. Sin embargo, ninguno de estos intentos han ido más allá de una mera intención, y difícilmente creemos que a estas alturas se llegue a producir una segunda parte, lo que no cierra la posibilidad de que, en esta época de remakes y reboots, algún productor ávido de números, pueda llegar a promover una nueva versión con un reparto y un equipo completamente diferente.
9. UNA PELÍCULA GENERACIONAL
“Los Goonies” fue una cinta generacional, uno de esos títulos cuyo recuerdo ha servido para establecer lazos entre personas de diferentes nacionalidades que sin conocerse de nada comparten su pasión y nostalgia por esta peculiar película de aventuras.
gooniesbigpic

2 comentarios:

  1. Qué grandes recuerdos de infancia conlleva esta película. En el caso de Josh Brolin, al menos yo, lo redescubrí en El Hombre Sin Sombra, de Paul Verhoeven.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Dudo que se haga un reboot de Los Goonies, es como hacerlo de ET. Son títulos demasiado míticos.

    ResponderEliminar